CONÉCTATE CON NOSOTROS

Economía

Proveedores demandan a Walmart Chile por abuso de posición dominante

Publicado

en

Las empresas de alimentos afirman que la cadena de supermercados, dueña de Líder, las obliga a usar sus servicios de logística para reposición, a un costo excesivo.

La Asociación Gremial de Industrias Proveedores (AGIP) interpuso ayer una demanda en contra de Walmart Chile por eventual abuso de posición dominante en contra de sus 29 empresas socias que están ligadas al rubro de los alimentos -tales como Agrosuper, CCU, Carozzi, Soprole, Nestlé, PepsiCo, Ideal y Coca-Cola Andina-, en una acción realizada ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC).

“Walmart Chile -que entre otras marcas, es dueña de Líder- ha explotado de una manera abusiva su posición dominante en el mercado del aprovisionamiento supermercadista, al imponer a sus proveedores la contratación de determinados servicios y establecer, además, valores arbitrarios asociados a los mismos”, sostuvo la AGIP en su acción judicial frente al TDLC.

A través de su demanda en el TDLC, el gremio de proveedores de alimentos solicitó una multa de 15.000 Unidades Tributarias Anuales en contra de Walmart Chile, cerca de $9.000 millones, junto con la imposición del costo de un cuerpo arbitral designado por la Fiscalía Nacional Económica y por la Cámara de Comercio de Santiago, que resuelva en única instancia y en un plazo no superior a los 30 días las disputas entre la cadena supermercadista y las empresas de la asociación.

Entre las prácticas acusadas, se encuentran cobros por servicios logísticos, que tienen que ver con el concepto de reposición, donde según la AGIP se obliga a los proveedores a elegir el servicio de Walmart Chile por sobre el propio, elevando fuertemente los costos de las empresas de alimentos.

Respecto a lo anterior, la AGIP pidió al TDLC que los proveedores de alimentos puedan escoger entre el servicio de reposición de Walmart y el propio, y en caso de que ello no sea posible, se solicitó que se declare este servicio de reposición como una actividad propia del supermercado y que, por tanto, la cadena asuma el costo correspondiente.

Luego, otra práctica denunciada radica en la centralización, donde la AGIP pidió al TDLC que los proveedores puedan elegir entre el despacho directo a las salas de Walmart Chile o a su centro de distribución, y en caso de que se tome este último camino, que los costos no sean por el precio de los productos, sino que por peso y volumen o bien, asumidos por la propia cadena supermercadista.

La AGIP, en tanto, aseguró que Walmart Chile tiene acuerdos ante el Ministerio de Economía con 152 proveedores, “los que dan cuenta que el plazo promedio de pago estipulado es a 86 días, esto, casi el triple de lo contemplado en la ley”.

Foto: Agencia Uno. 

Economía

Presidente Piñera inaugura planta desaladora en Atacama para enfrentar la sequía

Publicado

en

Por

Foto: Presidente Sebastián Piñera, inaugurando planta desaladora en Atacama.

Es la desalinizadora más moderna de este tipo construida en Chile para el consumo humano, garantizando el suministro de agua potable para más de 220 mil personas.

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, inauguró la planta desaladora para agua potable de la comuna de Caldera, región de Atacama, que asegura el recurso hídrico por los próximos 40 años en la zona.

«Es un proyecto que viene de mucho tiempo, llega en el momento más oportuno que podía llegar. La sequía es un problema muy grave y por esa razón estamos diseñando e implementando un plan para preparar a Chile”, destacó el Mandatario en las nuevas instalaciones de la planta, acompañado por el Subsecretario de Obras Públicas, Cristóbal Leturia.

La planta, cuya construcción consideró una inversión de US$250 millones, está ubicada en el sector de Punta Zorro, en la comuna de Caldera. Desde allí el agua de mar es desalinizada e impulsada a través de 39 kilómetros de tuberías a los distintos puntos de abastecimiento de las comunas de Caldera, Chañaral, Copiapó y Tierra Amarilla.

Las instalaciones beneficiarán a más de 220 mil personas de la zona, lo que representa más del 75% de la población regional. El proyecto es una real solución para la sequía que afecta la zona.

Con el inicio de funciones de la planta, Atacama es la primera región en Chile con instalaciones de desalinización de agua para consumo humano. La planta está diseñada para producir 1.200 litros de agua potable por segundo.

La moderna planta extrae agua de mar directamente de la costa de Caldera. A través de bombas, el agua es impulsada a tres estaciones de tratamiento para poder conseguir la desalinización y transformarse en agua potable.

«La situación de sequía es un tema que nos corresponde a todos. Todos tenemos que ser parte de la solución», concluyó el Presidente Piñera.

sigue leyendo

Economía

Evasión del IVA cae y se ubica en un 19% en Chile

Publicado

en

Por

Desde el SII explican que es consecuencia de mayores medidas de fiscalización para evitar el no pago del gravamen al consumo. (más…)

sigue leyendo

Economía

Sernac presenta demanda colectiva contra aerolínea Iberia

Publicado

en

Por

La acción judicial se presentó luego que la empresa no propusiera una solución adecuada para los consumidores afectados por la no devolución de las tasas de embarque por viajes no realizados. (más…)

sigue leyendo

NO TE PIERDAS