Las compañías han manifestado su preocupación por la reducción de la jornada laboral a 40 horas y la obligación de pagar un sueldo mínimo de $500 mil, propuestas por Gabriel Boric.
Ayer fue una jornada histórica: sufragaron más de 8 millones de personas -sobre el 54% del padrón- eligiendo como Presidente de Chile a Gabriel Boric con el 55% de los votos, mientras que en primera vuelta sufragaron 7.115.790 habitantes, un 47,34% del total. Los números de estos comicios, de hecho, superaron a los del Plebiscito 2020.
Con estos números, asimismo, Boric se convirtió en el Presidente más votado de la historia de Chile y el segundo que supera los 4 millones de votos, ya que el primero fue Eduardo Frei Ruiz-Tagle en 1993. Frente a esto, las Pymes, representadas por entidades como la Multigremial Nacional, han dado a conocer sus urgentes solicitudes al nuevo Mandatario.
De hecho, tras la victoria de Boric, la Multigremial Nacional manifestó que “las mipymes y los emprendedores de todo el país saludamos al Presidente electo. Esperamos generar un trabajo en conjunto para lograr acuerdos en beneficio de los gremios Pymes de Chile”.
Recientemente, el presidente de Multigremial Nacional, Juan Pablo Swett, advirtió que el programa de Gabriel Boric es perjudicial para las Pymes, pues a su juicio las pondrá en riesgo de quiebra. Ello, dada la reducción de la jornada laboral a 40 horas, aumento de cotizaciones de 8% adicional, y la obligación de pagar un sueldo mínimo de $500 mil.
“Por tanto, una Pyme tendrá que ganar lo mismo trabajando 20 horas menos al mes y con mayores gastos laborales, de este modo, se registrarán pérdidas para la compañía”, dio a conocer Swett por medio de un video en sus redes sociales.
Desde la Confederación para la Producción y el Comercio, que reúne a grandes empresarios, dieron sus felicitaciones a Gabriel Boric “en esta impecable elección que demuestra la fortaleza de nuestra democracia. Le ofrecemos nuestra colaboración para aportar desde el mundo empresarial en la construcción de las mejores políticas públicas para Chile, buscando el bienestar de la ciudadanía”.
Mientras que el empresario nacional Andrónico Luksic, expresó: “Chile habló claro y así eligió un camino. Nuestro deber hoy es seguir adelante, unidos, trabajando con energía para avanzar en los grandes desafíos que enfrentamos como país. Espero que sean tiempos de respeto, diálogo, y, sobre todo, de construir un mejor Chile para todos”.