Los implicados habrían captado al menos a 18 policías, con el fin de invertir mediante una app en compras de artículos por internet y traerlos desde el extranjero, con falsas promesas de ganancias.
Una nueva estafa piramidal se dio a conocer: se trata de KnightsBridge, que en inglés quiere decir “puente de caballeros”, y en la que tres tenientes de Carabineros estarían involucrados.
Según un reportaje difundido en medios, los presuntos implicados habrían captado al menos a 18 policías, con el fin de invertir mediante una app en compras de artículos por internet y traerlos desde el extranjero. Lo anterior, sin ninguna regulación de las entidades competentes y con una “falsa promesa” de un retorno de impuestos.
Esto motivó la apertura de un sumario, a cargo de la fiscalía interna de la policía uniformada, para determinar el grado de responsabilidad de los involucrados. De hecho, este caso tendría alcances internacionales, ya que KnightsBridge es una aplicación que tiene por lo menos cinco mil denuncias en su contra y sería manejada desde el extranjero.
El artículo señala que en Chile, la indagatoria en torno a esta app está en manos de la PDI.
La aplicación invitaba a comprar productos en el extranjero y “recibir la devolución de impuestos, pagada en ese país”, detalla la descripción. Esto podía generar retornos de hasta un 300% y de este modo se configuró la estafa piramidal, que llegó hasta Carabineros.
Tras un año de funcionamiento, comenzaron las denuncias y con ello aparecieron nombres de uniformados. También se dio cuenta de la viralización del rostro de uno de los tenientes supuestamente involucrados, en el que lo acusaban de “estafador”.
A esto se suma el video en el que aparece una teniente de la Zona de Tránsito y Carreteras, en el que hace publicidad para la aplicación. La institución indaga el grado de responsabilidad de ella y dos de sus compañeros por ser los supuestos captadores.
Más allá del asunto judicial, de confirmarse la autoría en este ilícito, los efectivos involucrados serían dados de baja a la brevedad.
“A raíz de una denuncia por estafa internacional, donde existirían carabineros y civiles afectados se ha dispuesto una investigación administrativa para determinar el grado de participación y responsabilidades correspondientes. Sin desmedro de dicha indagatoria, Carabineros, como siempre prestará toda la colaboración de ser requerida por el Ministerio Público”, señaló la coronel Andrea Rebolledo, jefa de Comunicaciones.