CONÉCTATE CON NOSOTROS

Emprendimiento

Por primera vez una mujer chilena es elegida en top de líderes empresariales

Publicado

en

La presidenta de la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech), Alejandra Mustakis, se ubica en el puesto número 5 como líder empresarial con mejor percepción del país.

En un año donde las pymes han sido puestas a prueba como nunca por la pandemia del covid-19, el liderazgo de Alejandra Mustakis y de la Asech, entidad que ella preside, cobra protagonismo permitiendo el posicionamiento de los emprendedores en Chile, lo cual queda plasmado en el ranking Merco 2020.

De este modo, Mustakis es destacada en el ranking y se convierte en la primera mujer en entrar al top 10 de líderes empresariales con mejor percepción según el diario El Mercurio. La presidenta del gremio de los emprendedores, ocupa el puesto número cinco, ocho ubicaciones más arriba que el año anterior, de acuerdo con la Asech.

El puesto número uno es para Andrónico Luksic, quien es seguido por Luis Enrique Yarur, luego Roberto Angelini Rossi, Horst Paulmann y la número cinco, Alejandra Mustakis.

En tanto, luego de tres días de votaciones online, Asech dio a conocer los cinco nuevos nombres electos que próximamente se integrarán a su Consejo Nacional, en comicios en donde participaron 23 candidatos y votó el 35% del padrón electoral.

 De ellos, los ganadores de la lista abierta, fueron María Elba Chahuán, con el 12,01%, Humberto Salinas, con 11,33%, y Francisco Goñi, con 10,55%. Por otro lado, los ganadores de la lista cerrada propuesta por el actual Consejo General, fueron Constanza Vásquez, con el 21,11%, y Carlo D’Agostino, con 15,68%.

Después de este proceso, los nuevos consejeros reemplazarán a Alejandra Mustakis, Felipe Contreras-Haye, Gloria Risco y Marcelo Guital, y se sumarán a Beatriz Correa, Benjamín Faivovich, Gina Ocqueteau, Marcos Rivas, Duilio De Lapeyra, quienes se mantienen en sus cargos junto al reelecto Humberto Salinas.

De acuerdo a los estatutos de Asech, cada dos años se vota para una renovación parcial equivalente al 50% de los miembros del Consejo Nacional, donde tres de ellos provienen de una lista abierta de candidatos, mientras que los otros dos restantes de una lista cerrada. El próximo paso será elegir al/la futuro/a presidente/a del gremio, en reemplazo de Alejandra Mustakis, y al/la vicepresidente/, cargo que actualmente ocupa Felipe Contreras-Haye, quienes dejan los puestos este mes.

Créditos de la foto: IWF Chile.

Emprendimiento

Startup chilena anuncia que indexará sueldos de sus trabajadores en UF

Publicado

en

Por

Foto: Roberto Opazo, director ejecutivo de Khipu.

Roberto Opazo, director ejecutivo de Khipu, dijo que la medida “estresa poco la caja de la empresa y relaja mucho al equipo, a nadie le gusta sentir que su sueldo alcanza para menos”.

La economía mundial pasa un momento difícil y esto impacta directamente en la inversión de riesgo. La guerra en Ucrania ha provocado un alza del precio de commodities y ha generado un efecto cascada en el alza del costo de otros productos y servicios a nivel mundial. La recuperación post pandemia avanza lento, se mantiene alta la inflación y mientras los países intentan contener el consumo subiendo la tasa de interés, esto provoca efectos inevitables en la economía.

Así, las startups han sido golpeadas por este contexto y en Latinoamérica se ha iniciado una ola de despidos encabezada por empresas como Facily, Favor y QuintoAndar, entre varias más.

En este contexto, Khipu -una de las empresas ganadoras del premio nacional de innovación (Avonni) y que ofrece soluciones de webscraping, como recepción de pagos con transferencia o una interfaz de programación para conectar sistemas con datos de la web-, anunció esta semana que indexará los sueldos de sus colaboradores a UF.

Roberto Opazo, director ejecutivo de la compañía, explicó que “se trata de una medida que estresa poco la caja de la empresa y relaja mucho al equipo, a nadie le gusta sentir que su sueldo alcanza para menos”.

Sobre las consecuencias de esta decisión, Opazo destacó que “no es tan arriesgado como parece, porque nuestros ingresos están indexados a UF. Y por el lado de los costos, el contrato previo establecía un reajuste anual por IPC en enero, por lo que ya teníamos una obligación al alza”.

La diferencia radica en que los salarios al estar indexados en UF tendrán un reajuste en forma mensual. “Si uno supone una inflación anual del 10% y compara el reajuste anual con los sueldos en UF, lo segundo produce una diferencia en los costos por remuneraciones del 4%. En cambio, con un 4% de inflación, la diferencia habría sido del 2%. Y lamentablemente, si la inflación fuera mayor, digamos un 20%, que me parece exagerado, la diferencia sería de un 8%”, comentó Opazo.

“La crisis de financiamiento en la industria del capital de riesgo no nos afecta, no estábamos buscando fondos. Nuestra última ronda de financiamiento fue el 2017”, agregó el ejecutivo.

Tomando en cuenta el impacto que podría tener en las proyecciones de crecimiento un contexto general de problemas en la economía, Opazo recordó que “como nuestra solución ayuda a las empresas a bajar sus costos de recaudación por ventas en la web y sumado al contexto de alza del costo de cobrar con tarjeta, que viven muchas compañías, especialmente las más grandes, vemos señales que apuntan a mantener el alza de nuestras ventas, a pesar del pesimismo global”.

Con todo, se mostró contrario a que todas las empresas indexen los sueldos a UF. “Sería una locura. Khipu está en condiciones especiales para tomar esta medida, pero si fuera general, representaría un atentado a la política monetaria y sentaría las bases para tener inflación en UF”.

sigue leyendo

Emprendimiento

Diana Bolocco sorprende creando sociedad para debutar como empresaria

Publicado

en

Por

Foto: Diana Bolocco junto a "Pablete" y Cristián Sánchez lanzó una productora para contenidos televisivos y digitales. Créditos: DF.

Se trata de la compañía “Diverso”, una productora que promete sacudir el mercado. Sus socios son Pablo Alvarado, conocido como “Pablete”, y su esposo Cristián Sánchez.

Tras brillar en la pantalla de Mega y obtener resultados positivos con la venta de indumentaria deportiva, Diana Bolocco parece no tener límites, así lo anunció al dar detalles de la sorpresiva sociedad que formó, con el fin de debutar en el mundo de los negocios.

De acuerdo con el portal de noticias «DF Más», Diana Bolocco mencionó que se alió con un rostro que conoce muy bien. Se trata de Pablo Alvarado, conocido popularmente como «Pablete», para de ese modo incursionar en el mundo empresarial.

La profesional indicó que era una idea que se venía comentando hace mucho tiempo con su entorno más cercano. Sin embargo, fue un importante paso el que aceleró la creación de «Diverso», la productora de contenidos televisivos y digitales que promete sacudir el mercado con ideas originales y diferentes.

Orgullosa, Diana remarcó que la inclusión de su esposo al negocio fue un acierto para poner manos a la obra y lanzarse al mercado. Hoy están lanzando su primer producto: el programa Puerta Millonaria en Canal 13, conducido por Cristián Sánchez y que realizan en conjunto con Polla Chilena de Beneficencia.

La periodista se mostró ilusionada al apostar a todo o nada por el emprendimiento que ya está sumando éxitos. «Algunas marcas me han pedido que les desarrolle ideas, porque me he especializado en usar la TV para llevar gente a las páginas web. Eso lo trabajé los últimos tres años en Mega y he estado full».

«Llevo mucho tiempo en televisión, tengo muchas ideas y a veces no se puede hacer todo lo que uno quiere, porque los canales tienen sus tiempos y necesidades. Este es el momento preciso», señaló la conductora de TV.

«Confío demasiado en su profesionalismo y compromiso. Me encanta la visión que tiene, es un tipo súper creativo y además, muy moderno», manifestó Bolocco en relación con el vínculo que la une a Pablo Alvarado.

sigue leyendo

Emprendimiento

59% de emprendimientos en Chile son familiares y atendidos por su dueño

Publicado

en

Por

Un reciente estudio muestra que 34% de estos negocios trabaja con su familia sin que reciban un sueldo y un 32% tiene un trabajo formal aparte para compensar ingresos.

Un estudio realizado en junio por SumUp Chile, fintech europea de medios de pago, reveló que el 59% de los emprendimientos en Chile son familiares. La encuesta, que contó con la participación de más de 1.700 dueños y dueñas de negocios de todo el territorio nacional, tiene por finalidad retratar cómo son los verdaderos emprendimientos familiares en nuestro país.

A través del estudio también se pudo obtener una radiografía de las características de quienes componen estos negocios, donde destacan la cercanía entre sus integrantes, el propósito de generar valor para la familia, la capacidad de adaptación y su positiva preparación para afrontar los desafíos propios de su negocio. Además, el estudio revela que el 40% de los emprendimientos fueron creados en pandemia, siendo éstos un motor clave en la recuperación durante y tras la crisis sanitaria.

“Existe un común denominador en los dueños y las dueñas de negocios que entrevistamos: la digitalización de sus negocios (medios de pago, redes sociales), clave para crecer y no sacrificar su esencia, donde lo más importante sigue siendo la cercanía con sus clientes y dónde “atendido por su dueño/a” tiene gran relevancia. Esto nos dice mucho acerca de los emprendedores chilenos”, señala Ignacia Benavente, gerente de Marca y Comunicaciones de SumUp.

La investigación sostiene que un 97% de los negocios familiares están compuestos por 2 a 5 trabajadores, que un 34% de éstos trabaja con su familia sin que reciban un sueldo y un 32% tiene un trabajo formal aparte. El estudio también da cuenta de que existe una importante presencia de la mujer en los negocios chilenos, ya que el 58% de estos son liderados por ellas. El negocio familiar es un buen complemento de ingreso y si sigue creciendo puede sostener a toda la familia.

Sobre esto último, Ignacia Benavente explica que “después del estudio de emprendimiento femenino que realizamos en octubre del 2021 nos dimos cuenta que muchas mujeres emprendieron para aumentar sus ingresos durante la pandemia, esto explica, en gran parte, la fuerte presencia de la mujer en los negocios de Chile”.

Según el reporte un 9% comparte la gestión del negocio con otro familiar. Por otro lado, señala que un 65% de los encuestados declara no tener nunca desacuerdos con su familia sobre cómo llevar el negocio y un 43% de los entrevistados dedica más de 45 horas semanales a su emprendimiento.

Junto con ello, es importante destacar que un 47% de los participantes del estudio comenta que el negocio lo administra desde su casa, una figura que permite compatibilizar las tareas del hogar con las del emprendimiento: las mujeres son más numerosas (52%) que los hombres (38%) llevando su negocio desde la casa.

sigue leyendo

NO TE PIERDAS