CONÉCTATE CON NOSOTROS

Economía

Aguinaldo Fiestas Patrias: 25% de los trabajadores lo usarán para pagar deudas

Publicado

en

Un estudio de Chiledeudas.cl reveló, además, que la cantidad de empresas que no otorgará este beneficio a sus empleados disminuyó a 20% por la recuperación económica.

En medio de la recuperación de la crisis económica ligada al Covid-19, quienes todavía mantienen sus fuentes de trabajo esperan sus aguinaldos por Fiestas Patrias, entregados cada año. Pero ¿cómo utilizarán estos dineros? Un estudio de Chiledeudas.cl revela nuevamente esta incógnita.

Para contextualizar, en promedio, los trabajadores del sector privado en Chile recibirían $65.000 en concepto de aguinaldo de Fiestas Patrias (estas empresas no están obligadas a otorgarlo), mientras que los empleados públicos obtendrán más de $76.528 si su remuneración líquida de agosto 2021 es igual o inferior a $794.149, y quienes ganen más que eso, alcanzarán un monto de $53.124.

Al respecto, el director de Chiledeudas.cl, Guillermo Figueroa, señala que el 25% de los trabajadores que recibirán aguinaldo de Fiestas Patrias 2021 utilizarán el dinero para pagar deudas, muy lejos del 60% registrado en 2020, cuando las restricciones del coronavirus azotaban con mayor fuerza al país.

De este modo, el 65% usará este Aguinaldo de Fiestas Patrias para realizar un asado en familia o con sus amigos, ante la mayor apertura de la economía impulsada por las mejoras sanitarias, y sólo un 10% ahorrará estos recursos, eso sí, esta cifra es el doble que la del año pasado.

“El dinero destinado a pagar deudas se estabilizó por varias razones. La principal, es la entrega del IFE Universal, que inyectó importante liquidez financiera a las familias, y luego, está la normalización sanitaria y económica que experimenta el país. Con todo, estos recursos se enfrentan a una inflación creciente, es decir, a un costo de la vida mayor, a precios más altos de productos básicos”, afirma el experto en endeudamiento responsable.

Asimismo, el ingeniero comercial apunta que sobre el 50% de las empresas entregarán el aguinaldo en dinero en efectivo, el 20% a través de gift cards, el 10% en caja de alimentos y el 20% restante de las compañías no dará nada especial a sus trabajadores, esto último, tomando en cuenta al sector privado ya que el público está obligado a otorgar el beneficio.

“Durante 2020, el 25% de las compañías no entregaron ningún beneficio especial a sus trabajadores por Fiestas Patrias, pero este año, la cifra bajó al 20% por la recuperación económica”, admite el director de Chiledeudas.cl.

Economía

Grandes empresarios califican como “delirio” amenazas de nuevo retiro desde fondos de pensiones

Publicado

en

Foto: Ricardo Mewes, presidente de la CPC, y Susana Jiménez, vicepresidenta del gremio. Crédito: Diario Financiero.

“Sólo la avalancha de elecciones que se avecina —un terreno fértil para el populismo— podría explicar un séptimo delirio», acusaron desde la CPC.

La Confederación de la Producción y el Comercio (CPC) se refirió a través de una carta, firmada por su presidente, Ricardo Mewes, y su vicepresidenta, Susana Jiménez, a los intentos por poner sobre la mesa la discusión de un nuevo retiro de fondos previsionales.

Esto, luego de que la semana pasada parlamentarios del PPD (y de otros partidos) amenazaran con «Reforma o retiro» y de que el diputado de Convergencia Social -partido del Presidente Gabriel Boric-, Gonzalo Winter, declarara no encontrar «descabellada» la posibilidad de iniciar una discusión en esa línea.

Al respecto, los dirigentes del organismo, que titularon su misiva como «Séptimo delirio», señalaron que «junto con cumplirse un año del rechazo en la Cámara de Diputados del llamado ‘sexto retiro’, concluyendo así la veda legislativa a este tipo de iniciativas, vemos con máxima preocupación cómo resurgen voces irresponsables de algunos parlamentarios proponiendo un séptimo retiro de fondos de pensiones».

«A cuatro años de que se permitiera por primera vez a las personas rescatar anticipadamente parte de los ahorros para su pensión -continuaron- no está de más recordar brevemente los daños que esta mala política pública ha traído para la economía y para los propios afiliados». Así: «El efecto más evidente fue la importante contribución de esta política a la persistente alza de la inflación, que nos llevó a registrar el máximo de 14,1% en agosto de 2022, con la consecuente caída del poder adquisitivo (empobrecimiento) de todas las familias chilenas».

«Producto del debilitamiento del mercado de capitales y la mayor presión inflacionaria general -aseveraron- subieron las tasas de interés y con ello aumentó el costo de financiamiento de los créditos, lo que ralentizó la inversión e hizo subir especialmente los créditos hipotecarios, alejando para muchos el sueño de la casa propia».

En esa misma línea, sostuvieron que «luego de los tres retiros, los ahorros de las personas —especialmente las de menores ingresos— se redujeron en forma importante y la mayoría no se ha vuelto a recuperar. De acuerdo con datos de la Superintendencia de Pensiones, de los casi 10 millones de afiliados al sistema de pensiones que retiraron fondos en una o más de las tres ocasiones, dos tercios no han logrado recuperar el saldo que tenían previo a la solicitud de retiro». «En tanto, de los 3,8 millones de cotizantes que quedaron con saldo cero tras los retiros, un 60% no ha podido volver al monto que tenía. Lamentablemente, el daño de reducir los ahorros es inmenso y prácticamente irreversible para la pensión futura, ya sea en una persona joven o en una cercana a jubilarse», subrayaron.

Por último, indicaron: «A los promotores de un nuevo retiro habría que pedirles que no se engañe a la ciudadanía con promesas de corto plazo. Cualquier propuesta en este sentido es totalmente insensata a la luz de los evidentes daños que han provocado los retiros anteriores. Sólo la avalancha de elecciones que se avecina —terreno fértil para el populismo— podría explicar un séptimo delirio».

sigue leyendo

Economía

Suspenden para jueves y viernes clases en toda la Región Metropolitana

Publicado

en

A causa del gran frente de lluvias que está azotando al país, donde sólo en la RM caerán en torno a los 90 milímetros en un día, se suspenden las clases este jueves y viernes.

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, realizó un importante anuncio respecto a las clases en distintas regiones del país en medio del gran frente de lluvia que las azota.

De este modo, la autoridad indicó que se suspenden las clases este jueves y viernes para todos los establecimientos escolares en las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana y O’Higgins debido al temporal.

Lo anterior, considerando que las entidades de Gobierno advierten que podrían ser las lluvias más intensas de últimos 20 años: solamente en la Región Metropolitana caerían entre 70 y 90 milímetros de agua este jueves.

También es relevante recalcar, asimismo, que la medida regirá en todos los establecimientos educacionales que se encuentren bajo administración de una comunal, ya sean colegios, jardines infantiles o salas cuna, y los subvencionados y privados. Es una medida obligatoria.

Antes del anuncio general, fueron 15 las comunas en las que se suspendieron las clases de este jueves 13 de junio: La Florida, La Reina, Las Condes, Quilicura, Paine, Puente Alto, Maipú, San Bernardo, Pirque, Estación Central, Cerrillos, Recoleta, Padre Hurtado, El Bosque, San José de Maipo, Providencia y Ñuñoa.

sigue leyendo

Economía

Diputada descarta nuevo retiro de AFP: “Hoy la gente es menos ignorante que antes”

Publicado

en

Foto: Diputada Ximena Ossandón.

Ximena Ossandón afirmó que “hoy la gente entiende cuáles fueron los daños de los retiros anteriores, vivió la inflación y muchos vieron que sus pensiones se habían reducido”.

La jefa de bancada de diputados de Renovación Nacional, Ximena Ossandón, aseguró que un eventual séptimo retiro de fondos de AFP “no tiene piso” para ser aprobado.

“El séptimo retiro no tiene piso. Hoy la gente entiende cuáles fueron los daños de los retiros anteriores, la gente vivió la inflación y muchos vieron que sus pensiones se habían reducido. Hoy la gente es menos ignorante que antes, la gente sabe hoy que los retiros no son inocuos“, declaró Ossandón.

“A todo esto hay que ponerle realismo y urgencia. No puede ser que un Estado tenga tres proyectos de pensiones. Yo me allano a que tengamos un resultado en este Gobierno. Lo importante es que la reforma de pensiones sea técnicamente razonable, que no vuelva a cometer los mismos errores del pasado”, afirmó la parlamentaria.

Si se llega a votar el próximo año, en año de elecciones, dio a conocer la diputada, “la cosa es muy diferente a que se vote este año cuando no hay elecciones parlamentarias”.

“A mí tocó votar uno de los retiros y las encuestas te decían que si votabas en contra perdías entre un 13% con mi votación, y opté por perder un 13% de mi votación, y así fue“, declaró al respecto Ximena Ossandón.

sigue leyendo

NO TE PIERDAS