“Todo es gratis, hasta la comida. El desayuno es gratis, la comida de las 12:00 es gratis y la cena igual”, indica en modo de burla uno de los videos publicados por delincuentes.
Dos videos grabados y publicados en TikTok por un presidiario de Santiago 1 viralizaron durante los últimos días y pusieron en duda el efectivo funcionamiento de los inhibidores de celulares en el Centro de Detención.
Uno de los videos muestra uno de los presos, dueño de la cuenta @paparetro26 en la red social, haciendo una especie de amenaza, según Radio Biobío.
Ya el segundo video, publicado por el mismo usuario, tiene una canción de fondo que dice “la culpa la tiene el celular” y el texto “los apartamentos gratis que nadie quiere vivir en ella acá no se paga luz, ni agua, ni arriendo. Todo es gratis, hasta la comida. El desayuno es gratis, la comida de las 12:00 es gratis y la cena igual. Nadie quiere venir a vivir acá. Estoy porque es obligado jajaja”.
El hecho sucedió el 1 de junio, mientras el gobierno del presidente Gabriel Boric se preparaba para su tercera Cuenta Pública.
Gendarmería de Chile, por su parte, redactó un documento interno, explicando lo ocurrido. De acuerdo con el informe, “a raíz de la circulación de un video en la red social Tik Tok, de la cuenta perteneciente al usuario @paparetro26, en donde se muestran los patios de 2ª agrupación modular, el cual vulnera la seguridad del recinto, es que personal de servicio efectuó un procedimiento de registro y allanamiento extraordinario, al interior del módulo N° 24, en donde se logra identificar al dueño de la cuenta antes indicada, siendo el interno Luis Antonio Peña Yoshep, nacionalidad Dominicana, imputado por el delito de posesión o tenencia de armas prohibidas.
“Tuvo ingreso el 26 de abril de 2024 y fue retirado del módulo y trasladado al sector enfermería donde se le diagnosticó “sin lesiones recientes”, para posteriormente ser derivado a celda de aislamiento preventivo hasta un mejor resolver por parte de la Jefatura de Unidad. Cabe señalar que, en dicho procedimiento, se logró el hallazgo seis teléfonos celulares en su poder”, añade el informe.
Esta situación al interior del centro de detención sucede días después que el día 29 de mayo se realizara una reunión en el mismo Santiago 1, donde estuvieron las principales autoridades, tanto de Gendarmería, como del subsecretario del Interior.
Los inhibidores de señales de redes móviles en cuatro establecimientos penitenciarios de la capital comenzaron a ser utilizados el día 19 de marzo. Los internos del Recinto Especial de Alta y Máxima Seguridad, Santiago 1, la Ex Penitenciaría, y el Anexo Penitenciario Capitán Yáber, no deberían poder utilizar sus celulares más.
En la época, el subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo, conversó con el Expreso Biobío y comentó que se trataba de una medida que, al mediano plazo, esperan extender a toda la población penitenciaria”.
Pocos días antes de la implementación de los inhibidores, personal de Gendarmería recibió supuestas amenazas y al interior del Poder Judicial se temía un posible motín por parte de los internos del centro penitenciario.