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Emprendimiento

Joven chileno emprende arreglando celulares para donarlos a estudiantes vulnerables

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Foto: Equipo Collecting Dust, reparando celulares para donarlos a colegios vulnerables.

Se trata del innovador proyecto Collecting Dust, liderado por Tiberio Malaiu, joven chileno de 17 años que repara celulares en mal estado para donarlos a escuelas municipales.

El joven chileno Tiberio Malaiu, de 17 años, está dando un ejemplo de emprendimiento en el país mediante Collecting Dust: luego de entender que, en pandemia, muchos estudiantes vulnerables no podían conectarse a sus clases online por falta de dispositivos, decidió formar un equipo para arreglar celulares y donarlos a estos grupos que los necesitan para continuar su aprendizaje.

Al respecto, Malaiu cuenta que “soy un amante de la tecnología y curioso por naturaleza. Este proyecto surgió este verano durante el encierro como parte de una inquietud personal a partir de empezar a desarmar celulares para ver cómo estaban compuestos. Inmediatamente se cruzaron las ideas del reciclaje de celulares y de ayuda para escolares que estuvieran necesitados de conexión”.

“El año pasado, durante la pandemia, realice tutorías en línea para niños. Noté que no sólo necesitaban reforzar contenidos, sino que tenían primero que tener acceso a la tecnología para poder conectarse. Es así como se me ocurrió la idea de armar celulares tipo “ Frankensteins”, es decir, con pedazos de uno y de otro, que funcionaran para tal fin”, detalla el joven chileno.

De este modo, Malaiu comenzó a pedir donaciones de celulares rotos o en desuso “y en mis tiempos libres de encierro me dediqué de lleno a trabajar en repararlos. Una vez que tenía equipos listos me contacté con una escuela municipal, la escuela “Carlos Fernández Peña” de Peñalolén, donde realicé mi primera donación de ocho celulares listos para usar, funcionando y con todas las aplicaciones para hacer clases en línea”.

Luego, “el proyecto fue creciendo y llevo restaurados decenas de celulares. He realizado donaciones en la Fundación Abrázame, en la escuela municipal especial “ Juan Pablo II” en Peñalolén y estoy preparando donaciones para tres escuelas más. Mi hermano y un amigo han empezado a ayudarme con la restauración de equipos”, indica el joven de 17 años.

“Me gustaría hacer crecer este proyecto, Collecting Dust, ya que une los conceptos de solidaridad, educación y reciclaje. Tres ideas que son muy importantes en nuestra sociedad, no sólo en época de pandemia”, manifiesta Malaiu.

Para ello, de acuerdo con el director del proyecto, “sería interesante poder llegar a mucha más gente interesada en donar y más voluntarios para arreglar los equipos”. Para tal efecto, puede contactar a Malaiu a través del Instagram Collecting Dust.

Emprendimiento

Startup chilena recauda US$60 millones para crecer en toda América Latina

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Foto: Hermanos Eduardo y Cristóbal della Maggiora, fundadores de Betterfly.

La empresa tecnológica Betterfly, que recompensa hábitos saludables de trabajadores con un seguro de vida, logró también la más alta valorización de la región: US$300 millones.

En cerca de US$300 millones se valorizó la startup chilena Betterfly, gracias a una nueva ronda de inversión “Serie B” que le permitió recaudar US$60 millones -lo que fue comunicado en la pantalla del Nasdaq Market Site de Time Square en Nueva York-, convirtiéndola así en la insurtech (empresas tecnológicas para la industria de seguros) con mayor valorización de América Latina.

De esta forma, la empresa fundada por los hermanos Eduardo y Cristóbal della Maggiora logra el mayor monto de inyección de capital en este etapa de escalamiento para una startup chilena, superando lo conseguido por Cornershop en mayo de 2017 (US$21 millones) y por NotCo en marzo de 2019 (US$30 millones).

Creada en 2018, Betterfly (que hasta noviembre del año pasado se llamaba Burn to Give) consiste en una plataforma online de beneficios para colaboradores de empresas, que recompensa sus hábitos saludables con un seguro de vida. Una de las características es que la cobertura va creciendo de forma gratuita a medida que aumentan las prácticas saludables, además de un bonus track: donaciones sociales a distintas causas.

Su modelo de negocio consiste en una membresía de $2.990 por colaborador (pagada por su empleador), la que incluye beneficios como acceso a telemedicina las 24 horas, apoyo para la salud mental a través de psicólogos, fitness, meditación, mindfulness, nutricionista, finanzas y educación para el bienestar. “Estamos construyendo un ecosistema único que utiliza el poder de la tecnología, la empatía y el propósito social, con un sueño de proteger el futuro de 100 millones de familias al 2025″, explica Eduardo della Maggiora, fundador y CEO de Betterfly.

Una inyección de capital “Serie B” suele darse cuando la compañía ya es rentable y requiere nuevo financiamiento para financiar su expansión y ampliar sus negocios y su facturación. En el caso de la obtenida por Betterfly, llega a sólo seis meses después de haber levantado US$18 millones en diciembre de 2020, logrando así una inversión total de casi US$80 millones a lo largo de tres rondas.

La transacción incluye la participación de DST Global Partners, QED Investors, Valor Capital, Endeavor Catalyst, y Softbank, uno de los fondos de venture capital más grandes del mundo, y que entre sus inversiones destacan Uber, Alibaba y TikTok. “Betterfly está cambiando la industria de seguros tradicional al democratizar el acceso a protección financiera mientras promueve hábitos saludables. El modelo comercial de Betterfly está bien posicionado para crear asociaciones sólidas y canales de distribución para las principales compañías de seguros de la región”, comenta Benjamín Lizana, de Softbank, acerca de la primera inversión de este fondo en nuestro país.

Actualmente, la compañía tiene clientes en Chile y un equipo regional en Argentina, Ecuador y Brasil, donde comenzará a tener operaciones comerciales en los próximos meses. Se proyecta que durante 2022 ofrecerá también sus servicios en Perú, México y Colombia, además de instalar sus cuarteles generales en EE.UU.

Además, debido al contexto de pandemia mundial, hace algunas semanas lanzaron un seguro Covid, denominado como “Don Rigo”. “La idea es que fuera simple, asequible y sin exclusiones, pero que tuviese un componente social potente. Va a permitir que miles de familias tengan protección financiera en un momento cuando más lo necesitan”, comenta Eduardo della Maggiora, quien además de haber trabajado en J.P. Morgan durante casi una década, es triatleta.

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Emprendimiento

Emprendedores chilenos han debido financiarse con retiros de ahorros previsionales

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Foto: Emprendedores nacionales apoyados por Corfo.

Un estudio Asech muestra que, para seguir operando, el 82,5% de las Pymes solicitan subsidios directos, pero que el 27,9% de estas compañías quedaron fuera de las medidas de apoyo estatal.

El estudio Impacto Pandemia de la Asech reveló que, en el segundo trimestre de este año, el 91,1% de los encuestados vio su emprendimiento afectado producto del Covid-19, cifra superior al 85,1% registrada en la primera parte de 2021.

Asimismo, de acuerdo con el estudio, el 61,5% de las Pymes han visto afectado su emprendimiento de manera grave o catastrófica, mientras que el 43,4% de los encuestados declara haber perdido más del 50% de sus ventas anuales.

Luego, el 75,6% considera que el mayor factor de riesgo para este año es la falta de liquidez por baja de ventas, seguido por las deudas con entidades financieras (47,7%) y por incumplimiento de obligaciones tributarias/cobro de patentes (40,5%).

En tanto, el 62,4% de los encuestados por Asech ha tenido que reducir trabajadores de su empresa. Las principales formas de financiamiento que las Pymes han utilizado los últimos seis meses son: Retiro de ahorros previsionales (32,8%), Fogape (28,7%) y Venta general (18,4%).

De la perspectiva sobre medidas económicas, 32,2% de estas Pymes declara conocerlas, pero sin entenderlas. Las tres herramientas más usadas por los emprendedores son: Retiro de Ahorros previsionales (49,7%), Crédito Covid-19 (42%) y Ley de Protección al Empleo (23,9%). Cabe destacar que 27,9% de los encuestados no puede acceder a ninguna de las medidas económicas del Estado.

También, el 41,1% de los emprendedores ven que la mayor necesidad de las Mipymes afectadas por la pandemia es de Reactivación e Inversión, mientras que 42% creen que es Liquidez y Cuidado Financiero. Sólo un 7,8% de los encuestados tiene un pronóstico optimista de cara a los próximos seis meses, mientras que un 56% consideran que el panorama es incierto. Por su parte, un 25% se presenta conservador y un 8,6% estima una proyección negativa.

Las medidas económicas más necesarias para los emprendedores son: Subsidios directos (82,5%), Posponer pagos de tributos, y eliminación de multas e intereses (66,1%), y Fogape con 100% de garantía para Pymes hasta 25.000 UF (58,3%).

“La falta de implementación de medidas económicas que estuvieran a la altura de un buen manejo de la crisis obligó a los usuarios a financiarse con retiros de ahorros previsionales. Creo que se debe a que es una fuente de financiamiento sin requisitos ni limitaciones ni sujeto a evaluación de riesgo como Fogape”, comenta Marcos Rivas, presidente de la Asech.

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Emprendimiento

Startup chilena logra financiamiento con gran fondo de inversión de EE.UU.

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Foto: Matías Muchnick y Danny Meyer.

Danny Meyer, el “Jeff Bezos de la gastronomía”, apostó por el crecimiento de NotCo, empresa nacional que produce alimentos en base a plantas, cuyo valor se acerca a US$1.000 millones.

La empresa chilena NotCo, que actualmente se encuentra presente en cinco países, anunció que cuenta con un nuevo inversionista. Se trata de Enlightened Hospitality Investments (EHI), fondo de capital de crecimiento que está afiliado al Union Square Hospitality Group (USHG), del que Danny Meyer, creador de la revolucionaria cadena de comida rápida Shake Shack, es CEO y fundador: es el “Jeff Bezos de la gastronomía”.

Esta nueva alianza e inversión es estratégica para NotCo a la hora de impulsar su expansión al mercado de servicios de alimentos en EE.UU y, específicamente en Nueva York, ya que el fondo está vinculado a Danny Meyer, quien además de Shake Shack -cadena presente en 23 estados de EE.UU y 12 países más en Europa, Asia y Medio Oriente- creó The Modern, restaurante del MoMA, y Union Square Café, entre varios otros. Además, este financiamiento aportará de gran forma para alcanzar la categoría de unicornio antes de que finalice este año, valorizándose en US$1.000 millones.

El fundador y CEO de NotCo, Matías Muchnick, señaló que “nuestro objetivo es acelerar el rápido avance de las alternativas basadas en plantas, impulsadas por la ciencia, que los consumidores adoptarán fácilmente. La vasta experiencia en la industria de EHI y Danny Meyer, ayudarán a solidificar la validación general de nuestra tecnología, especialmente dentro del servicio de alimentos. Estamos entusiasmados de asociarnos con ellos en esta próxima fase de expansión e innovación multicategoría de NotCo, en EE.UU y a nivel global».

Por su parte, Danny Meyer precisó que “la Inteligencia Artificial patentada por NotCo ha creado una forma emocionante y revolucionaria de llevar al mercado innovaciones deliciosas, personalizables y basadas en plantas, con una velocidad increíble”, agregando que “el potencial es tan vasto que no podíamos dejar pasar la oportunidad de participar. Estamos entusiasmados de unirnos a esta joven empresa, en un punto crítico de su crecimiento, para convertirnos en un proveedor de alimentos esencial en los mercados estadounidenses y mundiales».

Vale destacar que esta es la primera inversión de EHI en una empresa de alimentos que utiliza IA para crear productos plant-based.

Recordemos que NotCo fue reconocida como una de las empresas más innovadoras de Fast Company este año y la llegada de EHI se suma a su lista de inversores líderes de la industria, tales como Bezos Expeditions, Future Positive y L Catterton. A la fecha, NotCo ha recaudado más de US$130 millones, impulsando así su crecimiento en EE.UU y en el mundo. Sumado a esto, a tan sólo meses del lanzamiento de NotMilk en el mercado norteamericano, la compañía ha confirmado su distribución en más de 3.000 tiendas.

NotCo, además, ya se encuentra comercializando sus productos NotMilk, NotBurger, NotIceCream y NotMayo en varios países y tiene operaciones en Estados Unidos, Brasil, Argentina y Chile. Actualmente, se ha convertido en la empresa de tecnología de alimentos más grande y de más rápido crecimiento en América Latina, en menos de tres años.

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