El académico Daniel Halpern, alertó en “Como El Perro y El Gato” que el mejor profesor no sabrá cómo enseñar suficientemente un conocimiento, ya que todos los días se va actualizando.
Nuestro programa “Como El Perro y El Gato”, que se emite todos los domingo a las 11:00 horas, tuvo un interesante invitado. Desde Israel, el académico de la Universidad Católica Daniel Halpern, fue entrevistado por el emblemático empresario Roberto Fantuzzi acerca de Inteligencia Artificial.
De acuerdo con el experto, todavía hay colegios en Chile que no tienen claridad sobre cómo educar digitalmente a sus estudiantes, y no entienden la relevancia de ocupar la tecnología aprovechando sus beneficios, y disminuyendo los riesgos que conlleva como el ciberbullying.
Para Halpern, el pensamiento crítico se desarrolla más con la lectura del texto físico, sin embargo, la tecnología sirve para obtener un conocimiento más técnico, por ejemplo, mediante un tutorial. “La tecnología está tirada en los colegios, entre otras cosas, pantallas gigantes, pero lo importante es contar con objetivos de aprendizaje, donde se puede combinar el texto físico y lo digital”.
A modo de ejemplo, el académico dio a conocer que actualmente, un joven con mayor tiempo libre, motivado y con pasión, aprenderá mucho más rápido que un adulto, porque hoy Internet permite profesionalizar variados conocimientos a una gran velocidad.
Paralelamente, el especialista alertó que el mejor profesor no sabrá cómo enseñar suficientemente un conocimiento, ya que todos los días se va actualizando, con lo que el aprendizaje más importante en ese sentido no es técnico sino que se fundamenta en la experiencia.
“Lo anterior se observa en la relación entre un abuelo y su nieto. WhatsApp es rápido y directo, pero no permite generar un vínculo profundo, es decir, la tecnología sirve para lo técnico, sin embargo la experiencia, que es el vínculo entre abuelo y nieto, es irreemplazable”, afirmó el profesional.
De este modo, Daniel Halpern dijo que “si voy a tratar a una persona como algoritmo, funcionará disfuncionalmente, es así. Las personas que están más conectadas online que físicamente no están bien emocionalmente, lamentablemente, también es así”.