El economista Roberto Darrigrandi afirmó que, tras la ola de liquidez en Chile, seguirá un período de alta inflación, que es “un impuesto regresivo, el cual ataca a personas de menores ingresos”.
En medio del menor crecimiento y las presiones inflacionarias en Chile, el economista y socio de Alta Dirección Capital, Roberto Darrigrandi, hizo un llamado general en entrevista con Tevex a la moderación financiera: “ya terminó la fiesta del consumo, se acabó la música y el alcohol de la celebración: no habrá nuevos IFE Universal ni retiros desde AFP, y ahora debemos enfrentarnos a la resaca y a la dura realidad, de levantarse todos los días a trabajar y emprender, como es debido”.
Así las cosas, el experto manifestó que se debe ser conservador, acotando gastos superfluos y si es posible, ahorrar. Ello, además de diversificar fuentes de ingreso por si la principal falla, efectuando con cautela inversiones en Chile, y paralelamente, observando atentamente las oportunidades que surjan para trabajo o emprendimiento, en áreas tales como construcción, salud, exportaciones de servicios de ingeniería y tecnología, destacando en este último sector las nuevas APP.
Lamentablemente, de acuerdo con el profesional, la inflación es un impuesto regresivo, que ataca a las personas de menores ingresos en el país, de forma muy dura, y de paso el más bajo crecimiento económico provoca disminución de oportunidades y pérdida en puestos de trabajo.
“Considerando un escenario de menor crecimiento económico y mayor inflación, el nuevo Gobierno debe tener responsabilidad fiscal junto con transmitir tranquilidad, restaurar el Estado de Derecho, recuperar confianzas para inversión y que no haya éxodo de capitales y talentos, mientras el Banco Central realiza su labor principal de política monetaria con la tasa de interés”, sostuvo Darrigrandi.
Para impulsar el crecimiento, lamentablemente, el Gobierno entrante tiene pocas herramientas según el socio de Alta Dirección Capital, “toda vez que deberá subir impuestos. Eso ya es un efecto negativo, sumado a la incertidumbre que genera este tipo de política, es un problema complejo si se agregan además las acciones que ha tomado la Convención Constitucional”.
“Muchas de las normas que se están aprobando en las comisiones de la Convención Constitucional son muy extremas, bastante fuera de toda lógica, tales como expropiaciones sin un derecho a indemnización, eliminar la posibilidad de emprender, que se tengan que salir empresas de zonas ancestrales, donde la suma de estas iniciativas son una locura. Creo que con los dos tercios no se visarán y si se da visto bueno, probablemente ocurrirá rechazo de salida”, adelantó el economista.
Lo anterior, recalcó el profesional, “son revanchismos que se están dando algunos convencionales que van en contra de los habitantes de Chile, mediante sueños trasnochados”.
Frente a este escenario, caer en recesión económica no es improbable en Chile, aunque a juicio de Darrigrandi, no se observa para este año -eventualmente en 2023 y 2024-, “pero si el escenario externo se restringe con menores precios del cobre y en el escenario interno se ven normas que cambiaran radicalmente el modelo y los derechos de personas y empresas en la Constitución, podría caerse en un escenario económico muy negativo”.