CONÉCTATE CON NOSOTROS

Economía

46% de chilenos endeudados reciben cinco llamados diarios de cobranza

Publicado

en

Un estudio de Chiledeudas.cl revela que 91% de los morosos financieros creen que los acreedores están cometiendo prácticas abusivas mediante una presión excesiva en la cobranza.

En Chile, hoy existen 5 millones de chilenos con morosidad financiera, con proyecciones de crecer a 6 millones de habitantes del país hacia fines de año por la pandemia del covid-19, mientras que la población que se encuentra en la categoría de sobreendeudamiento es de aproximadamente 10 millones de personas actualmente.

¿Y cómo es la realidad de estos dos grupos de personas, que viven en el incumplimiento financiero? Un estudio de Chiledeudas.cl revela que el 46% de esta población recibe de tres a cinco llamados diarios desde cobranza de sus acreedores, mientras que el 34% de los encuestados incluso reciben más de cinco de estos llamados al día.

“Es preocupante entender que el 80% de quienes están sobreendeudados o morosos en términos financieros, son acosados cada día por las áreas de cobranza de sus acreedores, lo que aumenta por la crisis del coronavirus. Nuestro estudio reveló algo importante al respecto: el 91% de las personas encuestadas creen que estas prácticas son abusivas y que representan una presión excesiva”, señala el director de Chiledeudas.cl, Guillermo Figueroa.

El problema, de acuerdo con el estudio de Chiledeudas.cl, es que el 83% de los participantes no han denunciado esta negativa situación frente a entidades como el Sernac, y solamente el 2,5% concretó una demanda al respecto, mientras que el 14,5% restante está evaluando una acción de este tipo, pese a que existe la posibilidad legal de enfrentar estas presiones indebidas de los acreedores.

“En una crisis tan fuerte como la actual, los acreedores no han estado a la altura. Hay que considerar que el 46% de quienes participaron en nuestro estudio dejaron de pagar sus créditos sólo porque la pandemia del covid-19 los dejó sin ingresos y, es más, el 33% se vio obligado a caer en la morosidad financiera ya que su economía personal quebró por la contingencia sanitaria. Falta más flexibilidad de bancos y multitiendas en estos tiempos”, afirma el experto en endeudamiento responsable.

Ante la pregunta, “¿cree que, a futuro, podrá volver a cumplimiento con sus acreedores?”, el 47,5% de quienes fueron encuestados por Chiledeudas.cl responden que están intentando reordenar su vida financiera; el 27,4% declara que le será muy difícil, pero lo logrará; y el 25,1% restante admite que le será imposible, dado que está en quiebra económica por la crisis del coronavirus.

“La realidad de la morosidad financiera acompañará a Chile por algunos años, aunque la pandemia por covid-19 y sus restricciones sanitarias se superen, pues no será fácil para los hogares nacionales sanar sus economías. No es descartable que las personas en incumplimiento crediticio superen los 6 millones de habitantes durante 2021, y estimamos que la cifra recién comenzaría a bajar a fines de 2022, si es que la recuperación del país se materializa”, manifiesta Figueroa.

Crédito imagen referencial: Cepyme News.

Economía

Presidente Piñera inaugura planta desaladora en Atacama para enfrentar la sequía

Publicado

en

Por

Foto: Presidente Sebastián Piñera, inaugurando planta desaladora en Atacama.

Es la desalinizadora más moderna de este tipo construida en Chile para el consumo humano, garantizando el suministro de agua potable para más de 220 mil personas.

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, inauguró la planta desaladora para agua potable de la comuna de Caldera, región de Atacama, que asegura el recurso hídrico por los próximos 40 años en la zona.

«Es un proyecto que viene de mucho tiempo, llega en el momento más oportuno que podía llegar. La sequía es un problema muy grave y por esa razón estamos diseñando e implementando un plan para preparar a Chile”, destacó el Mandatario en las nuevas instalaciones de la planta, acompañado por el Subsecretario de Obras Públicas, Cristóbal Leturia.

La planta, cuya construcción consideró una inversión de US$250 millones, está ubicada en el sector de Punta Zorro, en la comuna de Caldera. Desde allí el agua de mar es desalinizada e impulsada a través de 39 kilómetros de tuberías a los distintos puntos de abastecimiento de las comunas de Caldera, Chañaral, Copiapó y Tierra Amarilla.

Las instalaciones beneficiarán a más de 220 mil personas de la zona, lo que representa más del 75% de la población regional. El proyecto es una real solución para la sequía que afecta la zona.

Con el inicio de funciones de la planta, Atacama es la primera región en Chile con instalaciones de desalinización de agua para consumo humano. La planta está diseñada para producir 1.200 litros de agua potable por segundo.

La moderna planta extrae agua de mar directamente de la costa de Caldera. A través de bombas, el agua es impulsada a tres estaciones de tratamiento para poder conseguir la desalinización y transformarse en agua potable.

«La situación de sequía es un tema que nos corresponde a todos. Todos tenemos que ser parte de la solución», concluyó el Presidente Piñera.

sigue leyendo

Economía

Evasión del IVA cae y se ubica en un 19% en Chile

Publicado

en

Por

Desde el SII explican que es consecuencia de mayores medidas de fiscalización para evitar el no pago del gravamen al consumo. (más…)

sigue leyendo

Economía

Sernac presenta demanda colectiva contra aerolínea Iberia

Publicado

en

Por

La acción judicial se presentó luego que la empresa no propusiera una solución adecuada para los consumidores afectados por la no devolución de las tasas de embarque por viajes no realizados. (más…)

sigue leyendo

NO TE PIERDAS