CONÉCTATE CON NOSOTROS

Economía

Triste noticia: Operadora de la heladería Bravissimo solicitó su quiebra

Publicado

en

Foto: TripAdvisor.

La empresa con 33 años de historia en Chile, nacida en 1987, no pudo con la nueva competencia, lo que afectó sus resultados, sumado a la baja rentabilidad de algunas sucursales.

La empresa que opera la cadena de heladerías Bravissimo solicitó su quiebra ante una compleja situación financiera que venía arrastrando desde 2019, la que intentó paliar con la suma de nuevos socios, pero las tratativas se truncaron tras el estallido social y, luego, la llegada de la pandemia lo empeoró todo, dejando a la firma con más de siete meses sin ingresos.

De acuerdo con lo consignado por el Diario Financiero, la heladería nacida en 1987 bajo el alero de un grupo de socios liderados por Guillermo Prieto, y que llegó a posicionarse como una de las principales heladerías del país con 46 locales y más de 1.300 colaboradores, no pudo con la nueva competencia, lo que afectó sus resultados, sumado a la baja rentabilidad de algunas sucursales ubicadas en zonas de bajo tráfico.

Lo anterior, además de la apertura de sedes en distintos malls, lo que implicó una millonaria inversión, que no tuvo los resultados esperados.  A partir de esta situación, la empresa inició en 2019 un proceso para buscar inversionistas que permitiera restructurar la empresa.

El proceso comenzó de buena forma, con varios interesados, hasta que ocurrió el estallido social, escenario que frenó las tratativas que se estaban llevando hasta ese momento, y que finalmente se hizo inviable con la llegada de la pandemia al país en marzo del año pasado.

Según la solicitud de liquidación de la empresa presentada por el abogado Nelson Contador, la caída de las ventas desde el estallido social y el cierre casi total de los locales desde marzo pasado por orden de la autoridad, para enfrentar la pandemia, agudizaron la situación financiera de la empresa.

Tres son los principales acreedores del Bravissimo: financieros ($2.500 millones), Tesorería ($2.200 millones) y créditos laborales y previsionales ($2.000 millones). La solicitud de liquidación involucra exclusivamente a la empresa operadora de los locales, que pertenece a Guillermo Prieto junto a sus socios, quien –según se explica- tenía la licencia de uso de la marca exclusivamente para locales comerciales. Actualmente, existen otros operadores que adquirieron la licencia de la marca para su explotación en otros rubros.

“La marca Bravissimo nunca ha estado en poder o ha sido propiedad de ninguna de las tres sociedades que hoy están pidiendo su liquidación”, explican desde la administración de una de las fallidas. Se añade que, como la familia Prieto no ha estaba en condiciones económicas de seguir operando el negocio, licenció la marca a terceros, quienes pueden seguir usándola para distintos usos, incluidos la venta de helados y alimentos.

Economía

Presentan proyecto que permitirá hasta 20% precios del gas licuado y natural

Publicado

en

Por

Un grupo de parlamentarios exigirá, entre otras cosas, prohibir a los distribuidores mayoristas participar en la distribución minorista de gas licuado en Chile.

 

Hace pocos días, se dio a conocer un informe de la Fiscalía Nacional Económica (FNE) que concluye que el mercado del gas en Chile no estaría funcionando adecuadamente desde una perspectiva competitiva. Esto luego de analizar la comercialización del gas licuado de petróleo (GLP) y del gas natural (GN) entre el 2010 y 2020.

 

Conocidos esos antecedentes, un grupo transversal de legisladores elaboraron un proyecto de acuerdo por medio del cual, solicitan al Presidente de la República que adopte las medidas necesarias para recoger las recomendaciones de la FNE.

 

La petición de autoría de los senadores Alfonso De Urresti, Isabel Allende, Carmen Gloria Aravena, Carolina Goic, Ximena Órdenes, Yasna Provoste, Pedro Araya, Carlos Bianchi, Juan Castro, Álvaro Elizalde, Guido Girardi, Alejandro Guillier, Francisco Huenchumilla, José Miguel Insulza, Juan Ignacio Latorre, Juan Pablo Letelier, Carlos Montes, Alejandro Navarro, Manuel José Ossandón, Jaime Quintana y Rabindranath Quinteros, será votada en una próxima sesión ordinaria de Sala.

 

Las recomendaciones de la FNE tienen como objetivo dar mayor dinamismo al mercado, lo que se traduciría en una baja de los costos para los consumidores. El proyecto de acuerdo asegura que, si se adoptan las medidas planteadas, “el precio de venta al público de cada cilindro de gas licuado debiese disminuir alrededor de 15% y que el precio del gas natural que pagan los clientes de Metrogas debiese bajar entre 13% y 20%”.

 

“La Fiscalía calculó que, producto de la baja intensidad competitiva en el mercado del GLP, los distribuidores mayoristas han aumentado su margen anual de un 35% a un rango de entre 50% y 55%, lo que equivale a US$261 millones anuales de manera agregada. Eso, a su vez, se ha traducido, en un precio adicional de US$181 millones cada año en la compra de GLP para los consumidores finales desde finales del 2014. Esto es equivalente a aproximadamente 15% del precio actual de venta al público de cada cilindro de gas licuado”, cita el texto.

 

De esta forma, el proyecto de acuerdo solicita al Ejecutivo, aplicar estas tres recomendaciones de la FNE inmediatamente:

 

  • Desintegrar la distribución minorista de la distribución mayorista de GLP. Esto significa prohibir por cualquier vía, ya sea directa o indirecta, la participación de los distribuidores mayoristas en el mercado de distribución minorista de GLP.

 

  • Establecer una regulación detallada, sea a nivel legal o reglamentario, de la forma de funcionamiento del acceso abierto a las redes de transporte de GN.

 

  • Derogar el artículo 33 quinquies de la Ley de Servicios de Gas y el artículo 12 transitorio de la Ley Nº20.999, junto con agregar una norma, que establezca que el cálculo de rentabilidad considere todo el grupo económico verticalmente integrado.

sigue leyendo

Economía

Estudio advierte que 35% de los chilenos volverá a la morosidad sin IFE Universal

Publicado

en

Por

Crédito de la foto: Universidad San Sebastián.

De esta manera, según un estudio de Chiledeudas.cl, durante el próximo año la población nacional con incumplimientos financieros superaría los 5 millones de personas.

 

A causa de la liquidez financiera inyectada por los bonos del Gobiernos y los retiros de fondos desde las AFP, la cantidad de morosos en Chile ha bajado fuerte registrando 4,1 millones de personas, esto es, una baja poblacional de casi 800.000 habitantes. Sin embargo, de acuerdo con el último estudio de Chiledeudas.cl, esta positiva situación es temporal.

 

La encuesta aplicada a 1.200 personas a nivel nacional, da a conocer que el 35% de los chilenos que accedieron al IFE Universal -y también a retiros de dinero desde AFP-, afirman que, sin estos recursos financieros en mano a partir de la última entrega en diciembre próximo, caerán en morosidad otra vez dado que sólo pagaron cuotas vencidas y no la deuda completa con los beneficios monetarios, a lo que se suma que no cuentan con ingresos formales.

 

El director de Chiledeudas.cl, Guillermo Figueroa, manifiesta que “esto significa que, sin todos estos beneficios en dinero, durante el próximo año la cantidad de morosos en el país podría superar los 5 millones de personas. Lo anterior es más preocupante aún, si se considera que en 2022 la economía nacional crecería muy levemente y los mercados relacionados laboral y emprendimiento seguirían deprimidos, afectando la capacidad de generación de ingresos, en un escenario con un costo de la vida elevado a causa de la inflación expansiva”.

 

Mientras que, según el mismo estudio local, 40% de los encuestados admiten que, sin IFE Universal ni más retiros de dinero desde AFP, su situación financiera quedará complicada, y que posiblemente deban recurrir al endeudamiento para mantener una liquidez sostenible en el tiempo. Así las cosas, sólo el 25% de quienes fueron parte de la medición nacional, expresan que su vida económica será normal, pese a que los beneficios ya no estarán presentes.

 

“Hay que aclarar que los chilenos, en su mayoría, son responsables en el pago de sus deudas, tanto así que el 25% de ellos ha estado usando parte de los recursos financieros relativos al IFE Universal para tal efecto. No obstante, es de esperar que la liquidez comience a provenir de la producción en trabajos formales o emprendimientos y no solamente de bonificaciones, para que la economía de las familias sea sana y sustentable en el largo plazo”, plantea Figueroa.

 

El estudio de Chiledeudas.cl puntualiza que el 20% de la población nacional tiene como su única fuente de ingresos hoy el IFE Universal; 30% IFE Universal y empleo formal; 25% IFE Universal y su emprendimiento; 25% IFE Universal y fuentes informales.

 

Dentro de la misma encuesta, se le preguntó a la gente cómo ocuparía los dineros de un eventual cuarto retiro de fondos de pensiones, si es que se aprueba. El 45% de las personas usarían los dineros para invertir en emprendimientos, en mejoras para sus casas o en mantener sus Pyme, mientras que el 20% los destinaría para pagar deudas.

 

Luego, el estudio de Chiledeudas.cl revela que un 10% de la población utilizaría estos fondos de pensiones para la alimentación, exclusivamente, tras perder sus fuentes de ingreso a causa del coronavirus. Otro 15% de la gente ocupará este dinero como base para adquirir bienes como viviendas y automóviles, mientras que el 10% lo usará para ahorro y posterior consumo personal.

sigue leyendo

Economía

Aguinaldo Fiestas Patrias: 25% de los trabajadores lo usarán para pagar deudas

Publicado

en

Por

Un estudio de Chiledeudas.cl reveló, además, que la cantidad de empresas que no otorgará este beneficio a sus empleados disminuyó a 20% por la recuperación económica.

En medio de la recuperación de la crisis económica ligada al Covid-19, quienes todavía mantienen sus fuentes de trabajo esperan sus aguinaldos por Fiestas Patrias, entregados cada año. Pero ¿cómo utilizarán estos dineros? Un estudio de Chiledeudas.cl revela nuevamente esta incógnita.

Para contextualizar, en promedio, los trabajadores del sector privado en Chile recibirían $65.000 en concepto de aguinaldo de Fiestas Patrias (estas empresas no están obligadas a otorgarlo), mientras que los empleados públicos obtendrán más de $76.528 si su remuneración líquida de agosto 2021 es igual o inferior a $794.149, y quienes ganen más que eso, alcanzarán un monto de $53.124.

Al respecto, el director de Chiledeudas.cl, Guillermo Figueroa, señala que el 25% de los trabajadores que recibirán aguinaldo de Fiestas Patrias 2021 utilizarán el dinero para pagar deudas, muy lejos del 60% registrado en 2020, cuando las restricciones del coronavirus azotaban con mayor fuerza al país.

De este modo, el 65% usará este Aguinaldo de Fiestas Patrias para realizar un asado en familia o con sus amigos, ante la mayor apertura de la economía impulsada por las mejoras sanitarias, y sólo un 10% ahorrará estos recursos, eso sí, esta cifra es el doble que la del año pasado.

“El dinero destinado a pagar deudas se estabilizó por varias razones. La principal, es la entrega del IFE Universal, que inyectó importante liquidez financiera a las familias, y luego, está la normalización sanitaria y económica que experimenta el país. Con todo, estos recursos se enfrentan a una inflación creciente, es decir, a un costo de la vida mayor, a precios más altos de productos básicos”, afirma el experto en endeudamiento responsable.

Asimismo, el ingeniero comercial apunta que sobre el 50% de las empresas entregarán el aguinaldo en dinero en efectivo, el 20% a través de gift cards, el 10% en caja de alimentos y el 20% restante de las compañías no dará nada especial a sus trabajadores, esto último, tomando en cuenta al sector privado ya que el público está obligado a otorgar el beneficio.

“Durante 2020, el 25% de las compañías no entregaron ningún beneficio especial a sus trabajadores por Fiestas Patrias, pero este año, la cifra bajó al 20% por la recuperación económica”, admite el director de Chiledeudas.cl.

sigue leyendo

NO TE PIERDAS