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Emprendimiento

ProfeJOBS: Startup chilena crea primer portal de empleo para docentes

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Foto: Santiago Ugarte, creador de ProfeJOBS.

Emprendedor nacional levantó una plataforma tecnológica que busca resolver dos grandes problemas en educación: la alta rotación y falta de espacio exclusivo para encontrar trabajo.

 

Tiene menos de un año de vida y el portal de empleo especializado para docentes Profejobs.cl ya cuenta con una comunidad de más de 14 mil profesores y más de 170 colegios que ofrecen empleos en diferentes regiones del país.

 

Según Santiago Ugarte, fundador y CEO de la startup, la buena recepción de la plataforma se explica porque ésta responde de manera rápida y efectiva a problemáticas del rubro, como la alta rotación y la falta de un espacio exclusivo para el empleo docente. “En Chile hay una rotación anual de 24%, cada 100 profesores 24 cambian de pega durante el año y los colegios no pueden dejar sin clases a su alumnado”.

 

Los educadores sustitutos o de reemplazo son una necesidad en el mundo educativo, debido a las licencias médicas que se presentan. “Si bien los establecimientos cubren estos vacíos con profesores flotantes o parchan con personas del mismo colegio, esta situación suele estresar a los equipos de reclutamiento”, indica Ugarte.

 

“En ProfeJOBS queremos convertirnos en el Get on Board (portal de trabajo especializado en tecnología) de la educación”. Objetivo que en este corto tiempo ya ha ido tomando forma, gracias a la comunidad que se ha generado.

 

El CEO de la EdTech sostiene que los portales laborales de nicho generan un doble beneficio a sus usuarios. Por una parte, los profesores acceden a contenido atingente exclusivamente a su profesión. Por otra parte, como los desarrollos están pensados sólo en instituciones educacionales, las herramientas ofrecidas a colegios son mucho más robustas para cubrir necesidades tales como búsqueda de profesores de reemplazo o filtros por especialidades de los docentes.

 

“El concepto económico detrás de nuestra plataforma es el de externalidades de red, es decir, la plataforma se vuelve más valiosa en la medida que más personas la usan, tal como ocurren en Uber o Airbnb”.

 

La startup ha logrado importantes reconocimientos: fue una de las ganadoras del Fondo de Innovación Social, TECLA 4, de Caja los Andes; se adjudicó el Kellogg Social Impact Award, que entrega la Universidad de Northwestern de Estados Unidos a la firma con mayor impacto social creada por uno de sus alumnos (Santiago Ugarte, realizó un MBA en esa casa de estudio) y fue escogida para ser parte de la nueva generación de Startup Chile.

 

La compañía espera consolidar Chile en el primer semestre del próximo año y luego escalar a un segundo país en Latam.

Emprendimiento

Gasco sella alianza con Uber y Tucar para movilidad sostenible de pasajeros

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El acuerdo permitirá poner a disposición de los millones de usuarios de Uber, viajes en vehículos convertidos a gas vehicular, contribuyendo de forma importante al medio ambiente.

 

Para contribuir en avanzar hacia una matriz energética más limpia y menos contaminante, Gasco selló una alianza con Uber y Tucar, startup dedicada a la administración de flotas, para impulsar la movilidad mediante el uso de vehículos convertidos a gas licuado.

El acuerdo, que comenzará como un plan piloto, contempla la entrega de cinco vehículos convertidos a gas licuado a Tucar, para que los puedan arrendar a socios conductores que generen ganancias a través de la plataforma Uber.

“Esta alianza permitirá a miles de usuarios realizar sus viajes en vehículos más amigables con el medio ambiente, contribuyendo además de forma significativa en el ahorro de combustible para los socios conductores de Uber. Queremos poner esta tecnología a disposición de Tucar y Uber para que sean muchos los usuarios que tengan la experiencia de utilizar la movilidad sostenible que ofrece el gas licuado” señala Fernando Ledesma, gerente de Negocio Transporte de Gasco.

“En Tucar siempre buscamos la forma de ofrecer mejores condiciones para los socios conductores que usan la app de Uber y es por esto que estamos muy felices de formar parte de esta alianza. Los autos a gas licuado no solo ofrecen mayor autonomía, también permiten un ahorro considerable en combustible y constituyen un gran aporte en la disminución de emisiones para nuestra capital” comentó Pablo Cabello, CEO de Tucar.

El gas licuado es un combustible que emite un 80% menos de material particulado que la gasolina y 20% menos de CO2. Adicionalmente, permite un ahorro de entre un 30% – 35% y quedar libre de restricción vehicular.

Después de años de discusión, en junio de 2020, el Gobierno oficializó la autorización a vehículos particulares con antigüedad no mayor a cinco años, para adaptarse al combustible gas.

En base a esta normativa, se espera que dentro de los próximos cinco años se impulse el desarrollo de un parque vehicular a gas y movilice a diferentes actores de la industria para consolidar este combustible más limpio y económico.

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Emprendimiento

Joven activista chilena es reconocida y premiada por la ONU por su lucha por los derechos digitales

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«@chica.rosadita» es Valentina Muñoz de 19 años, quien fue escogida entre más de 1.000 nominaciones; quien además es co-fundadora y presidenta de la Asociación Latinoamericana de Mujeres Jóvenes por las Ideas (AMUJI ONG) (más…)

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Emprendimiento

Startup chilena lanzará salmón y atún en base a ingredientes vegetales

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Matías Muchnick, CEO de NotCo. Foto: NotCo.

El CEO de NotCo, Matías Muchnick, afirma que luego de lanzar su producto NotChicken, buscarán reemplazar al salmón y al atún en base a un producto de ingredientes vegetales.

 

Luego del “modo guerra” que aplicaron el año en que comenzó la pandemia -según la definición del propio Matías Muchnick, CEO de NotCo-, en julio de 2021 lograron ser la segunda startup chilena en convertirse en un “unicornio” y superar el umbral de los US$ 1.000 millones de valorización.

En esa fecha, un nuevo levantamiento de capital por US$ 235 millones, liderado por Tiger Global, con inversionistas como Roger Federer, Lewis Hamilton y DJ Questlove, valorizó NotCo en US$ 1.500 millones, según publica La Tercera.

No fue lo único del 2021: poco antes de cerrar el año, hace unos días, la compañía que basa su negocio en productos desarrollados por un algoritmo de inteligencia artificial (Giuseppe), lanzó NotChicken, para ahora, reemplazar al pollo con ingredientes vegetales, lo mismo que han realizado con la leche, hamburguesa, mayonesa y helado.

“Luego del pollo, ahora estamos mirando el agua. Y es en el reemplazo al atún y al salmón donde queremos mover la aguja. Por ejemplo, en el caso del salmón, hay una industria que tiene destruido el sur de Chile. También necesitamos algo nuevo y que realmente empiece a reemplazar algo tan feroz como la pesca industrial”, sostiene Muchnick.

Con respecto al atún, “la pesca de arrastre también es una industria brutal. Por otro lado, estamos metiendo el acelerador a todo lo que es el mundo de la fermentación”, indica el emprendedor.

Por ejemplo, lo relacionado con quesos o productos que vienen de la leche y que son fermentados. “Esta es una capa más compleja de lo que hemos hecho. La gran mayoría de los conocimientos científicos en términos de bacterias tiene que ver con el procesamiento de leche como base. Lo que estamos tratando de hacer es entender a “los bichos” y -por medio de módulos de inteligencia artificial- lograr fermentar cosas desde plantas, en vez de animales”, apunta el CEO de NotCo.

“Estamos agregándole módulos adicionales a Giuseppe para ayudar a reproducir la fermentación. Los sabores, las texturas y los olores que pueden generar las bacterias en base a plantas. Es todo un conocimiento nuevo del que se conoce poco. Seguro más de alguna patente va a salir de ahí”, revela al respecto Muchnick.

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