CONÉCTATE CON NOSOTROS

Programas

“Los chilenos somos creativos e innovadores gracias a la resiliencia”

Publicado

en

La conductora del programa de Tevex “Impulsamos Tu Pyme”, Noemí Yáñez, afirma que la pandemia “vino a cambiar el chip, formando un ecosistema colaborativo en emprendimiento”.

Todos los domingo desde las 19:30 horas, se transmite en Tevex el programa “Impulsamos Tu Pyme”, a través de su Canal 14.2 de TV digital en Santiago de Chile, por streaming de su web oficial www.tevex.cl y en los distintos cableoperadores.

Su conductora, Noemí Yáñez, es una emprendedora que ha crecido, incluso en medio de la actual pandemia. Desde el 2018 es directora de Revista Mi Pyme, en el 2019 lanzó con su equipo Mi Pyme Tv que hoy es online, en marzo de 2020 creó la marca paraguas Grupo Mi Pyme. Este año, formó Mi Pyme Nace, una incubadora de negocios que apoya a quienes están emprendiendo con distintos servicios, y pese al coronavirus, también nació Comunidad Mi Pyme Mujer.

En entrevista con Tevex, la conductora del programa “Impulsamos Tu Pyme” da a conocer su visión acerca del emprendimiento en Chile.

¿En Chile, existe un ecosistema adecuado para los emprendedores o piensas que es complejo mantener pymes en el tiempo en el país?

Los tiempos actuales son complejos, sumado a la cultura del chileno donde el gana – gana no es muy favorable. Creo que la pandemia vino a ayudarnos a cambiar el chip, la cultura y crear un ecosistema colaborativo que no teníamos, entendiendo de una vez por todas que si no remamos juntos, nos hundiremos. Actualmente, estamos luchando no sólo con la crisis sanitaria, sino también social interna y natural por el cambio climático.

Desde nuestros comienzos, nuestro foco ha sido cambiar la cultura actual por una colaborativa y apoyar con un grano de arena a crear este ecosistema que tanto requerimos.

¿Las autoridades y el sector privado han estado a la altura en el apoyo a los emprendedores y pymes en medio de la pandemia?

Creo que nadie ha estado a la altura, ni el Gobierno de turno, ni los privados, ya que nadie estaba preparado para enfrentar una situación como esta. La pandemia golpeó mucho más fuerte de lo que pensábamos. El sector más afectado actualmente son las pymes y emprendedores, hoy en día debemos enfocarnos en buscar soluciones y no culpables.

¿Cuáles son las principales características que debe tener un emprendedor para mantenerse en el tiempo y crecer?

Creo que un emprendedor debe estar consciente de los cambios y adaptarse a ellos. Quien no se adapta, muere,  hoy en día lo vemos a diario con la pandemia, muchos emprendedores que se han adaptado han crecido en ventas y mantenido sus negocios en funcionamiento. Por ejemplo, en la nueva forma de vender, hoy en día todo se está digitalizando y los clientes por seguridad y para prevenir contagios del covid-19 prefieren comprar por internet, lo cual les simplifica la vida. Los emprendedores y pymes que no se suban a la era digital, morirán en el camino.

 ¿Piensas que en Chile existe suficiente talento emprendedor para llevar al país al desarrollo?

En lo personal, de corazón creo que en Chile sobra talento, los chilenos somos creativos e innovadores gracias a la resiliencia que nos caracteriza. Admiro a cada persona que se atreve a emprender porque detrás de un o una emprendedora hay ideas, trabajo, recursos, esfuerzo y un sinfín de situaciones que desconocemos.

¿Cuáles son los principales obstáculos que encuentran en Chile los emprendedores y que deberían ser mejorados para un avance mayor de las pymes?

Creo que los principales obstáculos en Chile son el desconocimiento, la falta de capacitaciones y no porque no las haya, sino porque los emprendedores no se dan el tiempo de aprender, quieren resultados rápido. Por ejemplo, invierten 100 y al otro mes quieren ganar 200 y las ganancias en el emprendimiento no son instantáneas. 

Otro obstáculo que veo es que los y las emprendedoras no tienen un modelo de negocio definido, van a la vida, a lo que les resulte, aún veo mucho desorden y poca disciplina. Son importantes las mejoras, capacitarse de manera gratuita a través de instituciones y organizaciones que imparten conocimiento y si el conocimiento que requieren es más específico, destinar una suma de dinero en hacerlo, por otro lado definir el plan de negocios y si no les da resultados, generar cambios, el plan de negocios es el mapa.

Foto: Grupo Mi Pyme.

Programas

“No existe inversionista ángel que apueste en serio por Pymes en desarrollo”

Publicado

en

Por

Foto: Roberto Camhi, reconocido fundador de Mapcity.

Roberto Camhi, reconocido fundador de Mapcity, afirmó en “Financieramente Live” que sin apoyo financiero de Corfo, no existiría ecosistema de emprendimiento en Chile, por falta de financistas.

Roberto Camhi, emprendedor chileno reconocido por haber fundado, entre otras compañías, la plataforma de localización y geonegocios Mapcity en 1998, fue entrevistado por el coach Guillermo Figueroa en el programa “Financieramente Live” de Tevex, el cual se emite cada martes a las 22:00 horas en el canal 14.2 de la TV Digital, en streaming por www.tevex.cl y en cableoperadores.

El especialista en Ingeniería Informática y Administración de Empresas, afirmó que en Chile y en Latinoamérica existe el ecosistema y el talento de emprendimiento, pero a la vez, hay muy grandes falencias: “No existe el inversionista ángel que apueste en serio por Pymes en desarrollo, en la etapa siguiente a la denominada Semilla, donde en esta última se consiguen recursos Corfo, ayuda de Startup Chile y de cercanos”.

De acuerdo con el creador del libro “Piensa al Revés”, en Chile y en Latinoamérica existen altos índices de emprendimiento, “pero también récord de mortalidad de empresas, y es justamente en la etapa crítica donde deben probar su modelo de negocios y tener clientes de verdad. Allí es donde faltan inversionistas ángeles, que aparecen principalmente en la etapa superior de crecimiento de las compañías”.

Mapcity llegó a ser una marca multilatina, de mucho éxito. Al respecto, Camhi es enfático en decir que la venta de esta compañía a la multinacional estadounidense Equifax “no es algo que buscamos, sino que la consecuencia de haber construido con trabajo en equipo una empresa totalmente sostenible, rentable e interesante de ser adquirida. Creíamos que la oportunidad era buena, llegó una excelente oferta, y la aceptamos”.

Asimismo, el emprendedor nacional también es cofundador y director de compañías como Geobpo Marketing Services, inversionista ángel en Easy Cancha y asesora a diversas startups enfocadas en tecnología, para que alcancen una mayor escala de desarrollo en el tiempo. “El líder visionario no siempre es el mejor continuador de las empresas, se necesita asesoría, equipo, apoyo profesional externo, gente que no diga sí a todo, para crecer”.

Y en su afán de seguir creando negocios que trasciendan en los años, Camhi lanzó hace sólo algunas semanas Apanio, en conjunto con Apaño Tu Pyme, “plataforma de alto estándar, que será la más importante para las pequeñas y medianas compañías”.

Actualmente, Apanio tiene más de 7.000 pequeñas y medianas compañías participantes, y está en proceso de aliarse con marcas relevantes, para que sean proveedoras de las Pymes en mejores condiciones generales. Es un Marketplace y hub de servicios que busca beneficiar a emprendedores.

Para ver la entrevista completa a Roberto Camhi en «Financieramente Live», haz click en el siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=c0aINDi40lo

sigue leyendo

Programas

“Es terrible que emprendedores deban ocupar ahorros de su vejez para sobrevivir”

Publicado

en

Por

Imagen: Guillermo Figueroa y Marcos Rivas.

El presidente de la Asech, Marcos Rivas, advirtió en “Financieramente Live” que 300.000 MiPymes están al borde de la insolvencia en Chile por la pandemia y la falta de medidas desde el Gobierno.

“La situación que viven hoy las MiPymes es dramática”. Con esas palabras, comenzó su entrevista con el coach Guillermo Figueroa en el programa “Financieramente Live” de Tevex, Marcos Rivas, presidente de la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech), el cual se emite cada martes a las 22:00 horas en el canal 14.2 de la TV Digital, en streaming por www.tevex.cl y en cableoperadores.

“30.000 compañías han cerrado de manera definitiva su negocio y estimamos que cerca de 300.000 firmas pequeñas y medianas están al borde de la insolvencia en Chile. Las políticas públicas aplicadas por el Gobierno han quedado cortas, en el ámbito de los supuestos, de que la pandemia estaría controlada el 31 de diciembre de 2020 y hoy estamos lejos de ello”, advirtió Rivas.

Por eso, el directivo ha estado solicitando un plan de Salvataje para las MiPymes y un programa de Insolvencia modificado, “que sea rápido y barato para que estas compañías puedan reemprender. Actualmente, existe desprotección absoluta, lo que más funciona es el Subsidio al Empleo con cargo al Seguro de Cesantía y lo que más otorga liquidez son los retiros de 10% desde las AFP”.

“Es terrible que los emprendedores estén ocupando ahorros de su vejez para sobrevivir. ¿Dejamos caer el sector que genera el 48% de los empleos en Chile? La desconexión con la realidad de parte de autoridades de Gobierno es brutal, pues en reunión con una de ellas, me decía que las Pymes estaban mejor que antes de la pandemia, y le pedí que argumentara esa información, pero no tuvo cómo hacerlo”, acusó el presidente de la Asech.

Rivas, en tanto, dio a conocer que “enviamos una carta al Presidente Sebastián Piñera pidiéndole que nombre un Delegado para que enfrente la crisis económica, pues hoy la autoridad sanitaria también influye en normas que afectan a los negocios, y eso es inaudito. Hasta ahora, quien más ha visto por los emprendedores es el ministro de Economía, Lucas Palacios”.

Mira la entrevista en el siguiente link:  https://www.youtube.com/watch?v=_Xfb2Vny-2A

sigue leyendo

Programas

Crean el primer Tinder para conectar emprendedores con inversionistas

Publicado

en

Por

Foto: Nicolás Bové, director ejecutivo de Emprende Tu Mente.

La herramienta ETM App de Emprende Tu Mente, muestra en pantalla un video pitch de un dueño de Pyme, así el inversionista navega y busca los proyectos que le interesen para apoyar.

Es sabido que las redes de contacto son una de las claves para el éxito de una compañía. Es por eso que la nueva Corporación chilena Emprende Tu Mente creó dos plataformas para conectar el mundo de las Pymes y de los inversionistas -que operan de manera similar a LinkedIn y Tinder-, en búsqueda de equiparar la cancha de los negocios.

En entrevista con nuestro programa Financieramente Live, que es conducido por el coach Guillermo Figueroa, y que se emite cada martes a las 22:00 horas en la señal 14.2 de la TV Digital en Santiago de Chile, por streaming en www.tevex.cl y en cableoperadores, Nicolás Bové, director ejecutivo de Emprende Tu Mente, cuenta que la corporación se formalizó este año y comenzó como una serie de reuniones entre Pymes y compañías más grandes.

Una de sus herramientas estrella es el ETM Meet, que según Bové es una especie de LinkedIn, donde los tomadores de decisión pueden registrarse como gerente o ejecutivo, mentor o inversionista, los cuales donan su tiempo para que los emprendedores se reúnan con estos expertos y de este modo, se genere un traspaso de conocimiento y una oportunidad de negocio.

ETM Meet, que se puede ocupar vía web, tiene un motor de inteligencia artificial llamado Alan, “que permite el match perfecto respecto a la selección de los emprendedores, en base a los intereses de los grandes empresarios. Contamos con más de 3.000 usuarios registrados, generando entre 40 y 50 reuniones diarias, las cuales se cortan a los 20 minutos”, detalló el ejecutivo.

De este modo, los expertos, que son gerentes de sobre 100 compañías participantes en el proyecto, pueden conocer una larga lista de soluciones Pyme para contratarlas e invertir en ellas, cambiando el rumbo de los emprendedores positivamente.

Asimismo, el director ejecutivo de Emprende Tu Mente dio a conocer ETM App, que será lanzada en mayo próximo y que opera como el Tinder de los emprendedores e inversionistas, para conectar ambos mundos a modo de círculo virtuoso.

“En la aplicación, se muestra en pantalla un video pitch de un emprendedor o emprendedora, así el inversionista navega y busca los proyectos que le interesen, filtrando características específicas. Si es de interés para el inversionista, puede poner like o avanzar, para enviar mensaje al emprendedor, haciendo una conexión entre las partes”, indicó Bové.

Para ver la entrevista completa, haga click en el video: https://www.youtube.com/watch?v=fQ35AC3hHwU

sigue leyendo

NO TE PIERDAS