CONÉCTATE CON NOSOTROS

Economía

Tur Bus inaugura el terminal de buses más moderno de Latinoamérica

Publicado

en

El renovado recinto con capacidad para 50 mil personas, cuenta con altos estándares de seguridad, sostenibilidad, puertas de embarques independientes para cada bus, entre otras novedades.

Con el inicio de la temporada de verano, donde aumenta el flujo de pasajeros – dado un contexto sanitario más favorable- fueron presentados los nuevos atributos de este tradicional espacio, que hoy cuenta con mayor seguridad, cuidado al medio ambiente, facilidad de conexiones para trasbordos interurbanos, urbanos y aeropuerto, así como también, una amplia gama de servicios, comercio y oferta gastronómica en un lugar único en Estación Central.

La inauguración fue realizada hoy. La Estación Turbus Alameda (ETB), ex Terminal Alameda Turbus, es administrada por ANDO, empresa que también estuvo a cargo de su remodelación, junto a Turbus, empresa líder del transporte interurbano de pasajeros en el país, presentaron oficialmente su nuevo diseño, atributos y aporte tanto a la conectividad del país como a la comunidad.

Participaron en la instancia Andrea Wolleter, Directora Nacional de Sernatur y Felipe Muñoz, Alcalde de Estación Central, junto a José Antonio Errandonea, Director Ejecutivo de Turbus y Cristian Ocaranza, Gerente General de ANDO.

La renovación de este tradicional recinto de 19.000 m2 (equivalentes a casi 3 canchas de fútbol profesional), que inició sus obras de remodelación previo a la pandemia -a fines de 2019-, lo convierte hoy en el terminal de buses interregionales más moderno de Latinoamérica. Esto, dado que cuenta con altos estándares de seguridad, sostenibilidad y conectividad, brindando, además, variados servicios, comercio y una amplia oferta gastronómica que incluye 20 operadores, a los que pueden acceder las cerca de 500.000 personas -entre población flotante y pasajeros interurbanos- que mensualmente transitan por el lugar.

La seguridad es un punto clave dentro de la renovación de Estación Turbus Alameda, por lo que conscientes del desafío que representa entregar un lugar seguro a pasajeros, vecinos y personas que trabajan en este espacio, se desarrolló un concepto de Seguridad Integral que tiene como objetivo prevenir posibles situaciones de riesgo delictuales, incendios, accidentes y artefactos explosivos, entre otros temas. Para esto, el recinto es monitoreado las 24 horas del día, a través de 112 cámaras ubicadas estratégicamente dentro y en los alrededores del terminal.

“Queremos brindar un terminal donde todos quienes transitan por el lugar se sientan seguros. Desde iniciado este proyecto, instalamos la seguridad como uno de los atributos principales de la remodelación, recurriendo a quienes pudieran trabajar colaborativamente con nosotros en pro de ello y, también, creando un Centro de Operaciones donde pudiéramos monitorear todo el recinto”, explica Cristian Ocaranza, Gerente General de ANDO.
En cuanto a la seguridad sanitaria, Estación Turbus Alameda cumple con las nuevas exigencias que permiten mitigar del riesgo de contagio y dispersión del COVID-19, a través de espacios amplios, de alta ventilación, que permiten un flujo más holgado de pasajeros, favoreciendo el distanciamiento social, a través de medidas sanitarias como: desinfección integral diaria, mamparas, separadoras en cajas, dispensadores de gel antiséptico, señalizaciones de distancia, control de aforo, entre otros.

En cuanto a la sostenibilidad y cuidado del medio ambiente, la remodelación consideró mejoras para permitir una mejor integración del terminal al entorno y a su comunidad, con altos estándares medioambientales. De esta   manera, cuenta con lucarnas que permiten el uso de luz natural casi en un 100%, iluminación artificial 100% led, equipos de climatización de bajo rendimiento y puntos verdes con árboles e iluminación natural como punto de encuentro para pasajeros y vecinos. Adicionalmente se creó un espacio para el desarrollo de actividades vinculadas al emprendimiento dentro de la comuna.
“Estación Turbus Alameda representa un aporte a la comunidad de Estación Central. Queremos facilitar el día a día de quienes viajan, viven en la comuna o transitan la zona, por lo que esperamos que este sea un espacio donde las personas puedan concurrir en cualquier momento, dado que cuenta con servicios y comercios pensados especialmente para cubrir sus necesidades diarias.”, indicó Cristian Ocaranza, Gerente General de ANDO.

Economía

Desempleo escala a mayor nivel en cinco años y aumenta la informalidad: nuevo pulso de la era Kast

Publicado

en

Créditos: Agencia Aton.

Mientras que la tasa de desocupación en Chile creció hasta un elevado 9,1%, la informalidad se expansión casi al 27%, sondeo que toma los dos primeros meses del actual Gobierno, el cual aseguró que trabaja en volcar las cifras.

El Instituto Nacional de Estadísticas de Chile (INE) reportó este viernes que la tasa de desocupación en Chile escaló a 9,1% -su nivel más alto en casi cinco años- durante el trimestre móvil febrero-abril de 2026.

En la región Metropolitana, en tanto, la estimación de la tasa de desocupación alcanzó 9,7%, aumentando 0,2 pp. en doce meses en el mencionado periodo.

A nivel nacional, se detalló, la tasa de ocupación informal se situó en 26,8%, con un incremento de 1,0 pp. en un año.

En 9,1% se ubicó la tasa de desocupación en Chile durante el trimestre febrero-abril de 2026.

La cifra registró un ascenso de 0,3 puntos porcentuales (pp.) en doce meses, producto del alza de la fuerza de trabajo (1,0%), mayor a la presentada por las personas ocupadas (0,7%).

Por su parte, señaló el INE, “las personas desocupadas aumentaron 4,1%, incididas por quienes se encontraban cesantes (3,3%) y aquellas que buscan trabajo por primera vez (11,6%)”.

En las mujeres, la tasa de desocupación se situó en 10,5%, aumentando 0,8 pp. en el período; y en los hombres alcanzó un 8,0%, disminuyendo 0,2 pp. en un año.

Conforme al INE, en doce meses la estimación del total de personas ocupadas creció 0,7%, incidida tanto por las mujeres (1,3%) como por los hombres (0,3%).

Según sector económico, la expansión de la población ocupada fue influida, principalmente, por actividades de salud (5,9%), industria manufacturera (4,1%) y actividades profesionales (10,5%), en tanto que, por categoría ocupacional, el alza se observó en personas asalariadas informales (9,5%) y trabajadoras por cuenta propia (3,9%).

La tasa de ocupación informal se situó en 26,8%, con un incremento de 1,0 pp. en un año. En tanto, en las mujeres y en los hombres la tasa consignó 28,6% y 25,4%, con variaciones en doce meses de 1,3 pp. y 0,7 pp., respectivamente.

Las personas ocupadas informales aumentaron 4,5%, incididas tanto por las mujeres (6,1%) como por los hombres (3,1%). Según sector económico, el ascenso se debió, principalmente, a comercio (7,7%) e industria manufacturera (16,1%), mientras que, por categoría ocupacional, la variación de las personas ocupadas informales fue incidida por asalariadas privadas (8,8%) y trabajadoras por cuenta propia (1,3%).

El ministro del Trabajo, Tomás Rau, subrayó que «estas malas cifras exigen actuar con urgencia. Como Gobierno nos estamos haciendo cargo. Estamos impulsando el plan de Reconstrucción Nacional que tiene medidas proinversión, procrecimiento y progeneración de empleo que necesitamos aprobar».

sigue leyendo

Economía

¡Alerta! Tarifas del TAG y peajes en autopistas aumentarán nuevamente el próximo año

Publicado

en

El aumento de 3,4% que anotarán los peajes en enero será el más bajo en los últimos cinco años, después del incremento del 2,7% que se registró en 2021, debido al IPC de ese período.

El precio de los peajes de las carreteras urbanas e interurbanas concesionadas registrarán un aumento de 3,4% en 2026, el más bajo en cinco años.

El incremento se dio a conocer el pasado viernes tras la publicación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de noviembre, que anotó una inflación acumulada de 3,4 por ciento en los últimos 12 meses, consignó El Mercurio.

Con dicha información se puede conocer la proporción del alza que experimentarán, generalmente, las tarifas de las autopistas del país en el siguiente año.

Las concesionarias reajustan los precios según la variación del IPC de los últimos 12 meses a noviembre de cada año, y deben informar con anticipación las valores de las tarifas que comenzarán a regir el 1 de enero de 2026.

El aumento de 3,4% que anotarán los peajes en enero será el más bajo en los últimos cinco años, después del incremento del 2,7% que se registró en 2021, debido a que el IPC acumulado a noviembre de 2020 se ubicó en dicho porcentaje.

El año pasado, el precio de las tarifas aumentó en 4,2%, mientras que en 2024 anotaron una subida de 4,8%. El alza más abrupto se registró en 2023, cuando el valor de los peajes se debió reajustar en 13,3%.

Respecto al valor de los peajes de vías concesionadas en 2026, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) señaló al diario que «este es un ajuste anual establecido en los contratos de la concesión».

«En las bases de la licitación se establecen rangos de tarifas urbanas a los usuarios, dependiendo del tipo de día (hábil, sábado, domingo y festivo), sentido de circulación, horarios, sector o tramo», explicaron desde la cartera.

«El reajuste refleja una tendencia moderada en comparación con los últimos cinco años, lo que implica un menor impacto para el costo de los usuarios», destacaron.

sigue leyendo

Economía

Jeannette Jara cuestiona que Banco Central opine del mercado laboral previo a elecciones

Publicado

en

Jeannette Jara. Foto: Radio ADN.

La candidata presidencial afirmó que es imposible que el proyecto de 40 horas laborales haya afectado el empleo, pues recién se va en 44 horas: “cómo 60 minutos van a golpear”.

Participando del ciclo de conversaciones presidenciales, denominado, «Propuestas para la igualdad de derechos y oportunidades laborales para las mujeres», organizado por la Fundación ChileMujeres, junto a Emol y El Mercurio, la candidata de Unidad por Chile, Jeannette Jara, apuntó hacia el Banco Central.

En particular, la exministra de Trabajo fue consultada sobre una autocrítica en lo que compete a los actuales niveles de desempleo. «Harta autocrítica siempre, pero no necesariamente en ese sentido», contestó. «Por ejemplo, yo sé que hay mucho interés hoy día en señalar que las leyes laborales son las que causaron el desempleo. De hecho, el Banco Central jamás en la vida había opinado de mercado laboral y ni siquiera está en su mandato», reparó.

Con todo, indicó que «me alegra ahora que lo hagan, porque lo primero que voy a hacer también dentro de mis primeros días es promover que se hagan cargo del análisis del mercado laboral como la Reserva Federal de EE.UU, que lo tienen su mandato legal». Ahondando en su observación, Jara arguyó que «lo encuentro curioso (…) Así tal cual, curioso, porque nunca lo habían hecho, lo hacen a dos meses de una elección y me llama la atención», formuló.

Sobre los motivos que atribuye a la decisión del Instituto Emisor, Jara reparó que «desconozco, cómo ellos presentan tres elementos. Dicen primero Chile creció en este período en buena medida impulsado por el alza del salario mínimo, que eso es una valoración positiva, si por eso no le pongo una carga positiva o negativa. De verdad que me resulta curioso porque no lo había visto antes y eso lo encuentro yo una valoración a la reforma».

«Después dice, pero evidentemente los costos laborales aumentaron y yo eso también lo comparto, porque pagar mejor es un costo, pero a mi entender es un costo necesario. Es pensar que la gente viva con lo que no le alcanza y yo de esa teoría no soy. Yo creo que al menos la gente tiene que alcanzarle para vivir, esa discusión es como bien básica», añadió.

No obstante, indicó que «después dice lo de las 40 horas. En eso tengo una diferencia porque recién vamos en 44, entonces como va a ser que 60 minutos a la semana haya generado el nivel de desempleo en el país».

«Después el tercer elemento es la automatización y la digitalización, que eso sí también es un elemento relevante. Por eso te digo, encuentro que es un buen análisis. Uno puede compartirlo en algunas partes, en un detalle yo no lo comparto, que es lo de las 40 Horas. Me llama la atención sí el momento, no tenía idea que iban a hacer esto. Me parece además que bueno, porque en el caso de Estados Unidos lo hacen habitualmente», arguyó.

sigue leyendo

NO TE PIERDAS