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Emprendedor: Conoce las tres claves que te permitirán negociar mejor

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El CEO de Negociar, Francisco Pereira, detalló en “Financieramente Live” las tres claves para una negociación efectiva: tiempo, contar con un plan B y tener claros los límites.

“Cuando un emprendedor tiene una mala negociación, no solamente lo afecta a él, sino también a toda la industria”. Con estas palabras, Francisco Pereira, CEO de Negociar, inició su entrevista en nuestro programa “Financieramente Live”, conducido por Guillermo Figueroa, y que se transmite todos los martes a las 22:00 horas por medio del Canal 14.2 de TV digital en Santiago de Chile, en las distintas compañías de cable donde se ha incorporado hasta el momento y también por streaming en el sitio web oficial www.tevex.cl.

Al mismo tiempo, el experto admitió que una de las cosas que hacen los emprendedores es realizar descuentos sin que nadie se los pida, en sus productos o servicios. Por lo tanto, dio a conocer tres claves que permiten preparar efectivamente una negociación, ya sea con trabajadores, proveedores o clientes: el tiempo, contar con un plan B y tener claros los límites.

Respecto al factor tiempo, Pereira apuntó que siempre se debe pensar en contra de quién corre el tiempo, con un análisis frío y tranquilo de cómo es la contraparte, “y cuando descubres eso sabes cuánto poder existe en la mesa de negociación y dónde se concentra”. Por ejemplo, si una pyme es proveedora del retail, tiene claro que si está negociando cerca de la temporada navideña, el tiempo corre en contra de la multitienda y es un punto a favor.

Luego, considerando el plan B, el especialista afirmó que es importante hacerse preguntas como “¿Qué pasa si no cierro contrato con el prospecto de cliente? No tener plan B quita mucho poder en la negociación. También es relevante analizar si la contraparte cuenta con un plan B, siendo una pregunta clave, por ejemplo, ¿puede reemplazarme la multitienda por otro proveedor un mes antes de la navidad? Eso ayudará a conocer cuáles son mis alternativas y las del otro”.

Asimismo, el CEO de Negociar aseguró que muchas veces las personas van a negociar sin tener claros sus límites. “Es importante preguntarse: ¿cuánto quiero obtener en la mesa de negociación y con cuánto voy a partir? Entre las variables se encuentran lo menos que acepto, lo que quiero y con qué voy a partir, donde esto último debe ser más alto. Muchos ponen en la mesa de negociación lo mínimo que aceptan o lo que quieren, entonces, todo lo que pasa después es pura cosa mala”.

“Es mejor dominar la negociación, pero si el acuerdo será de largo plazo, no puedo hacer que el otro se sienta abusado, con lo que debo manejar el proceso con sensatez para que las partes queden contentas. En negociaciones de corto plazo, no tengo por qué colaborar y esperar que se sienta contento el otro, porque un emprendimiento no es una institución de caridad”, detalló el experto.

Pereira, en tanto, dejó clara la diferencia entre regatear y negociar competitivamente, lo que es muy importante para todo emprendedor: “regatear supone que la única variable de negociación es el precio, pero negociar competitivamente tiene una fórmula exacta: cada vez que la contraparte me pida una concesión, le pongo una condición”.  

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Francisco Melo: “Los desafíos y los riesgos me provocan”

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El reconocido actor y productor chileno de cine, teatro y televisión, contó en “Financieramente Live” que “siempre he ahorrado, y eso me ha ayudado a ser ordenado con mis dineros”.

Francisco Melo, un reconocido actor y productor chileno de cine, teatro y televisión, quien se ha mantenido vigente por largos años, fue entrevistado estelar en nuestro programa “Financieramente Live”, conducido por Guillermo Figueroa, y que se transmite todos los martes a las 22:00 horas por medio del Canal 14.2 de TV digital en Santiago de Chile, en las distintas compañías de cable donde se ha incorporado hasta el momento y también por streaming en el sitio web oficial www.tevex.cl.

El actor que cuenta con casi 30 años de trayectoria afirmó que, en medio de la pandemia por covid-19, “laboralmente hablando, me sentí un tremendo afortunado, porque me pilló con un contrato con Mega, no fue un golpe económico. Artísticamente hablando, aparecieron dos importantes proyectos, uno de ellos “Historias en Cuarentena” en televisión -donde grabé desde mi casa-, así que experimenté una reinvención”.

De este modo, el productor chileno de cine, teatro y televisión señaló que, en el mundo artístico nacional, “actualmente la cartelera Zoom y streaming en el país es tremendamente variada, para enfrentar la crisis del coronavirus. Siempre las crisis obligan a todos a reinventarnos”.

Melo, en tanto, admitió que esta nueva forma de hacer televisión y teatro, en casa, sin público y sin la posibilidad de escuchar el diálogo del compañero actor “es extraña, pero el hombre es un animal de costumbres y nos hemos ido acomodando. Además, los desafíos y los riesgos me provocan, en vez de hacer siempre lo mismo”.

Asimismo, el actor planteó que el concepto de dinero es muy mal mirado, “pero si se plantea como una herramienta para enfrentar la vida y los proyectos, es algo positivo. No es fácil conseguirlo, no obstante, sí hay que saber manejarlo. Yo heredé de mi padre el concepto del ahorro, de una manera feroz. Él tuvo que hacerse cargo de su familia y luego de seis hijos, siendo austero, no avaro”.

“Mi profesión es de trabajos esporádicos. Por muy poco que he ganado, siempre he ahorrado, y eso me ha ayudado a ser ordenado con mis finanzas, entendiendo que llegarán las vacas flacas en algún momento, y para no deberle nada a nadie, prefiero no pedir créditos”, reveló el productor de cine, teatro y televisión.

¿Cómo fueron los inicios de Francisco Melo? Él contó que pasó de Ingeniería Mecánica al mundo artístico, ante lo cual “mi padre me propuso estudiar una carrera paralela, Mecánica Automotriz, para tener un ingreso seguro. Lo intenté, pero era imposible coordinar los tiempos, y como confirmé que me apasionaba lo que hacía en actuación, he continuado sin parar hacia adelante”.

Vea la entrevista al actor Francisco Melo en el siguiente video: 

 

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30% de los chilenos realizan mala práctica de “bicicleta financiera”

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En “Financieramente Live”, la investigadora del Centro de Políticas Públicas UC, Dominique Keim, reveló que casi un tercio de los chilenos pagan deuda con más deuda.

Dominique Keim, investigadora del Centro de Políticas Públicas de la Universidad Católica, fue la más reciente entrevistada de nuestro programa “Financieramente Live”, conducido por Guillermo Figueroa, y que se transmite todos los martes a las 22:00 horas por medio del Canal 14.2 de TV digital en Santiago de Chile, en las distintas compañías de cable donde se ha incorporado hasta el momento y también por streaming en el sitio web oficial www.tevex.cl.

En la conversación, la experta advirtió que “nuestras distintas mediciones han mostrado que Chile y Latinoamérica tienen un nivel que es bastante crítico en cuanto a educación financiera -la que no se entrega desde temprana edad, algo que es importante para mejorar en este aspecto-, el cual es menor si se compara con países de la OCDE”.

De hecho, la especialista dio a conocer que, en el caso de Chile, el 47% de la población es alfabeta financieramente, donde el restante 53% de la gente no conoce conceptos básicos relacionados con el manejo del dinero, como es el interés simple, la diversificación del riesgo y el interés compuesto, por tanto, el manejo presupuestario de tales hogares no es adecuado.

Respecto al endeudamiento, Keim indicó que no es algo negativo, “pues a través de él, accedemos a bienes como viviendas y tiene que ver con el crecimiento económico del país, pero hay prácticas negativas, preocupantes, que llevan a morosidad, como la “bicicleta financiera”, que es pagar deuda con más deuda”.

De hecho, de acuerdo con la investigadora del Centro de Políticas Públicas de la Universidad Católica, el 30% de la población tiene esta práctica de “bicicleta financiera” en Chile, la que ha ido aumentando con el paso de los años, “y lamentablemente, de este modo, se pagan intereses contra intereses, y la deuda deja de ser instrumento de inversión, incrementándose cada vez más”.

Asimismo, la experta reveló que la población en Chile “tiende a endeudarse en instrumentos financieros menos ventajosos, en instituciones como retail, cajas de compensación, por una banca conservadora que no ofrece créditos para grupos de mayor riesgo. Además, la gente no sabe cotizar en distintos productos financieros, endeudándose por ejemplo con avances en efectivo que son mucho más caros que un crédito de consumo”,

Como consejo para los consumidores, Keim destacó la importancia de una planificación financiera, sea cual sea el monto de ingreso mensual, con presupuesto que contemple pago de deudas y ahorro con plazos claros, consolidar obligaciones financieras, y clasificar necesidades con sus costos.

 Vea la entrevista completa a Dominique Keim en el siguiente video:

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Chilena Al Gramo tiene planes ambiciosos: crecerá en Estados Unidos e Indonesia

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La empresa nacional expandirá su nueva forma de vender productos en almacenes de barrio, con envases reutilizables y dispensadores, fuera de las fronteras: a Nueva York y Yakarta.

“Las empresas que se preocupan de las personas y del medio ambiente tendrán una ventaja”. El fundador de Al Gramo, José Manuel Moller, describe así la importancia de la compañía que lidera, en entrevista con nuestro programa “Financieramente Live”, conducido por Guillermo Figueroa, y que se transmite cada martes a las 22:00 horas en el Canal 14.2 de TV digital en Santiago de Chile, en los cableoperadores y también por streaming en el sitio web oficial www.tevex.cl.

¿Qué es Al Gramo? Se trata de una solución basada en envases reutilizables, donde la gente compra a través de dispensadores o envases retornables sus productos, ya sea en almacenes de barrio o dispensadores móviles que operan como estación de servicio, democratizando la economía circular que busca beneficiar a las personas y al medio ambiente con sustentabilidad.

“Al Gramo es una empresa social chilena, donde tenemos como objetivo resolver dos problemas. El primero es quebrar el impuesto a la pobreza, donde las familias que compran en pequeños formatos pagan hasta 40% más que las familias que compran en formatos más grandes, y el segundo, es bajar el uso de plástico, pues cuando compramos productos, adquirimos también el envase plástico”, da a conocer Moller.

Hasta ahora, Al Gramo trabaja con 2.800 almacenes de barrio, pero espera crecer hasta 4.500 de estos negocios, expandiéndose desde el área Metropolitana a regiones de Chile. El crecimiento será también en su despacho a domicilio, que por el momento opera con detergente y lavaloza, ya que se están potenciando los triciclos eléctricos para venta de alimento para mascotas, permitiendo una compra más cómoda, por kilo, y el reciclaje de envases, previendo llegar a pymes, supermercados y tiendas de conveniencia.

El fundador de Al Gramo está enfocado en que sea cada vez más implementada esta “nueva forma de comprar”, en alianza con multinacionales como Unilever, Nestlé y Dog Chow, no sólo en Chile, sino que también fuera de las fronteras. Respecto a sus dispensadores y envases inteligentes, se encuentran validando la experiencia con un piloto en el barrio de Brooklyn, Nueva York, en Estados Unidos, específicamente en comunidades inmigrantes de menores recursos, “y estamos explorando ir a Indonesia, Yakarta, donde más plástico se lanza al océano”. La compañía evalúa además crecer a Colombia y México, bajo el modelo de representantes o franquicias.

Puedes ver la entrevista completa a José Manuel Moller en el siguiente video: 

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