Un estudio de Chiledeudas.cl revela que el fin de retiros desde AFP y el término del IFE Universal, elevaron el número de personas contrayendo obligaciones financieras en esta época del año.
Además de ser ineludibles, gastos como las compras para el colegio en útiles escolares, matrículas, junto con el pago de la patente del automóvil, el seguro obligatorio y las contribuciones, son un dolor de cabeza fuerte para muchas personas afectadas económicamente en pandemia.
Un estudio de Chiledeudas.cl -que incluyó a 1.500 personas- muestra que 75% de los chilenos están recurriendo al endeudamiento para enfrentar los grandes gastos de marzo, significando un aumento importante en comparación a la medición anterior, que llegó al 65% de la población nacional.
Guillermo Figueroa, director de Chiledeudas.cl, detalla que la gente tomando deuda para solventar los gastos de marzo, principalmente a través de tarjetas de crédito, con el 45% del total, lo que es seguido por avances en efectivo, que representan el 35% del sondeo, y préstamos de consumo que fueron relegados al último lugar con el 20% en esta ocasión, a causa de las restricciones bancarias actuales por mayores tasas de interés en el país.
En tanto, la mayoría de quienes se endeudan para enfrentar los gastos de marzo, provienen de los estratos más vulnerables y de la denominada clase media, con el 90% del total. “El que haya subido la cantidad de personas que contraen compromisos financieros en esta época del año, tiene que ver con que ya no está la liquidez generada por los retiros de dinero desde los fondos de pensiones ni los bonos del Gobierno ligados a IFE Universal, además del momento económico que experimenta el país”, revela el experto en endeudamiento responsable.
Figueroa ilustra la situación de hoy: en un hogar con un ingreso de $1.500.000 por mes, los gastos de marzo llegarían a representar el 65% de ese valor, y para una familia que percibe entradas por $350.000, los costos alcanzarían hasta el 80% de esa cifra, fundamentalmente por la inflación, que está golpeando duramente a Chile.
El Ingeniero Comercial indica que estas deudas son tomadas en el retail, fundamentalmente, por medio de los plásticos de las multitiendas y avances en efectivo, concentrando el 75% de las obligaciones financieras para enfrentar los gastos de marzo, y el restante 25%, tiene que ver con productos bancarios como tarjetas y créditos de consumo.
Frente a esto, el director de Chiledeudas.cl subraya que es mejor no endeudarse para los gastos de marzo, pero si no existe otra alternativa, “es importante cotizar en distintas entidades financieras para tal efecto, comparar el CAE (Costo Anual Equivalente del crédito) y también, intentar que el préstamo sea pactado en la menor cantidad de cuotas posibles».
“Las deudas no son malas en sí mismas, eso hay que tenerlo claro, pero sí el sobreendeudamiento es negativo, pues lleva a la morosidad en la que durante este año se situarían 5 millones de personas en Chile. Hay que considerar que un endeudamiento responsable no debe superar el 50% de los ingresos mensuales de la persona o del grupo familiar”, expone Figueroa.
Asimismo, el experto en endeudamiento responsable advierte que, al momento de adquirir las denominadas obligaciones financieras, el producto más caro –y de más fácil acceso para la población- es el avance en efectivo que es ofrecido por las casas comerciales, con altas tasas de interés para el consumidor, que incluso pueden llegar a duplicar las de créditos de consumo.
Además, Figueroa sugiere que, si se utilizarán tarjetas de crédito del retail para compras de marzo, que todos los gastos se concentren en un plástico, para evitar duplicidad de cobros de comisiones y de intereses mensuales, junto con el orden financiero que esta decisión significa para el consumidor.