El ministro de Hacienda hizo un llamado al sector privado a confiar y ser optimistas respecto de la recuperación que están mostrando las finanzas nacionales tras el crecimiento de enero.
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, se refirió al inesperado crecimiento de 0,4% que registró el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) en enero de 2023, en comparación con igual mes del año anterior, que sorprendió a todos los economistas, incluso a los más optimistas que de igual manera esperaban una contracción financiera.
La autoridad destacó que el primer dato del presente año informado por el Banco Central estuvo muy por encima de las proyecciones del mercado que pronostican un resultado entre -1,5% y -0,1%, lo cual fue producto del mayor dinamismo mostrado por la industria manufacturera y por el sector servicios específicamente.
“Todo esto nos tiende a ratificar que el ajuste que ha tenido en la economía, en el transcurso de los últimos meses y ahora ya entrando en el primer trimestre de 2023, ha sido más suave de lo que se esperaba. Que escenarios muy negativos que se habían anticipado en materia de inflación, de desempleo, de actividad, afortunadamente no se han ido materializando. La economía chilena ha resultado ser más resiliente, con mayor capacidad de ajuste de lo que se esperaba”.
El ministro Marcel explicó que el proceso de normalización de la economía aún continúa. “Los números de un mes hay que mirarlos con cierta cautela. En este trimestre todavía podemos tener datos un poco más negativos en febrero, por efecto de los incendios forestales, por ejemplo”.
Pero, en el fondo, “la ‘cuenta de ahorro’ que vamos generando con cifras que sistemáticamente han estado por encima de lo esperado, nos van a ayudar a enfrentar los próximos meses, a completar este proceso de ajuste y a iniciar una recuperación sostenida hacia el futuro”.
Finalmente, la autoridad hizo un llamado al sector privado a confiar y ser optimistas respecto de la recuperación que está mostrando la economía local. “Quiero enviar un mensaje especial a los empresarios, para quienes tienen la posibilidad de tomar decisiones de empleo, de inversión para adelante, de ir incorporando estos escenarios más positivos para sus proyecciones”.
“Creo que este es un buen momento para reevaluar o reincorporar decisiones de inversión que han estado un poco detenidas durante un buen tiempo. Chile tiene hacia adelante muchas oportunidades para hacer buenos negocios, desarrollar buenos proyectos y creo que comenzar a invertir hoy es fundamental para aprovechar esas oportunidades”.