CONÉCTATE CON NOSOTROS

Emprendimiento

Chilenos lanzan primer cuaderno interactivo que enseña a leer a los niños

Publicado

en

 

“Jugando con los sonidos» permite a niños y niñas, con realidad aumentada, explorar de manera paulatina la organización de los fonemas para desarrollar la conciencia fonológica.

 

“Jugando con los sonidos» son los primeros cuadernos Caligrafix interactivos con realidad aumentada que permite a los niños y niñas escuchar, conocer y explorar paulatinamente la organización de los fonemas para desarrollar la conciencia fonológica.

La conciencia fonológica es una habilidad pre-lectora clave para aprender a leer, apoyando de manera significativa el proceso de decodificación, por lo demás, varios estudios evidencian que aproximadamente el 25% de los niños y niñas sin una instrucción fonológica directa no tienen habilidades suficientes para encarar el proceso de lectoescritura.

“Al desarrollar la conciencia fonológica, los niños y niñas descubren que las palabras orales están formadas por sílabas y que estas a su vez se conforman por fonemas (sonidos). Es así como aprenden a identificar los sonidos iniciales y finales de las palabras, las secuencias de sonidos que las constituyen y a formar palabras con fonemas diferentes. Todo ello colabora en el desarrollo de la correspondencia entre fonema y grafema”, explica Daniela Paz Rojas, fonoaudióloga y docente de la carrera de Fonoaudiología de la Universidad de Chile.

Los cuadernos interactivos Jugando con los sonidos están graduados de menor a mayor complejidad, partiendo por la estimulación de la conciencia silábica y posteriormente fonémica, otorgando así, una secuencia metodológica que desarrolla de manera natural esta habilidad.

Además, las actividades propuestas en cada uno potencian funciones cognitivas superiores como la atención y la memoria, junto con el desarrollo de vocabulario y habilidades semánticas. “Jugando con los sonidos 1” es el primero de la serie y está recomendado a partir de los 4 años, luego le sigue Jugando con los sonidos 2 el cual está recomendado a partir de los 5 años y por último “Jugando con los sonidos 3” para niños y niñas a partir de los 6 años o si ya han utilizado todos los demás cuadernos de la serie, comenta la experta.

Los tres cuadernos cuentan con páginas que incluyen marcadores PleIQ que, al escanearse con un celular o tablet, otorga experiencias interactivas en realidad aumentada que estimula con apoyo visual y auditivo las habilidades de conciencia fonológica.

Dicha tecnología desarrollada por PleIQ fue premiada recientemente por los Global Edtech Start-ups Awards, como ganador del Track Especial por el impacto educativo de la solución pedagógica durante la pandemia de Covid-19, tecnología que potenció la educación inicial, y sobre todo, una distinción de cómo la propuesta permitió, durante la pandemia, que miles de párvulos en Chile y el mundo pudieran seguir aprendiendo a distancia de forma efectiva y haciendo un uso responsable de las pantallas.

Las actividades de los cuadernos y las interactivas de PleIQ cuentan con dos personajes divertidos, Gus y el compañero PleIQ, quienes guían, incentivan y potencian el aprendizaje autónomo en la realización de las actividades.

«Con el proyecto Jugando con los sonidos los niños y niñas van aprendiendo gradualmente mientras juegan con los sonidos, a través del uso responsable de la tecnología en el aula y el hogar. Siendo en tiempos de pandemia una valiosa herramienta para que los padres puedan acompañar y ayudar a sus hijos e hijas en el proceso de aprendizaje de la lectoescritura», concluye la fonoaudióloga.

Para mayor información visita:

https://www.caligrafix.cl/categoria/jugando-con-los-sonidos

Emprendimiento

Chilena desarrolla alimentos sin sellos con productos de recolectoras de algas

Publicado

en

Por

Foto: Belén Undurraga.

Se trata del emprendimiento Nün Seaweed Foods, cuyo producto estrella son las pastas sin gluten veganas, que son vendidas también hoy en Estados Unidos y Japón.

 

“Trabajamos junto a comunidades recolectoras bajo estándares de comercio justo y extracción sustentable”. Bajo este propósito trabaja Nün Seaweed Foods, empresa creada por Belén Undurraga, dedicada a elaborar productos saludables y nutritivos, con granos seleccionados, legumbres de alta calidad y algas de la costa del país.

Al realizar su proyecto de título como diseñadora, según Endeavor, Belén comenzó a relacionarse con el mundo de las algas, sin saber que ese sería el punto de partida a lo que hoy es Nün. Las más de 300 especies aptas para el consumo humano y las problemáticas que vio en los procesos la hicieron tomar la decisión de emprender y darle un valor agregado a esta materia prima nacional.

Nün es un término sacado del mapudungún que significa recolectar. En línea con esto, Belén identificó la existencia de un gran problema con los recolectores por lo que se propuso trabajar bajo un negocio justo que permita que exista un beneficio total para todos en el ciclo de producción.

Fue así como se percató de que los recolectores de algas las vendían a $200 por kilo, precio muy por debajo de lo justo y afectando directamente a la sustentabilidad ambiental, por lo que decidieron dar un giro a esto buscando soluciones que les permitieran afrontar estos problemas como por ejemplo pagar $1.200 por kilo, “el precio que corresponde”, asegura Belén.

Nün partió el 2015 sin financiamiento para su emprendimiento, todo lo que hacían salía de sus bolsillos y actualmente cuentan con su propia planta con maquinaria donde tienen la capacidad de producir 10 toneladas mensuales. Estos avances en gran medida han sido bajo el apoyo de organizaciones como Corfo y ProChile, que según Belén “les han dado mucha espalda” para innovar en alimentos ya que es un proceso que les ha demandado harto tiempo para llegar a la calidad que esperan.

En Nün desarrollan productos sin sellos y con productos 100% chilenos, basados en algas conformados principalmente por cochayuyo y luche, son cosechados por comunidades recolectoras en su mayoría del sur del país y también se encuentran investigando otras algas como la chicoria de mar, lechuga de mar y la luga para incorporar en sus alimentos.

Hoy su producto estrella son las pastas sin gluten veganas, que han servido como apalancamiento a mercados internacionales como Estados Unidos y Japón, los que los abarcan con comercio e-commerce a través de Amazon.

“La gente empezó a comprar mucho por el coronavirus principalmente en Estados Unidos. Tuvimos que mandar pallets de emergencia por avión para no quebrar el stock y nuestras ventas aumentaron en un 500% pero ahora si bien hemos tenido un aumento importante, bajó ese ritmo de venta”, comenta Belén.

El hecho de trabajar con un producto como las algas del cual existe un prejuicio desfavorable, ha sido uno de los principales problemas para Belén que asegura que, sin embargo, lo han superado ya que tienen la motivación de que “la gente aprenda a comer algas de forma distinta y que así se pueda integrar el consumo de algas marinas en la dieta diaria, disfrutando de todos sus beneficios nutricionales y fomentando el desarrollo de las comunidades costeras chilenas”.

Este propósito ha hecho que Nün y Belén reciban reconocimientos como ser finalistas de los Premios Avonni 2020 o ser parte de las 100 jóvenes líderes, ahora, esperan seguir creciendo y posicionándose tanto en el mercado nacional como internacional para que como dice Belén, “Chile sea reconocido por productos de alta calidad nutricional”.

sigue leyendo

Emprendimiento

Lanzan plataforma para visibilizar gratuitamente productos de las Pymes

Publicado

en

Por

Se trata de Apanio.com, que además de ser Marketplace de alto estándar, es un Hub de Servicios para que los emprendedores reciban mejores condiciones comerciales de proveedores.

En medio de la crisis Covid-19, uno de los sectores más afectados ha sido el de las Pymes a causa de las restricciones sanitarias impuestas, y al mismo tiempo, muchas personas están emprendiendo por la necesidad de generar ingresos, tras quedar sin fuente laboral.

Así las cosas, considerando que la forma de realizar negocios está siendo cada vez más digital, fue lanzada una plataforma que busca transformarse en Marketplace y Hub de Servicios más importante para las Pymes en Chile: se trata de Apanio.com.

Al respecto, el creador de Apanio.com, Roberto Camhi, detalla que esta plataforma se desarrolla en conjunto con Apaño Tu Pyme, la cual es de alto estándar para visibilizar productos de las pequeñas y medianas empresas, y además, que se les ofrezcan servicios por parte de proveedores en mejores condiciones comerciales.

“Es una plataforma de alto estándar, que será la más importante para estas compañías. Inicié el proyecto hace casi un año, en una veta más filantrópica, mirando que las Pymes estaban sufriendo y emprendedores nacían por obligación, con mucho Marketplace, pero ninguno tenía la calidad que se merecen las pequeñas y medianas empresas”, cuenta el también fundador de Mapcity.

Actualmente, Apanio.com tiene más de 7.000 pequeñas y medianas compañías participantes, y está en proceso de aliarse con marcas relevantes, para que sean proveedoras de las Pymes en mejores condiciones generales. Es un Marketplace y Hub de Servicios que busca beneficiar a emprendedores, en una economía cooperativa, en vez de sólo competitiva.

sigue leyendo

Emprendimiento

Emprendedores de Chiloé combaten alergias alimentarias con leche de burra

Publicado

en

Por

Foto: Carmen Luz Cornelius, cofundadora de Equus Milk.

Se trata de Equus Milk, compañía creada por Carmen Luz Cornelius, quien encontró una solución eficaz para pacientes que padecen intolerancia, entre ellos, su propio hijo.

Para Nicolás, tomarse un vaso de leche era, por lejos, el peor momento del día. Cuando tenía tres meses, su alergia alimentaria se agudizó, por lo tanto, a los vómitos y malestares generales, se sumaron manchas en la piel, que levantaron todas las alarmas en su familia.

Lo que parecía ser un problema sin solución, se convirtió en la punta de lanza de un emprendimiento de alto potencial que se comenzaba a gestar en Ancud, Chiloé.

“Con mi marido Francisco, tomamos la decisión de embarcarnos en este desafío, porque pudimos experimentar los resultados. Empezamos en el año 2017, como un proyecto pequeño, pero con pleno convencimiento de ser un gran aporte en materia alimentaria”, comentó Carmen Luz Cornelius, madre de Nicolás y cofundadora de Equus Milk, empresa dedicada a la producción y venta de leche de burra.

Equus Milk es el nombre con el que se comercializa en el mercado una leche que, a simple vista, luce igual a las convencionales que provienen de las vacas, sin embargo, su composición ha demostrado ser una eficaz solución para pacientes que padecen de intolerancia.

“Habíamos probado muchas opciones, pero nada resolvía nuestro problema, hasta que descubrimos la leche de burra. Ahí nos cambió la vida. Se acabaron las noches tormentosas y los malestares de mi hijo. Por eso es que no dudamos en hacer todo lo posible para que más personas que enfrentan lo mismo que vivimos nosotros, tengan una solución a la mano”, manifestó la emprendedora.

Luego de haber probado con éxito la leche liofilizada (en polvo) de burra, la empresa tiene nuevos proyectos en carpeta, no sólo para expandir sus canales de distribución, sino también para generar más líneas de productos en base a esta materia prima.

De hecho, ya es posible apreciar en su sitio web, su primera línea de jabones con los que prometen atender un mercado insatisfecho de la industria cosmética.

Beneficios

La leche de burra optimiza el sistema inmunológico, pues contiene inmunoglobulina y Lisozima, enzimas presentes en la leche materna.

Para Cornelius, uno de los principales beneficios de este producto es que “es muy fácil de digerir. El 82% de las personas alérgicas a la proteína de la leche de vaca, tolera la leche de burra”.

El libre pastoreo, es parte de la filosofía de este emprendimiento familiar. En la actualidad, el plantel de 300 burras, recorre libremente casi 400 hectáreas de uso exclusivo para su crianza en Chiloé, y las crías no son separadas de sus madres, para una producción sustentable.

sigue leyendo

NO TE PIERDAS