CONÉCTATE CON NOSOTROS

Economía

Inflación anual llega a su nivel más alto desde 1994 anotando 10,5%

Publicado

en

Crédito de la foto: Agencia Uno.

El Índice de Precios al Consumidor aumentó 1,4% en abril, sorprendiendo de forma negativa al mercado, y se espera que el costo de la vida en Chile continúe incrementándose.

Lamentablemente, la inflación en Chile volvió a dispararse en abril de 2022. El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó esta mañana que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó un alza mensual de 1,4%, ello muy por encima de los pronósticos del mercado que apuntaban a 1%.

Con esto, la subida acumulada del IPC en lo que va del año llegó a 4,8%, mientras que el alza anual alcanzó la fuerte cifra de 10,5%, la cual es su mayor nivel desde agosto de 1994. Es por eso que ayer en su Reunión de Política Monetaria, el Consejo del Banco Central de Chile acordó incrementar la tasa de interés de política monetaria en 125 puntos base, hasta 8,25%. La decisión fue adoptada por la unanimidad de sus miembros.

La inflación mundial ha seguido aumentando y los bancos centrales han intensificado el retiro de los estímulos monetarios. Esto se ha dado en un escenario en que los precios de las materias primas y los alimentos se han mantenido elevados y en que los confinamientos en China han puesto presiones adicionales sobre la recuperación de las cadenas de suministro global.

Las perspectivas de crecimiento mundial para este año se han ido ajustando a la baja, acercándose a los valores previstos en el IPoM de marzo. Esto, en medio de una incertidumbre que se mantiene alta a causa de la invasión de Rusia a Ucrania y de señales de preocupación en torno a la actividad en China.

En cuanto a la actividad, considerados los Imacec publicados, la actividad habría crecido 7,9% en el primer trimestre de 2022, algo por sobre lo estimado en el IPoM, principalmente por el resultado de marzo. Por el lado de la demanda, los indicadores de corto plazo muestran que el consumo sigue resiliente, mientras que la inversión se debilita. En esta última, si bien las importaciones de capital permanecen elevadas, la mayoría de los indicadores asociados a la construcción han continuado decayendo y la información de los catastros se revisa a la baja para el período 2022-2025.

En el mercado laboral, el aumento del empleo se ha ido ralentizando desde fines del año pasado, en un contexto en que distintos indicadores dan cuenta de una demanda menos dinámica y una oferta que, aunque con alguna mejoría, sigue acotada. Las expectativas de consumidores (IPEC) y empresas (IMCE) han seguido deteriorándose.

La inflación de marzo fue significativamente mayor a lo previsto en el último IPoM, con lo que la variación anual del IPC subió a 9,4% —7,6% el IPC subyacente (sin volátiles)—. Resaltó el alza de los precios de los alimentos —subyacentes y volátiles—, de los precios de los combustibles y de algunos ítems puntuales. Las presiones inflacionarias internas se han visto incrementadas por las alzas de los precios internacionales de la energía y los alimentos, la depreciación del tipo de cambio y los sostenidos problemas de suministro global. Las expectativas para la inflación provenientes de las encuestas —EEE y EOF— permanecen por sobre 3% a dos años plazo.

La evolución reciente de la inflación y sus perspectivas de corto plazo se ubican por sobre lo previsto en el IPoM de marzo. Esta situación intensifica los riesgos del escenario inflacionario, por lo que el Consejo ha decidido un aumento de la TPM que la sitúa en torno al borde superior del corredor de tasa del último Informe. Una nueva evaluación de la trayectoria de la política monetaria se realizará en el próximo IPoM.

Economía

Asociaciones de consumidores arremeten contra La Polar por nuevas malas prácticas

Publicado

en

Por

Si en el 2011 la multitienda hizo repactaciones unilaterales a 1 millón de clientes, ahora, allanaron sus bodegas por vender ropa presuntamente falsa, en el marco de su proceso de embargo judicial.

Una investigación está llevando adelante el Ministerio Público por venta de ropa presuntamente falsificada, tras una denuncia interpuesta por la empresa Forus, la cual opera la reconocida marca deportiva estadounidense Under Armour.

Lo anterior llevó a que Carabineros allanara ocho bodegas de La Polar en la Región Metropolitana, incautando un total de 680 prendas supuestamente falsas, avaluadas en $18 millones. La empresa se defendió sosteniendo que “siempre ha vendido productos originales y esta no es la excepción».

Paralelamente, en el marco de una pugna con AFP Capital, la multitienda está en pleno proceso de embargo de sus bienes, lo cual ha intentado frenar por medio de apelaciones ante la justicia, así que la situación de La Polar es compleja desde varias aristas, y hace recordar el caso de las repactaciones que reconoció en junio de 2011 y que afectó a más de 1 millón de clientes.

Frente al caso actual de venta de ropa presuntamente falsa, Antonio Olivares, quien es abogado de Conadecus, afirmó a Tevex Televisión que de comprobarse esto es una situación bastante grave, “ahí lo que existiría es un engaño al consumidor por parte de La Polar porque se estaría haciendo pasar un producto por algo que no es”.

“Desde Conadecus estamos esperando los resultados de la investigación para que se determine si efectivamente se vendió ropa falsificada y por lo tanto si se habría generado un daño al consumidor, el que además sería claramente cuantificable”, detalló Olivares.

Asimismo, el jefe del área Jurídica de Conadecus sostuvo que “se debe considerar que el consumidor confía en el prestigio de una marca como La Polar y que al comprar el producto también paga un precio por la marca”.

Mientras que el director nacional del Sernac, Andrés Herrera, anunció que oficiarán a La Polar: “De ser efectivo que hubo venta de ropa falsificada, sería grave e inaceptable, puesto que se afectaría una serie de derechos que disponen los consumidores, como el de recibir información veraz y oportuna, que se respeten las condiciones contratadas y ofrecidas, además de configurarse publicidad falsa o engañosa, entre otras infracciones”.

 

sigue leyendo

Economía

Ministro Marcel afirma que precios de combustibles y alimentos se estabilizarán

Publicado

en

Por

Foto: Mario Marcel. Foto: Ministerio de Hacienda.

El titular de Hacienda está viendo señales positivas en la economía nacional, con la apreciación que ha tenido el peso chileno en las últimas semanas, doblegando las fuertes alzas del dólar.

Positivo se mostró el ministro de Hacienda, Mario Marcel, afirmando que entre sus proyecciones se encuentra que no habrá alzas en los precios de los combustibles al menos por esta semana y la próxima, siendo una buena noticia para los consumidores.

De acuerdo con el secretario de Estado, ello estaría relacionado con la apreciación que ha tenido el peso chileno ante la baja que experimentó el dólar en las últimas sesiones, que disminuyó desde la barrera de los $900.

Considerando el detalle, la divisa norteamericana anotó caídas cercanas al 10% en el último mes, lo cual se ha sostenido en el tiempo y que es mirado con esperanza por los expertos y la población en medio de la crisis económica actual.

Frente a esto de hecho, Marcel agregó que la economía redujo sus niveles de incertidumbre a nivel global y local, observándose mayores luces para las finanzas chilenas, donde por ejemplo la inflación ha estado reduciendo sus avances con un IPC de 0,5% en octubre, menor al vaticinado.

Asimismo, el titular de Hacienda manifestó que se deberían contener las alzas de precios de algunos alimentos ante la caída de precios internacionales, incluyendo principalmente a productos como el trigo, maíz y aceite.

sigue leyendo

Economía

Alerta: 7 de cada 10 chilenos usan tarjetas de crédito como un ingreso más

Publicado

en

Por

De la población encuestada por Chiledeudas, 60% manifiesta que cada vez les resulta más difícil continuar pagando a tiempo sus deudas ligadas a tarjetas de crédito, por la recesión económica.

En un mundo cada vez más digitalizado, la utilización de tarjetas de crédito se ha disparado, con un total cercano a los 15 millones de plásticos en Chile y un índice de uso que alcanza casi el 60%. Pero no solamente estos cambios se materializan, ya que a causa de la crisis económica, pasaron de ser una deuda a una extensión de los ingresos en la población.

Al respecto, un estudio de Chiledeudas.cl realizado en conjunto con la Asociación de Exportadores de Manufactura (Asexma), que incluyó a más de 3.000 personas a nivel nacional, da a conocer que el 70% de las personas en el país afirman que los créditos bancarios y de retail, sobre todo tarjetas, ya se transformaron en extensión de sus ingresos porque lo que tienen no les alcanza, lo cual es grave ya que es un círculo vicioso peligroso para el equilibrio económico nacional.

De hecho, entre quienes responden que los préstamos son un ingreso más en sus vidas y no una deuda, el 75% indica que el medio preferido son las tarjetas bancarias y de retail, seguidas muy de lejos por las líneas de crédito en cuentas corrientes con el 15%, y el restante 10% se reparte entre los dineros solicitados tanto en el sistema formal como en el informal.

“Nos preocupa que 7 de cada 10 chilenos haya asumido que las tarjetas de crédito son un ingreso más en sus vidas, incluso similar al de sus sueldos mensuales, dado que es una bomba de morosidad que puede explotar en cualquier momento. Estos plásticos no son malos, es factible usarlos de una manera positiva, sin embargo su utilización irresponsable es un gran riesgo”, advierte el director de Chiledeudas.cl, Guillermo Figueroa.

Por su parte, el presidente de Asexma, Roberto Fantuzzi, expuso que “tras analizar los resultados de este importante estudio nacional, como empresario estoy muy preocupado por la salud financiera de los trabajadores, ya que esto significa menor nivel de productividad por la compleja situación de la gente. Con esta información, tanto economistas como instituciones del Estado deben elaborar una política para mejorar esta realidad, ya que si se suma a la crisis, será un problema mayor”.

Asimismo, de la población encuestada, 60% manifiesta que cada vez les resulta más difícil continuar pagando a tiempo sus deudas ligadas a tarjetas de crédito a raíz de la recesión económica; 30% dice que si bien cumple con esta obligación financiera, sus finanzas quedan al límite todos los meses; y sólo el 10% asegura que no le genera mayores problemas solventar este gasto.

La mayoría de quienes ven con preocupación seguir pagando a tiempo la deuda relacionada a las tarjetas de crédito son hombres, con el 65%, mientras que las mujeres son más responsables, con el 35% de la posible población morosa, según la medición nacional de Chiledeudas.cl y Asexma.

También, en esta ocasión, el uso de las tarjetas de crédito, de las líneas y distintos préstamos, refleja un cauce inquietante: 55% de las personas utilizan estos medios actualmente para pagar alimentos principalmente en supermercados, comprando en cuotas este ítem básico para vivir, y el 45% es repartido entre cumplimiento de otras deudas en la práctica conocida como “bicicleta financiera” y distintos gastos del hogar.

De acuerdo con el mismo estudio, 35% de las personas que observan a las tarjetas de crédito como un ingreso más, tienen deudas totales que duplican sus entradas financieras mensuales; el 40% las triplican y el 25% las cuadruplican o incluso superan ese alarmante límite.

“Si es inevitable usar las tarjetas y otros instrumentos como líneas y distintos préstamos, es clave comparar primero y analizar el CAE, que es la Carga Anual Equivalente, donde la más baja es la que mayormente conviene, mientras que se deben aprovechar beneficios como cuotas sin interés y los descuentos ofrecidos. No obstante, es relevante jamás olvidar que si los compromisos financieros superan el 50% de los ingresos, existe un sobreendeudamiento y eventualmente futura morosidad”, apunta Figueroa.

El especialista plantea que hay salidas legales para los problemas financieros, pero antes de llegar a este punto crítico, se debe considerar, entre otras cosas, no caer en la llamada “bicicleta” y buscar consolidar todas las deudas en una sola, así evitar más intereses y comisiones, donde estas últimas pueden alcanzar los 400.000 pesos mensuales.

 

sigue leyendo

NO TE PIERDAS