CONÉCTATE CON NOSOTROS

Economía

Más de 5.700 personas se declararon en quiebra el año pasado en Chile

Publicado

en

Al mismo tiempo, más de 1.700 compañías concretaron procesos de insolvencia en 2020, por la crisis del coronavirus. ¿Es conveniente este camino para ti? Un experto responde en esta nota.

En el período enero-diciembre del año pasado, ingresaron 7.519 procedimientos concursales en los distintos procesos de la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento, 40% corresponden a la región Metropolitana (3.011) y 60% a las otras zonas del país (4.508).

Al observar los Procedimientos Concursales de Renegociación de la persona deudora, se declararon 774 procesos admisibles, donde 32,9% corresponde a la región Metropolitana y 67,1% al resto de las zonas del país.

Con respecto, a los Procedimientos Concursales ingresados de liquidación de bienes de la persona deudora alcanzaron a 4.940, registrándose en la región Metropolitana con un 38,6% y en el resto de las zonas del país con un 61,4%. Con lo que más de 5.700 chilenos se declararon en quiebra en 2020.

Por otro lado, tratándose de las empresas deudoras, ingresaron 56 procedimientos concursales de Reorganización, de los cuales el 78,6% corresponden a la región Metropolitana y 21,4% al resto de las zonas del país.

En el caso de Liquidación de activos de la empresa deudora, los procedimientos ingresados son 1.655, los cuales se distribuyen con un 45,9% en la región Metropolitana y un 54,1% al resto de las zonas del país. De este modo, más de 1.700 compañías se declararon en quiebra durante 2020.

Recomendaciones

Al respecto, el director de Chiledeudas.cl, Guillermo Figueroa, indicó que  “si estás sobreendeudado, representando más del 50% de tus ingresos mensuales en total, yo te recomiendo que tomes una consolidación de deuda a través de un banco, lo que la gente conoce como compra de cartera, acoplando tus pasivos en uno solo con menos intereses”.

El compromiso principal para lo anterior, de acuerdo con Figueroa, es que la persona se encuentre al día con sus compromisos financieros, “pero para quienes están atrasados con su deuda, con una amplia morosidad, también hay una forma que ayuda a la reorganización y comenzar de nuevo: optar por la Ley 20.720 de reorganización y liquidación de activos para empresas y para personas”.

De este modo, la Ley 20.720 tiene dos caminos, en procedimientos que se realizan en oficinas de la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento: la reorganización y la liquidación voluntaria, apuntó el director de Chiledeudas.cl, agregando que las deudas deben superar las 80 UF, que son aproximadamente 2,5 millones de pesos, y los acreedores financieros tienen que ser más de dos.

“En la reorganización, se hace una propuesta de pago mensual al conjunto de acreedores, quienes la aceptan o rechazan, y si no es aceptada se pasa a liquidación forzosa donde se declaran los bienes para la enajenación de ellos. Exige no estar notificado de alguna demanda de cobranza y no se requiere representación legal”, sostuvo el Ingeniero Comercial.

Mientras que en la vía de la liquidación voluntaria “debes tener dos o más demandas de cobranza por parte de acreedores, encontrarse en quiebra, y allí entregas los bienes que tienes para remate, cuyos dineros irán a cubrir la deuda. Exige contratar a un abogado”, afirmó el experto en endeudamiento responsable, subrayando que es importante elegir bien qué camino tomar en el marco de la Ley 20.720.

“Es relevante que la persona deudora conozca estas dos alternativas y elija la que más le convenga, ya que si va directamente a una oficina de la Superintendencia, le ofrecerán sólo el camino de la renegociación y para una persona que tiene casa propia y/o patrimonio de valor, no le es buena alternativa esa opción, pues si la propuesta de pago ofrecida no es aceptada por los acreedores, los bienes del deudor serán rematados de forma forzosa”, advirtió el director de Chiledeudas.cl.

Economía

Boric arremete contra economistas “agoreros” y afirma que Chile crecerá 2,7% este año

Publicado

en

«Vamos a crecer significativamente más de lo que se había proyectado por destacados economistas y los diarios afines. Se equivocaron”, afirmó el Presidente Gabriel Boric.

El Presidente Gabriel Boric, asistió al Encuentro Nacional del Agro (Enagro), organizado por la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA).

Allí, el Mandatario volvió a aludir a los «agoreros», criticó a la prensa y señaló que Chile crecería un 2,7% este año, por sobre lo que dice el propio Ministerio de Hacienda.

«Y el año pasado se decía que este año Chile iba a crecer con suerte al 1,5%, por ahí. Vamos a crecer al 2,7%», indicó Boric. El cálculo de Teatinos 120, no obstante, apunta a un PIB de 2,6%, para cuando termine el año, según el Informe de Finanzas Públicas (IFP) del tercer trimestre.

«Vamos a crecer significativamente más de lo que se había proyectado por destacados economistas y los diarios afines -agregó el Presidente-. Se equivocaron. Por supuesto que no reconocen que se equivocaron. No importa, no se trata de eso». «Pero noten -dijo también- que podemos recuperar los pronósticos agoreros».

Luego, Boric señaló: «Yo me rebelo contra el pronóstico de que Chile en la próxima década va a crecer sólo un 2%. Estoy seguro de que podemos más». El Mandatario recalcó, luego, algunos de los nudos que el Gobierno está intentando desatar para aquello, como el proyecto de permisología que se encuentra en el Congreso. Y que fue destacado por la SNA en el encuentro.

«Si podemos ampliar nuestros mercados es porque Chile proyecta confianza en otros países», indicó también el Presidente.

A continuación, aseguró: «A veces siento que esa confianza que otros países tienen en nosotros, hay muchos en Chile que no la tienen. No digo al Gobierno en particular, digo respecto a nuestras potencialidades. Respecto de nuestra resiliencia para salir adelante en los momentos difíciles. Es cosa de leer El Mercurio todos los días».

sigue leyendo

Economía

Ranking ubica a Chile entre los mejores sistemas de pensiones del mundo

Publicado

en

El resultado de este año, donde Chile se ubica en el lugar 9, se debe principalmente al aumento en las pensiones promedio producto de la PGU.

La edición 2024 del Índice Global de Pensiones, que elabora la consultora Mercer CFA Society y revisa 48 sistemas previsionales de todo el planeta, lo que equivale al 65% de la población mundial, ubicó a Chile entre los 10 mejores.

El ranking muestra que los Países Bajos ocupan el primer lugar, seguidos por Islandia y Dinamarca.

Chile alcanzó la novena posición a nivel global, liderando América Latina. Esto se debe principalmente al impacto de la Pensión Garantizada Universal (PGU) sobre tasa de reemplazo y pensión mínima.

El informe utiliza tres pilares para medir cada sistema de jubilación: adecuación, sostenibilidad e integridad. Los Países Bajos, Islandia y Finlandia obtuvieron los valores más altos en cada pilar.

La longevidad, las altas tasas de interés y el aumento de los costos de atención han ejercido presión sobre los presupuestos gubernamentales para apoyar los programas de pensiones.

En comparación con el mismo informe de 2023, nuestro país subió cinco puestos.

Joaquín Ramírez, líder de Wealth de Mercer Chile, explicó que «el resultado de este año se debe principalmente al aumento en las pensiones promedio producto de la PGU, que fueron publicadas a fines de 2023 por la OCDE».

«Este aumento en las pensiones, especialmente para las personas de menores ingresos, tiene un impacto directo en la tasa de reemplazo, lo que mejoró significativamente la posición de Chile en la adecuación, donde nuestro país históricamente ha tenido una evaluación más baja, pasando del lugar 30 al 19. A pesar de esta mejora, la adecuación sigue siendo mayor en países como México y Uruguay, aunque en el ranking global quedan por detrás de Chile”.

sigue leyendo

Economía

Cecilia Bolocco remece al mercado: deja Falabella y comercializará su marca en Cencosud

Publicado

en

La diseñadora de moda ya cuenta con un lugar de trabajo en las oficinas centrales de la empresa y sus productos serán exhibidos en tiendas Paris.

Lo que era un trascendido en el mundo del retail, se confirmó: tras 17 años, Cecilia Bolocco puso fin a su contrato con Falabella -donde comercializaba su marca de ropa y accesorios, Apology- y firmó con Cencosud.

Bolocco, de hecho, ya cuenta con un lugar de trabajo en las oficinas centrales de Cencosud; y sus productos serán exhibidos en tiendas Paris a través de córners exclusivos.

También estarán disponibles en las plataformas online.

Juan Luis Taverne, gerente general de Paris, comentó que mediante la colaboración con Bolocco, crearán “un espacio para que ella plasme toda su visión creativa”.

“Este lanzamiento promete marcar un hito en la industria del retail”, afirmó el ejecutivo.

Bolocco, por su parte, señaló: “Esta es mi nueva casa. Aquí soy completamente yo y es donde está mi esencia y la cual estará presente en cada una de mis creaciones”.

Por último, dijo compartir con la compañía “el compromiso con la calidad y el enfoque en la sostenibilidad”.

sigue leyendo

NO TE PIERDAS