Una fatídica jornada se vivió este miércoles 13 de marzo en la ciudad-puerto de Valparaíso, donde se propagaron tres incendios en forma paralela que afectaron a familias en diversos sectores.
El primero de los siniestros consumió viviendas en los cerros Alegre y Cordillera, razón por la cual se debió llevar a cabo una evacuación en ocho sectores de la zona, debido a que el fuego afectó a alrededor de medio centenar de viviendas según lo informado por las autoridades.
Tras liderar un Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid) en las oficinas de Senapred en Santiago, la ministra del Interior, Carolina Tohá, entregó detalles sobre el incendio que arrasó con toda una ladera residencial del Cerro Cordillera y confirmó que se dispusieron dos albergues para las familias damnificadas.
«Senapred activó el envío de los kit de apoyo en caso de que se necesiten estos albergues», señaló Tohá, agregando respecto a las causas de lo ocurrido y a la versión de que podría haber sido causado por una bengala, que «tenemos antecedentes, existen testigos, pero eso lo que tiene que investigar la PDI. Hay también otras versiones que nos han llegado, pero tienen que investigarse».
Posteriormente, pasada la medianoche se acudió a los servicios de emergencia por otro incendio registrado en una casona donde fallecieron dos menores de edad, de 12 y 16 años, en las cercanías del plan.
El suceso aconteció en el cuarto piso de la casa habitación ubicada en la calle José Tomás Ramos, en las cercanías del ascensor San Agustín, lugar donde voluntarios de Bomberos hallaron los cuerpos de las víctimas.
«Cuando estábamos ya en la labor de contención de esta emergencia se registró un incendio, también declarado, en una edificación de cuatro pisos, en donde hubo solamente la afectación o el fuego en el cuarto piso de esta propiedad, donde lamentablemente en las labores de búsqueda secundaria se encontraron dos menores fallecidos», declaró Patricio Lara, segundo comandante del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso.
Por su parte, el fiscal especializado Osvaldo Ossandón fue enfático en afirmar que, preliminarmente, el siniestro tuvo «origen eléctrico», por lo que «aparentemente no tenía relación» con los otros focos simultáneos que afectaron la comuna.
Los dos hechos se sumaron al incendio que también se desarrolló durante la jornada de este miércoles 13 de marzo en el sector de Curauma, el que con las horas logró ser controlado.