CONÉCTATE CON NOSOTROS

Economía

Triste noticia: Operadora de la heladería Bravissimo solicitó su quiebra

Publicado

en

Foto: TripAdvisor.

La empresa con 33 años de historia en Chile, nacida en 1987, no pudo con la nueva competencia, lo que afectó sus resultados, sumado a la baja rentabilidad de algunas sucursales.

La empresa que opera la cadena de heladerías Bravissimo solicitó su quiebra ante una compleja situación financiera que venía arrastrando desde 2019, la que intentó paliar con la suma de nuevos socios, pero las tratativas se truncaron tras el estallido social y, luego, la llegada de la pandemia lo empeoró todo, dejando a la firma con más de siete meses sin ingresos.

De acuerdo con lo consignado por el Diario Financiero, la heladería nacida en 1987 bajo el alero de un grupo de socios liderados por Guillermo Prieto, y que llegó a posicionarse como una de las principales heladerías del país con 46 locales y más de 1.300 colaboradores, no pudo con la nueva competencia, lo que afectó sus resultados, sumado a la baja rentabilidad de algunas sucursales ubicadas en zonas de bajo tráfico.

Lo anterior, además de la apertura de sedes en distintos malls, lo que implicó una millonaria inversión, que no tuvo los resultados esperados.  A partir de esta situación, la empresa inició en 2019 un proceso para buscar inversionistas que permitiera restructurar la empresa.

El proceso comenzó de buena forma, con varios interesados, hasta que ocurrió el estallido social, escenario que frenó las tratativas que se estaban llevando hasta ese momento, y que finalmente se hizo inviable con la llegada de la pandemia al país en marzo del año pasado.

Según la solicitud de liquidación de la empresa presentada por el abogado Nelson Contador, la caída de las ventas desde el estallido social y el cierre casi total de los locales desde marzo pasado por orden de la autoridad, para enfrentar la pandemia, agudizaron la situación financiera de la empresa.

Tres son los principales acreedores del Bravissimo: financieros ($2.500 millones), Tesorería ($2.200 millones) y créditos laborales y previsionales ($2.000 millones). La solicitud de liquidación involucra exclusivamente a la empresa operadora de los locales, que pertenece a Guillermo Prieto junto a sus socios, quien –según se explica- tenía la licencia de uso de la marca exclusivamente para locales comerciales. Actualmente, existen otros operadores que adquirieron la licencia de la marca para su explotación en otros rubros.

“La marca Bravissimo nunca ha estado en poder o ha sido propiedad de ninguna de las tres sociedades que hoy están pidiendo su liquidación”, explican desde la administración de una de las fallidas. Se añade que, como la familia Prieto no ha estaba en condiciones económicas de seguir operando el negocio, licenció la marca a terceros, quienes pueden seguir usándola para distintos usos, incluidos la venta de helados y alimentos.

Economía

Ordenan embargo por deuda millonaria de Asociación de Farmacias Populares

Publicado

en

Por

Foto: Alcalde Daniel Jadue en una farmacia popular.

La entidad que preside el alcalde Daniel Jadue, tiene impagos por cerca de 950 millones de pesos, y es por eso que la justicia acogió una solicitud para ocupar “el auxilio de la fuerza pública”.

El 17° Juzgado Civil de Santiago acogió la solicitud de embargo en contra de la Asociación chilena de municipalidades con farmacias populares con «el auxilio de la fuerza pública» por un monto millonario de cheques que no han sido pagados a la importadora Best Quality Products desde la Asociación que preside el alcalde de Recoleta Daniel Jadue.

Se trataría de un monto adeudado cercano a los 950 millones de pesos, correspondientes a mascarillas N95, guantes y termómetros, según TVN.

El pasado 3 de febrero la justicia había ordenado hacer cumplir la orden «hasta hacer entero y cumplido el pago a la actora de su acreencia”.

En este caso, en oficio del 20 de mayo, la jueza María Isabel Reyes, dio por acogido la solicitud del auxilio de la fuerza pública «con facultades de allanamiento y descerrajamiento en caso necesario», para efectuar el embargo de bienes.

Ya en 2021, la empresa Best Quality, controlada por Álvaro Castro, había presentado una querella ante el Tercer Juzgado de Garantía de Santiago por el presunto delito de estafa en contra del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), por su rol como presidente de la Asociación Chilena de Farmacias Populares. La acción penal fue declarada admisible por el tribunal, según consignó ExAnte.

El proyecto surgió en la comuna de Recoleta de la mano del alcalde, Daniel Jadue, pero rápidamente se expandió por todo el país: farmacias populares para la venta de remedios, los cuales son más baratos que en las grandes cadenas. La iniciativa que a siete años de su lanzamiento, ha beneficiado a vecinas y vecinos de todo Chile.

Una de ellas, es la farmacia popular de Cerro Navia, que cuenta con casi 180 mil personas inscritas. «Hemos vendido más de 100 mil unidades con un 66% aproximado de ahorro, eso genera un ahorro de 110 mil pesos anuales a cada uno de nuestros vecinos» comenta Camila Rubio, alcaldesa (s) de Cerro Navia.

Y fue en 2016, más de un centenar de municipios se constituyeron como Asociación de Farmacias Populares.

Pero hoy, la organización que preside Daniel Jadue enfrenta un complejo escenario judicial, la empresa Best Quality solicitó la quiebra y el embargo de bienes, todo por una deuda que según la compañía asciende a más de 950 millones de pesos y que corresponde a la venta de mascarillas, guantes y termómetros para enfrentar la pandemia.

sigue leyendo

Economía

Avanza con éxito proyecto que permite sala cuna para trabajadores independientes

Publicado

en

Por

Así, se logra equiparar los derechos de sala cuna para trabajadoras y trabajadores dependientes e independientes, representando un importante hito para disminuir las brechas de género.

Equiparar el derecho de sala cuna para trabajadoras, trabajadores e independientes, es la línea central del mensaje, recientemente aprobado en general por la Comisión de Trabajo y Previsión Social, instancia que ahora se dará a la tarea de analizar el texto en particular, para luego –por acuerdo de Sala- remitir el informe a la Comisión de Educación y Cultura.

El proyecto -que está en primer trámite constitucional, modifica el Código del Trabajo y crea un fondo solidario de sala cuna- recibió una serie de observaciones, tras las sesiones de audiencia celebradas por la instancia parlamentaria que preside el senador Luciano Cruz Coke.

Con todo, se busca fomentar la participación laboral femenina; garantizar el derecho a sala cuna a todas las mujeres trabajadoras; suprimir la discriminación por el número de trabajadoras en la empresa; disminuir las brechas salariales entre mujeres y hombres; y, a su vez, las personas informales tendrían el derecho en la medida que coticen como independientes.

En el Título I del proyecto de ley se modifica el artículo 203 del Código del Trabajo el que actualmente hace exigible el derecho de sala cuna sólo en aquellas empresas que tengan 20 o más trabajadoras contratadas. En este sentido el proyecto de ley establece el derecho de toda madre trabajadora, sin importar cuántas mujeres trabajan en la empresa, superando así uno de los grandes desincentivos a la contratación de mujeres.

En el Título II del proyecto de ley se crea el Fondo de Sala Cuna y se establece que tiene por objeto contribuir al financiamiento de la provisión de sala cuna, asimismo enuncia a los beneficiarios del aporte.

Luego, establece que son beneficiarios del aporte los empleadores de trabajadores dependientes del sector privado, incluyendo a las empresas públicas creadas por ley y a las sociedades anónimas en las que el Estado tenga participación, siempre que se garantice el derecho a sala cuna en conformidad al artículo 203 del Código del Trabajo.

Asimismo, serán beneficiarios los trabajadores independientes siempre y cuando se cumplan las condiciones establecidas en el presente proyecto de ley.

Se establece el derecho de los empleadores obligados a proveer sala cuna de recibir un aporte con cargo al Fondo de Sala Cuna. Se establece un monto y periodicidad de pago diferenciado de acuerdo a si se trata de una micro, pequeña, mediana o gran empresa.

sigue leyendo

Economía

BancoEstado lanza oferta hipotecaria de tasa fija y financiamiento de 80%

Publicado

en

Por

El nuevo crédito hipotecario que ofrecerá la entidad financiera tendrá una tasa fija en UF más 3,85% anual, con 20 años de plazo, con el fin de reactivar el mercado de vivienda.

BancoEstado dio a conocer una nueva oferta hipotecaria, con la cual buscará “contribuir a mejorar las condiciones en que las familias chilenas pueden acceder al financiamiento de una vivienda”.

Tiene también por objetivo reactivar el mercado hipotecario, además de “devolverles a más personas la opción de tomar un crédito hipotecario con una tasa conveniente” que permita financiar la compra de una propiedad.

El nuevo crédito hipotecario que ofrecerá la entidad financiera tendrá una tasa fija en UF más 3,85% anual. Considerará hasta un 80% de financiamiento con 20 años de plazo.

Las personas que lo soliciten, sostuvo BancoEstado, contarán con un plan de cuenta corriente y Pago Automático de Cuentas (PAC) asociado a su dividendo. La oferta estará vigente para todas las operaciones aprobadas hasta el 30 de junio de este año.

Otras de las características del crédito es que contará con hasta 6 meses de gracia para el pago del primer dividendo y hasta 2 meses no consecutivos de no pago al año (definidos al contratar el crédito).

Si bien siguen en altos niveles, las tasas de los préstamos para adquirir una propiedad han dado un leve respiro: a fines de abril bajaron luego de un año de alzas sostenidas.

En detalle, promediaron 4,33 la primera semana de mayo; y previamente en la última semana del mes pasado promediaron 4,41%, de acuerdo a datos del Banco Central.

sigue leyendo

NO TE PIERDAS