El psicólogo clínico Pablo García, alertó en Emprendidos que, previo al cambio de hora, “los niños ya venían con un sueño desregulado, tras las vacaciones de verano y la vuelta al colegio”.
Pablo García, psicólogo clínico de la Fundación Agostini y de terapiaonline.cl, fue entrevistado en nuestro programa Emprendidos, asegurando que el cambio de hora que se concretará el próximo sábado 1 de abril -retrasando de 00:00 a 23:00-, afectará negativamente a las personas.
Según el especialista, el ser humano se regula desde la naturaleza misma, a partir de cómo se mueve el planeta y la influencia del sol, por ello es ideal para la salud mental, mantener sólo un huso horario y no cambiarlo, al menos durante cuatro años.
De acuerdo con el psicólogo clínico, la razón de cambiar el horario es principalmente económica, en el sentido de ahorro de energía, sin embargo a su juicio la ganancia es marginal y es mayor el daño que se provoca en la población nacional.
“Es sensible modificar los ciclos circadianos, resulta negativo desarticular cómo el organismo se repara mediante el sueño, ese reloj suizo tiene un funcionamiento perfecto y los cambios de hora desorganizan esa manera de operar”, alertó el representante de Fundación Agostini.
Los más afectados serán los grupos de la tercera y cuarta edad, los niños y personas con trastorno de espectro autista, entre otros, que se ciñen más a rutinas en comparación a los demás y que son más intolerantes a los cambios de hora.
“Resulta preocupante, ya que por ejemplo, los niños venían con un sistema de sueño desregulado, con las vacaciones de verano y la vuelta al colegio. Ello afecta también a los padres con estrés, el cual golpea el sistema inmune”, manifestó el experto de terapiaonline.cl.
30% a 40% de la población mundial tendrá un trastorno del sueño en los próximos años, informó la OMS, por eso Pablo García recomendó: “acostémonos 10 minutos más temprano; hagamos actividad de relajación en la noche; que la última comida sea tres horas antes de dormir; es clave hacer ejercicio, pasar tiempo en familia, y mantener rutinas a los niños”.
Asimismo, es importante que el primer día de cambio de hora, la persona duerma una hora más de lo que suele realizarlo, para no sentir mayormente el impacto inicial.