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Emprendimiento

Chilenos lanzan primer cuaderno interactivo que enseña a leer a los niños

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“Jugando con los sonidos» permite a niños y niñas, con realidad aumentada, explorar de manera paulatina la organización de los fonemas para desarrollar la conciencia fonológica.

 

“Jugando con los sonidos» son los primeros cuadernos Caligrafix interactivos con realidad aumentada que permite a los niños y niñas escuchar, conocer y explorar paulatinamente la organización de los fonemas para desarrollar la conciencia fonológica.

La conciencia fonológica es una habilidad pre-lectora clave para aprender a leer, apoyando de manera significativa el proceso de decodificación, por lo demás, varios estudios evidencian que aproximadamente el 25% de los niños y niñas sin una instrucción fonológica directa no tienen habilidades suficientes para encarar el proceso de lectoescritura.

“Al desarrollar la conciencia fonológica, los niños y niñas descubren que las palabras orales están formadas por sílabas y que estas a su vez se conforman por fonemas (sonidos). Es así como aprenden a identificar los sonidos iniciales y finales de las palabras, las secuencias de sonidos que las constituyen y a formar palabras con fonemas diferentes. Todo ello colabora en el desarrollo de la correspondencia entre fonema y grafema”, explica Daniela Paz Rojas, fonoaudióloga y docente de la carrera de Fonoaudiología de la Universidad de Chile.

Los cuadernos interactivos Jugando con los sonidos están graduados de menor a mayor complejidad, partiendo por la estimulación de la conciencia silábica y posteriormente fonémica, otorgando así, una secuencia metodológica que desarrolla de manera natural esta habilidad.

Además, las actividades propuestas en cada uno potencian funciones cognitivas superiores como la atención y la memoria, junto con el desarrollo de vocabulario y habilidades semánticas. “Jugando con los sonidos 1” es el primero de la serie y está recomendado a partir de los 4 años, luego le sigue Jugando con los sonidos 2 el cual está recomendado a partir de los 5 años y por último “Jugando con los sonidos 3” para niños y niñas a partir de los 6 años o si ya han utilizado todos los demás cuadernos de la serie, comenta la experta.

Los tres cuadernos cuentan con páginas que incluyen marcadores PleIQ que, al escanearse con un celular o tablet, otorga experiencias interactivas en realidad aumentada que estimula con apoyo visual y auditivo las habilidades de conciencia fonológica.

Dicha tecnología desarrollada por PleIQ fue premiada recientemente por los Global Edtech Start-ups Awards, como ganador del Track Especial por el impacto educativo de la solución pedagógica durante la pandemia de Covid-19, tecnología que potenció la educación inicial, y sobre todo, una distinción de cómo la propuesta permitió, durante la pandemia, que miles de párvulos en Chile y el mundo pudieran seguir aprendiendo a distancia de forma efectiva y haciendo un uso responsable de las pantallas.

Las actividades de los cuadernos y las interactivas de PleIQ cuentan con dos personajes divertidos, Gus y el compañero PleIQ, quienes guían, incentivan y potencian el aprendizaje autónomo en la realización de las actividades.

«Con el proyecto Jugando con los sonidos los niños y niñas van aprendiendo gradualmente mientras juegan con los sonidos, a través del uso responsable de la tecnología en el aula y el hogar. Siendo en tiempos de pandemia una valiosa herramienta para que los padres puedan acompañar y ayudar a sus hijos e hijas en el proceso de aprendizaje de la lectoescritura», concluye la fonoaudióloga.

Para mayor información visita:

https://www.caligrafix.cl/categoria/jugando-con-los-sonidos

Emprendimiento

Jóvenes chilenos crean startup que apuesta a ser el Amazon Go de Latinoamérica

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Foto: Creadores de la startup Reite.

La nueva tecnología puede reconocer los productos adquiridos por el cliente y conectarlos de manera directa con un medio de pago, por ejemplo, la tarjeta de crédito.

 

Un estudio del Centro de Estudios del Retail, que contó con la colaboración de las universidades de Duke y Columbia, más el apoyo de Fondecyt, reveló que en este rubro uno de los aspectos claves es la percepción del tiempo.

Por ejemplo, una fila de 10 personas generaba problemas y pérdidas para las empresas, porque la gente prefería retirarse del local sin comprar. Una realidad que puede pasar a la historia gracias a Reite, emprendimiento de base científico-tecnológico surgido al alero de Open Beauchef, centro de innovación y emprendimiento de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.

Su apuesta es transformarse en la versión latinoamericana de Amazon Go, iniciativa que ya está en marcha en el Cowork de la principal aceleradora de la región: Start-Up Chile, bajo el nombre de Mini Store.

Para ello, este equipo, conformado por ingenieros de la Casa de Bello, utiliza la visión computacional y la inteligencia artificial, lo que permite entrenar a los computadores para interpretar imágenes y videos.

De esta forma, su tecnología puede reconocer los productos adquiridos por el cliente y conectarlos de manera directa con un medio de pago, por ejemplo, la tarjeta de crédito.

“Apostamos a ser el Amazon Go de Latinoamérica”, detalla Sebastián Muñoz, CEO de la startup, quien indica que el gigante norteamericano instalado en Nueva York, Chicago y San Francisco es la referencia más cercana que tienen en la materia.

La tecnología es transversal y puede instalarse en vitrinas refrigeradas, góndolas e, incluso, en la tienda completa desde locales pequeños hasta grandes empresas del retail, permitiendo mejorar los tiempos y procesos de adquisición.

“Es mucho tiempo que le podemos ahorrar a las personas, además, de hacer su vida más fácil. Podemos transformar una compra que se hace en 5 o 10 minutos en una compra de 5 segundos”, relata.

Ahora están enfocados en instalar su propuesta para que más tiendas de conveniencia y empresas del retail puedan agilizar y mejorar sus procesos, mientras preparan su próxima ronda de levantamiento de capital.

“A partir de esta tecnología nosotros podemos eliminar las filas, mejorar la satisfacción del cliente cuando va a comprar y controlar el inventario. Se eliminan todas las fricciones del proceso de compra y, también, podemos ayudarlos a retener a los clientes que antes se iban por las filas de espera, además, de reducir los gastos operacionales”, indica.

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Alexis Sánchez prepara el lanzamiento de su nueva viña

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Créditos de la foto: DF MAS.

El delantero del Inter de Milán está planeando qué hará tras su retiro: negocios en torno al vino premium con la empresa registrada “Alma Soul”.

 

Alexis Sánchez ya tendría todos los planes listos para cuando decida colgar los zapatos de fútbol de manera definitiva.

De hecho, este domingo se reveló el nombre de su proyecto ligado a la preparación de vinos premium, el centro de todos sus negocios futuros y por el que ya ha comprado terrenos en Italia, Argentina y Chile.

Según consigna DF MAS, el nombre elegido por el jugador del Inter de Milán para sus viñas es “Alma Soul”, el cual ya estaría oficializado ante las entidades pertinentes desde el año pasado.

Fue el mismo delantero chileno quien, junto a su hermana Marjiorie Elisa Delaigue Sánchez, se acercó en septiembre de 2021 a la cuadragésima primera notaría de Santiago para constituir la “Sociedad Agrícola Alma Soul Limitada” cuyo objeto es “la compra y venta de uvas, vinos y alcoholes; cultivo de la vid, fabricación de barricas y demás ramas relacionadas con el comercio de vinos”, entre otros.

De la misma manera, en febrero de este año, Rubén Inostroza -su abogado y uno de sus amigos más cercanos- inscribió la marca “Alma Soul” en el Instituto Nacional de Propiedad Industrial, en la categoría de vinos y licores. También registró los dominios almasoul.cl y vinosalmasoul.cl, para sus páginas web -aún inactivas-.

Pero, ¿por qué Alma Soul? El nombre ha generado cierto misticismo, sobre todo porque desde 2021 que Sánchez viene firmando varias de sus fotos publicadas en Instagram con la marca.

Sin embargo, este domingo Día de la Madre, el futbolista reveló el real significado de éste: es en homenaje a su mamá, Martina Sánchez.

“AL exis. MA rtina. Alma Soul”, explicó el artillero del Inter de Milán en el saludo que dedicó a su madre en su día.

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Startup nacional fabrica el implante craneal más grande instalado en Chile

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Foto: Ilan Rosenberg y Marcos Skármeta, fundadores de ArcomedLab.

Se trata de un implante fabricado a medida por ArcomedLab para un paciente pediátrico. La pieza cubre 350 cm2 de la cabeza y se personalizó, logrando mejores resultados estéticos y funcionales.

 

Durante el primer trimestre de este año, un paciente de 10 años recibió de forma exitosa el implante craneal más grande instalado en el país. En la operación se instaló 350 cm2 de hueso artificial desarrollado en Chile, a través de un sistema de modelamiento e impresión 3D. La pieza cubre gran parte de la cabeza del paciente y fue provista por la start up nacional ArcomedLab.

 

Dada la extensión de la prótesis, se optó por esta tecnología de última generación, que responde muy bien y se comporta similar al hueso natural. “Trabajamos con modelos diseñados sobre la base de polímeros biocompatibles que no generan ningún tipo de efecto sobre el cuerpo humano”, explica Ilan Rosenberg, general manager ArcomedLab. La técnica de impresión que utilizan para crear los implantes, al no esculpir, permite todo tipo de tamaños y geometrías.

 

La instalación de un implante de esta extensión también fue posible ya que los huesos sintéticos de impresión 3D permiten que todos los tornillos y placas que unieron el implante a la cabeza del paciente fueron diseñados dentro del mismo. “Con esta solución no se generan relieves, para que el niño no sienta escalones o molestias al pasarse los dedos por el cuero cabelludo, permitiendo recuperar la forma exacta del cráneo original”, detalla Rosenberg.

 

El material usado –PEEK (Poliéter éter cetona)—gracias al desarrollo de tecnología patentada replica porosidades a la perfección, no genera distorsión en exámenes radiográficos y tiene mejor comportamiento en niños. Además es bioinerte, tiene una biomécanica similar al hueso humano, y en caso de complicaciones el PEEK puede ser retirado fácilmente.

 

El experto agrega que esta solución también tiene la capacidad de unir los músculos temporales al implante para lograr una anatomía lo más normal posible. “El implante da la opción de interactuar con el tejido blando que circunda el implante, como musculatura y piel, lo que lo hace totalmente innovador. No hay reportes en el mundo que personalice implantes de esta manera”, asegura el general manager de ArcomedLab.

 

Gracias a esta intervención estética –realizada en el sistema público, en el Hospital Sótero del Río y liderada por el cirujano maxilofacial Dr. Roberto Requena—se logró dar exitosamente con una simetría anatómica a la cabeza del menor, quien sufría las secuelas de una craneosinostosis o deformación craneal.

 

Actualmente ArcomedLab mantiene cerca de 450 implantes instalados en distintos países, tales como Chile, Argentina, Perú, México, Brasil y España, y próximamente estarán presentes en Colombia y Venezuela. Además, están en proceso de entrada a mercados tan exigentes como Japón.

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