El empresario Andrés Navarro se defendió, afirmando que estas operaciones multadas se hicieron “por error involuntario”, en un período de abstención para compra y venta de acciones.
El Consejo de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) sancionó al director de Sonda, Andrés Navarro Haeussler, con una multa de UF 6.000 ($210 millones) por realizar compras de acciones estando en posesión de información privilegiada, infringiendo el deber de abstención establecido en la parte final del inciso primero del artículo 165 de la Ley N° 18.045 de Mercado de Valores.
Según lo señala la Ley, cualquier persona que, en razón de su cargo, posición, actividad o relación con un emisor de valores, posea información privilegiada, deberá guardar reserva y no podrá utilizarla en beneficio propio o ajeno, ni adquirir o enajenar, para sí o para terceros, directamente o a través de otras personas, los valores sobre los cuales posea dicha información.
De acuerdo con la Resolución Sancionatoria, el Consejo determinó que Andrés Navarro infringió el deber de abstención antes mencionado al adquirir acciones de Sonda a través de Inversiones Santa Isabel Limitada, de la cual es socio y representante legal, los días 28 de enero y 3 de marzo de 2022, encontrándose en posesión de información privilegiada.
La información privilegiada a la que se hace referencia es un hecho esencial reservado de Sonda del 17 de diciembre de 2021, que informaba sobre una posible venta de participaciones societarias mantenidas a través de sus filiales Sonda Filiales Chile Limitada y Sonda México.
La operación contemplaba la eventual enajenación de hasta el 100% de la participación de Sonda, a través de las filiales mencionadas, en las firmas Novis y Servicios de Aplicación e Ingeniería Novis de constituidas de acuerdo a las leyes de Chile y México, respectivamente, y que correspondían al 60% del total de acciones emitidas por cada una.
De haberse materializado la operación -lo que finalmente no ocurrió-, ella hubiera reflejado en los estados financieros de Sonda una ganancia aproximada de US$16 millones.
Por su parte, el abogado del empresario, Ramón Valdivieso, manifestó que “desde hace dos años el family office de Andrés Navarro lleva a cabo una política de inversión en acciones de Sonda. Sin embargo, por un error involuntario, las últimas dos compras en 2022 se realizaron en un período de abstención para este tipo de operaciones. No se han controvertido estos hechos, han tomado las medidas de administración para que este error no se repita, y se pagará la multa correspondiente”.