CONÉCTATE CON NOSOTROS

Nacional

Presidente Boric: “Chile está mejor ahora que cuando lo recibimos”

Publicado

en

Foto: Presidente Gabriel Boric. Créditos: Agencia Uno.

Para el Presidente Boric, tras dos años de Gobierno, “quienes dicen que no se ha hecho nada y que Chile va camino al despeñadero están completamente equivocados”.

Para el Presidente Gabriel Boric, tras cumplir dos años de Gobierno, hoy el país está mejor que cuando lo tomó. “Recibimos un país con más de 8% de inflación y ahora ronda el 4,5%. Recibimos un país cuyas perspectivas económicas eran negativas y hemos vuelto a comenzar a crecer. Recibimos un país con graves conflictos de orden público, con una violencia creciente en La Araucanía. Recibimos un país fracturado socialmente. Recibimos un país con una inmigración absolutamente descontrolada… Sin caer en la autocomplacencia, pero quienes dicen que no se ha hecho nada y que Chile va camino al despeñadero están completamente equivocados. El país está mejor que como lo recibimos”.

A modo de ejemplo, en entrevista con Diario El País, el Mandatario señaló que en materia de seguridad “se han aprobado más de 30 leyes. Hemos sido el Gobierno que más legislación ha sacado adelante en materia de seguridad. Hemos fortalecido la institución de Carabineros de manera muy significativa. Hemos controlado el ingreso de migrantes desde la frontera, utilizando a las Fuerzas Armadas, y detuvimos la tendencia al alza en asesinatos. La presencia del crimen organizado, como lo hemos visto en el caso del Tren de Aragua, es una de las principales preocupaciones. Creo que estamos avanzando en una buena dirección y esos resultados se van a notar”.

Sin embargo, a su juicio, hay muchas cosas que pudieron hacerse mejor. “Este Gobierno tiene una particularidad: la coalición que lo sustenta se forjó en segunda vuelta electoral y por lo tanto carecía de una cultura de trabajo en conjunto. Eso es algo que ha costado desarrollar, pero que vamos a lograr cuajar. Y sobre decisiones de políticas públicas específicas, creo que el haber apostado tanto al resultado del primer proceso constitucional y haber postergado reformas importantes en función de ello, es algo que yo haría de manera diferente hoy día”.

“Nosotros sufrimos dos derrotas electorales muy fuertes prácticamente el primer año, 2022, y eso implicó un giro en las prioridades. A veces se me critica por virar en ciertos aspectos, pero eso es necesario en política y en un mundo que está cambiando muy, muy rápidamente. Uno tiene que saber adecuarse, ha de tener cintura, manteniendo una coherencia con los principios”, manifestó Gabriel Boric.

De cara al futuro, el Presidente Boric reveló que en políticas públicas concretas, la prioridad es mejorar las pensiones, la seguridad y retomar el crecimiento económico. “Como proyecto político, es demostrar que es posible un actuar conjunto de la izquierda y la centroizquierda. Demostrarle a la mayoría de la población que cuando gobierna el progresismo mejora su calidad de vida en torno a principios que son muy distintos a los que sostiene el Presidente Milei en Argentina o Bolsonaro en Brasil, Trump en Estados Unidos, Viktor Orban en Hungría o, acá en Chile, José Antonio Kast y los sectores de la derecha que están influenciados por ese tipo de liderazgo”.

Nacional

«Es tiempo de medidas drásticas»: Diputado Manouchehri (PS) propone prohibir ingreso de venezolanos al país por dos años

Publicado

en

Fue durante la jornada de este viernes, que el diputado del Partido Socialista (PS), Daniel Manoucheri, publicó un video proponiendo al Gobierno de Gabriel Boric tomar “medidas drásticas” contra el régimen de Nicolás Maduro.

Según explicó el parlamentario, su petición surge a raíz de contigencias como el crimen ocurrido en territorio chileno en contra del teniente (R) Ronald Ojeda, calificado como una operación solicitada desde Venezuela, o el reciente asesinato del carabinero Emmanuel Sánchez a manos de ciudadanos originarios de dicho país.

“Primero, resguardar nuestras fronteras y cerrar el ingreso regular e irregular de cualquier ciudadano venezolano, por a lo menos, 24 meses”, fue lo primero que pidió el socialista, incluso sorprendiendo a su propio sector.

Manoucheri solicitó en segundo lugar que se apliquen medidas para «restringir los envíos de dinero desde Chile hacia Venezuela, y de Venezuela hacia Chile”.

“Tercero, estudiar seriamente el romper relaciones diplomáticas con Venezuela. La dictadura de Venezuela se ha dedicado a exportar criminales a nuestro país, y no podemos permitirlo”, continuó su moción el diputado, agregando para finalizar que  “nuestra gente está sufriendo y debemos reaccionar”.

sigue leyendo

Nacional

Según encuesta: Matthei gana la presidencial en segunda vuelta en cualquier escenario

Publicado

en

Foto: Evelyn Matthei. Créditos: Agencia Uno.

Black & White dio a conocer que la mayoría relativa (37%) votaría por Evelyn Matthei si las elecciones presidenciales fueran entre ella y todos los posibles candidatos.

Fue una semana intensa de negociaciones en los bloques y pactos de cara a las primarias de junio para llegar con los nombres que sumen mayor respaldo en las municipales. Y aquello ha implicado que algunos rostros deban dar «un paso al costado» de los gobiernos locales, como Daniela Peñaloza (UDI) en Las Condes.

Otro anuncio clave de Chile Vamos fue el de la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei (UDI), quien ya definió que no irá a la reelección. Y si bien hasta ahora no ha anunciado públicamente que competirá para las presidenciales del próximo año, el amplio respaldo que tiene en las encuestas la posicionan en un espacio cómodo para una eventual campaña.

La encuesta Black & White abordó esta semana, entre otros temas, la intención de voto de cara a las presidenciales, específicamente en el comportamiento que tendría Matthei con otros posibles candidatos, como el republicano José Antonio Kast y figuras del oficialismo que han sido mencionadas en los sondeos, como la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, y su par de Interior, Carolina Tohá.

De acuerdo a los resultados de la encuestadora, Paola Assael comenta que «Evelyn Matthei tiene por lejos la mejor opción de ser la próxima presidenta de Chile, ganando por amplio margen en todos los escenarios».

El sondeo fue aplicado entre el 9 y 10 de abril, a personas mayores de 18 años, residentes en todo el país, a través de la aplicación de encuestas online. En total, se realizaron 1.136 encuestas, con un error muestral del 2,9% para un 95% de confianza. Los resultados se ponderaron en distintos porcentajes según estrato socioeconómico, zona, edad y sexo.

«Si las elecciones presidenciales fueran el próximo domingo, ¿por quién votaría usted? Evelyn Matthei, Michelle Bachelet, José Antonio Kast, Camila Vallejo, Carolina Tohá y Tomás Vodanovic». Esos fueron los escenarios que planteó la encuesta a los consultados.

Según lo anterior, la mayoría relativa (37%) votaría por Evelyn Matthei si las elecciones presidenciales fueran entre ella y todos los posibles candidatos antes mencionados.

Además, la mayoría (52%) votaría por Evelyn Matthei si las elecciones presidenciales fueran entre ella y José Antonio Kast, proporción que aumenta a medida que aumenta GSE, y entre personas de 18 a 34 años.

sigue leyendo

Nacional

Tras crimen del teniente Emanuel Sánchez: Diputados RN piden la salida de la ministra Carolina Tohá

Publicado

en

En medio de las repercusiones que ha provocado el asesinato del teniente de Carabineros, Emanuel Sánchez, la bancada de diputados de Renovación Nacional (RN) solicitó al Presidente Gabriel Boric evaluar la continuidad de la ministra del Interior.

La petición de los parlamentarios se dio después de la muerte del efectivo policial que intentó repeler un robo en Quinta Normal, resultando baleado por delincuentes. “La crisis de seguridad que atraviesa nuestro país suma un nuevo capítulo lamentable con la muerte del teniente Emanuel Sánchez Soto, quien de acuerdo a los principios y valores de Carabineros de Chile, perdió la vida actuando en defensa de su familia y terceros en la comuna de Quinta Normal”, afirmaron en un comunicado.

Desde el conglomerado de centroderecha expresaron que “el teniente Sánchez es un nuevo mártir de Carabineros durante el presente gobierno, muerte que nuevamente tiene participación de ciudadanos extranjeros en condición irregular en nuestro país”.

“El caso deja en evidencia dos áreas en las que el gobierno del presidente Boric ha fracasado rotundamente, situación que incluso ha sido declarada por la Cámara de Diputados mediante los acuerdos Nº221 y Nº232. En efecto, la seguridad pública y el control migratorio», detallaron los diputados, agregando que “tanto la seguridad pública como el control migratorio son cuestiones de competencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, por lo que parece evidente la necesidad de revisar la continuidad de quienes ocupan las jefaturas de los organismos pertinentes en dicha cartera de Estado”.

“En lo inmediato, el presidente Gabriel Boric tiene el deber constitucional y moral de evaluar la continuidad de la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, y definitivamente remover de sus cargos al subsecretario de Prevención del Delito y al director Nacional del Servicio de Migraciones”, sostuvieron.

Para finalizar, desde la bancada emplazaron “al Senado a dar rápida tramitación a los boletines N.º 15.261-25 (sanciona el ingreso clandestino al territorio nacional) y N.º 15. 892-07 (considera condena en país extranjero y permite extender detención de extranjeros sin identidad), que se encuentran por meses sin urgencia en las comisiones de Gobierno Interior y Constitución».

sigue leyendo

NO TE PIERDAS