CONÉCTATE CON NOSOTROS

Finanzas Sanas

¿Cuál tipo de crédito es más conveniente para la compra de un auto?

Publicado

en

El director de Chiledeudas.cl, Guillermo Figueroa, da a conocer las ventajas y desventajas de optar por un préstamo automotriz o de consumo para la adquisición de un vehículo.

Por segundo mes consecutivo, el sector automotor chileno tuvo un aumento en sus ventas con en agosto de 2020 respecto a los meses de abril, mayo, junio y julio, al totalizar la comercialización de 19.037 unidades nuevas de vehículos livianos y medianos, da a conocer la ANAC.

De esta forma, la disminución con respecto a agosto mes del año pasado fue de 42,4%, cifra que es porcentualmente menor a la caída registrada en los meses críticos de afectación por la pandemia, cuando la baja promediaba un 70%.

Esta recuperación tiene diversos factores. El primero se sustenta en el desconfinamiento progresivo tras la implementación del programa Paso a Paso del Gobierno desde fines de julio de este año. El segundo radica es el esfuerzo que han realizado las marcas durante estos meses para potenciar nuevas estrategias comerciales con énfasis en el comercio electrónico, atractivas propuestas para los consumidores y la mayor seguridad de sus vehículos.

Como un tercer factor, de acuerdo con la ANAC, se identifica el retiro del 10% de fondos de las AFP, con el que varios consumidores han decidido invertir esos fondos en la adquisición de un vehículo, principalmente como herramienta de movilidad y trabajo.

Al respecto, el director de Chiledeudas.cl, Guillermo Figueroa, agrega que el covid-19 impulsará a que muchas personas que en la actualidad no tienen auto adquieran uno, ya que buscarán evitar el transporte público para no contagiarse del coronavirus en esas vías. Pero, para tal compra, ¿es más conveniente usar crédito automotriz o de consumo?

El experto en endeudamiento responsable afirma que “en cuanto a los costos, el crédito de consumo bancario es mucho más económico que un crédito automotriz -hasta en un 25%-, y la garantía que tiene el primer préstamo mencionado es que si se compra un auto a través de él, no queda con prendado. Entonces, en caso de cualquier crisis financiera, se tiene la completa libertad de vender el vehículo inmediatamente para solventar ese momento, si se necesitara”.

Respecto al crédito automotriz, “es más caro, se debe poner aproximadamente un 20% de pie para el financiamiento, y el auto queda en garantía, con una limitación al dominio, por lo mismo, a modo de ejemplo, si se tuviera un problema con un préstamo de consumo por una crisis financiera, el banco puede embargar el vehículo y la persona no tiene cómo resguardarse”, advierte el también Ingeniero Comercial.

Además, el director de Chiledeudas.cl sostiene que las automotoras ofrecen el llamado “crédito inteligente”, “que no es conveniente, pues se trata de un préstamo con la misma cuota a pagar por un período de 3 años y después de ello, se puede pagar el “cuotón final” para quedar con el auto libre de prenda o bien, se entrega otro vehículo del año, pero a diferencia del crédito de consumo el vehículo todavía cuenta con una deuda pendiente”.

Crédito de la foto: Agencia Uno. 

Finanzas Sanas

Estudio: 25% de los chilenos sobreendeudados caerán en morosidad sin apoyos

Publicado

en

Por

Un estudio de Chiledeudas.cl revela que el 50% de los chilenos sobreendeudados están tomando créditos para adquirir alimentos, donde los más afectados, son los adultos mayores.

En Chile, el 40% de la población mayor de 18 años, tiene distintos niveles de sobreendeudamiento. ¿Qué significa eso? Personas que registran compromisos financieros que sobrepasan el 50% de sus ingresos mensuales, es decir, son una población potencialmente morosa.

Un nuevo estudio de Chiledeudas.cl, que incluyó a 2.500 personas a nivel nacional, da a conocer una preocupante realidad: el 25% de los sobreendeudados alerta que caerá en morosidad, si es que no cuenta con nuevos recursos, principalmente apoyos económicos estatales o retiros de dinero desde fondos de pensiones -rechazados en la Cámara de Diputados, tanto el proyecto del Gobierno como el de parlamentarios- en medio de la crisis económica.

Cabe señalar que en este grupo, que se acerca a 1,5 millones de personas, el 80% tiene actividades que le generan ingresos mensuales, pero no son suficientes para cubrir sus deudas. De este modo, si es que cayeran en morosidad en los próximos meses, la población nacional con incumplimientos financieros podría superar los 5,6 millones, una cifra inédita.

“Además, nuestro estudio revela que 50% de los chilenos sobreendeudados están tomando créditos para adquirir bienes básicos, como alimentos, elementos de salud -por ejemplo medicamentos- y vestuario, ya que el costo de la vida es cada vez más alto en el país. Luego, 30% lo realiza para cubrir gastos de arriendo, y el restante 20% para actividades menos relevantes como solventar sus gustos personales y viajes”, indica el director de Chiledeudas.cl, Guillermo Figueroa.

Por otro lado, el estudio nacional señala que 45% de los sobreendeudados en Chile estima que no caerá en morosidad a corto plazo, no obstante, su vida financiera no es holgada y están en elevado riesgo de incumplimiento crediticio. Mientras que el 30% de estas personas cree que puede manejar adecuadamente su alto endeudamiento, y por ende, seguirá pagando sus obligaciones.

Tomando en cuenta al total de encuestados que respondieron que caerán en morosidad, 40% tienen entre 30 y 45 años; 20% de 46 a 59 años; 15% de 18 a 29 años; y 25% 60 años o más. Esto significa un cambio de tendencia, pues la población más joven y más anciana del país -zona vulnerable-, representa el 40% del total que no puede seguir pagando sus compromisos financieros.

“Es alarmante el caso de los adultos mayores: los ancianos morosos bordean una población total de 700.000 y se proyecta que se superará los 800.000 en esta situación de incumplimiento financiero, donde de ellos 200.000 sólo cuentan con pensión básica para vivir y sus deudas representan siete veces sus ingresos mensuales”, expone el director de Chiledeudas.cl.

sigue leyendo

Finanzas Sanas

Alertan delitos de estafa de entidades que ofrecen créditos en sitios web

Publicado

en

Por

La Comisión para el Mercado Financiero presentará denuncias ante el Ministerio Público, contra empresas que solicitan pagos anticipados y posteriormente, no entregan préstamos acordados.

La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) alerta a usuarios y público en general sobre una serie de entidades que ofrecen créditos y plataformas de inversión que no se encuentran reguladas ni inscritas en los registros de la Comisión.

En el caso de aquellas que ofrecen créditos a través de sitios web, según los antecedentes recabados por la Unidad de Investigación, se trata de entidades que aparentando ser supervisadas por la CMF, pero sin encontrarse inscritas ni autorizadas por la Comisión, y solicitan pagos anticipados de personas que solicitaron un crédito y que posteriormente no recibieron los préstamos acordados.

Por dicho motivo, la CMF presentará denuncias ante el Ministerio Público, en contra quienes resulten responsables, por los presuntos delitos de estafa.

Las entidades denunciadas son:

– Corbanca (https://corbancacl.com/)

– Cooperativa Crediservi Chile (www.crediservichile.com)

– Cooperativa Andina (https://coopeandinachile.com/)

– CoopValparaiso (https://coopvalparaiso.com/)

– Financiemos A Chile (www.financiamosachile.com)

– El sitio web www.oriencoopfinanciera.com

– Grupo Financiero Alianza (https://www.grupofinancieroalianza.com/)

– Multiasociados de Concepción (https://multiasociadosdeconcepcion.com)

Por otra parte, la CMF informa que siguiente sitio web no se encuentran reguladas por este servicio: https://nuevocapital.info/

Adicionalmente, la CMF alerta a los usuarios y público que no emite seguros de ningún tipo, y en particular no provee un seguro «contra compras fraudulentas».

La Comisión recuerda que en el sitio web de Alertas ciudadanas de la CMF, los interesados pueden verificar si una empresa o persona que ofrece créditos o servicios financieros es fiscalizada, revisar las alertas realizadas sobre entidades o actividades no reguladas y otros consejos importantes para la protección de inversionistas, asegurados y clientes financieros.

sigue leyendo

Finanzas Sanas

“El Bitcoin llegó para quedarse: es el futuro para el mundo”

Publicado

en

Por

Imagen: Economista Bernardo Javalquinto.

En entrevista con Emprendidos, de Tevex Televisión, el economista Bernardo Javalquinto señaló que en Chile será difícil que entren fuerte estas criptomonedas, pues no conviene a los bancos.

En entrevista en el programa de Tevex Televisión Emprendidos, el economista Bernardo Javalquinto, indicó que si hay grandes empresarios como el dueño de Tesla Elon Musk, invirtiendo en Bitcoin, eso entrega una guía de que la criptomoneda es el futuro mundial.

Lo anterior, dado que muchos economistas aseguran que Bitcoin no permanecerá en el tiempo, a causa de su alta volatilidad, que cae en un terreno demasiado especulativo.

De acuerdo con el experto, “el Bitcoin llegó para quedarse, es el futuro para el mundo, pues permite transacciones financieras más fluidas y más rápidas, con esta criptomoneda se puede hablar de una globalización real”.

Sin embargo, el economista admitió que en Chile, será muy difícil que entre el Bitcoin a causa de la banca, porque para las entidades financieras “su negocio son las tasas de interés, y si se cambia su modelo obsoleto a uno de sistema Quantum, se verían perjudicados”.

“En Chile no estamos internacionalizados en cuanto a criptomonedas, mientras que a nivel global, se está implementando el sistema financiero Quantum que regulará al Bitcoin en su trazabilidad, para que no se cometan malas prácticas con él”, indicó Javalquinto.

Por el momento, en Chile, existen los denominados brokers, que asesoran para la inversión en estas criptomonedas, donde el valor de una de ellas alcanza los $33 millones. “Para quienes quieran ser parte de estas compras, el mínimo de adquisición es de $20.000 para Bitcoin”, indica el experto.

Con todo, el economista recalca que Bitcoin es una inversión de alto riesgo y por ende, de elevado retorno. ¿Cuál es la estrategia a seguir, entonces? “Diversificación, teniendo una cartera financiera con distintos instrumentos, para así aumentar el patrimonio”.

 

sigue leyendo

NO TE PIERDAS