Conadecus reveló en Emprendidos exigirá pago de indemnizaciones a los usuarios de AVO: “este es un escándalo de proporciones, no llevan nada operando y en poco tiempo tuvieron problemas”.
La empresa concesionaria de Autopista Vespucio Oriente (AVO) anunció este domingo la reapertura total del servicio tras la autorización que recibió por parte del Ministerio de Obras Públicas (MOP) respecto a los trabajos de reparación por las filtraciones provenientes del río Mapocho.
En septiembre, usuarios de redes sociales reportaron la caída de agua en el sector cercano al Puente Centenario de Vitacura. Al respecto, la autoridad MOP inició una investigación y ordenó que la zona afectada sea habilitada de forma parcial mientras duran los trabajos de reparación. Es decir, con el cierre de dos salidas de la ruta.
Frente a esto, consultado por Daniel Valenzuela en nuestro programa Emprendidos, el presidente de Conadecus Hernán Calderón reveló que su entidad presentó una demanda colectiva en contra de AVO, por estas filtraciones de agua, a causa de los daños causados a los usuarios, el incumplimiento del deber de seguridad y de profesionalidad, además de la mala calidad de servicio.
“Dijeron que iba a ser la autopista más moderna de Latinoamérica, luego de su inauguración que ocurrió sólo meses atrás, y de hecho es una de las más caras que existen, pero incumplieron su contrato, mostrando una negligencia grave sobre todo en los errores de construcción”, manifestó el presidente de Conadecus.
El alcalde de Huechuraba, Carlos Cuadrado, fue quien interpuso también una demanda en contra de AVO. “Este caso es un escándalo de proporciones, no llevan nada operando, y ahora les pasa esto. Al mismo tiempo, culparon a las lluvias por las filtraciones de agua desde el Río Mapocho, es algo irrisorio, no tomaron las medidas ingenieriles correspondientes”, acusó el abogado.
“Si fuera por las lluvias, entonces el Metro de Santiago estaría todo inundado, pero no es así porque se toman las medidas de seguridad adecuadas. En ciertos lugares, incluso, está a más de 53 metros de profundidad y no ocurre nada, ¿por qué si pasa en la autopista?”, señaló el representante de los consumidores nacionales.
Para Hernán Calderón, claramente, AVO concretó ahorro de material en su construcción. Por todo eso, en la demanda colectiva, se exigirá indemnización por los daños provocados, tanto materiales como morales, donde una de las soluciones es rebajar precio del TAG por un tiempo determinado.