La senadora Loreto Carvajal detalló en Emprendidos un proyecto de ley para que el teletrabajo sea un derecho, estableciendo una regulación que impida malas prácticas en esa modalidad.
La senadora Loreto Carvajal ha estado presente como autora en muchos proyectos de ley ligados a los mundos del trabajo, de la economía y las Pymes. Y en ese camino, busca incorporar a las mujeres de mejor manera en el mundo laboral, donde el Código que rige esto data de 1980, requiriendo de manera urgente un cambio sustancial con una profunda modernización.
En entrevista con Emprendidos, la parlamentaria afirmó que el teletrabajo es muy importante dentro de ese proceso: “no implica una debilidad laboral, sino que la productividad se mantiene o mejora, es una modalidad que vino para quedarse”.
Por eso, la profesional presentó un proyecto de ley, con apoyo del Gobierno, para equilibrar la vida laboral y personal, enfocado en hombres y mujeres, aunque principalmente en ellas que fueron las más afectadas por la pandemia Covid, pues tuvieron que elegir entre sus trabajos y cuidar a sus hijos, saliendo muchas del ámbito productivo en ese período.
“Se ha prejuiciado mucho el teletrabajo, diciendo ‘está bueno que vuelvan a la presencialidad’, pero hay mediciones de la OIT que señalan que mejora la productividad, junto con la sanidad mental y el deber que tenemos con nosotros mismos de cuidarnos y estar cerca de la familia”, indicó Carvajal en conversación con Carla Ballero.
Lo que se busca mediante esta iniciativa, que se encuentra en plena discusión en el Congreso, es que el teletrabajo sea una garantía y un derecho, no un privilegio, pero a su vez requiere una regulación que impida malas prácticas.
“A modo de ejemplo, los empleadores no pueden exigir al teletrabajador una conexión permanente vía Zoom, sin horario ni condiciones laborales básicas, es relevante resguardar derechos y deberes en esta modalidad con una buena regulación en la que estamos avanzando”, dijo la senadora.
“El Poder Judicial ha adoptado esto, con condiciones bien reguladas, incluso con insumos entregados a los trabajadores para que ejerzan su labor en espacios adecuados. Es una buena experiencia que puede tomarse como ejemplo de labores a distancia”, manifestó Loreto Carvajal.