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Economía

Tur Bus inaugura el terminal de buses más moderno de Latinoamérica

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El renovado recinto con capacidad para 50 mil personas, cuenta con altos estándares de seguridad, sostenibilidad, puertas de embarques independientes para cada bus, entre otras novedades.

Con el inicio de la temporada de verano, donde aumenta el flujo de pasajeros – dado un contexto sanitario más favorable- fueron presentados los nuevos atributos de este tradicional espacio, que hoy cuenta con mayor seguridad, cuidado al medio ambiente, facilidad de conexiones para trasbordos interurbanos, urbanos y aeropuerto, así como también, una amplia gama de servicios, comercio y oferta gastronómica en un lugar único en Estación Central.

La inauguración fue realizada hoy. La Estación Turbus Alameda (ETB), ex Terminal Alameda Turbus, es administrada por ANDO, empresa que también estuvo a cargo de su remodelación, junto a Turbus, empresa líder del transporte interurbano de pasajeros en el país, presentaron oficialmente su nuevo diseño, atributos y aporte tanto a la conectividad del país como a la comunidad.

Participaron en la instancia Andrea Wolleter, Directora Nacional de Sernatur y Felipe Muñoz, Alcalde de Estación Central, junto a José Antonio Errandonea, Director Ejecutivo de Turbus y Cristian Ocaranza, Gerente General de ANDO.

La renovación de este tradicional recinto de 19.000 m2 (equivalentes a casi 3 canchas de fútbol profesional), que inició sus obras de remodelación previo a la pandemia -a fines de 2019-, lo convierte hoy en el terminal de buses interregionales más moderno de Latinoamérica. Esto, dado que cuenta con altos estándares de seguridad, sostenibilidad y conectividad, brindando, además, variados servicios, comercio y una amplia oferta gastronómica que incluye 20 operadores, a los que pueden acceder las cerca de 500.000 personas -entre población flotante y pasajeros interurbanos- que mensualmente transitan por el lugar.

La seguridad es un punto clave dentro de la renovación de Estación Turbus Alameda, por lo que conscientes del desafío que representa entregar un lugar seguro a pasajeros, vecinos y personas que trabajan en este espacio, se desarrolló un concepto de Seguridad Integral que tiene como objetivo prevenir posibles situaciones de riesgo delictuales, incendios, accidentes y artefactos explosivos, entre otros temas. Para esto, el recinto es monitoreado las 24 horas del día, a través de 112 cámaras ubicadas estratégicamente dentro y en los alrededores del terminal.

“Queremos brindar un terminal donde todos quienes transitan por el lugar se sientan seguros. Desde iniciado este proyecto, instalamos la seguridad como uno de los atributos principales de la remodelación, recurriendo a quienes pudieran trabajar colaborativamente con nosotros en pro de ello y, también, creando un Centro de Operaciones donde pudiéramos monitorear todo el recinto”, explica Cristian Ocaranza, Gerente General de ANDO.
En cuanto a la seguridad sanitaria, Estación Turbus Alameda cumple con las nuevas exigencias que permiten mitigar del riesgo de contagio y dispersión del COVID-19, a través de espacios amplios, de alta ventilación, que permiten un flujo más holgado de pasajeros, favoreciendo el distanciamiento social, a través de medidas sanitarias como: desinfección integral diaria, mamparas, separadoras en cajas, dispensadores de gel antiséptico, señalizaciones de distancia, control de aforo, entre otros.

En cuanto a la sostenibilidad y cuidado del medio ambiente, la remodelación consideró mejoras para permitir una mejor integración del terminal al entorno y a su comunidad, con altos estándares medioambientales. De esta   manera, cuenta con lucarnas que permiten el uso de luz natural casi en un 100%, iluminación artificial 100% led, equipos de climatización de bajo rendimiento y puntos verdes con árboles e iluminación natural como punto de encuentro para pasajeros y vecinos. Adicionalmente se creó un espacio para el desarrollo de actividades vinculadas al emprendimiento dentro de la comuna.
“Estación Turbus Alameda representa un aporte a la comunidad de Estación Central. Queremos facilitar el día a día de quienes viajan, viven en la comuna o transitan la zona, por lo que esperamos que este sea un espacio donde las personas puedan concurrir en cualquier momento, dado que cuenta con servicios y comercios pensados especialmente para cubrir sus necesidades diarias.”, indicó Cristian Ocaranza, Gerente General de ANDO.

Economía

Aumenta a 82% los chilenos que deben endeudarse para los gastos de marzo

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Foto: Gasto en útiles escolares durante marzo. Créditos: Agencia Uno.

Desde Chiledeudas revelan que la gente está tomando más deuda para solventar los gastos de marzo, principalmente a través de tarjetas de crédito, y los costosos avances en efectivo.

Los “gastos marzo” son variados y destacan las compras para el colegio en útiles escolares, uniforme, matrículas, junto con el pago de la patente del automóvil, el seguro obligatorio y las contribuciones, siendo un dolor de cabeza fuerte para muchas personas afectadas económicamente en crisis.

En ese sentido, un estudio de Chiledeudas -que incluyó a 2.500 personas en total- muestra que 82% de los chilenos están endeudándose para enfrentar los gastos de marzo, significando un leve aumento en comparación a la medición anterior, que llegó al 80% de la población nacional.

Al respecto Guillermo Figueroa, director de Chiledeudas, da a conocer que la gente está tomando deuda para solventar los gastos de marzo, principalmente a través de tarjetas de crédito, con el 60% del total, lo que es seguido por avances en efectivo, que representan el 35% del sondeo, y préstamos de consumo que fueron relegados al último lugar con el 5%, a causa de las restricciones bancarias actuales por mayores tasas de interés en el país.

También, la mayoría de quienes se endeudan para los gastos de marzo, provienen de los estratos más vulnerables y de la denominada clase media, con el 75% del total. “La crisis financiera sigue golpeando a las familias chilenas, y lo más preocupante radica en que la gente ocupa cada vez más avances en efectivo, el producto más caro del mercado que es de fácil acceso”, revela el experto en endeudamiento responsable.

El Ingeniero Comercial, en tanto, indica que estas deudas son tomadas en el retail, por medio de los plásticos de las multitiendas y avances en efectivo, concentrando el 77% de las obligaciones financieras para hacer frente a los gastos de marzo, y el restante 23%, tiene que ver con productos bancarios como tarjetas y créditos de consumo.

Frente a esto, el director de Chiledeudas subraya que es mejor no endeudarse para los gastos de marzo, pero si no existe otra alternativa, “es importante cotizar en distintas entidades financieras para tal efecto, comparar el CAE (Costo Anual Equivalente del crédito) y también, intentar que el préstamo sea pactado en la menor cantidad de cuotas posibles».

“Las deudas no son malas, eso hay que tenerlo claro, pero sí el sobreendeudamiento es negativo, pues lleva a la morosidad. Hay que considerar que un endeudamiento responsable no debe superar el 50% de los ingresos mensuales de la persona o del grupo familiar”, expone Figueroa.

Asimismo, el experto en endeudamiento responsable advierte que, al momento de adquirir las denominadas obligaciones financieras, el producto más caro –y de más fácil acceso para la población- es el avance en efectivo que es ofrecido por las casas comerciales, con altas tasas de interés para el consumidor, que incluso pueden llegar a duplicar las de créditos de consumo.

Además, Figueroa sugiere que, si se utilizarán tarjetas de crédito del retail para compras de marzo, que todos los gastos se concentren en un plástico, para evitar duplicidad de cobros de comisiones y de intereses mensuales, junto con el orden financiero que esta decisión significa para el consumidor.

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Precios de las bencinas enfrentarán una fuerte alza durante esta semana

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Según información revelada en las últimas horas por la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP), los precios de las bencinas tendrán una alza durante esta última semana del mes de febrero.

Fue a través de un comunicado oficial, que ENAP expuso que «el cálculo de precio de paridad de importación para esta semana da como resultado un aumento en el precio de las gasolinas de 93 y 97 octanos, de 30,3 pesos por litro».

Junto con lo anterior, desde la empresa dieron a conocer que el diésel subirá 16,1 pesos por litro, mientras que el GLP de uso vehicular presentará exactamente el mismo valor que la última semana.

Cabe mencionar que estos ajustes de precio de las bencinas son parte de un proceso habitual dentro del MEPCO, creado para garantizar la estabilidad en los costos de los combustibles.

En ese sentido es que la próxima actualización se realizará este miércoles 28 de febrero de 2024, con vigencia a partir del jueves 29 del mismo mes, y se extenderá por tres semanas hasta marzo de 2024.

Para finalizar, y a raíz de lo anteriormente expuesto, los consumidores deben considerar este incremento al momento de planificar sus gastos en combustible. Mantente informado sobre las actualizaciones proporcionadas por ENAP para tomar decisiones informadas respecto al llenado de tanques durante este periodo de ajuste en los precios de los combustibles.

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Economía

Economistas advierten que dólar ya llegó a $1.000: ¿cómo nos impactará?

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Expertos como Franco Parisi afirmaron que la divisa norteamericana que vende BancoEstado, ya se ubicó en los mil pesos chilenos este viernes, afectando el bolsillo de la población nacional.

El precio del dólar se está acercando nuevamente a los $1.000. La jornada del viernes 23 de febrero, la divisa norteamericana ha fluctuado entre $980 y casi $990,  y el jueves superó los $980, una cifra que no se veía desde agosto de 2022.

De acuerdo con los expertos, estas alzas en el precio del dólar tienen que ver con la publicación de las últimas minutas de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, en las que mostró una mayor cautela respecto de la posibilidad de futuros recortes de la tasa de interés por mejoras económicas observadas, con lo que es menos probable que esa divisa sea más barata por acceso restringido.

Al respecto, la economista Michelle Labbé dijo a Tevex Televisión que si la inflación en Chile sigue siendo alta y en Estados Unidos continúan creciendo sin problemas, entonces el dólar sí podría mantenerse alto y alcanzar los $1.000. Lo mismo opina el experto Hermann González.

Incluso, el economista Franco Parisi va más allá, indicando que el dólar que vende BancoEstado ya se empinó en $1.000 este viernes 23 de febrero, a causa de la alta incertidumbre que existe en Chile y el mundo.

Mientras que el economista Roberto Darrigrandi alertó que es factible que el dólar llegue a niveles cercanos a $1.000, aunque señaló que significa un valor de equilibrio: “observo sobrerreacción en el mercado cambiario y pienso que el Banco Central de Chile podría intervenir con venta adicional de la divisa o anunciando una operación similar”.

Para el futuro, Roberto Darrigrandi cree que el dólar podría ubicarse en $930, pero no menos de eso, pues todavía persiste un diferencial de tasas de interés entre Chile y Estados Unidos.

Todo lo anterior, según Michelle Labbé, es bueno es para los exportadores que se benefician de un dólar alto “y lo malo es para los chilenos de a pie que nos hacemos más pobres debido a que el peso se devalúa y el cobre baja de valor”.

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