CONÉCTATE CON NOSOTROS

Economía

Más de 5.700 personas se declararon en quiebra el año pasado en Chile

Publicado

en

Al mismo tiempo, más de 1.700 compañías concretaron procesos de insolvencia en 2020, por la crisis del coronavirus. ¿Es conveniente este camino para ti? Un experto responde en esta nota.

En el período enero-diciembre del año pasado, ingresaron 7.519 procedimientos concursales en los distintos procesos de la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento, 40% corresponden a la región Metropolitana (3.011) y 60% a las otras zonas del país (4.508).

Al observar los Procedimientos Concursales de Renegociación de la persona deudora, se declararon 774 procesos admisibles, donde 32,9% corresponde a la región Metropolitana y 67,1% al resto de las zonas del país.

Con respecto, a los Procedimientos Concursales ingresados de liquidación de bienes de la persona deudora alcanzaron a 4.940, registrándose en la región Metropolitana con un 38,6% y en el resto de las zonas del país con un 61,4%. Con lo que más de 5.700 chilenos se declararon en quiebra en 2020.

Por otro lado, tratándose de las empresas deudoras, ingresaron 56 procedimientos concursales de Reorganización, de los cuales el 78,6% corresponden a la región Metropolitana y 21,4% al resto de las zonas del país.

En el caso de Liquidación de activos de la empresa deudora, los procedimientos ingresados son 1.655, los cuales se distribuyen con un 45,9% en la región Metropolitana y un 54,1% al resto de las zonas del país. De este modo, más de 1.700 compañías se declararon en quiebra durante 2020.

Recomendaciones

Al respecto, el director de Chiledeudas.cl, Guillermo Figueroa, indicó que  “si estás sobreendeudado, representando más del 50% de tus ingresos mensuales en total, yo te recomiendo que tomes una consolidación de deuda a través de un banco, lo que la gente conoce como compra de cartera, acoplando tus pasivos en uno solo con menos intereses”.

El compromiso principal para lo anterior, de acuerdo con Figueroa, es que la persona se encuentre al día con sus compromisos financieros, “pero para quienes están atrasados con su deuda, con una amplia morosidad, también hay una forma que ayuda a la reorganización y comenzar de nuevo: optar por la Ley 20.720 de reorganización y liquidación de activos para empresas y para personas”.

De este modo, la Ley 20.720 tiene dos caminos, en procedimientos que se realizan en oficinas de la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento: la reorganización y la liquidación voluntaria, apuntó el director de Chiledeudas.cl, agregando que las deudas deben superar las 80 UF, que son aproximadamente 2,5 millones de pesos, y los acreedores financieros tienen que ser más de dos.

“En la reorganización, se hace una propuesta de pago mensual al conjunto de acreedores, quienes la aceptan o rechazan, y si no es aceptada se pasa a liquidación forzosa donde se declaran los bienes para la enajenación de ellos. Exige no estar notificado de alguna demanda de cobranza y no se requiere representación legal”, sostuvo el Ingeniero Comercial.

Mientras que en la vía de la liquidación voluntaria “debes tener dos o más demandas de cobranza por parte de acreedores, encontrarse en quiebra, y allí entregas los bienes que tienes para remate, cuyos dineros irán a cubrir la deuda. Exige contratar a un abogado”, afirmó el experto en endeudamiento responsable, subrayando que es importante elegir bien qué camino tomar en el marco de la Ley 20.720.

“Es relevante que la persona deudora conozca estas dos alternativas y elija la que más le convenga, ya que si va directamente a una oficina de la Superintendencia, le ofrecerán sólo el camino de la renegociación y para una persona que tiene casa propia y/o patrimonio de valor, no le es buena alternativa esa opción, pues si la propuesta de pago ofrecida no es aceptada por los acreedores, los bienes del deudor serán rematados de forma forzosa”, advirtió el director de Chiledeudas.cl.

Economía

Excelente noticia: Economía chilena crece mucho más de lo esperado en marzo

Publicado

en

Por

Los analistas esperaban un crecimiento de 4,5% para la economía chilena en marzo de este año, pero el 6,4% de expansión para la actividad nacional es una positiva sorpresa para todos.

Buenas y sorpresivas noticias dio esta mañana el Banco Central de Chile. El Imacec de marzo de 2021 creció 6,4% en comparación con igual mes de 2020, lo que es muy superior al 4,5% previsto para la economía nacional por encuesta Bloomberg y que el 1,6% proyectado por especialistas consultados por el mismo ente rector.

Todos los componentes del Imacec crecieron, destacando las contribuciones de las actividades de servicios y el comercio. Este resultado se explicó, en parte, por la menor base de comparación de marzo del año anterior, período que marcó el inicio de la emergencia sanitaria asociada al Covid-19.

Análisis del Imacec por actividad, cuya expansión fue la mayor desde abril de 2018

 

  1. Producción de bienes

El aumento de 2,3% de la producción de bienes fue explicado por el desempeño de la industria manufacturera, que creció 7,7%, y, en menor medida, por el alza de la minería y el resto de bienes, que crecieron 1,7% y 1,3%, respectivamente.

Acorde con cifras ajustadas por estacionalidad, la producción de bienes aumentó 1% respecto del mes anterior. Este resultado fue determinado por el aumento de la minería y del resto de bienes, efecto que fue parcialmente compensado por la caída de la industria manufacturera.

 

  1. Comercio

La actividad comercial creció 20%, impulsada por las ventas mayoristas y minoristas. En menor medida, el comercio automotor también contribuyó al resultado anterior.

 

  1. Servicios

Los servicios crecieron 5,1%, resultado explicado principalmente por el desempeño de los servicios personales, en particular de salud. En menor medida, también se registraron crecimientos en transportes, comunicaciones y servicios de información, y restaurantes y hoteles.

Considerando los desafíos que la crisis sanitaria ha impuesto sobre la recolección de datos básicos, el Banco Central de Chile “ha hecho esfuerzos adicionales con sus proveedores de información para minimizar el impacto en la calidad de las estadísticas. Sin embargo, es relevante señalar que las cifras entregadas en esta oportunidad podrían estar sujetas a mayores revisiones que las registradas históricamente, las cuales serán difundidas de acuerdo al calendario de publicaciones y revisiones de Cuentas Nacionales disponible en la página web institucional”.

Conforme a este calendario de difusión, los resultados preliminares del PIB correspondientes al primer trimestre del año serán difundidos el próximo martes 18 de mayo.

sigue leyendo

Economía

Fiscal Nacional Económico confirma posible colusión en mercado de gas licuado

Publicado

en

Por

La FNE está preocupada, por eso investiga por qué la competencia entre Abastible, Gasco y Lipigas no funciona en forma adecuada, afectando eventualmente a los hogares chilenos.

El Fiscal Nacional Económico, Ricardo Riesco, asistió a la sesión de la Cámara de Diputados para abordar el funcionamiento del mercado de la distribución y venta de gas licuado de petróleo o GLP de cilindro, las causas del alza en su precio durante el último tiempo y sobre el estudio de mercado que está llevando a cabo la FNE sobre esta industria.

En su exposición, el Fiscal señaló que este mercado es objeto de preocupación para la FNE, dado que el consumo de gas en los hogares chilenos representa un porcentaje relevante del presupuesto mensual, llegando a 19% del monto destinado a servicios básicos en el caso del gas en balones y al 13% en gas natural de cañería.

Riesco también confirmó la recepción de denuncias de parlamentarios sobre una posible colusión en este mercado e indicó que éstas seguirán el proceso habitual de análisis en la FNE.

Agregó que, a juicio de la FNE, existen razones para estimar que la competencia no está funcionando en forma adecuada en el mercado del gas en Chile y que esto motivó el inicio, el 25 de noviembre pasado, de un Estudio de Mercado que comprende toda la industria del gas, desde su producción o importación hasta su venta al consumidor final.

El Fiscal precisó que la FNE tuvo a la vista dos factores principales para iniciar el estudio. El primero de ellos es la asimetría regulatoria del gas respecto de otros servicios básicos, como la electricidad y el agua potable, y los elevados niveles de concentración de la industria.

Sobre este último aspecto, explicó que la concentración en el mercado es doble, ya que, desde una perspectiva horizontal, hay fundamentalmente sólo tres empresas (Abastible, Gasco, Lipigas) que distribuyen y venden balones de GLP en Chile, ya sea directamente o a través de distribuidores autorizados, y porque estas mismas empresas, ya sea directamente o a través de otras empresas de sus grupos económicos, participan en la distribución de gas natural en Chile.

Indicó que también existen múltiples integraciones verticales en la estructura de propiedad del mercado, lo que significa que existen empresas dedicadas a importar gas que también son dueñas de la infraestructura de almacenamiento y transporte, en el caso del GLP, y que también son las que distribuyen el gas a los consumidores.

En cuanto a los plazos del Estudio, señaló que está previsto publicar el informe preliminar en septiembre de este año y el informe final en octubre próximo. Actualmente, y hasta julio, se está desarrollando la etapa de recopilación y análisis de la información.

El fiscal afirmó que, si durante el desarrollo del estudio de mercado, la FNE encuentra evidencia de algún ilícito anticompetitivo, como por ejemplo una colusión, podrá abrir una investigación en vez, durante o después del estudio de mercado.

Manifestó también que, si el estudio confirma que la industria del gas en Chile no está funcionando adecuadamente desde el punto de vista competitivo, la FNE hará recomendaciones de modificaciones normativas al Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Energía, para que el Estado adopte una política pública que aumente el bienestar de los consumidores.

sigue leyendo

Economía

Empresas de cobranza sólo podrán llamar a los deudores dos veces por semana

Publicado

en

Por

Entró en vigencia la nueva ley que regula las cobranzas extrajudiciales, un gran avance para los consumidores, pues 1 de cada 2 chilenos reciben hasta cinco llamados diarios de estas compañías.

 

Ya entró en vigencia la nueva ley racionaliza las acciones de cobranzas extrajudiciales, a través de la modificación de la ley sobre protección de los derechos de los consumidores, para evitar que las llamadas o comunicaciones se conviertan en asedio o acosos a los deudores, en especial en el contexto de la pandemia, con duras sanciones.

En tal sentido, se entenderá que se está actuando fuera del marco establecido cuando el proveedor del crédito o la empresa de cobranza, realiza más de una llamada telefónica o visita de cobranza por semana; o tratándose de otras actuaciones de cobranza extrajudicial, tales como correspondencia, mensajes de texto, correos electrónicos o aplicaciones de mensajería instantánea, se realicen más de dos gestiones por semana, las que deberán contar con una separación de, al menos, dos días.

Asimismo, prohíbe a las empresas de cobranzas el envío de documentos o mensajes que aparenten o induzcan al consumidor a creer que son resoluciones judiciales de cobranza; comunicaciones a terceros ajenos a la obligación adeudada; llamadas o visitas en horarios inhábiles y, en general, conductas que afecten la privacidad del hogar, la convivencia normal de sus miembros ni la situación laboral del deudor.

También dispone que en las denuncias, demandas o querellas que se formulen por infracción a las conductas prohibidas, el tribunal competente, de oficio o previa solicitud del Sernac o del particular afectado, podrá disponer la suspensión inmediata de las actuaciones de cobranza extrajudicial, cuando los hechos y los antecedentes acompañados lo ameriten.

Al respecto, el director de Chiledeudas.cl, Guillermo Figueroa, comenta que “esta nueva ley es un gran avance para los consumidores, ya que 1 de cada 2 chilenos reciben hasta cinco llamados diarios de cobranza, lo que a todas luces se sitúa como un abuso que se acentuó por la crisis económica derivada de la pandemia”.

“El 91% de los morosos de hecho, quieren pagar según nuestros estudios, pero consideran que la conducta de estas compañías es una presión excesiva, lo cual de paso afecta la salud mental de las personas por la desesperación y la impotencia de no poder cumplir con las diversas obligaciones financieras”, afirma el experto en endeudamiento responsable.

Además, de acuerdo con lo advertido por Figueroa, “es muy importante señalar que las empresas de cobranza están intentando recuperar deudas prescritas, en el marco de los bonos estatales y los dineros de fondos de pensiones que ha recibido la gente en el país, lo que debería indagarse».

sigue leyendo

NO TE PIERDAS