CONÉCTATE CON NOSOTROS

Economía

Triste noticia: Operadora de la heladería Bravissimo solicitó su quiebra

Publicado

en

Foto: TripAdvisor.

La empresa con 33 años de historia en Chile, nacida en 1987, no pudo con la nueva competencia, lo que afectó sus resultados, sumado a la baja rentabilidad de algunas sucursales.

La empresa que opera la cadena de heladerías Bravissimo solicitó su quiebra ante una compleja situación financiera que venía arrastrando desde 2019, la que intentó paliar con la suma de nuevos socios, pero las tratativas se truncaron tras el estallido social y, luego, la llegada de la pandemia lo empeoró todo, dejando a la firma con más de siete meses sin ingresos.

De acuerdo con lo consignado por el Diario Financiero, la heladería nacida en 1987 bajo el alero de un grupo de socios liderados por Guillermo Prieto, y que llegó a posicionarse como una de las principales heladerías del país con 46 locales y más de 1.300 colaboradores, no pudo con la nueva competencia, lo que afectó sus resultados, sumado a la baja rentabilidad de algunas sucursales ubicadas en zonas de bajo tráfico.

Lo anterior, además de la apertura de sedes en distintos malls, lo que implicó una millonaria inversión, que no tuvo los resultados esperados.  A partir de esta situación, la empresa inició en 2019 un proceso para buscar inversionistas que permitiera restructurar la empresa.

El proceso comenzó de buena forma, con varios interesados, hasta que ocurrió el estallido social, escenario que frenó las tratativas que se estaban llevando hasta ese momento, y que finalmente se hizo inviable con la llegada de la pandemia al país en marzo del año pasado.

Según la solicitud de liquidación de la empresa presentada por el abogado Nelson Contador, la caída de las ventas desde el estallido social y el cierre casi total de los locales desde marzo pasado por orden de la autoridad, para enfrentar la pandemia, agudizaron la situación financiera de la empresa.

Tres son los principales acreedores del Bravissimo: financieros ($2.500 millones), Tesorería ($2.200 millones) y créditos laborales y previsionales ($2.000 millones). La solicitud de liquidación involucra exclusivamente a la empresa operadora de los locales, que pertenece a Guillermo Prieto junto a sus socios, quien –según se explica- tenía la licencia de uso de la marca exclusivamente para locales comerciales. Actualmente, existen otros operadores que adquirieron la licencia de la marca para su explotación en otros rubros.

“La marca Bravissimo nunca ha estado en poder o ha sido propiedad de ninguna de las tres sociedades que hoy están pidiendo su liquidación”, explican desde la administración de una de las fallidas. Se añade que, como la familia Prieto no ha estaba en condiciones económicas de seguir operando el negocio, licenció la marca a terceros, quienes pueden seguir usándola para distintos usos, incluidos la venta de helados y alimentos.

Economía

Golpiza a clientes revela contratación de migrantes ilegales como guardias en supermercado Lider

Publicado

en

Foto: Guardia de seguridad del Lider. Créditos: EMOL.

Una agresión física de parte de dos guardias privados del supermercado Lider contra unos clientes, dejó en evidencia que se trataba de inmigrantes ilegales, de origen venezolano.

La golpiza a un matrimonio y su sobrino adolescente por parte de dos guardias de seguridad en un supermercado Lider de La Florida, bajo la acusación de que habrían cambiado el precio de un trozo de carne el pasado sábado de Semana Santa, dejó al descubierto un incumplimiento a las normativas laborales, migratorias y de seguridad privada, tras detectarse que los vigilantes eran venezolanos que habían ingresado a Chile por un paso no habilitado.

La situación ocurrida en el local pone en jaque el compliance de la filial de Walmart Chile, respecto de su compromiso público de ser respetuosos con la legislación vigente y también el de su proveedor Incar Seguridad, empleador de los vigilantes.

Fue justamente en la audiencia de control de detención y formalización de los guardias Rayxon Granado Parra y Efraín Siosi Villasmil en el 14° Juzgado de Garantía de Santiago, donde el domingo pasado se conoció que ambos imputados eran venezolanos y guardias de Incar Seguridad. También por la confesión de ellos mismos, se supo que habían llegado a Chile usando un paso fronterizo irregular en la localidad altiplánica de Colchane y que no habían realizado trámite alguno para regularizar su situación migratoria.

La contratación irregular de estos guardias migrantes no es menor, si se considera que ocurrió a solo una semana de que se publicara, el 21 de marzo en el Diario Oficial, la Ley N° 21.659 de Seguridad Privada, iniciativa impulsada por el propio retail para mejorar el desarrollo de esta industria.

La normativa busca regular esta actividad comercial que hoy es considerada estratégica, en medio de una coyuntura compleja que registra un aumento en la comisión de delitos por parte de bandas del crimen organizado y el reclutamiento de extranjeros migrantes en acciones de extorsión, secuestros, trata de personas, asaltos y homicidios.

El caso tampoco resulta trivial, dado que justo se produjo cinco días antes de la reunión que encabezó este jueves el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara Bolbarán, con gremios de las empresas de seguridad privada y centros de abasto, para consensuar criterios del reglamento de la Ley N° 21.659 de Seguridad Privada, que deberá promulgarse en los próximos 6 meses.

Y menos aún lo es si se toma al pie de la letra la declaración de principios de la cadena Walmart Chile, donde reafirma su compromiso con la ética y el cumplimiento de la legislación chilena. En su web institucional expresamente indica que “contamos, asimismo, con una gerencia de cumplimiento que se encarga de velar por el estricto respeto de las distintas legislaciones, normativas, reglamentos u ordenanzas que regulan nuestro actuar”.

Sobre este punto, a través de una declaración enviada a El Mostrador, Walmart Chile confirmó la existencia del incidente. Al respecto, señaló que “en cuanto tomamos conocimiento de éste, contactamos a la empresa Incar Seguridad –cuyos funcionarios cumplían labores en nuestra tienda–, para exigir el cumplimiento de la prestación del servicio de seguridad. Esto, con el debido cuidado de nuestros clientes, y el respeto de la ley, incluida la normativa migratoria. La empresa contratista informó haber desvinculado a los guardias involucrados”.

Sin embargo, pese a las consultas efectuadas sobre el control hacia sus prestadores de servicios, en cuanto al cumplimiento de las normativas legales chilenas y sobre el riesgo que reviste tener indocumentados trabajando en sus instalaciones, la empresa declinó pronunciarse al respecto.

sigue leyendo

Economía

Otra vez aumenta la inflación: sube la educación, bajan los alimentos

Publicado

en

Mirando las variaciones de precios por productos, en las alzas destacaron la gasolina con un incremento mensual de 3%, y el gas licuado creció 6% durante marzo.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC), principal indicador de la inflación en el país, anotó una variación positiva del 0,4% mensual durante marzo dentro de las expectativas que tenía el mercado financiero.

Según detalló el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el costo de la vida acumula un alza de 1,6% en lo que va del año y de 3,7% a doce meses, respecto a la serie empalmada del índice.

“Nueve de las trece divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice, y cuatro presentaron incidencias negativas”, señalaron desde el INE.

Y entre las divisiones con aumentos en sus precios destacaron las alzas de educación (5,4%) con 0,227 puntos porcentuales (pp.), y vivienda y servicios básicos (0,8%), con 0,137 pp. Las divisiones restantes contribuyeron, en conjunto, con 0,258 pp.

Luego, viendo las divisiones que consignaron bajas mensuales en sus precios, destacaron alimentación y bebidas no alcohólicas (-0,9%), con una incidencia de -0,200 pp.

También, en cuanto las variaciones por productos, en las alzas destacaron la gasolina con un incremento mensual de 3%, el gas licuado creció 6% y la enseñanza universitaria escaló 5,7%. Por otra parte, transporte aéreo bajó 20,8%, y las cecinas descendieron 3,4%.

Mientras que esta alza de la inflación se encuentra dentro de las expectativas plasmadas en la última Encuesta de Expectativas Económicas del Banco Central correspondiente al tercer mes del 2024, donde se da cuenta de una proyección de 0,4%, mientras que se preveía una inflación sin volátiles también del 0,4%.

sigue leyendo

Economía

Economista Sebastián Edwards afirma: “Chile no está jodido, está chingado”

Publicado

en

El destacado experto enfatizó que en el país “hay que atreverse a innovar como Elon Musk. Fuimos aspiracionales y atrevidos y hoy estamos poniendo parches curitas”.

Con el aula magna de la Facultad de Economía de la Universidad de Chile a su capacidad máxima, se desarrolló la ceremonia de inauguración del año académico 2024.

El decano José De Gregorio destacó lo especial de este período, donde la FEN Uchile cumple 90 años desde su fundación en 1934, por Pedro Aguirre Cerda.

Y en la ocasión, el keynote speaker invitado fue Sebastián Edwards, profesor Henry Ford II de Economía Internacional en la Universidad de California, Los Ángeles (UCLA).

Una de las voces más autorizadas para hablar de historia financiera de Chile, Edwards estudió economía en las universidades de Chile y Católica de Chile y obtuvo su maestría y doctorado en economía en la Universidad de Chicago.

Investigador Asociado de la Dirección Nacional de Investigaciones Económicas y Profesor Honorario de la Universidad de Chile, Edwards, fue el encargado de dictar la clase magistral “La FEN y Noventa Años de Convergencia Económica en Chile”, oportunidad en la que analizó el ingreso per cápita de Chile en relación a Australia y Nueva Zelanda.

“Chile no está jodido, está chingado. Quienes no recuerdan el pasado están condenados a repetirlo, necesitamos conocer nuestra historia”, apuntó Edwards respecto a la actual situación de estancamiento frente a estos países.

Edwards indicó que uno de los mayores problemas es “la falta de ambición en las políticas públicas. Se trata de remediar problemas con el mismo paradigma. Hay que atreverse a innovar como lo ha hecho Elon Musk.

“Fuimos aspiracionales y atrevidos y hoy estamos poniendo parches curitas y siendo muy conservadores y tímidos, necesitamos retomar la convergencia que teníamos”.

sigue leyendo

NO TE PIERDAS