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Emprendimiento

Chilenos lanzan primer cuaderno interactivo que enseña a leer a los niños

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“Jugando con los sonidos» permite a niños y niñas, con realidad aumentada, explorar de manera paulatina la organización de los fonemas para desarrollar la conciencia fonológica.

 

“Jugando con los sonidos» son los primeros cuadernos Caligrafix interactivos con realidad aumentada que permite a los niños y niñas escuchar, conocer y explorar paulatinamente la organización de los fonemas para desarrollar la conciencia fonológica.

La conciencia fonológica es una habilidad pre-lectora clave para aprender a leer, apoyando de manera significativa el proceso de decodificación, por lo demás, varios estudios evidencian que aproximadamente el 25% de los niños y niñas sin una instrucción fonológica directa no tienen habilidades suficientes para encarar el proceso de lectoescritura.

“Al desarrollar la conciencia fonológica, los niños y niñas descubren que las palabras orales están formadas por sílabas y que estas a su vez se conforman por fonemas (sonidos). Es así como aprenden a identificar los sonidos iniciales y finales de las palabras, las secuencias de sonidos que las constituyen y a formar palabras con fonemas diferentes. Todo ello colabora en el desarrollo de la correspondencia entre fonema y grafema”, explica Daniela Paz Rojas, fonoaudióloga y docente de la carrera de Fonoaudiología de la Universidad de Chile.

Los cuadernos interactivos Jugando con los sonidos están graduados de menor a mayor complejidad, partiendo por la estimulación de la conciencia silábica y posteriormente fonémica, otorgando así, una secuencia metodológica que desarrolla de manera natural esta habilidad.

Además, las actividades propuestas en cada uno potencian funciones cognitivas superiores como la atención y la memoria, junto con el desarrollo de vocabulario y habilidades semánticas. “Jugando con los sonidos 1” es el primero de la serie y está recomendado a partir de los 4 años, luego le sigue Jugando con los sonidos 2 el cual está recomendado a partir de los 5 años y por último “Jugando con los sonidos 3” para niños y niñas a partir de los 6 años o si ya han utilizado todos los demás cuadernos de la serie, comenta la experta.

Los tres cuadernos cuentan con páginas que incluyen marcadores PleIQ que, al escanearse con un celular o tablet, otorga experiencias interactivas en realidad aumentada que estimula con apoyo visual y auditivo las habilidades de conciencia fonológica.

Dicha tecnología desarrollada por PleIQ fue premiada recientemente por los Global Edtech Start-ups Awards, como ganador del Track Especial por el impacto educativo de la solución pedagógica durante la pandemia de Covid-19, tecnología que potenció la educación inicial, y sobre todo, una distinción de cómo la propuesta permitió, durante la pandemia, que miles de párvulos en Chile y el mundo pudieran seguir aprendiendo a distancia de forma efectiva y haciendo un uso responsable de las pantallas.

Las actividades de los cuadernos y las interactivas de PleIQ cuentan con dos personajes divertidos, Gus y el compañero PleIQ, quienes guían, incentivan y potencian el aprendizaje autónomo en la realización de las actividades.

«Con el proyecto Jugando con los sonidos los niños y niñas van aprendiendo gradualmente mientras juegan con los sonidos, a través del uso responsable de la tecnología en el aula y el hogar. Siendo en tiempos de pandemia una valiosa herramienta para que los padres puedan acompañar y ayudar a sus hijos e hijas en el proceso de aprendizaje de la lectoescritura», concluye la fonoaudióloga.

Para mayor información visita:

https://www.caligrafix.cl/categoria/jugando-con-los-sonidos

Emprendimiento

Grupo chileno Limonada abre su primera tienda en Estados Unidos

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Foto: Grupo Limonada.

 

El holding nacional de vestuario infantil, dio su paso inicial para la internacionalización, y deja un mensaje a los emprendedores: “Porque no hay límites para soñar… ¡Vamos por más”.

 

“¡Estamos muy felices de contarte que el pasado viernes 5 de febrero, abrimos nuestra primera tienda en Estados Unidos, ubicada en el mall Sawgrass Mills Miami! Este es nuestro paso inicial para la internacionalización. Porque no hay límites para soñar… ¡Vamos por más!”. Con esas palabras, el grupo chileno Limonada, enfocado en vestuario infantil, anunció recientemente un hito importante para sus operaciones, pero la compañía cuenta con una larga historia.

En 1989 de la mano de Andrés Valverde y Carmen Gloria Norambuena nace el grupo Limonada, empresa que desde sus inicios a la fecha ha tenido como target el rubro del vestuario infantil.

Con el transcurso de los años, Limonada se fue convirtiendo en un grupo bastante consolidado, fabricando ropa “divertida y de moda” y con una propuesta de valor basada en el diseño y la calidad de sus productos que comercializaban principalmente a través de grandes holdings.

Hoy la marca está afianzada a nivel nacional gracias al trabajo en conjunto que han realizado como familia, adquiriendo una identidad propia que les ha permitido escalar y posicionarse a lo largo de todo Chile.

Sin embargo, no ha sido un camino fácil. En 2003, Paula Valverde decidió meterse en el negocio familiar en el área de las finanzas. Una vez dentro, quedó sorprendida porque cuando recibió los libros de ventas, eran físicos y completados a mano, realidad muy distinta a la que viven en la actualidad.

Un tiempo después se unió a la empresa Valentina Valverde para apoyar a su madre en el tema de diseño. “Mi mamá fue una mentora para mí. Me ayudó a entender el negocio e ir poco a poco involucrándome en el negocio”, asegura.

Transcurridos unos años, las hermanas se hicieron con las riendas de la empresa imponiendo su sello y con la ilusión de ver a la marca expresándose 100% con tiendas propias a lo largo de todo el país. Gracias a su gestión, hoy la firma cuenta con tres marcas (“Limonada”, “Maite” y “Black & Blue”) que se venden en locales propios, en grandes tiendas y pequeños comercios en regiones.

“Al principio fue complicado porque en ese entonces ver en estos cargos a las mujeres era mal visto. En los viajes que hacíamos a China, nos dimos cuenta de que había mucho machismo y costaba mucho negociar. La experiencia nos sirvió para ir creando nuestro espacio y aprendiendo”, afirma Valentina que hoy se desempeña como Design Manager.

Precisamente la paridad de género es uno de los principales valores que tienen como marca. Ya que, desde Limonada, pretenden derribar todos los estereotipos con que los que cargan las mujeres desde pequeñas con el fin de permitirles soñar y cumplir sus sueños, sin restricciones, sin límites.

“Lo que queremos como marca es decir que la niña elige lo que quiere vestir y que eso no puede definirla, porque lo que define a las mujeres es lo que llevamos dentro, eso es lo que nos permite ver hasta dónde podemos llegar”, indica Paula.

Hoy en Limonada todos los procesos son digitales, todo está integrado y están con foco absoluto en lo que es el E-commerce y en seguir integrando todos los sistemas de la compañía. “La pandemia hizo que avanzáramos 10 años en 6 meses en todo lo digital y que las ventas por internet se dispararan haciendo de nuestro comercio digital nuestra mejor tienda”, comenta Valentina.

Si bien para Paula la tendencia hacia el mundo digital es innegable, la empresa siempre ha tenido como prioridad a sus trabajadores. “Nos reinventamos y transformamos los puestos de trabajo evitando los despidos masivos y logrando desarrollar habilidades que previo a la pandemia no teníamos”.

La transformación digital y la pandemia las empujaron a reinventarse y repensar los modelos de negocio que botaron barreras de entrada hacia otros países. Así, terminaron con Limonada en Amazon y ya tienen su propia plataforma que vende a Estados Unidos. “Antes estas cosas eran impensadas, eran sueños porque no entendíamos el alcance que tenía lo digital”, da a conocer Paula.

Con la ilusión de seguir transmitiendo a los más pequeños la creatividad, libertad y autenticidad que Limonada entrega, esperan seguir contribuyendo a que, con la moda, los niños y niñas puedan transmitir lo que son, piensan y sueñan, para una mayor igualdad, empoderamiento y libertad.

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Emprendimiento

Así es el trabajo del “Tinder para los Emprendedores” en Chile

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Foto: Emprende Tu Mente.

 

¿Eres emprendedor y buscas financiamiento? Ingresa a la página de “Emprende Tu Mente”, donde encontrarás un “Tinder” que te acercará a inversionistas interesados.

 

Daniel Daccarett, fundador de Globe, matriz que reúne a todas las compañías con que cuenta en la actualidad, es una persona que vive por y para el emprendimiento.

Su trayecto para llegar a lo que tiene hoy no fue sencillo, según describe Endeavor. Ingeniero Comercial de la Universidad de Chile, al egresar, decidió irse por un camino poco convencional para la época, el del emprendimiento. Desde su comienzo, trabajando como cajero de la cadena Big John, tenía claro su objetivo, ya que siempre ha sido un emprendedor innato.

Con mucho esfuerzo y muchas horas diarias de trabajo, en 1991 comenzó emprendiendo y en 1993 fundó Globe, que reúne a más de 10 empresas dentro de las que se encuentran Tip2u, Adaggio, Novaskin, Fiscalía Privada, entre otras.

Vendomática es una de las empresas que forman parte de su portafolio. La compañía fundada en 1978 fue puesta en venta debido a una compleja situación económica y de management, fue así como Daccarett a fines de 2013 la compró y se propuso estabilizarla.

La empresa es líder en la venta de máquinas expendedoras de snacks, bebidas y café, y actualmente, ha cumplido otras funciones como funcionar como máquinas expendedoras de productos sanitarios que incluyen mascarillas, guantes, y alcohol gel, entre otros productos.

Hoy, Vendomática cuenta con alrededor de 320 trabajadores desde Arica a Tierra del Fuego, con 10.000 máquinas y 1.000 que vienen en camino lo que significó una importante inversión.

Si bien Daccarett es parte de varias empresas, su idea por lo general es la de estar un par de años y pasar a ser parte del directorio para así enfocarse en una de sus grandes pasiones hoy: la fundación “Emprende Tu Mente” es un movimiento que busca acompañar a emprendedores de manera activa y comprometida durante toda su etapa de desarrollo, concibiendo sus éxitos como meta.

“Hoy una de las cosas que más disfruto es pasar tiempo trabajando y desarrollando la fundación y pasar tiempo con mi familia”, asegura Daccarett.

Es tal su compromiso con los emprendedores que además está desarrollando una especie de “Tinder de emprendedores” con el fin de que estos realicen una breve presentación para que inversores puedan ponerle like si están interesados y así generar una instancia de conversación.

También está en desarrollo una especie de “LinkedIn” exclusivamente para emprendedores que programa reuniones con empresarios o inversores. Todo esto se podrá encontrar en la página de “Emprende Tu Mente”.

Desde 2002, Daccarett además es parte de la red de Endeavor, entregando apoyo y herramientas para la comunidad emprendedora en Chile.

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Emprendimiento

OK to Shop: La App chilena que todo vegano debe tener

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La innovadora aplicación móvil permite conocer información nutricional de alimentos, escanear productos e identificar cuáles son adecuados para ti y tu familia.

Si eres vegano seguro te has preguntado muchas veces: ¿cómo puedo saber si un alimento es apto para mí? o ¿qué productos puedo comprar en el supermercado? OK to Shop, es una aplicación chilena que permite conocer su información nutricional, escanear productos e identificar alimentos adecuados para ti y tu familia.

No cabe duda de que la tecnología siempre es una herramienta útil, no sólo porque nos facilita la búsqueda de información, sino también nos une como comunidad, según las afinidades o estilos de vida. De ahí que existen aplicaciones para ayudar a los veganos a llevar una vida más fácil, sin renunciar a su filosofía.

Este es el caso de OK to Shop, una app chilena que permite escanear productos, conocer su información nutricional e identificar alimentos aptos para ti y tu familia según las características del perfil que se configure.

Sebastián Wilson, creador de OK to Shop, explica cómo nació la idea de desarrollarla: “Un día estaba tomando una sopa de vegetales instantánea, pero sentí un sabor extraño. Al revisar la etiqueta me di cuenta que, dentro de sus ingredientes, contenía caldo de pollo. Eso me hizo pensar, primero, en el problema para una persona que se enfrenta al mal rotulado de los alimentos y, lo segundo, ¡qué bueno que no soy alérgico al pollo! Ahí surgió la idea de que debería existir una app que te avise si puedes o no consumir un alimento”.

Resulta que los alimentos no procesados no tienen etiquetas: son lo que ves. Las frutas, verduras, legumbres, cereales y frutos secos, son la base de una alimentación vegana saludable. El problema viene a la hora de comprar comida que sí ha sufrido alguna transformación y que sí lleva etiquetas con ingredientes que hay que comprobar.

La app cuenta con tres tipos de condiciones alimentarias especiales: las alergias (APLV, huevo libre de gluten, nueces, soya, huevo, peces, mariscos y crustáceos, maní, frutos secos, sulfitos). Las intolerancias (libre de lactosa) y las dietas especiales (vegano, vegetariano, apto para diabéticos).

En el caso de los veganos, solo se restringe lo relativo a la comida y no al “estilo de vida”, es decir no se aceptan alimentos de origen animal, (ni lácteos, ni huevo, ni carne, ni miel), sin embargo, las trazas no son un impedimento para determinar si un producto es vegano o no.

¿Qué debes saber antes de usar OK to Shop? Primero debes crear un perfil con el cual indicarás tus preferencias o restricciones alimentarias y así, la app te podrá avisar, en el momento que escanees o busques un producto, si es apto o no para ti.

“La aplicación es gratis para los usuarios y para los productores que quieran publicar sus artículos. Su base de datos cuenta con más de 19.000 productos que están presentes en el mercado chileno y mostramos la información de la marca, nutricional, tabla de ingredientes, trazas, sellos, certificados, nombre del productor y alimentos sustitutos para ofrecer opciones”, agrega su creador.

La app está disponible para iOS o Android. “OK to Shop” se presenta como una aplicación móvil que te ayudará a descubrir un mundo de posibilidades que antes no conocías.

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