Rosanna Costa llega al timón del instituto emisor con un país de inflación creciente, y que este año, tendrá una economía en desaceleración, siendo una tormenta perfecta a enfrentar.
El Presidente de la República, Sebastián Piñera, designó a Rosanna Costa como presidenta del Banco Central de Chile, en reconocimiento a su experiencia, trayectoria, aporte a la política monetaria, el control de la inflación y el desarrollo económico del país.
Rosanna Costa se convierte así en la primera mujer en encabezar el Banco Central. Es Ingeniera Comercial con mención en economía de la Universidad Católica de Chile, y toma el puesto dejado por Mario Marcel, quien será próximo ministro de Hacienda en el Gobierno de Gabriel Boric.
Desde 2017, Costa se desempeñaba como consejera del Banco Central. Además, entre 2010 y 2014 fue Directora de Presupuestos del Ministerio de Hacienda.
La próxima presidenta del Banco Central también ha sido directora del Sistema de Empresas Públicas, consejera de Alta Dirección Pública, directora de Comunidad Mujer, integrante del Círculo de Recursos Humanos de Icare y miembro del consejo directivo del Magister en Gerencia y Políticas de la Universidad Adolfo Ibáñez.
¿Pero cuáles son sus principales desafíos? Chile registró en diciembre una inflación de 0,8%, por sobre lo esperado, y cerró el 2021 con un aumento de los precios domésticos de 7,2%, el nivel más alto en 14 años, informó el Instituto Nacional de Estadísticas.
Los analistas habían previsto un aumento menor, cercano al 0,5 % para el último mes del 2021. La inflación anual se ubicó, a su vez, muy por encima del rango meta establecido por el Banco Central: 3%, el nivel al que llegó en 2020, siendo la octava más alta entre los países OCDE.
En 2021, los precios domésticos en Chile se incrementaron siguiendo el aumento del valor de los insumos a nivel mundial y en medio de una mayor liquidez a nivel local tras la entrega de ayudas estatales y los tres retiros anticipados de fondos de pensiones aprobados en el Congreso para paliar los efectos de la pandemia.
Por ende, la nueva presidenta del Banco Central tendrá el desafío de contener la creciente inflación y paralelamente, apoyar la reactivación de la economía chilena, que este año se prevé disminuirá fuertemente su ritmo de expansión, a lo que se suma que probablemente, se apliquen más subidas en la tasa de interés para controlar el IPC.
El Presidente Piñera deseó a Costa mucho éxito en su nuevo cargo como nueva líder del Banco Central de Chile.