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Economía

Robos a la salida de bancos: ¿cómo dar más privacidad a los clientes?

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Senadores impulsan una iniciativa que apuesta por instalar barreras visuales en la línea de las cajas, ocultar los contadores de billetes, y reforzar el derecho de admisión a estas entidades.

De un hecho aislado a pan de cada día. Así ha mutado el fenómeno delictual conocido como “robo a la salida de bancos”.  Es decir, ir a una sucursal sacar dinero y dirigirse al hogar o lugar de trabajo, se ha transformado en una verdadera odisea cuando los delincuentes establecen un perímetro de seguimiento a los clientes.

En ese contexto, los senadores José Miguel Insulza y Matías Walker presentaron una moción que regula las medidas de seguridad aplicables en las cajas de atención de público de las instituciones bancarias y financieras.

Así, la propuesta que será vista por los integrantes de la Comisión de Seguridad Pública, tiene como objetivo prevenir la ocurrencia de este tipo de delitos, que en la mayoría de los casos es caratulado como robo con intimidación. Asimismo señalaron que «todo indica que el principal problema es la falta de privacidad de los clientes».

Los legisladores recuerdan las estadísticas: dentro el periodo comprendido entre los años 2017 al 2021, ocurrieron 2002 robos a la salida de bancos. De enero a marzo del 2021, 95 asaltos, y en el mismo trimestre del 2022, el número se incrementó en un 79%. En el primer semestre de este año, ya se cuentan 160 de estos casos.

Por lo mismo, el Ministerio Público ya cuenta con un catastro de las sucursales bancarias donde más se han repetido los asaltos con el mismo modus operandi: marcaje al interior del banco por personas que fingen ser clientes y, por medio de teléfonos celulares, dan señas y características de quienes se encuentran retirando el dinero.

En concreto, la moción dispone diversas medidas, entre ellas:

  • Separación del área de cajas y de espera de atención. Se deberá contar con barreras visuales para la protección de la privacidad en las transacciones en la caja o línea de cajas, de forma que las personas que están a la espera de ser atendido por las referidas cajas no puedan observar las actividades que se desarrollan en esos lugares. Las referidas barreras deberán permitir la visualización desde la posición de las cajas hacia el recinto de espera atención al público pero no a la inversa.

  • Silenciamiento y ocultamiento de máquinas contadoras de billetes. Toda caja de atención de público que cuente con una máquina contadora de billetes, deberá tomar medidas para asegurar el silenciamiento y ocultamiento de ésta, que impida que desde la zona de espera, o de la caja contigua, se logre percibir o escuchar cuando se esté realizando un retiro sumas de dinero.
  • Sistema de grabación de imágenes. Las entidades obligadas deberán adoptar las medidas para que la caja o línea de cajas y el recinto donde se encuentre instalada, cuenten con un sistema de grabación de imágenes de alta definición, que mediante una cámara externa capte y almacene aquella actividad que se produzca en torno a la caja durante su operación. El sistema de grabación estará conectado en línea a una central de monitoreo, perteneciente a la entidad obligada o contratada por la misma especialmente para estos efectos.

  • Las entidades obligadas deberán ejercer el derecho de admisión, respecto de quienes infrinjan las condiciones de ingreso y permanencia o cuando existan motivos que justifiquen razonablemente la utilización de dicha facultad. Son condiciones de ingreso y permanencia las siguientes: no utilizar sombreros u otros atuendos que oculten el cabello total o parcialmente, no utilizar anteojos de sol u oscuros que oculten los ojos y no utilizar terminales de telefonía móvil u otros aparatos electrónicos de comunicación, incluyendo tabletas y computadores portátiles.

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Proyecto avanza con fuerza para permitir verdadera desconexión laboral

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“El llevar trabajo para la casa está siendo muy cuestionado. Aquí hay aspectos de sentido común, pero que no están en el Código Laboral”, afirman los creadores de la iniciativa.

¿Llamadas telefónicas fuera del horario laboral, correos electrónicos a media noche, envío de documentos tras finalizar la jornada? Estos son solamente algunos de los ejemplos que buscan dejar atrás definitivamente el proyecto de ley que modifica el Código del Trabajo para establecer el derecho a la verdadera desconexión laboral.

La moción, que se encuentra en segundo trámite legislativo, comenzó a ser analizada por la Comisión de Trabajo y Previsión Social, instancia que escuchó al exdiputado y uno de los autores de la iniciativa, Cristian Campos y a la presidenta ejecutiva de ChileMujeres, Francisca Jünemann.

A juicio de Campos, se busca que “tanto empleador y trabajador puedan tener las reglas claras en cuanto al número de horas a trabajar en la semana. (…) El llevar funciones para la casa está siendo muy cuestionado y hoy está más presente que nunca. Aquí hay aspectos de sentido común, pero como no están en el Código Laboral se siguen realizando, tanto en mundo público como privado y provocan estrés laboral, obesidad digital”.

Desde ChileMujeres, si bien celebraron la propuesta, indicaron que se podría incluir, además, a las y los trabajadores que no tengan jornada límite. “Todos tienen este derecho y debería quedar expreso y que sea tanto para el trabajador presencial, como para el trabajador a distancia”.

De este modo, se modifica el Código del Trabajo para que los colaboradores tengan derecho a la desconexión digital, fuera del horario establecido para la jornada de trabajo, con el fin de garantizar el respeto de su tiempo de descanso, licencias médicas, permisos y vacaciones. De igual modo, respetar su intimidad personal y familiar.

Este derecho será extensivo, además, a todos los trabajadores contratados bajo el régimen de subcontratación con respecto al empleador principal.

Los funcionarios públicos y trabajadores a honorarios que se desempeñen con jornada determinada, tendrán derecho a la desconexión digital, fuera de la jornada laboral, con el fin de garantizar el respeto de su tiempo de descanso, licencias médicas, permisos y vacaciones, y de su intimidad personal y familiar.

Cabe hacer presente que se incluye que las infracciones de esta normativa se sancionarán de acuerdo con las normas establecidas en el Código del Trabajo. Se exceptúan de lo dispuesto, los casos imprevistos y urgentes en que se requiera del trabajador, y los casos de los trabajadores que pactaran turnos de emergencia, de llamado o tiempos de espera.

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Ministro Jackson: triunfo del Rechazo complicaría programa del Presidente Boric

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El ministro Giorgio Jackson admitió: “tendremos que trabajar desde el 5 de septiembre -tras el plebiscito de salida- cómo hacemos viable la mayor cantidad de nuestro programa de Gobierno”.

Durante el domingo se conocieron dos encuestas que mostraron aumentos en la intención de voto para la opción Rechazo en el plebiscito de salida del 4 de septiembre.

El mayor cambio lo mostró la encuesta Plaza Pública Cadem, donde un 51% dijo estar por rechazar el texto emanado de la Convención Constitucional, la cifra más alta hasta ahora.

Luego, en el sondeo Pulso Ciudadano, un 44,4% de la población estaría rechazando el borrador de la Nueva Constitución.

Esto fue tema obligado de conversación en el programa Tolerancia Cero, de CNN Chile, que tuvo como invitado al ministro secretario general de la Presidencia, Giorgio Jackson.

Allí, el secretario de Estado fue consultado sobre si fue un error tener atado el destino del Gobierno del presidente Gabriel Boric al resultado que podría tener el plebiscito. Recordemos que se ha insistido en que la actual Constitución impediría algunas de las reformas que se quieren impulsar.

Frente a esto, Jackson manifestó que “vamos a tener que trabajar desde el 5 de septiembre cómo hacemos viable la mayor cantidad de nuestro programa de Gobierno”.

Junto con ello, señaló que en La Moneda manejan encuestas sobre este tema con otros números, pero con “tendencias que se mueven similares”.

La autoridad también fue consultada sobre por qué cree que la gente quiere rechazar el borrador, a lo que respondió: “hay muy mala evaluación de lo que ha sido el proceso, de los convencionales y de los episodios que han ocurrido”.

“Esto ha tenido mucha repercusión mediática porque es un proceso transparente, esto no se escribió entre cuatro paredes, esto ha tenido una divulgación de las cosas que pueden ser aciertos, pero también de todos los traspiés que ha habido durante el proceso”, indicó el ministro Jackson.

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Movistar restituirá $4.500 millones a consumidores por alza unilateral de precios

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Este avenimiento, alcanzando por el Sernac, beneficiará a 292.642 personas que son clientes de la compañía y 181.705 personas que ya no son usuarios.

Tras un avenimiento entre Sernac, la Asociación de Consumidores de Santiago (Acosan) y Movistar, un total de 474.347 consumidores serán beneficiados con la restitución total de los cobros aplicados por la empresa debido a alzas unilaterales de precios de planes de televisión, lo que implica un desembolso de $4.556 millones para la compañía.

Este resultado se enmarca en las demandas colectivas presentadas por Acosan y el Sernac contra la empresa de telecomunicaciones en junio del 2019 y enero de 2020 respectivamente, tras el alza unilateral de $1.000 y $1.500 aplicada desde marzo de 2019 por Movistar a los planes de televisión.

Este avenimiento beneficiará a 292.642 consumidores que son clientes de la compañía y 181.705 personas que ya no son usuarios. El monto a recibir por cada consumidor dependerá del período en el cual se le aplicaron estas alzas y el monto cobrado ($1.000 o $1.500).

Los pagos de las compensaciones se realizarán a las cuentas de los consumidores beneficiados en una sola cuota o en las que corresponda hasta aplicar el total. Si las personas tienen deudas con la empresa, se abonará al saldo adeudado, de existir un saldo a favor una vez pagada la deuda, les será abonado el monto restante en una cuota.

Asimismo, los pagos se harán mediante depósito a través de transferencia bancaria a la CuentaRUT del BancoEstado de cada consumidor. Si las personas no disponen de dicha cuenta, el pago se hará a través de la emisión de vale vista electrónico que puede ser solicitado y cobrado por el beneficiario en cualquier sucursal del Banco Santander del país con la presentación de su cédula de identidad.

Si las personas ya no son clientes, pero mantienen deudas con la empresa, se abonará al saldo adeudado. Si una vez pagado existiera un saldo a favor, se les abonará el monto restante vía transferencia o vale vista electrónica.

El avenimiento establece que los consumidores recibirán de forma adicional, un monto de $1.800 por las molestias provocadas por el alza de los cobros. Quienes hayan reclamado ante el Sernac por esta causa percibirán un monto extra de 0,15 UTM (cerca de $8.600).

El Subdirector del Sernac, Jean Pierre Couchot, valoró este avenimiento, pues, además de las restituciones e indemnizaciones, se establece el cese de la conducta y el ajuste de la cláusula abusiva que repercutió en el alza, lo que es una señal para el mercado en el sentido de «que ninguna empresa puede cambiar las reglas del juego ya establecidas sin el consentimiento de los consumidores, menos si ese cambio afecta los montos que deben pagar mensualmente».

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