CONÉCTATE CON NOSOTROS

Programas

“Los chilenos somos creativos e innovadores gracias a la resiliencia”

Publicado

en

La conductora del programa de Tevex “Impulsamos Tu Pyme”, Noemí Yáñez, afirma que la pandemia “vino a cambiar el chip, formando un ecosistema colaborativo en emprendimiento”.

Todos los domingo desde las 19:30 horas, se transmite en Tevex el programa “Impulsamos Tu Pyme”, a través de su Canal 14.2 de TV digital en Santiago de Chile, por streaming de su web oficial www.tevex.cl y en los distintos cableoperadores.

Su conductora, Noemí Yáñez, es una emprendedora que ha crecido, incluso en medio de la actual pandemia. Desde el 2018 es directora de Revista Mi Pyme, en el 2019 lanzó con su equipo Mi Pyme Tv que hoy es online, en marzo de 2020 creó la marca paraguas Grupo Mi Pyme. Este año, formó Mi Pyme Nace, una incubadora de negocios que apoya a quienes están emprendiendo con distintos servicios, y pese al coronavirus, también nació Comunidad Mi Pyme Mujer.

En entrevista con Tevex, la conductora del programa “Impulsamos Tu Pyme” da a conocer su visión acerca del emprendimiento en Chile.

¿En Chile, existe un ecosistema adecuado para los emprendedores o piensas que es complejo mantener pymes en el tiempo en el país?

Los tiempos actuales son complejos, sumado a la cultura del chileno donde el gana – gana no es muy favorable. Creo que la pandemia vino a ayudarnos a cambiar el chip, la cultura y crear un ecosistema colaborativo que no teníamos, entendiendo de una vez por todas que si no remamos juntos, nos hundiremos. Actualmente, estamos luchando no sólo con la crisis sanitaria, sino también social interna y natural por el cambio climático.

Desde nuestros comienzos, nuestro foco ha sido cambiar la cultura actual por una colaborativa y apoyar con un grano de arena a crear este ecosistema que tanto requerimos.

¿Las autoridades y el sector privado han estado a la altura en el apoyo a los emprendedores y pymes en medio de la pandemia?

Creo que nadie ha estado a la altura, ni el Gobierno de turno, ni los privados, ya que nadie estaba preparado para enfrentar una situación como esta. La pandemia golpeó mucho más fuerte de lo que pensábamos. El sector más afectado actualmente son las pymes y emprendedores, hoy en día debemos enfocarnos en buscar soluciones y no culpables.

¿Cuáles son las principales características que debe tener un emprendedor para mantenerse en el tiempo y crecer?

Creo que un emprendedor debe estar consciente de los cambios y adaptarse a ellos. Quien no se adapta, muere,  hoy en día lo vemos a diario con la pandemia, muchos emprendedores que se han adaptado han crecido en ventas y mantenido sus negocios en funcionamiento. Por ejemplo, en la nueva forma de vender, hoy en día todo se está digitalizando y los clientes por seguridad y para prevenir contagios del covid-19 prefieren comprar por internet, lo cual les simplifica la vida. Los emprendedores y pymes que no se suban a la era digital, morirán en el camino.

 ¿Piensas que en Chile existe suficiente talento emprendedor para llevar al país al desarrollo?

En lo personal, de corazón creo que en Chile sobra talento, los chilenos somos creativos e innovadores gracias a la resiliencia que nos caracteriza. Admiro a cada persona que se atreve a emprender porque detrás de un o una emprendedora hay ideas, trabajo, recursos, esfuerzo y un sinfín de situaciones que desconocemos.

¿Cuáles son los principales obstáculos que encuentran en Chile los emprendedores y que deberían ser mejorados para un avance mayor de las pymes?

Creo que los principales obstáculos en Chile son el desconocimiento, la falta de capacitaciones y no porque no las haya, sino porque los emprendedores no se dan el tiempo de aprender, quieren resultados rápido. Por ejemplo, invierten 100 y al otro mes quieren ganar 200 y las ganancias en el emprendimiento no son instantáneas. 

Otro obstáculo que veo es que los y las emprendedoras no tienen un modelo de negocio definido, van a la vida, a lo que les resulte, aún veo mucho desorden y poca disciplina. Son importantes las mejoras, capacitarse de manera gratuita a través de instituciones y organizaciones que imparten conocimiento y si el conocimiento que requieren es más específico, destinar una suma de dinero en hacerlo, por otro lado definir el plan de negocios y si no les da resultados, generar cambios, el plan de negocios es el mapa.

Foto: Grupo Mi Pyme.

Programas

Francisco Melo: “Los desafíos y los riesgos me provocan”

Publicado

en

Por

El reconocido actor y productor chileno de cine, teatro y televisión, contó en “Financieramente Live” que “siempre he ahorrado, y eso me ha ayudado a ser ordenado con mis dineros”.

Francisco Melo, un reconocido actor y productor chileno de cine, teatro y televisión, quien se ha mantenido vigente por largos años, fue entrevistado estelar en nuestro programa “Financieramente Live”, conducido por Guillermo Figueroa, y que se transmite todos los martes a las 22:00 horas por medio del Canal 14.2 de TV digital en Santiago de Chile, en las distintas compañías de cable donde se ha incorporado hasta el momento y también por streaming en el sitio web oficial www.tevex.cl.

El actor que cuenta con casi 30 años de trayectoria afirmó que, en medio de la pandemia por covid-19, “laboralmente hablando, me sentí un tremendo afortunado, porque me pilló con un contrato con Mega, no fue un golpe económico. Artísticamente hablando, aparecieron dos importantes proyectos, uno de ellos “Historias en Cuarentena” en televisión -donde grabé desde mi casa-, así que experimenté una reinvención”.

De este modo, el productor chileno de cine, teatro y televisión señaló que, en el mundo artístico nacional, “actualmente la cartelera Zoom y streaming en el país es tremendamente variada, para enfrentar la crisis del coronavirus. Siempre las crisis obligan a todos a reinventarnos”.

Melo, en tanto, admitió que esta nueva forma de hacer televisión y teatro, en casa, sin público y sin la posibilidad de escuchar el diálogo del compañero actor “es extraña, pero el hombre es un animal de costumbres y nos hemos ido acomodando. Además, los desafíos y los riesgos me provocan, en vez de hacer siempre lo mismo”.

Asimismo, el actor planteó que el concepto de dinero es muy mal mirado, “pero si se plantea como una herramienta para enfrentar la vida y los proyectos, es algo positivo. No es fácil conseguirlo, no obstante, sí hay que saber manejarlo. Yo heredé de mi padre el concepto del ahorro, de una manera feroz. Él tuvo que hacerse cargo de su familia y luego de seis hijos, siendo austero, no avaro”.

“Mi profesión es de trabajos esporádicos. Por muy poco que he ganado, siempre he ahorrado, y eso me ha ayudado a ser ordenado con mis finanzas, entendiendo que llegarán las vacas flacas en algún momento, y para no deberle nada a nadie, prefiero no pedir créditos”, reveló el productor de cine, teatro y televisión.

¿Cómo fueron los inicios de Francisco Melo? Él contó que pasó de Ingeniería Mecánica al mundo artístico, ante lo cual “mi padre me propuso estudiar una carrera paralela, Mecánica Automotriz, para tener un ingreso seguro. Lo intenté, pero era imposible coordinar los tiempos, y como confirmé que me apasionaba lo que hacía en actuación, he continuado sin parar hacia adelante”.

Vea la entrevista al actor Francisco Melo en el siguiente video: 

 

sigue leyendo

Programas

30% de los chilenos realizan mala práctica de “bicicleta financiera”

Publicado

en

Por

En “Financieramente Live”, la investigadora del Centro de Políticas Públicas UC, Dominique Keim, reveló que casi un tercio de los chilenos pagan deuda con más deuda.

Dominique Keim, investigadora del Centro de Políticas Públicas de la Universidad Católica, fue la más reciente entrevistada de nuestro programa “Financieramente Live”, conducido por Guillermo Figueroa, y que se transmite todos los martes a las 22:00 horas por medio del Canal 14.2 de TV digital en Santiago de Chile, en las distintas compañías de cable donde se ha incorporado hasta el momento y también por streaming en el sitio web oficial www.tevex.cl.

En la conversación, la experta advirtió que “nuestras distintas mediciones han mostrado que Chile y Latinoamérica tienen un nivel que es bastante crítico en cuanto a educación financiera -la que no se entrega desde temprana edad, algo que es importante para mejorar en este aspecto-, el cual es menor si se compara con países de la OCDE”.

De hecho, la especialista dio a conocer que, en el caso de Chile, el 47% de la población es alfabeta financieramente, donde el restante 53% de la gente no conoce conceptos básicos relacionados con el manejo del dinero, como es el interés simple, la diversificación del riesgo y el interés compuesto, por tanto, el manejo presupuestario de tales hogares no es adecuado.

Respecto al endeudamiento, Keim indicó que no es algo negativo, “pues a través de él, accedemos a bienes como viviendas y tiene que ver con el crecimiento económico del país, pero hay prácticas negativas, preocupantes, que llevan a morosidad, como la “bicicleta financiera”, que es pagar deuda con más deuda”.

De hecho, de acuerdo con la investigadora del Centro de Políticas Públicas de la Universidad Católica, el 30% de la población tiene esta práctica de “bicicleta financiera” en Chile, la que ha ido aumentando con el paso de los años, “y lamentablemente, de este modo, se pagan intereses contra intereses, y la deuda deja de ser instrumento de inversión, incrementándose cada vez más”.

Asimismo, la experta reveló que la población en Chile “tiende a endeudarse en instrumentos financieros menos ventajosos, en instituciones como retail, cajas de compensación, por una banca conservadora que no ofrece créditos para grupos de mayor riesgo. Además, la gente no sabe cotizar en distintos productos financieros, endeudándose por ejemplo con avances en efectivo que son mucho más caros que un crédito de consumo”,

Como consejo para los consumidores, Keim destacó la importancia de una planificación financiera, sea cual sea el monto de ingreso mensual, con presupuesto que contemple pago de deudas y ahorro con plazos claros, consolidar obligaciones financieras, y clasificar necesidades con sus costos.

 Vea la entrevista completa a Dominique Keim en el siguiente video:

sigue leyendo

Programas

Chilena Al Gramo tiene planes ambiciosos: crecerá en Estados Unidos e Indonesia

Publicado

en

Por

La empresa nacional expandirá su nueva forma de vender productos en almacenes de barrio, con envases reutilizables y dispensadores, fuera de las fronteras: a Nueva York y Yakarta.

“Las empresas que se preocupan de las personas y del medio ambiente tendrán una ventaja”. El fundador de Al Gramo, José Manuel Moller, describe así la importancia de la compañía que lidera, en entrevista con nuestro programa “Financieramente Live”, conducido por Guillermo Figueroa, y que se transmite cada martes a las 22:00 horas en el Canal 14.2 de TV digital en Santiago de Chile, en los cableoperadores y también por streaming en el sitio web oficial www.tevex.cl.

¿Qué es Al Gramo? Se trata de una solución basada en envases reutilizables, donde la gente compra a través de dispensadores o envases retornables sus productos, ya sea en almacenes de barrio o dispensadores móviles que operan como estación de servicio, democratizando la economía circular que busca beneficiar a las personas y al medio ambiente con sustentabilidad.

“Al Gramo es una empresa social chilena, donde tenemos como objetivo resolver dos problemas. El primero es quebrar el impuesto a la pobreza, donde las familias que compran en pequeños formatos pagan hasta 40% más que las familias que compran en formatos más grandes, y el segundo, es bajar el uso de plástico, pues cuando compramos productos, adquirimos también el envase plástico”, da a conocer Moller.

Hasta ahora, Al Gramo trabaja con 2.800 almacenes de barrio, pero espera crecer hasta 4.500 de estos negocios, expandiéndose desde el área Metropolitana a regiones de Chile. El crecimiento será también en su despacho a domicilio, que por el momento opera con detergente y lavaloza, ya que se están potenciando los triciclos eléctricos para venta de alimento para mascotas, permitiendo una compra más cómoda, por kilo, y el reciclaje de envases, previendo llegar a pymes, supermercados y tiendas de conveniencia.

El fundador de Al Gramo está enfocado en que sea cada vez más implementada esta “nueva forma de comprar”, en alianza con multinacionales como Unilever, Nestlé y Dog Chow, no sólo en Chile, sino que también fuera de las fronteras. Respecto a sus dispensadores y envases inteligentes, se encuentran validando la experiencia con un piloto en el barrio de Brooklyn, Nueva York, en Estados Unidos, específicamente en comunidades inmigrantes de menores recursos, “y estamos explorando ir a Indonesia, Yakarta, donde más plástico se lanza al océano”. La compañía evalúa además crecer a Colombia y México, bajo el modelo de representantes o franquicias.

Puedes ver la entrevista completa a José Manuel Moller en el siguiente video: 

sigue leyendo

NO TE PIERDAS