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Emprendimiento

Chilenos crean la primera aplicación para aprender chino mandarín

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Foto: Cedida.

La plataforma chilena Logogram Hànzì es la primera con realidad aumentada para estudiar chino mandarín, un idioma que en el futuro será determinante para el mundo de los negocios.

Hablado por más de 1.100 millones de personas en el mundo, el chino mandarín es considerado como uno de los idiomas más difíciles para aprender, sobre todo para los occidentales.

Sin embargo, en febrero de este año, fue lanzada la aplicación Logogram Hànzì, la primera plataforma con realidad aumentada para estudiar chino mandarín, un idioma que en el futuro será determinante para el mundo de los negocios.

Logogram Hànzì fue desarrollada por un grupo de emprendedores apasionados por la cultura china y que buscan que las personas aprendan de este idioma a través de las nuevas tecnologías, de forma lúdica e interactiva. El proyecto fue financiado por Corfo, patrocinado por 3IE y cuenta con el apoyo de Open Beauchef.

La aplicación se diferencia de cualquier otra de su segmento, ya que utiliza la realidad aumentada para que el usuario pueda descubrir el significado de los caracteres, para esto cuentan con tarjetas físicas, y que al ser apuntadas desde la app, se puede visualizar el contenido en 3D.

Además, los audios utilizados son elaborados por profesores nativos de China, con más de 1.000 ejercicios, y con una sección en donde se puede entrenar la caligrafía que es algo muy importante en este idioma y en la cultura china. Por otra parte, esta aplicación en un futuro no muy lejano pretende hacer lo mismo con idiomas del mismo continente como lo son el japonés y el coreano.

Rodrigo Hernández, CEO de la empresa, señala que «para nosotros es sumamente importante enseñar el idioma chino mandarín desde la base que son sus caracteres. De esta manera el usuario podrá comenzar su proceso de aprendizaje poco a poco, para luego ir incorporando ejercicios y secciones que cuentan con realidad aumentada, lo cual hace más dinámico el estudio y así evitar que la enseñanza se base tanto en la repetición».

¿Cómo acceder a ella? Logogram Hànzì está en versión beta, disponible desde ya en Google Play para dispositivos Android y también directamente desde su sitio web: www.logogram.cl <https://logogram.cl/>, ingresando desde dispositivos móviles. Además, se pueden descargar e imprimir de forma gratuita las tarjetas asociadas a la app.

Emprendimiento

Jóvenes chilenos crean startup que apuesta a ser el Amazon Go de Latinoamérica

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Foto: Creadores de la startup Reite.

La nueva tecnología puede reconocer los productos adquiridos por el cliente y conectarlos de manera directa con un medio de pago, por ejemplo, la tarjeta de crédito.

 

Un estudio del Centro de Estudios del Retail, que contó con la colaboración de las universidades de Duke y Columbia, más el apoyo de Fondecyt, reveló que en este rubro uno de los aspectos claves es la percepción del tiempo.

Por ejemplo, una fila de 10 personas generaba problemas y pérdidas para las empresas, porque la gente prefería retirarse del local sin comprar. Una realidad que puede pasar a la historia gracias a Reite, emprendimiento de base científico-tecnológico surgido al alero de Open Beauchef, centro de innovación y emprendimiento de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.

Su apuesta es transformarse en la versión latinoamericana de Amazon Go, iniciativa que ya está en marcha en el Cowork de la principal aceleradora de la región: Start-Up Chile, bajo el nombre de Mini Store.

Para ello, este equipo, conformado por ingenieros de la Casa de Bello, utiliza la visión computacional y la inteligencia artificial, lo que permite entrenar a los computadores para interpretar imágenes y videos.

De esta forma, su tecnología puede reconocer los productos adquiridos por el cliente y conectarlos de manera directa con un medio de pago, por ejemplo, la tarjeta de crédito.

“Apostamos a ser el Amazon Go de Latinoamérica”, detalla Sebastián Muñoz, CEO de la startup, quien indica que el gigante norteamericano instalado en Nueva York, Chicago y San Francisco es la referencia más cercana que tienen en la materia.

La tecnología es transversal y puede instalarse en vitrinas refrigeradas, góndolas e, incluso, en la tienda completa desde locales pequeños hasta grandes empresas del retail, permitiendo mejorar los tiempos y procesos de adquisición.

“Es mucho tiempo que le podemos ahorrar a las personas, además, de hacer su vida más fácil. Podemos transformar una compra que se hace en 5 o 10 minutos en una compra de 5 segundos”, relata.

Ahora están enfocados en instalar su propuesta para que más tiendas de conveniencia y empresas del retail puedan agilizar y mejorar sus procesos, mientras preparan su próxima ronda de levantamiento de capital.

“A partir de esta tecnología nosotros podemos eliminar las filas, mejorar la satisfacción del cliente cuando va a comprar y controlar el inventario. Se eliminan todas las fricciones del proceso de compra y, también, podemos ayudarlos a retener a los clientes que antes se iban por las filas de espera, además, de reducir los gastos operacionales”, indica.

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Alexis Sánchez prepara el lanzamiento de su nueva viña

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Créditos de la foto: DF MAS.

El delantero del Inter de Milán está planeando qué hará tras su retiro: negocios en torno al vino premium con la empresa registrada “Alma Soul”.

 

Alexis Sánchez ya tendría todos los planes listos para cuando decida colgar los zapatos de fútbol de manera definitiva.

De hecho, este domingo se reveló el nombre de su proyecto ligado a la preparación de vinos premium, el centro de todos sus negocios futuros y por el que ya ha comprado terrenos en Italia, Argentina y Chile.

Según consigna DF MAS, el nombre elegido por el jugador del Inter de Milán para sus viñas es “Alma Soul”, el cual ya estaría oficializado ante las entidades pertinentes desde el año pasado.

Fue el mismo delantero chileno quien, junto a su hermana Marjiorie Elisa Delaigue Sánchez, se acercó en septiembre de 2021 a la cuadragésima primera notaría de Santiago para constituir la “Sociedad Agrícola Alma Soul Limitada” cuyo objeto es “la compra y venta de uvas, vinos y alcoholes; cultivo de la vid, fabricación de barricas y demás ramas relacionadas con el comercio de vinos”, entre otros.

De la misma manera, en febrero de este año, Rubén Inostroza -su abogado y uno de sus amigos más cercanos- inscribió la marca “Alma Soul” en el Instituto Nacional de Propiedad Industrial, en la categoría de vinos y licores. También registró los dominios almasoul.cl y vinosalmasoul.cl, para sus páginas web -aún inactivas-.

Pero, ¿por qué Alma Soul? El nombre ha generado cierto misticismo, sobre todo porque desde 2021 que Sánchez viene firmando varias de sus fotos publicadas en Instagram con la marca.

Sin embargo, este domingo Día de la Madre, el futbolista reveló el real significado de éste: es en homenaje a su mamá, Martina Sánchez.

“AL exis. MA rtina. Alma Soul”, explicó el artillero del Inter de Milán en el saludo que dedicó a su madre en su día.

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Startup nacional fabrica el implante craneal más grande instalado en Chile

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Foto: Ilan Rosenberg y Marcos Skármeta, fundadores de ArcomedLab.

Se trata de un implante fabricado a medida por ArcomedLab para un paciente pediátrico. La pieza cubre 350 cm2 de la cabeza y se personalizó, logrando mejores resultados estéticos y funcionales.

 

Durante el primer trimestre de este año, un paciente de 10 años recibió de forma exitosa el implante craneal más grande instalado en el país. En la operación se instaló 350 cm2 de hueso artificial desarrollado en Chile, a través de un sistema de modelamiento e impresión 3D. La pieza cubre gran parte de la cabeza del paciente y fue provista por la start up nacional ArcomedLab.

 

Dada la extensión de la prótesis, se optó por esta tecnología de última generación, que responde muy bien y se comporta similar al hueso natural. “Trabajamos con modelos diseñados sobre la base de polímeros biocompatibles que no generan ningún tipo de efecto sobre el cuerpo humano”, explica Ilan Rosenberg, general manager ArcomedLab. La técnica de impresión que utilizan para crear los implantes, al no esculpir, permite todo tipo de tamaños y geometrías.

 

La instalación de un implante de esta extensión también fue posible ya que los huesos sintéticos de impresión 3D permiten que todos los tornillos y placas que unieron el implante a la cabeza del paciente fueron diseñados dentro del mismo. “Con esta solución no se generan relieves, para que el niño no sienta escalones o molestias al pasarse los dedos por el cuero cabelludo, permitiendo recuperar la forma exacta del cráneo original”, detalla Rosenberg.

 

El material usado –PEEK (Poliéter éter cetona)—gracias al desarrollo de tecnología patentada replica porosidades a la perfección, no genera distorsión en exámenes radiográficos y tiene mejor comportamiento en niños. Además es bioinerte, tiene una biomécanica similar al hueso humano, y en caso de complicaciones el PEEK puede ser retirado fácilmente.

 

El experto agrega que esta solución también tiene la capacidad de unir los músculos temporales al implante para lograr una anatomía lo más normal posible. “El implante da la opción de interactuar con el tejido blando que circunda el implante, como musculatura y piel, lo que lo hace totalmente innovador. No hay reportes en el mundo que personalice implantes de esta manera”, asegura el general manager de ArcomedLab.

 

Gracias a esta intervención estética –realizada en el sistema público, en el Hospital Sótero del Río y liderada por el cirujano maxilofacial Dr. Roberto Requena—se logró dar exitosamente con una simetría anatómica a la cabeza del menor, quien sufría las secuelas de una craneosinostosis o deformación craneal.

 

Actualmente ArcomedLab mantiene cerca de 450 implantes instalados en distintos países, tales como Chile, Argentina, Perú, México, Brasil y España, y próximamente estarán presentes en Colombia y Venezuela. Además, están en proceso de entrada a mercados tan exigentes como Japón.

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