El economista Alejandro Fernández señaló en “Financieramente Live” que en un año difícil, sobre todo para las Pymes, “las compañías no están para llevar una carga tributaria mayor”.
Alejandro Fernández, reconocido economista y gerente de Estudios en la consultora Gemines, fue entrevistado por el coach Guillermo Figueroa en el programa “Financieramente Live” de Tevex, el cual se emite cada martes a las 22:00 horas en el canal 14.2 de la TV Digital, en streaming por www.tevex.cl y en cableoperadores.
Uno de los temas conversados con el experto radicó en el impuesto a los “Súper ricos”, que se está discutiendo en el Congreso chileno. Al respecto, señaló que “todos estamos de acuerdo en que quienes tienen más, deben pagar más impuestos, para contribuir a la sociedad y financiar el gasto fiscal relativo a quienes son más desfavorecidos financieramente. De este modo, una perspectiva es cobrar impuestos más altos al ingreso y además, limitar las exenciones a las que están expuestas las ganancias de capital”.
Por otro lado, manifestó Fernández, “está el tema de gravar el patrimonio, aplicando impuestos a los bienes acumulados en el tiempo, a cierto grupo de personas, que es lo que se está legislando hoy en Chile. Aquí, la experiencia internacional no es buena, de hecho, países como España y Suiza lo han eliminado, porque es difícil medir el patrimonio y también es fácil ocultar parte de él, por ende es complejo establecer su base de cobro”.
“En situación de pandemia, la forma más adecuada de financiar el más elevado gasto público es con deuda y con los ahorros en fondos soberanos. Pues con un momento tan complejo para la economía chilena, sobre todo las Pymes, no están para llevar una carga tributaria mayor. Hoy no es el momento para cobrar más impuestos a las empresas”, afirmó el economista.
Así las cosas, el gerente de Estudios de Gemines sostuvo que estos mayores impuestos deberían comenzar a aplicarse desde 2022 a las compañías, progresivamente, una vez que la pandemia esté más controlada y que el escenario político de elecciones no empañe la discusión país.
“Los impuestos se deberán subir, lo tenemos claro, y por mi parte no tengo ninguna objeción a que sea 5 puntos del PIB”, apuntó el experto, agregando que es importante que el nuevo marco sea con miras de largo plazo.
¿Esta mayor carga impositiva, podría afectar la confianza de los inversionistas en Chile, generando un escape de ellos a mercados con mejores condiciones? Fernández aseguró que “la confianza en el país pasa por hacer las cosas responsablemente, si se suben los impuestos, eso no necesariamente la afectará si se respetan los acuerdos establecidos”.
Para ver la entrevista completa al economista Alejandro Fernández, haga click en el siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=qVoFnPDmI9s