CONÉCTATE CON NOSOTROS

Emprendimiento

Mujeres ganan mayoría de categorías en premio Nacional de Innovación Avonni

Publicado

en

Foto: Avonni.

Una de las premiadas fue Constanza Levicán, fundadora de la startup Suncast, elegida como Mujer Innovadora 2021 en la edición de Avonni 2021.

En sus 15 años de existencia, el Premio Nacional de Innovación Avonni ha buscado impulsar y ampliar el ecosistema nacional, visibilizando a las ideas más destacadas en sus diferentes ediciones. Y este año, ese objetivo quedó evidenciado en el perfil de los proyectos ganadores de este reconocimiento honorífico entregado por ForoInnovación junto con El Mercurio, el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación y TVN.

Así se destacó en la ceremonia de premiación de Avonni 2021, realizada en dependencias de TVN bajo estrictos protocolos sanitarios.

“Soñamos con que la innovación sea parte de nuestras conversaciones, y que mujeres y hombres cuenten con las mismas posibilidades de aportar y desarrollarse en el ámbito de la ciencia y tecnología, porque estamos convencidos de que la innovación y la creatividad son las mejores herramientas para abordar los desafíos ambientales, económicos y sociales”, destacó el presidente de ForoInnovación, Gonzalo Hevia.

De hecho, en esta edición, considerando 12 categorías postulables del premio, siete fueron ganadas por proyectos liderados por mujeres. Un impulso femenino que también se encarna en Constanza Levicán, fundadora de la startup Suncast, elegida como Mujer Innovadora 2021.

“Considero fundamental reconocer el trabajo activo que Avonni ha hecho para impulsar y visibilizar especialmente el liderazgo de las mujeres en la innovación y de su importante presencia territorial”, destacó Carolina Torrealba, subsecretaria de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

La autoridad también valoró el hecho de que los ganadores, en su mayoría, estén enfocados en resolver problemas estratégicos que son cruciales para el desarrollo sostenible del país, con soluciones que, en muchos casos, tienen un alcance internacional:

“La crisis sanitaria dejó en evidencia que la ciencia, la tecnología, el conocimiento y la innovación están liderando el desarrollo de soluciones para abordar desafíos cada vez más complejos para enfrentar realidades inciertas, como lo son el cambio climático o la crisis hídrica. En este contexto, Avonni ha hecho un trabajo pionero y valiosísimo en Chile, creando un sistema de innovación, conectándolo y visibilizándolo en nuestra sociedad”.

Un mensaje que representa a la perfección el trabajo de personas como el investigador Alexis Kalergis, quien fue reconocido este año con el Premio Anacleto Angelini a la Trayectoria Innovadora. El académico de la UC ha trabajado para desarrollar una vacuna contra el virus sincicial y, en medio de la pandemia fue clave para que Chile pudiera contar con la vacuna CoronaVac (del laboratorio Sinovac), que ha sido el pilar del proceso nacional de inmunización.

La madurez del ecosistema de innovación y emprendimiento también se refleja en que se ha ido extendiendo mucho más allá de Santiago. En esa línea, la directora ejecutiva de ForoInnovación, Loreto Moore, destacó el aumento progresivo de la cantidad de proyectos de regiones que postulan a Avonni.

“Las postulaciones a los Premios Avonni 2021 mostraron un aumento en la participación de proyectos regionales, alcanzando un 41% de la postulación total, y esperamos que estos números sigan creciendo en los años siguientes. Para nosotros es fundamental impulsar el desarrollo del ecosistema innovador en todos los rincones del país y visibilizar lo que se está haciendo en cada región en pos de la descentralización y el desarrollo sostenible”, dijo Moore.

Economía

¿Harías más ejercicio si te pagaran por eso? Lanzan App chilena que promete hacerlo

Publicado

en

Foto: Carolina Fourt, CEO y fundadora de Run and Gets.

Cada vez que se realice ejercicio un máximo de 2 horas, los usuarios ganarán run coins, moneda virtual que podrán utilizar en el marketplace de la startup chilena, según su fundadora.

Run and Gets es una App creada por la chilena Carolina Fourt, que busca mejorar la calidad de vida de las personas monetizando el ejercicio, donde los usuarios podrán conectarse a través de un smartwatch a la misma.

“En nuestra plataforma, contaremos con un área fitness donde podrán crear rutinas personalizadas o acceder a rutinas predefinidas. Cada vez que realicen ejercicio durante un máximo de 2 horas, podrán ganar run coins, una moneda virtual que podrán utilizar en nuestro marketplace. En este marketplace, tendrán acceso a marcas de vestuario, diversos artículos diversos, farmacias, restaurantes, cafés, cine, cursos técnicos, carreras online y más”, comenta la fundadora a Tevex Televisión.

Así las cosas, en su billetera virtual, podrán ver el detalle de sus ganancias y lo que han gastado en el marketplace. “Para llevar a cabo este proyecto, hemos obtenido una inversión inicial de 800.000 dólares en Estados Unidos. Posteriormente, el fondo de impacto chileno, Sudamerik, adquirió el 10% de nuestra compañía por 750.000 dólares. Además, tenemos planeada una ronda de financiamiento para marzo”.

“El lanzamiento de nuestra App está previsto para fines de marzo o principios de abril, empezando en Chile con una versión en beta a público. A medida que avancemos, iremos agregando más contenido y mejorando la aplicación. Luego, tenemos planeado lanzar la aplicación en Estados Unidos entre junio y julio de este año, y posteriormente en Australia en octubre”, detalla Fourt.

La emprendedora chilena señala que los usuarios y suscriptores podrán ganar run coins al realizar ejercicio, con un máximo de 2 horas diarias. El promedio será de 0.25 dólares por día, aunque estos valores aún están en proceso de definición y podrían sufrir cambios.

“Tendremos una versión gratuita y una versión con suscripción pagada, la cual ofrecerá ventajas como una Fitness App completa con secciones de : nutrición, ejercicios específicos, descuentos y asimismo, beneficios exclusivos. También aumentaremos la recompensa por el ejercicio realizado”, da a conocer Carolina.

El equipo de Run and Gets está conformado por Constanza Ibieta, CMO (Marketing y Ventas); Javier Ayelli, CTO; Cristian Rodríguez, Gerente Comercial; y Juan Ignacio Duarte, asesor. Junto con la CEO de la startup, Carolina Fourt.

sigue leyendo

Economía

Día de la Mujer: 36% de chilenas emprenden para tener independencia económica

Publicado

en

Según los resultados de la encuesta, un 49% de las participantes considera que su principal aporte al emprendimiento es la “creatividad e innovación”, y ven avances positivos.

En el marco del Día de la Mujer, se realizó una encuesta a casi mil emprendedoras, que busca visibilizar las experiencias y perspectivas de las mujeres microempresarias en Chile.

La radiografía, desarrollada por la red de apoyo a las MiPymes ChileConverge, revela que el 36% de las encuestadas busca la independencia económica como principal razón para iniciar un negocio.

Un 23% explicó que lo hizo porque tenía una idea de negocio, otras porque les gusta trabajar como independiente (22%), otras para complementar ingresos del empleo formal (10%) y, finalmente, porque algunas no logran encontrar empleo (8%).

Según los resultados, un 49% de las participantes considera que su principal aporte al emprendimiento es la “creatividad e innovación”, seguido de cerca por la “empatía hacia el consumidor”, con un 19%. A estas cifras le siguen “orden y planificación” con un 16%, “responsabilidad” con un 10%” y, por último, “aportar al comercio justo” con un 6%.

La directora ejecutiva de ChileConverge, María Soledad Correa, comenta que “no es fácil ser mujer y emprendedora, se debe conjugar el trabajo con la vida familiar, los prejuicios, pero lo que esta encuesta nos muestra es que las mujeres emprendedoras están cada día más empoderadas, y que por lo mismo lo que más valoran es su independencia económica”.

La encuesta también revela que, aunque la mayoría de las mujeres no se sienten discriminadas en el entorno emprendedor (72%), aquellas que sí han experimentado discriminación señalan desafíos específicos, como la falta de acceso a financiamiento (66%), la conciliación entre la vida laboral y personal (55%), la escasez de redes de contacto (33%), la discriminación en el entorno laboral (18.29%), estereotipos de género (18.14%) y obstáculos culturales (12%).

Por último, un 79% de las encuestadas ha notado un cambio positivo en la percepción social hacia las mujeres emprendedoras en los últimos años, lo que sugiere un ambiente cada vez más favorable para el crecimiento y el éxito de las mujeres en el mundo empresarial.

sigue leyendo

Economía

Luis Jiménez cuenta sus planes de expansión ahora como exitoso empresario

Publicado

en

Hoy, el exfutbolista tiene seis negocios, cada uno en distintas etapas de desarrollo: algunos más avanzados, como Louis Antoine, su marca de ropa que prepara su arribo al Costanera Center.

Padre orgulloso y empresario. Eso eligió Luis Jiménez como su descripción fundamental.

“Me gusta el fútbol, pero hoy no es algo que me apasione. Yo siento que ese deporte está un poco manchado, por decirlo de alguna manera. Además, terminé hace poco, entonces prefiero darme un respiro”, dice sentado en la oficina de WeHub -su agencia de contenidos-, emplazada en Ciudad Empresarial, Huechuraba.

“Yo empecé por pasión. Desde chico que el fútbol era mi sueño, pero ya hacia el final era mi trabajo”, respondió a Diario Financiero.

Como tantos jugadores profesionales, empezó a invertir su patrimonio durante su etapa como futbolista. Partió, dice, en el mercado inmobiliario, como la mayoría de sus compañeros. Luego, de a poco, fue ideando negocios específicos y con más riesgo.

Por ejemplo, mientras jugaba en Dubái, emprendió con una empresa dedicada a la importación de bebidas sin alcohol, un importante mercado en ese país, debido a sus estrictas restricciones al consumo de este tipo de productos. “En el mundo del fútbol se acercan muchas personas a ofrecer negocios. Y normalmente son siempre: ‘tú pones la plata y yo me encargo de lo otro’. Yo nunca acepté eso, no era muy partidario de esa forma de emprender”.

Él tomó otra estrategia: se inscribió a cursos como administración de empresas y evaluación de proyectos mientras aún era jugador. El último que terminó fue un diplomado en marketing digital, en la Universidad Adolfo Ibáñez. “Estudio para no estar en cero, para ir a una reunión y saber de qué están hablando. Y, además, algo que he aprendido es apoyarme en la gente que realmente sabe, y elegir bien a las personas con las que trabajo”.

El ex seleccionado nacional logró obtener altos ingresos durante toda su carrera como futbolista, especialmente en su estadía en Europa y Medio Oriente, donde jugó en equipos como el Al-Nasr, de Dubai, y el Al-Gharafa, de Catar.

Hoy, Luis Jiménez tiene seis negocios, cada uno en distintas etapas de desarrollo: algunos son más avanzados, como Louis Antoine, su marca de ropa que prepara su arribo al Costanera Center y su aterrizaje a mercados como Argentina y Medio Oriente, o Double Five, firma de becas deportivas en EE.UU. que armó con el exjugador Nicolás Larrondo.

Otras empresas, en cambio, están recién partiendo, como WeHub Creative -una agencia de marketing digital- o 274, un gin premium que lanzará en abril.

sigue leyendo

NO TE PIERDAS