CONÉCTATE CON NOSOTROS

Economía

Diputada propone crear cárcel de alta seguridad en Isla Mocha: residentes se oponen

Publicado

en

Karen Medina reveló que su proyecto combatirá al crimen organizado y al narcotráfico.

La diputada por la región del Biobío, Karen Medina, propuso la creación de una cárcel de alta seguridad en Isla Mocha, territorio que actualmente está administrado por la Municipalidad de Lebu.

En la propuesta se plantea que su ubicación geográfica aislada la convierte en un entorno propicio para garantizar la seguridad y el control de los reclusos. Además, su distancia del continente minimizaría el riesgo de fugas.

La necesidad de esta medida, según fundamentan, estaría en la crítica realidad que enfrenta el sistema penitenciario. Hasta octubre de 2023, la población carcelaria en Chile alcanzó las 54.678 personas.

Esta cifra supera significativamente las proyecciones iniciales que estimaban alrededor de 50,000 internos para el año 2024, evidenciando un aumento considerable en el uso de la prisión preventiva y una creciente sobrepoblación en los centros penitenciarios.

“Este proyecto no sólo contribuirá a descongestionar el sistema penitenciario en el continente, sino que también proporcionará una solución integral para mejorar las condiciones de vida de los habitantes de la Isla Mocha», sostuvo la parlamentaria.

«Asimismo, la construcción de una cárcel de alta seguridad en este lugar estratégico ayudará a combatir el crimen organizado y el narcotráfico, protegiendo así la seguridad y el bienestar de nuestra sociedad en su conjunto”, agregó la parlamentaria.

Sin embargo, los residentes de Isla Mocha, territorio administrado por la Municipalidad de Lebu y en donde viven cerca de 700 personas, expresaron su desacuerdo, argumentando problemas de conectividad y falta de servicios básicos.

Lo anterior fue relatado por Carlos Garrido, un residente de la zona, quien contó que “hay una preocupación mayor que instalar una cárcel de alta seguridad en Isla Mocha, que es la conectividad aérea y marítima. La isla ya está transformada en una cárcel: a veces sin luz, y otras veces 15 días sin internet”.

Economía

Landerretche por condonación del CAE: «¿Los que sí pagaron, que se jodan? Me parece inmoral»

Publicado

en

Foto: El economista Óscar Landerretche.

“¿Acaso -en el Gobierno del Presidente Gabriel Boric- pensarán que las personas que han pagado el CAE son personas millonarias?”, manifestó el economista y ex líder de Codelco.

El economista y ex presidente del directorio de Codelco, Óscar Landerretche, calificó de «inmoral» la condonación del CAE, apuntando al escenario en que quedarían quienes sí saldaron su deuda y a lo que se podría hacer con los recursos en términos de educación.

Así en su entrevista, el también militante del PS indicó que «las personas que están hablando de condonar el CAE ¿pensarán que las personas que lo han pagado son personas millonarias? ¿personas que lo pasaron bien pagando durante años? Me parece inmoral que se le condone la deuda a personas que no han pagado un compromiso».

Luego, el economista continuó señalando, así las cosas, que «a las personas que pagaron el CAE religiosamente, a esos ‘que se jodan’, ¿no les vamos a devolver la plata?». Subrayó, de esa manera, que «la pregunta es ¿le van a hacer un ‘perdonazo’ a la gente que no pagó, pero la que sí pagó, que se jodan? Me parece inmoral».

También, Landerretche se preguntó si «esto que están anunciando del CAE es simplemente porque realmente quieren condonar el CAE (…) o si en realidad lo que se está haciendo es hacer una propuesta para representar frente a tu base política, que se te está desgranando, como han mostrado las últimas encuestas, a los que decepcionaste porque insultaste al ´perromatamacos´».

«¿Han visto cuál es la situación del sistema educativo? ¿Esa es la prioridad? ¿En serio?», se preguntó además Landerretche. Por último, el economista hizo referencia a que hay un «listado de cosas en que podemos usar esa plata para mejorar la educación de los niños. Niños que además sufrieron la pandemia». Cabe destacar que ayer el ministro de Hacienda, Mario Marcel, señaló que antes de septiembre habría una propuesta de condonación.

sigue leyendo

Economía

Mario Marcel afirma que la economía chilena ya logró su estabilización

Publicado

en

Para este año, el ministro de Hacienda proyecta que el PIB nacional se expandirá 2,7%, por sobre la estimación de 2,5% presentada en febrero. “Dejamos atrás la incertidumbre”.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, y la directora de Presupuestos, Javiera Martínez, actualizaron las cifras macroeconómicas y fiscales al cierre de 2023, del panorama para el año en curso y lo que se prevé para la economía chilena a mediano plazo (2025-2028), en la presentación del Informe de Finanzas Públicas (IFP) del primer trimestre de 2024 ante la comisión de Hacienda del Senado.

Y en la instancia, las autoridades recordaron que en 2023 la economía chilena superó los desequilibrios que dejaron el estallido social, la pandemia y respuestas sobredimensionadas de política. Luego del sobrecalentamiento de la economía en 2021 y el proceso de ajuste de 2022, durante 2023 la actividad se estabilizó, con la contribución de la política monetaria y la política fiscal, para retomar una senda de crecimiento a partir de mediados del año.

Marcel sostuvo que “hemos dejado atrás varios años de incertidumbre fiscal; el escenario macroeconómico para 2024 agrega elementos positivos a los cimientos fiscales”. Además, señaló que “el ajuste al alza del precio del cobre previsto para los próximos años otorga un alivio en el margen para las cifras fiscales”.

Justamente, hicieron énfasis en el compromiso del Ejecutivo con la responsabilidad fiscal. “En 2023 se continuó observando una normalización de la ejecución del gasto público respecto de las cifras de la pandemia del Covid-19, lo que se refleja en un crecimiento del gasto de 1,1% real anual con una ejecución equivalente al 100% del Presupuesto de 2023”, explicó la directora de Presupuestos. Añadió que “este resultado se obtuvo gracias a la eficiente gestión presupuestaria de los servicios públicos que, pese a las contingencias climáticas y emergencias, pudieron responder a sus tareas en el marco del erario del período”.

Lo anterior llevó a que el Balance Efectivo del Gobierno Central Total registrara un déficit de 2,4% del Producto Interno Bruto (PIB), pese a que la recaudación final del período fue menor en un 12,4% con respecto a lo registrado en 2022. En tanto, el Balance Cíclicamente Ajustado alcanzó un déficit equivalente a 2,7% del PIB.

Para 2024, en el IFP se proyecta que la economía se expandirá en 2,7% real anual, por sobre la estimación de 2,5% presentada en febrero. Esta mejora es reflejo del impulso acumulado desde mediados de 2023 y de un sólido primer trimestre, de la mano de la reducción de tasas de interés, una recuperación del consumo y un mayor dinamismo exportador.

Este crecimiento podría exceder temporalmente el crecimiento tendencial estimado gracias al espacio abierto por las holguras acumuladas durante la estabilización.

sigue leyendo

Economía

Nuevo proyecto permite retirar hasta 50% de dineros desde fondos de pensiones

Publicado

en

Foto: El diputado Enrique Lee.

Para el diputado Enrique Lee, es fundamental apoyar a los que quieren adquirir su primera vivienda con estos fondos AFP, y a la población afectada por la economía a la baja.

Avanzando se encuentra el nuevo proyecto para retiro de dinero desde fondos de pensiones, tras ser presentado por el diputado Enrique Lee, generando expectativas en los chilenos.

Es así como, en entrevista con Tevex Televisión, el parlamentario detalló que la iniciativa trata en lo fundamental de una reforma constitucional que genera el derecho permanente de retirar hasta el 15% del fondo de ahorro para libre destinación. En el caso de la adquisición de la primera vivienda ese monto puede elevarse hasta el 50% de lo ahorrado.

¿Por qué decidió presentarlo? Lee manifestó que “es muy importante afianzar la idea de que una mejor jubilación va de la mano de un esfuerzo en ahorro individual, y que ese ahorro se estimula más aún si a las cotizantes se les da la posibilidad de retirarlos sin burocracia ni la necesidad de nuevas leyes”.

También, de acuerdo con el diputado, es totalmente necesario dar un respiro financiero a quienes lo requieren en tiempos que la economía está mala, sin grandes oportunidades de empleo, además  “el proyecto de autopréstamo que se discute hoy en el Congreso me parece absolutamente insuficiente”.

¿Ve factibilidad de que sea aprobado? “Pienso que se va a dar una discusión interesante de la que se va a beneficiar la gente. Es la oportunidad de transparentar varios aspectos económicos en Chile que es necesario abordar. Si están o no los votos va a depender en gran parte de los ciudadanos. Me siento conforme de haber conseguido reinstalar en el Congreso una discusión que era tabú a partir del Rechazo del sexto retiro por parte de la derecha y de la izquierda”, dijo Enrique Lee.

sigue leyendo

NO TE PIERDAS