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Emprendimiento

Crean primer mercado alternativo en Chile para financiamiento de startups

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Foto: Firma de la alianza entre la Bolsa de Santiago y Corfo.

Se trata de ScaleX, que tras una alianza de la Bolsa de Santiago y Corfo, conectará a empresas de alto componente tecnológico y en fase de crecimiento, con inversionistas de todo el mundo.

El ecosistema chileno de emprendimiento e innovación ha dado importantes pasos en los últimos años. En ese contexto, la Bolsa de Santiago y Corfo concretaron una alianza para el desarrollo de un nuevo mercado alternativo, para que empresas de alto componente tecnológico y en fase de crecimiento, puedan obtener financiamiento y así crecer desde nuestro país hacia nuevos mercados.

Se trata de ScaleX Santiago Venture Exchange, una iniciativa única en el país, que busca posicionar a Chile como el Hub de Inversión de Latinoamérica, conectando a startups con el mundo Venture Capital, fondos de inversión, family offices e inversionistas calificados, locales y globales.

“Este es un importante salto para el mercado de capitales, porque permite diversificar y abrir opciones para inversionistas en activos alternativos, en este caso en el ámbito de las empresas tecnológicas en expansión y apoyar e inyectar más dinamismo al desarrollo de proyectos innovadores, en sintonía con los nuevos requerimientos de la revolución digital. Todo esto, en línea con nuestra visión de contribuir al crecimiento de la economía y del país”, destacó el presidente de la Bolsa de Santiago, Juan Andrés Camus.

“Chile está posicionado como el principal Hub de Emprendimiento de Latinoamérica y uno de los más dinámicos a nivel mundial, sin embargo, hoy el gran desafío es que las startups puedan obtener financiamiento desde nuestro país para crecer exponencialmente hacia nuevos mercados, generando miles de empleos. Sin duda, ScaleX será un factor de cambio para el ecosistema chileno, convirtiéndose en una puerta de entrada para que sean cada vez más las startups e inversionistas que nos elijan como el país para surgir e impactar en el mundo”, expresó el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Pablo Terrazas.

Una vez operativo, y con la aprobación de la Reglamentación Bursátil para Emisores Exceptuados de Inscripción en la CMF, ScaleX Santiago Venture Exchange tendrá foco en startups cuyo crecimiento anual durante los primeros tres años sea mayor o igual a 20%. En este nuevo mercado alternativo, estas empresas podrán tener una mayor visibilidad para conectarse con inversionistas calificados, sin tener como requisito la inscripción en la CMF (basado en la NCG N°452) y así financiar sus proyectos por hasta 100 mil UF (US$ 3,7 millones), a través de dos mecanismos, deuda o patrimonio.

Para el desarrollo de este proyecto, la Bolsa de Santiago -a cargo de su operación- junto a Corfo, suscribieron un acuerdo de colaboración y tomaron como referencia dos iniciativas internacionales: BME Growth en España y AIM en Inglaterra, que son ejemplos exitosos y soluciones que han aportado a sus respectivos mercados, brindando oportunidades de inversión y diversificación.

En cuanto al diseño, este se realizó en conjunto con inversionistas y emprendedores, mientras que la confección de la Reglamentación Bursátil del mercado de acuerdo con la NCG Nº 452 – en revisión para su posterior aprobación por parte de la CMF- fue desarrollada por la principal plaza bursátil del país.

Por su parte, Corfo, pondrá a disposición de las startups un instrumento de cofinanciamiento, especialmente propuesta para esta instancia, de manera de facilitar el acceso a este mercado y cofinanciar los costos relacionados a la preparación para el cumplimiento de los requisitos previos a la oferta pública y la colocación de sus valores, considerando asesorías, due diligence, auditorías, tarifas de colocación, entre otros.

Para más información visite www.scalex.cl

Economía

¿Harías más ejercicio si te pagaran por eso? Lanzan App chilena que promete hacerlo

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Foto: Carolina Fourt, CEO y fundadora de Run and Gets.

Cada vez que se realice ejercicio un máximo de 2 horas, los usuarios ganarán run coins, moneda virtual que podrán utilizar en el marketplace de la startup chilena, según su fundadora.

Run and Gets es una App creada por la chilena Carolina Fourt, que busca mejorar la calidad de vida de las personas monetizando el ejercicio, donde los usuarios podrán conectarse a través de un smartwatch a la misma.

“En nuestra plataforma, contaremos con un área fitness donde podrán crear rutinas personalizadas o acceder a rutinas predefinidas. Cada vez que realicen ejercicio durante un máximo de 2 horas, podrán ganar run coins, una moneda virtual que podrán utilizar en nuestro marketplace. En este marketplace, tendrán acceso a marcas de vestuario, diversos artículos diversos, farmacias, restaurantes, cafés, cine, cursos técnicos, carreras online y más”, comenta la fundadora a Tevex Televisión.

Así las cosas, en su billetera virtual, podrán ver el detalle de sus ganancias y lo que han gastado en el marketplace. “Para llevar a cabo este proyecto, hemos obtenido una inversión inicial de 800.000 dólares en Estados Unidos. Posteriormente, el fondo de impacto chileno, Sudamerik, adquirió el 10% de nuestra compañía por 750.000 dólares. Además, tenemos planeada una ronda de financiamiento para marzo”.

“El lanzamiento de nuestra App está previsto para fines de marzo o principios de abril, empezando en Chile con una versión en beta a público. A medida que avancemos, iremos agregando más contenido y mejorando la aplicación. Luego, tenemos planeado lanzar la aplicación en Estados Unidos entre junio y julio de este año, y posteriormente en Australia en octubre”, detalla Fourt.

La emprendedora chilena señala que los usuarios y suscriptores podrán ganar run coins al realizar ejercicio, con un máximo de 2 horas diarias. El promedio será de 0.25 dólares por día, aunque estos valores aún están en proceso de definición y podrían sufrir cambios.

“Tendremos una versión gratuita y una versión con suscripción pagada, la cual ofrecerá ventajas como una Fitness App completa con secciones de : nutrición, ejercicios específicos, descuentos y asimismo, beneficios exclusivos. También aumentaremos la recompensa por el ejercicio realizado”, da a conocer Carolina.

El equipo de Run and Gets está conformado por Constanza Ibieta, CMO (Marketing y Ventas); Javier Ayelli, CTO; Cristian Rodríguez, Gerente Comercial; y Juan Ignacio Duarte, asesor. Junto con la CEO de la startup, Carolina Fourt.

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Economía

Día de la Mujer: 36% de chilenas emprenden para tener independencia económica

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Según los resultados de la encuesta, un 49% de las participantes considera que su principal aporte al emprendimiento es la “creatividad e innovación”, y ven avances positivos.

En el marco del Día de la Mujer, se realizó una encuesta a casi mil emprendedoras, que busca visibilizar las experiencias y perspectivas de las mujeres microempresarias en Chile.

La radiografía, desarrollada por la red de apoyo a las MiPymes ChileConverge, revela que el 36% de las encuestadas busca la independencia económica como principal razón para iniciar un negocio.

Un 23% explicó que lo hizo porque tenía una idea de negocio, otras porque les gusta trabajar como independiente (22%), otras para complementar ingresos del empleo formal (10%) y, finalmente, porque algunas no logran encontrar empleo (8%).

Según los resultados, un 49% de las participantes considera que su principal aporte al emprendimiento es la “creatividad e innovación”, seguido de cerca por la “empatía hacia el consumidor”, con un 19%. A estas cifras le siguen “orden y planificación” con un 16%, “responsabilidad” con un 10%” y, por último, “aportar al comercio justo” con un 6%.

La directora ejecutiva de ChileConverge, María Soledad Correa, comenta que “no es fácil ser mujer y emprendedora, se debe conjugar el trabajo con la vida familiar, los prejuicios, pero lo que esta encuesta nos muestra es que las mujeres emprendedoras están cada día más empoderadas, y que por lo mismo lo que más valoran es su independencia económica”.

La encuesta también revela que, aunque la mayoría de las mujeres no se sienten discriminadas en el entorno emprendedor (72%), aquellas que sí han experimentado discriminación señalan desafíos específicos, como la falta de acceso a financiamiento (66%), la conciliación entre la vida laboral y personal (55%), la escasez de redes de contacto (33%), la discriminación en el entorno laboral (18.29%), estereotipos de género (18.14%) y obstáculos culturales (12%).

Por último, un 79% de las encuestadas ha notado un cambio positivo en la percepción social hacia las mujeres emprendedoras en los últimos años, lo que sugiere un ambiente cada vez más favorable para el crecimiento y el éxito de las mujeres en el mundo empresarial.

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Economía

Luis Jiménez cuenta sus planes de expansión ahora como exitoso empresario

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Hoy, el exfutbolista tiene seis negocios, cada uno en distintas etapas de desarrollo: algunos más avanzados, como Louis Antoine, su marca de ropa que prepara su arribo al Costanera Center.

Padre orgulloso y empresario. Eso eligió Luis Jiménez como su descripción fundamental.

“Me gusta el fútbol, pero hoy no es algo que me apasione. Yo siento que ese deporte está un poco manchado, por decirlo de alguna manera. Además, terminé hace poco, entonces prefiero darme un respiro”, dice sentado en la oficina de WeHub -su agencia de contenidos-, emplazada en Ciudad Empresarial, Huechuraba.

“Yo empecé por pasión. Desde chico que el fútbol era mi sueño, pero ya hacia el final era mi trabajo”, respondió a Diario Financiero.

Como tantos jugadores profesionales, empezó a invertir su patrimonio durante su etapa como futbolista. Partió, dice, en el mercado inmobiliario, como la mayoría de sus compañeros. Luego, de a poco, fue ideando negocios específicos y con más riesgo.

Por ejemplo, mientras jugaba en Dubái, emprendió con una empresa dedicada a la importación de bebidas sin alcohol, un importante mercado en ese país, debido a sus estrictas restricciones al consumo de este tipo de productos. “En el mundo del fútbol se acercan muchas personas a ofrecer negocios. Y normalmente son siempre: ‘tú pones la plata y yo me encargo de lo otro’. Yo nunca acepté eso, no era muy partidario de esa forma de emprender”.

Él tomó otra estrategia: se inscribió a cursos como administración de empresas y evaluación de proyectos mientras aún era jugador. El último que terminó fue un diplomado en marketing digital, en la Universidad Adolfo Ibáñez. “Estudio para no estar en cero, para ir a una reunión y saber de qué están hablando. Y, además, algo que he aprendido es apoyarme en la gente que realmente sabe, y elegir bien a las personas con las que trabajo”.

El ex seleccionado nacional logró obtener altos ingresos durante toda su carrera como futbolista, especialmente en su estadía en Europa y Medio Oriente, donde jugó en equipos como el Al-Nasr, de Dubai, y el Al-Gharafa, de Catar.

Hoy, Luis Jiménez tiene seis negocios, cada uno en distintas etapas de desarrollo: algunos son más avanzados, como Louis Antoine, su marca de ropa que prepara su arribo al Costanera Center y su aterrizaje a mercados como Argentina y Medio Oriente, o Double Five, firma de becas deportivas en EE.UU. que armó con el exjugador Nicolás Larrondo.

Otras empresas, en cambio, están recién partiendo, como WeHub Creative -una agencia de marketing digital- o 274, un gin premium que lanzará en abril.

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