CONÉCTATE CON NOSOTROS

Economía

Senado aprobó salario mínimo y ahora está a un paso de convertirse en ley

Publicado

en

Además la iniciativa otorga un subsidio temporal a las micro, pequeñas y medianas empresas. Sin embargo, los parlamentarios mostraron preocupación, por el efecto que tendría en la inflación.

 

La Sala del Senado despachó a su tercer trámite, en la Cámara de Diputadas y Diputados, el proyecto que reajusta el monto del Ingreso Mínimo Mensual, así como la Asignación Familiar y Maternal, y el Subsidio Familiar, otorga un subsidio temporal a las micro, pequeñas y medianas empresas en la forma que indica, y establece un aporte compensatorio del aumento del valor de la Canasta Básica de Alimentos. La votación fue por 44 a favor, 1 en contra y 1 abstención.

Los objetivos del proyecto son reajustar el monto del ingreso mínimo mensual, a $380 mil, de forma retroactiva, a contar del 1 de mayo y, a $400 mil desde el 1 de agosto, contemplando así un inédito reajuste promedio de 14,3%. Asimismo, el monto del ingreso mínimo se adecuará en forma automática a $410 mil en enero de 2023, en el caso que la inflación anual supere el 7% al mes de diciembre.

Por otro lado, la iniciativa dispone un aporte compensatorio por el alza del costo de la canasta básica de alimentos y, como fruto de las conversaciones en las comisiones unidas de Hacienda y de Trabajo y Previsión Social se consensuó además un subsidio temporal de $22 mil por trabajador enfocado en las micro, pequeñas y medianas empresas y que tendrá un «un peldaño intermedio» de modo que se aplicará a todas las empresas beneficiarias.

De este modo junto con el segundo incremento del ingreso mínimo en agosto, se aplicará un segundo tramo del subsidio a las pymes de $26 mil (entre agosto y diciembre). Y luego, en caso de que el ingreso mínimo aumente a $410 mil en enero de 2023, el aporte a las pymes sería del orden de los $32 mil.

Respecto a la canasta básica protegida, los parlamentarios respaldaron la nueva propuesta del Gobierno de extender el beneficio de aporte mensual compensatorio desde diciembre de 2022 hasta abril de 2023. Igualmente, se aprobó incorporar como beneficiarios a los causantes de las familias usuarias del subsistema de Seguridades y Oportunidades y Chile Solidario, siempre que se trate de grupos que no reciban Asignación Familiar o Subsidio Familiar (SUF).

El senador Juan Antonio Coloma, en su calidad de presidente de la instancia de Hacienda, dio cuenta ante la Sala de la discusión llevada adelante y destacó la importancia de los acuerdos en términos de dar una mayor tranquilidad las pymes… «hay cosas que se modifican y se está dando una buena respuesta por parte del Ejecutivo», dijo, pese a que manifestó sus aprensiones por «la situación que se produce cuando una pyme paga el sueldo mínimo más horas extras, pues ellos no recibirían el subsidio”.

En tanto, el senador Luciano Cruz-Coke, presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social profundizó en los fundamentos de la iniciativa que generó un acuerdo transversal dadas las actuales condiciones inflacionarias y el contexto post pandemia. «En nuestro rol opositor y cooperador, durante la tramitación, planteamos ciertos reparos a la fórmula original porque tras conversar con los distintos representantes de las pymes constatamos que existía preocupación por los montos de los subsidios».

Economía

Golpiza a clientes revela contratación de migrantes ilegales como guardias en supermercado Lider

Publicado

en

Foto: Guardia de seguridad del Lider. Créditos: EMOL.

Una agresión física de parte de dos guardias privados del supermercado Lider contra unos clientes, dejó en evidencia que se trataba de inmigrantes ilegales, de origen venezolano.

La golpiza a un matrimonio y su sobrino adolescente por parte de dos guardias de seguridad en un supermercado Lider de La Florida, bajo la acusación de que habrían cambiado el precio de un trozo de carne el pasado sábado de Semana Santa, dejó al descubierto un incumplimiento a las normativas laborales, migratorias y de seguridad privada, tras detectarse que los vigilantes eran venezolanos que habían ingresado a Chile por un paso no habilitado.

La situación ocurrida en el local pone en jaque el compliance de la filial de Walmart Chile, respecto de su compromiso público de ser respetuosos con la legislación vigente y también el de su proveedor Incar Seguridad, empleador de los vigilantes.

Fue justamente en la audiencia de control de detención y formalización de los guardias Rayxon Granado Parra y Efraín Siosi Villasmil en el 14° Juzgado de Garantía de Santiago, donde el domingo pasado se conoció que ambos imputados eran venezolanos y guardias de Incar Seguridad. También por la confesión de ellos mismos, se supo que habían llegado a Chile usando un paso fronterizo irregular en la localidad altiplánica de Colchane y que no habían realizado trámite alguno para regularizar su situación migratoria.

La contratación irregular de estos guardias migrantes no es menor, si se considera que ocurrió a solo una semana de que se publicara, el 21 de marzo en el Diario Oficial, la Ley N° 21.659 de Seguridad Privada, iniciativa impulsada por el propio retail para mejorar el desarrollo de esta industria.

La normativa busca regular esta actividad comercial que hoy es considerada estratégica, en medio de una coyuntura compleja que registra un aumento en la comisión de delitos por parte de bandas del crimen organizado y el reclutamiento de extranjeros migrantes en acciones de extorsión, secuestros, trata de personas, asaltos y homicidios.

El caso tampoco resulta trivial, dado que justo se produjo cinco días antes de la reunión que encabezó este jueves el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara Bolbarán, con gremios de las empresas de seguridad privada y centros de abasto, para consensuar criterios del reglamento de la Ley N° 21.659 de Seguridad Privada, que deberá promulgarse en los próximos 6 meses.

Y menos aún lo es si se toma al pie de la letra la declaración de principios de la cadena Walmart Chile, donde reafirma su compromiso con la ética y el cumplimiento de la legislación chilena. En su web institucional expresamente indica que “contamos, asimismo, con una gerencia de cumplimiento que se encarga de velar por el estricto respeto de las distintas legislaciones, normativas, reglamentos u ordenanzas que regulan nuestro actuar”.

Sobre este punto, a través de una declaración enviada a El Mostrador, Walmart Chile confirmó la existencia del incidente. Al respecto, señaló que “en cuanto tomamos conocimiento de éste, contactamos a la empresa Incar Seguridad –cuyos funcionarios cumplían labores en nuestra tienda–, para exigir el cumplimiento de la prestación del servicio de seguridad. Esto, con el debido cuidado de nuestros clientes, y el respeto de la ley, incluida la normativa migratoria. La empresa contratista informó haber desvinculado a los guardias involucrados”.

Sin embargo, pese a las consultas efectuadas sobre el control hacia sus prestadores de servicios, en cuanto al cumplimiento de las normativas legales chilenas y sobre el riesgo que reviste tener indocumentados trabajando en sus instalaciones, la empresa declinó pronunciarse al respecto.

sigue leyendo

Economía

Otra vez aumenta la inflación: sube la educación, bajan los alimentos

Publicado

en

Mirando las variaciones de precios por productos, en las alzas destacaron la gasolina con un incremento mensual de 3%, y el gas licuado creció 6% durante marzo.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC), principal indicador de la inflación en el país, anotó una variación positiva del 0,4% mensual durante marzo dentro de las expectativas que tenía el mercado financiero.

Según detalló el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el costo de la vida acumula un alza de 1,6% en lo que va del año y de 3,7% a doce meses, respecto a la serie empalmada del índice.

“Nueve de las trece divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice, y cuatro presentaron incidencias negativas”, señalaron desde el INE.

Y entre las divisiones con aumentos en sus precios destacaron las alzas de educación (5,4%) con 0,227 puntos porcentuales (pp.), y vivienda y servicios básicos (0,8%), con 0,137 pp. Las divisiones restantes contribuyeron, en conjunto, con 0,258 pp.

Luego, viendo las divisiones que consignaron bajas mensuales en sus precios, destacaron alimentación y bebidas no alcohólicas (-0,9%), con una incidencia de -0,200 pp.

También, en cuanto las variaciones por productos, en las alzas destacaron la gasolina con un incremento mensual de 3%, el gas licuado creció 6% y la enseñanza universitaria escaló 5,7%. Por otra parte, transporte aéreo bajó 20,8%, y las cecinas descendieron 3,4%.

Mientras que esta alza de la inflación se encuentra dentro de las expectativas plasmadas en la última Encuesta de Expectativas Económicas del Banco Central correspondiente al tercer mes del 2024, donde se da cuenta de una proyección de 0,4%, mientras que se preveía una inflación sin volátiles también del 0,4%.

sigue leyendo

Economía

Economista Sebastián Edwards afirma: “Chile no está jodido, está chingado”

Publicado

en

El destacado experto enfatizó que en el país “hay que atreverse a innovar como Elon Musk. Fuimos aspiracionales y atrevidos y hoy estamos poniendo parches curitas”.

Con el aula magna de la Facultad de Economía de la Universidad de Chile a su capacidad máxima, se desarrolló la ceremonia de inauguración del año académico 2024.

El decano José De Gregorio destacó lo especial de este período, donde la FEN Uchile cumple 90 años desde su fundación en 1934, por Pedro Aguirre Cerda.

Y en la ocasión, el keynote speaker invitado fue Sebastián Edwards, profesor Henry Ford II de Economía Internacional en la Universidad de California, Los Ángeles (UCLA).

Una de las voces más autorizadas para hablar de historia financiera de Chile, Edwards estudió economía en las universidades de Chile y Católica de Chile y obtuvo su maestría y doctorado en economía en la Universidad de Chicago.

Investigador Asociado de la Dirección Nacional de Investigaciones Económicas y Profesor Honorario de la Universidad de Chile, Edwards, fue el encargado de dictar la clase magistral “La FEN y Noventa Años de Convergencia Económica en Chile”, oportunidad en la que analizó el ingreso per cápita de Chile en relación a Australia y Nueva Zelanda.

“Chile no está jodido, está chingado. Quienes no recuerdan el pasado están condenados a repetirlo, necesitamos conocer nuestra historia”, apuntó Edwards respecto a la actual situación de estancamiento frente a estos países.

Edwards indicó que uno de los mayores problemas es “la falta de ambición en las políticas públicas. Se trata de remediar problemas con el mismo paradigma. Hay que atreverse a innovar como lo ha hecho Elon Musk.

“Fuimos aspiracionales y atrevidos y hoy estamos poniendo parches curitas y siendo muy conservadores y tímidos, necesitamos retomar la convergencia que teníamos”.

sigue leyendo

NO TE PIERDAS