Los expertos financieros Gabriela Clivio y Roberto Darrigrandi, afirmaron además que el impuesto a los “súper ricos” no tendrá los efectos deseados, ya que hoy existe una fuga de capitales.
El anuncio de la reforma tributaria genera expectativas por las grandes necesidades sociales que desde hace muchos años demanda la población en nuestro país, las promesas de campaña del actual gobierno, los anuncios de la Cuenta Pública e incluso del nuevo Chile que nacerá tras el Plebiscito del 4 de septiembre.
Los economistas Gabriela Clivio y Roberto Darrigrandi estuvieron en el programa Emprendidos de Tevex Televisión y conversaron acerca de los pro y contras que la propuesta otorgará a los Pequeños y Medianos Empresarios de nuestro país.
Con respecto al crédito especial IVA para nuevos emprendimientos, Clivio señaló que “en Chile hay que disminuir la informalidad. Hay un desafío grande en eso. Estos beneficios al crédito especial IVA buscan formalizar a las empresas. Si usted se formaliza, nosotros les ayudamos de ese modo. Sin embargo, tenemos que darles beneficios a las Pymes como un todo y no solamente centrarse en los nuevos emprendedores”.
“A nivel de pro Pyme no se ven ayudas en esta reforma tributaria. No hay espaldarazos a los nuevos emprendedores. Este proyecto es antiescalamiento. Este país necesita empresas que puedan escalar. Nuestro país es pequeño y no da para que las empresas puedan escalar. Para escalar se necesita llegar a otros países, Perú, Argentina, entre otros”, advirtió Darrigrandi.
Con respecto del impuesto a la riqueza, Clivio indicó que “no me cuadra que con el impuesto a la riqueza se quiera alcanzar un 8% del PIB. Hay ejemplos de dos países en el mundo que han logrado algo similar, como Noruega, pero se dieron cuenta que esto era imposible y sólo alcanzaron a llegar a un 4%”.
Por su parte Darrigrandi dijo que “el impuesto a los súper ricos no existe. No se pueden rastrear los activos, es imposible saber dónde están, ya que muchos se van al extranjero y ahí no se puede saber cuáles son sus ingresos. Hay evidencias, que hay miles de millones de fuga de capitales, por personas que residen en el país y no las informan y de quienes cambian su residencia tributaria. En el país no existen los súper ricos. Hay personas que están traspasando sus riquezas y mueven sus activos. Hay personas normales que tiene residencias en otros países y esos dineros no se ven reflejados en los ingresos del país”.
En tanto, Clivio manifestó que “no es el momento económico para hacer una reforma tributaria que busque llegar al 8% del PIB. Con la caída que tuvo en años anteriores al 1,3%, nos afectó mucho en cuanto a generación de empleos y productividad. Plantear generar reformas para cerrar una brecha, no alcanza ni para el 4%. Es imposible”.
Darrigrandi expresó que “los aspectos tributarios tienen una visión antiahorro. Si la plata la dejas dentro de la empresa, te la van a cobrar. Las medianas empresas necesitan ser más agresivas y la reforma está perdiendo la vista. Estamos en un año en que está cayendo la inversión y en el próximo se viene la recesión. En estos momentos hay estanflación y no se puede realizar cambios porque se cae en una desigualdad en vez de igualar el escenario”.