El presidente de la CNTC, Sergio Pérez, llamó al Gobierno en Emprendidos a revisar por qué hoy el trabajo de Enap genera precios altos de combustibles, afectando a los chilenos.
Sergio Pérez, presidente de la Confederación Nacional Del Transporte De Carga De Chile (CNTC), fue entrevistado en nuestro programa Emprendidos. Allí, manifestó que “existen muchos mitos en Chile sobre que los camioneros somos privilegiados, pero no es así: somos organizaciones de diálogo, los camioneros queremos un país en orden, sin delincuencia, sin terrorismo”.
“Los camioneros de Chile nos hemos manifestado y movilizado por falta de seguridad y alza en el precio de los combustibles. En este último tema, peleamos por todos los chilenos, porque si se tiene un jeep petrolero, el diésel no subirá todas las semanas como antes gracias a lo que logramos”, dijo al respecto el dirigente.
Para el presidente de la CNTC, en nuestro país, la política pública de combustibles fósiles es muy mala, por lo que hizo un llamado al Gobierno de Gabriel Boric: debe revisar el trabajo de Enap que hace llegar a los valores tan altos actuales de los combustibles.
“Es importante que revise la manera en que compra, trae, refina, almacena y traslada combustibles Enap. El principal perjudicado por los elevados precios de las bencinas es el trabajador chileno, que además en el valor, paga impuesto específico, diferencial, más IVA”, expresó Pérez.
Asimismo, reveló que han tenido reuniones con el presidente de EFE “y estamos en conversación como organizaciones del transporte, para mejorar la instalación subutilizada de ferrocarriles del Estado, realizando transferencia de carga, entre otras cosas, ayudando también a la eficiencia del rubro camiones”.
De hecho, a su juicio, “por ningún motivo afectará a los camioneros la anunciada política de trenes del Gobierno, ya que existen cinco modos de transporte: aéreo, marítimo, ferrocarril y última milla, los que deben conversar entre sí pues son necesarios”.
También, Sergio Pérez sostuvo que abrir el cabotaje marítimo nacional es necesario, debe hacerse de manera internacional, ya que permitir a las naves extranjeras transitar en los mares chilenos, pero es relevante paralelamente fiscalizar el cambio dado que “podría atentar contra la seguridad de la patria”.