CONÉCTATE CON NOSOTROS

Programas

“Los chilenos somos creativos e innovadores gracias a la resiliencia”

Publicado

en

La conductora del programa de Tevex “Impulsamos Tu Pyme”, Noemí Yáñez, afirma que la pandemia “vino a cambiar el chip, formando un ecosistema colaborativo en emprendimiento”.

Todos los domingo desde las 19:30 horas, se transmite en Tevex el programa “Impulsamos Tu Pyme”, a través de su Canal 14.2 de TV digital en Santiago de Chile, por streaming de su web oficial www.tevex.cl y en los distintos cableoperadores.

Su conductora, Noemí Yáñez, es una emprendedora que ha crecido, incluso en medio de la actual pandemia. Desde el 2018 es directora de Revista Mi Pyme, en el 2019 lanzó con su equipo Mi Pyme Tv que hoy es online, en marzo de 2020 creó la marca paraguas Grupo Mi Pyme. Este año, formó Mi Pyme Nace, una incubadora de negocios que apoya a quienes están emprendiendo con distintos servicios, y pese al coronavirus, también nació Comunidad Mi Pyme Mujer.

En entrevista con Tevex, la conductora del programa “Impulsamos Tu Pyme” da a conocer su visión acerca del emprendimiento en Chile.

¿En Chile, existe un ecosistema adecuado para los emprendedores o piensas que es complejo mantener pymes en el tiempo en el país?

Los tiempos actuales son complejos, sumado a la cultura del chileno donde el gana – gana no es muy favorable. Creo que la pandemia vino a ayudarnos a cambiar el chip, la cultura y crear un ecosistema colaborativo que no teníamos, entendiendo de una vez por todas que si no remamos juntos, nos hundiremos. Actualmente, estamos luchando no sólo con la crisis sanitaria, sino también social interna y natural por el cambio climático.

Desde nuestros comienzos, nuestro foco ha sido cambiar la cultura actual por una colaborativa y apoyar con un grano de arena a crear este ecosistema que tanto requerimos.

¿Las autoridades y el sector privado han estado a la altura en el apoyo a los emprendedores y pymes en medio de la pandemia?

Creo que nadie ha estado a la altura, ni el Gobierno de turno, ni los privados, ya que nadie estaba preparado para enfrentar una situación como esta. La pandemia golpeó mucho más fuerte de lo que pensábamos. El sector más afectado actualmente son las pymes y emprendedores, hoy en día debemos enfocarnos en buscar soluciones y no culpables.

¿Cuáles son las principales características que debe tener un emprendedor para mantenerse en el tiempo y crecer?

Creo que un emprendedor debe estar consciente de los cambios y adaptarse a ellos. Quien no se adapta, muere,  hoy en día lo vemos a diario con la pandemia, muchos emprendedores que se han adaptado han crecido en ventas y mantenido sus negocios en funcionamiento. Por ejemplo, en la nueva forma de vender, hoy en día todo se está digitalizando y los clientes por seguridad y para prevenir contagios del covid-19 prefieren comprar por internet, lo cual les simplifica la vida. Los emprendedores y pymes que no se suban a la era digital, morirán en el camino.

 ¿Piensas que en Chile existe suficiente talento emprendedor para llevar al país al desarrollo?

En lo personal, de corazón creo que en Chile sobra talento, los chilenos somos creativos e innovadores gracias a la resiliencia que nos caracteriza. Admiro a cada persona que se atreve a emprender porque detrás de un o una emprendedora hay ideas, trabajo, recursos, esfuerzo y un sinfín de situaciones que desconocemos.

¿Cuáles son los principales obstáculos que encuentran en Chile los emprendedores y que deberían ser mejorados para un avance mayor de las pymes?

Creo que los principales obstáculos en Chile son el desconocimiento, la falta de capacitaciones y no porque no las haya, sino porque los emprendedores no se dan el tiempo de aprender, quieren resultados rápido. Por ejemplo, invierten 100 y al otro mes quieren ganar 200 y las ganancias en el emprendimiento no son instantáneas. 

Otro obstáculo que veo es que los y las emprendedoras no tienen un modelo de negocio definido, van a la vida, a lo que les resulte, aún veo mucho desorden y poca disciplina. Son importantes las mejoras, capacitarse de manera gratuita a través de instituciones y organizaciones que imparten conocimiento y si el conocimiento que requieren es más específico, destinar una suma de dinero en hacerlo, por otro lado definir el plan de negocios y si no les da resultados, generar cambios, el plan de negocios es el mapa.

Foto: Grupo Mi Pyme.

Programas

La campaña de Roberto Fantuzzi para una mejor salud dental de los chilenos

Publicado

en

Por

Imagen: Roberto Fantuzzi en Financieramente Late.

En entrevista con Financieramente Late, el histórico presidente de la Asexma afirmó: “¡No puede ser que en Chile el 33% de los adultos mayores no tengan ningún diente!”.

 

El histórico presidente de la Asociación de Exportadores de Manufactura, Roberto Fantuzzi, fue entrevistado en el programa Financieramente Late de Tevex Televisión, conducido por Guillermo Figueroa, y que se transmite cada domingo a las 22:30 horas con importantes invitados.

Allí, Fantuzzi admitió que “los empresarios hemos andado bien en lo económico, pero cojeado en lo social. No puede ser que en Chile el 33% de los adultos mayores no tengan ningún diente. Y así, perdiendo dignidad, ¿qué productividad puede registrar una persona?”.

De acuerdo con el empresario, este tema lo abordó muy bien la señora Luisa Durán, del expresidente Ricardo Lagos, lo anterior “a través del proyecto Sonrisa de Mujer. Sin embargo, debemos lograr que Chile sonría, hombres y mujeres, todos por igual”.

Por lo mismo, el presidente de la Asexma está llevando a cabo una campaña con una compañía internacional, especializada en reunir a los dentistas, “de que con 3.500 pesos mensuales se asegure al trabajador para salud dental y por 6.500 pesos mensuales a todo su grupo familiar. Encuentro que es un monto razonable para lograrlo”.

Luego, en otro tema, Fantuzzi se refirió al modelo de AFP en el país: “fracasó el sistema de pensiones en Chile, no da una renta de sobrevivencia que sea digna, y ante el envejecimiento de la población debe cambiarse a uno que permita una jubilación decente”.

sigue leyendo

Programas

“El Gobierno se ha enfrentado a una realidad que le golpeó la cara”

Publicado

en

Por

Imagen: Karla Rubilar en Financieramente Late.

Para la ex ministra Karla Rubilar, “la seguridad le vino al Presidente Boric y a la ministra Siches con mucha dureza, como aterrizaje forzoso para enfrentar la realidad”.

La ex ministra Karla Rubilar fue entrevistada estelar en el programa Financieramente Late de Tevex Televisión, conducido por Guillermo Figueroa, y que se transmite cada domingo a las 22:30 horas con interesantes invitados.

En este espacio, la médico cirujana aprovechó de evaluar los primeros meses del Gobierno: “Nunca es fácil evaluar el tiempo inicial”, afirmó, sin embargo, dejó muy en claro su posición al respecto, y de paso destacó su ánimo de alcanzar acuerdos por el bien de la población nacional.

Para la profesional, “el Gobierno se ha enfrentado a una realidad que le golpeó la cara, porque liderar un país es bastante más difícil que ser oposición, y las prioridades les cambiaron de una forma importante, la verdad”.

A modo de ejemplo, Rubilar indicó que “la seguridad le vino al Presidente Boric y a la ministra Siches con mucha dureza, es la principal preocupación de la ciudadanía, aunque obviamente es algo que trasciende Gobiernos. Es un aterrizaje forzoso a la realidad”.

“Mientras fueron oposición, la claridad para enfrentar el tema delincuencia -que cuenta con alto poder de fuego- no fue la principal línea de ellos, y hoy les golpea la cara. Así vemos que respaldar a Carabineros es un sentido ético y además operativo”.

sigue leyendo

Programas

“La propuesta constitucional contiene ideología comunista y marxista”

Publicado

en

Por

Foto: Harry Jürgensen.

En entrevista con Emprendidos, el exconstituyente Harry Jürgensen alertó que en el texto para una nueva Carta Magna, “se dan todos los derechos posibles a los delincuentes”.

El exconstituyente Harry Jürgensen, conversó con Carla Ballero en el programa Emprendidos, donde criticó duramente la propuesta constitucional y dejó en claro que votará Rechazo.

‘’No comparto la interpretación del Apruebo, sí la del Rechazo (…) El texto contiene una ideología comunista y marxista. Si gana el Apruebo el Gobierno podrá hacer y deshacer como le dé la gana (…) las Fuerzas Armadas quedarían politizadas. Está en riesgo la libertad de expresión’’, aseguró el ex intendente de la región de Los Lagos.

Respecto al texto, manifestó su gran molestia por el artículo que habla de la plurinacionalidad, argumentando que con ese punto ‘’ya es suficiente para rechazarlo todo’’. Posteriormente, añadió que ‘’esta propuesta está llena de trampas (…) Si gana el Apruebo es imposible modificar la Constitución, es falso cuando dicen que se podrá reformar’’.

Además, afirmó que se dan todos los derechos posibles a los delincuentes. Pero Jürgensen no se detuvo ahí y confesó que rechazaron casi todos sus artículos por razones políticas, asegurando que ‘’hubo desconocimiento y mala intención en la propuesta (…) no nos permitían hablar en contra de sus ideas, sólo a favor’’.

Finalmente, dio su opinión respecto a las acusaciones de intervencionismo contra el Gobierno a favor del Apruebo, manifestando que es ‘’evidente y descarado’’ y que si gana el Rechazo habrá manifestaciones violentas en las calles.

sigue leyendo

NO TE PIERDAS