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Economía

8 de cada 10 consumidores cambiaron su forma de pagar para siempre

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Un estudio de Visa revela que el 67% de las pequeñas y medianas empresas han probado nuevas tecnologías para lograr seguir operando en pandemia.

Visa publicó el estudio “Visa Back to Business” que evalúa este cambio pronunciado hacia al comercio digital en respuesta a la pandemia por covid-19, impulsado por las expectativas cambiantes de los consumidores que buscan un momento de pago seguro y sin contacto.

Según el estudio en ocho mercados de tanto consumidores como MyPEs, casi 8 de cada 10 consumidores en el mundo (78%) cambiaron su forma de pagar para reducir el contacto y más de dos tercios de las MyPEs (67%) han probado una nueva metodología —ya sea lanzar un sitio de comercio electrónico o cambiar su tecnología de POS— para seguir operando.

En detalle, el estudio muestra que las preferencias son en línea siempre que sea posible (49%), usar los pagos sin contacto (48%) y no usar tanto efectivo (46%). Una mayoría (70%) de los consumidores usó un nuevo método de compra o pago por primera vez, incluido el 26% que usó “acercar para pagar” para hacer compras en tiendas, comprar alimentos o artículos del hogar en línea (34%), recoger en la acera comida para llevar en restaurantes (28%) y comprar en línea para luego recoger en tienda (25%).

“Los consumidores están dando prioridad a las medidas de seguridad por el covid-19 antes de comprar y están recompensando a los negocios que también lo hacen”, dijo Xiko da Rocha Campos, Vicepresidente Senior de Adquirencia y Comercios para Visa América Latina y el Caribe. “El cambio de comportamiento en el punto de venta es algo que suele tardar años en desarrollarse, pero ahora estamos viendo una migración más rápida hacia el comercio digital porque los consumidores necesitan experiencias de compra más seguras y más eficientes, tanto en línea como fuera de línea. Queremos que las pequeñas empresas sepan que Visa puede ayudarlas a satisfacer de forma rápida y fácil las necesidades y expectativas cambiantes de sus clientes, y con soluciones que pueden tener un impacto duradero en su negocio”.

En cada mercado encuestado, los pagos sin contacto se han convertido en un diferenciador clave: casi dos tercios (63%) de los consumidores se cambiarían a un nuevo negocio que haya instalado opciones de pago sin contacto.

Cerca de la mitad de los consumidores en estos mercados (46%) considera que entre las medidas de seguridad más importantes que pueden seguir las tiendas está usar métodos de pago sin contacto. Casi la mitad (48%) no compraría en una tienda que solamente ofrece métodos de pago que requieren contacto con un cajero o un dispositivo compartido.

Más de un cuarto de las MyPEs (28%) hizo publicidades dirigidas en redes sociales o vendió productos o servicios en línea (27%). Otro 20% adoptó los pagos sin contacto. Un tercio (33%) de las MyPEs indica haber aceptado menos, o haber dejado de aceptar, efectivo desde que comenzó la pandemia de covid-19.

Los millennials propietarios de MyPEs (41%) son significativamente más propensos a haber aceptado menos efectivo o haber dejado de aceptarlo, comparado con los propietarios de la generación X (31%) y los de la generación de la posguerra (21%).

Crédito de la foto referencial: Agencia Uno.

Economía

Economía chilena sorprende: registra su mayor crecimiento en 35 años

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La expansión de 18,1% en la economía chilena en mayo 2021, es la mayor desde 1986, influida por los retiros del 10% de AFP y por los bonos entregados a hogares nacionales.

Dada una muy baja base de comparación, la economía chilena se expandió 18,1% en mayo de 2021, anotando un crecimiento histórico, el mayor desde que comenzó a medirse el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) en 1986.

Así lo informó esta mañana el Banco Central, un dato que, en todo caso, se encuentra dentro del rango de expectativas del mercado para un mes que apuntó un día hábil más que en mayo de 2020.

Asimismo, en mayo del año pasado la actividad dio cuenta no sólo de su peor desempeño en el contexto de la pandemia, sino que de la historia, al hundirse 15,7%.

En términos desestacionalizados, el Imacec registró un alza de 2,6% en comparación a abril y un avance de 17,3% en doce meses. «Este resultado se explicó, en parte, por la menor base de comparación de mayo del año anterior y por una mayor adaptación de los hogares y empresas a la emergencia sanitaria asociada al covid-19».

Según reportó el instituto emisor, todos los componentes del Imacec crecieron respecto al mismo periodo del año anterior, destacando las contribuciones de las actividades de servicios y el comercio.

«Este resultado se explicó, en parte, por la menor base de comparación de mayo del año anterior y por una mayor adaptación de los hogares y empresas a la emergencia sanitaria asociada al covid-19», señaló el Banco Central, agregando que el aumento del Imacec desestacionalizado fue explicado principalmente por el desempeño del comercio.

 

Análisis por actividad

El Banco Central, además entregó un análisis del Imacec por actividad, exponiendo, en primer lugar, que la producción de bienes aumentó 7,5%, explicado por el desempeño de la industria manufacturera, que creció 15,3% y, en menor medida, por el alza del resto de bienes que aumentó 8,2%.

En esta última agrupación, destacó el crecimiento de la construcción, por el contrario, la minería cayó 0,3%.

Respecto al mes anterior, la producción de bienes se expandió 0,2%, producto del «crecimiento del resto de bienes y la industria manufacturera, efecto que fue parcialmente compensado por la caída de la minería», dijo el banco.

Por el lado del comercio, este apuntó un robusto crecimiento de 51,3%, «impulsado por todos sus componentes».

«Este resultado se vio incidido por las medidas económicas de apoyo a los hogares y los retiros parciales de los fondos previsionales. Consistente con lo anterior, cifras desestacionalizadas muestran un crecimiento de 13,4% respecto del mes precedente», añadió el ente rector.

Mientras que los servicios crecieron 16,8% en un año, gracias al desempeño de los servicios, en particular de educación y salud. «en menor medida, también contribuyeron al resultado los servicios empresariales, restaurantes y hoteles y el transporte», dijo el organismo.

Y en términos desestacionalizados, el Banco Central indicó que las actividades de servicios mostraron un aumento de 0,8% respecto al mes anterior.

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Economía

Emprendedores rechazan “cortocircuito epidemiológico” del Colegio Médico

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Crédito de la foto: Cinco Días.

Desde la Asech y la Multigremial Nacional advierten que “proponer confinamiento más estricto, propio de regímenes autoritarios, pone en riesgo a más de 300 mil Pymes de Chile”.

Rechazo en el mundo de los emprendedores generó la propuesta del Colegio Médico (Colmed) para un «cortocircuito epidemiológico» y crear burbujas territoriales con el fin de lograr reducir los casos de contagios de Covid-19, modificando las medidas sanitarias hasta ahora aplicadas por el Ministerio de Salud.

La estrategia sanitaria presentada por el Colmed, busca el cierre de todas las actividades productivas y de comercialización minorista durante tres semanas, lo que sería aplicado de forma excepcional y por una sola vez, solamente manteniendo los sectores esenciales.

Frente a esto, Marcos Rivas, presidente de la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech), señaló que, entendiendo el llamado que realiza el Colmed, «también debemos entender que hoy la crisis es a todo nivel e impacta brutalmente a nivel educacional y económico».

«Por esta razón, queremos hacer un llamado al diálogo y buscar juntos un punto en común entre lo sanitario, educacional y económico. Hoy ya son más de 30 mil pymes que han desaparecido, y cerca de 300 mil que están por desaparecer. Detrás de estas cifras se encuentran familias con problemas que hoy también se traducen en su salud mental», indicó el presidente de la Asech.

Además, Rivas manifestó que «las pymes y mipymes son representativas de la verdadera familia chilena, de esfuerzo, de aquellos que viven del día a día con su negocio. Hoy está en juego el 48% de los trabajos que dan sustento a este país. Debemos sentarnos a trabajar en un protocolo de retorno que nos permita como sociedad hacernos cargo de lo sanitario, educacional y económico».

Por su parte, Juan Pablo Swett, presidente de la Multigremial Nacional, dio a conocer que el plan no consideró la crítica situación que viven los emprendedores. «Este tipo de propuestas sólo ponen en riesgo a más de 300 mil pequeñas empresas y amenaza con aumentar en 2 millones la cantidad de desempleados».

Sumado a esto, y respecto al endurecimiento de las cuarentenas, el presidente de la Multigremial Nacional advirtió que la evidencia ha demostrado que los casos siguen en aumento a pesar de las restricciones. «Proponer un confinamiento mucho más estricto, propio de regímenes autoritarios, realmente no tiene ningún sentido para el país».

Con todo, Swett puntualizó que la estrategia del Colmed, al igual que la del Gobierno, “termina castigando injustificadamente a los pequeños comercios y locales gastronómicos. Entonces, resulta inexplicable que la propuesta no permita operar en fase 2 a las MiPymes en espacios abiertos, quienes han demostrado que ellos no son los focos de contagios».

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Economía

45% de los chilenos usarán IFE Universal para invertir, ahorrar y pagar deudas

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Créditos de la foto: Aton Chile.

Además, según estudio de Chiledeudas.cl, el 40% de las Pymes nacionales utilizarán el “Bono de Alivio” de $1 millón para cumplimiento de sueldos atrasados.

Ya es ley el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) Universal, iniciativa que espera llegar a más de 15 millones de chilenos con un aporte que irá sobre pensiones, contratos de trabajo o entradas financieras informales de cualquier tipo, siempre y cuando no superen los $800 mil por integrante, con el 100% de aporte entre junio y agosto y el 50% en septiembre.

Frente a este proceso impulsado por la pandemia, Chiledeudas.cl realizó un estudio, el cual muestra de qué manera se utilizarán los dineros de este IFE Universal, lo que es importante para conocer el estado actual de la economía nacional.

De este modo, la medición de Chiledeudas.cl revela que el 25% de los chilenos usarán los recursos financieros de este IFE Universal para inversión y ahorro, mientras que el 20% lo destinarán a pago de deudas, sobre todo las que se encuentran morosas.

Al respecto, el director de Chiledeudas.cl, Guillermo Figueroa, explica que lo anterior es una clara señal de que “las personas están siendo más responsables financieramente, y de que su actitud es cauta ante los procesos políticos como la redacción de una nueva Constitución para el país y las elecciones presidenciales, en medio de la recuperación económica local”.

Luego, el estudio de Chiledeudas.cl expone que el 35% de la población nacional ocupará los dineros del IFE Universal para alimentación y compras de productos básicos, siendo los grupos que han sido más golpeados por la pandemia Covid-19. Asimismo, el 15% utilizará estas ayudas para arreglos en sus casas y adquisiciones que no son de primera necesidad, como por ejemplo un automóvil.

Considerando el “Bono de Alivio” para las Pymes de Chile, el cual será entregado mediante cheque de $1 millón, el estudio de Chiledeudas.cl detectó igualmente que el 40% de estas compañías usarán estos dineros para pago de sueldos atrasados, otro 40% para compras de insumos fundamentales para la operación y el restante 20%, para cancelar deudas más pequeñas impagas aún.

“En el caso del bono estatal para las Pymes, de manera clara es solamente un alivio temporal para estas compañías, pues los recursos financieros entregados apenas ayudarán a que la operación se mantenga por algunas semanas más en pie, considerando las firmas que están más impactadas por la crisis del coronavirus”, manifiesta Figueroa.

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