CONÉCTATE CON NOSOTROS

Economía

Presidente de Gasco acusa despilfarro de enormes cantidades de recursos fiscales

Publicado

en

Foto: Matías Pérez Cruz, presidente de Gasco.

Matías Pérez Cruz aseguró además que “los niveles de delincuencia que está teniendo nuestro país no se habían observado jamás en su historia”.

En los últimos días, líderes de los grupos empresariales más importantes del país han lanzado severos cuestionamientos a las políticas que se han realizado en Chile, poniendo énfasis en temas como el estancamiento crónico de la economía y la ola de delincuencia en territorio nacional, y otras cuestiones que estarían poniendo cuesta arriba a la inversión.

Y esta vez se sumó una nueva voz crítica: la del presidente de Empresas Gasco, Matías Pérez Cruz, quien reparó sobre diversos aspectos referentes al desarrollo de negocios y seguridad que afectan al país, entre ellos los dirigidos a su propia actividad.

«Estamos orgullosos de la actividad empresarial que desarrollamos desde hace 168 años, pese a los malos ratos y a incomprensiones y ataques que hemos sufrido producto de una gran desinformación, y a veces, producto de una visión sesgada e ideológica de cómo debe funcionar una sociedad de parte de algunos», señaló en su discurso en el marco de la junta anual de accionistas de la compañía.

«Estamos convencidos, eso sí, de que sólo mediante el crecimiento sostenido de la economía, se puede llegar a la mejora en la calidad de vida de las personas», afirmó, pero agregó que «para que un país crezca, se necesitan reglas claras en las políticas públicas que perduren en el tiempo, y que incentiven y permitan una adecuada inversión, cuestión clave para el crecimiento de una economía y todo lo que esto conlleva: más empleos y mejores remuneraciones, mejor calidad de vida para los habitantes».

Otro punto que tocó es: «observamos también casos insólitos de estancamiento de desarrollo de proyectos que irían en bien del crecimiento de la economía o de un sector productivo específico, pero que por decisiones arbitrarias y una pesada burocracia estatal y de organismos de aprobaciones de permisos ambientales, están causando un debilitamiento muy preocupante de la institucionalidad ambiental con la grave afectación de la inversión».

Además, indicó que «un componente esencial para defender los valores institucionales es la seguridad, pilar fundamental para la estabilidad y la continuidad del Estado, así como para la vida y el bienestar de sus ciudadanos». «Los niveles de delincuencia que está teniendo nuestro país no se habían observado jamás en su historia, y esto por supuesto trae inseguridad y afecta la estabilidad».

Por ello, dijo al respecto que «a veces se observa una desidia o cierto nivel de conformismo con la inseguridad, con la arbitrariedad, con la nula aplicación de la Justicia a que están llamados los Tribunales de la República, con un lento e imperceptible deterioro y deconstrucción de los valores que han hecho grande a este país».

Asimismo, en su discurso recordó que «en el último tiempo hemos visto en Chile casos gravísimos de corrupción y de despilfarro de enormes cantidades de recursos fiscales obtenidos de los impuestos que pagan los contribuyentes y que han afectado gravemente la confianza pública, dando paso a un sentimiento de impotencia e injusticia, que nos preocupa».

«Por nuestra parte, estamos muy optimistas de que, rigiendo a plenitud el Estado de Derecho, y el correcto funcionamiento de las instituciones y el apoyo irrestricto a nuestras Fuerzas Armadas y de Orden para respetar y hacer respetar el Orden Público y seguridad de las personas en Chile, podremos retomar una senda de recuperación y contribuiremos en aquello», concluyó el presidente de Gasco.

Economía

Landerretche por condonación del CAE: «¿Los que sí pagaron, que se jodan? Me parece inmoral»

Publicado

en

Foto: El economista Óscar Landerretche.

“¿Acaso -en el Gobierno del Presidente Gabriel Boric- pensarán que las personas que han pagado el CAE son personas millonarias?”, manifestó el economista y ex líder de Codelco.

El economista y ex presidente del directorio de Codelco, Óscar Landerretche, calificó de «inmoral» la condonación del CAE, apuntando al escenario en que quedarían quienes sí saldaron su deuda y a lo que se podría hacer con los recursos en términos de educación.

Así en su entrevista, el también militante del PS indicó que «las personas que están hablando de condonar el CAE ¿pensarán que las personas que lo han pagado son personas millonarias? ¿personas que lo pasaron bien pagando durante años? Me parece inmoral que se le condone la deuda a personas que no han pagado un compromiso».

Luego, el economista continuó señalando, así las cosas, que «a las personas que pagaron el CAE religiosamente, a esos ‘que se jodan’, ¿no les vamos a devolver la plata?». Subrayó, de esa manera, que «la pregunta es ¿le van a hacer un ‘perdonazo’ a la gente que no pagó, pero la que sí pagó, que se jodan? Me parece inmoral».

También, Landerretche se preguntó si «esto que están anunciando del CAE es simplemente porque realmente quieren condonar el CAE (…) o si en realidad lo que se está haciendo es hacer una propuesta para representar frente a tu base política, que se te está desgranando, como han mostrado las últimas encuestas, a los que decepcionaste porque insultaste al ´perromatamacos´».

«¿Han visto cuál es la situación del sistema educativo? ¿Esa es la prioridad? ¿En serio?», se preguntó además Landerretche. Por último, el economista hizo referencia a que hay un «listado de cosas en que podemos usar esa plata para mejorar la educación de los niños. Niños que además sufrieron la pandemia». Cabe destacar que ayer el ministro de Hacienda, Mario Marcel, señaló que antes de septiembre habría una propuesta de condonación.

sigue leyendo

Economía

Mario Marcel afirma que la economía chilena ya logró su estabilización

Publicado

en

Para este año, el ministro de Hacienda proyecta que el PIB nacional se expandirá 2,7%, por sobre la estimación de 2,5% presentada en febrero. “Dejamos atrás la incertidumbre”.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, y la directora de Presupuestos, Javiera Martínez, actualizaron las cifras macroeconómicas y fiscales al cierre de 2023, del panorama para el año en curso y lo que se prevé para la economía chilena a mediano plazo (2025-2028), en la presentación del Informe de Finanzas Públicas (IFP) del primer trimestre de 2024 ante la comisión de Hacienda del Senado.

Y en la instancia, las autoridades recordaron que en 2023 la economía chilena superó los desequilibrios que dejaron el estallido social, la pandemia y respuestas sobredimensionadas de política. Luego del sobrecalentamiento de la economía en 2021 y el proceso de ajuste de 2022, durante 2023 la actividad se estabilizó, con la contribución de la política monetaria y la política fiscal, para retomar una senda de crecimiento a partir de mediados del año.

Marcel sostuvo que “hemos dejado atrás varios años de incertidumbre fiscal; el escenario macroeconómico para 2024 agrega elementos positivos a los cimientos fiscales”. Además, señaló que “el ajuste al alza del precio del cobre previsto para los próximos años otorga un alivio en el margen para las cifras fiscales”.

Justamente, hicieron énfasis en el compromiso del Ejecutivo con la responsabilidad fiscal. “En 2023 se continuó observando una normalización de la ejecución del gasto público respecto de las cifras de la pandemia del Covid-19, lo que se refleja en un crecimiento del gasto de 1,1% real anual con una ejecución equivalente al 100% del Presupuesto de 2023”, explicó la directora de Presupuestos. Añadió que “este resultado se obtuvo gracias a la eficiente gestión presupuestaria de los servicios públicos que, pese a las contingencias climáticas y emergencias, pudieron responder a sus tareas en el marco del erario del período”.

Lo anterior llevó a que el Balance Efectivo del Gobierno Central Total registrara un déficit de 2,4% del Producto Interno Bruto (PIB), pese a que la recaudación final del período fue menor en un 12,4% con respecto a lo registrado en 2022. En tanto, el Balance Cíclicamente Ajustado alcanzó un déficit equivalente a 2,7% del PIB.

Para 2024, en el IFP se proyecta que la economía se expandirá en 2,7% real anual, por sobre la estimación de 2,5% presentada en febrero. Esta mejora es reflejo del impulso acumulado desde mediados de 2023 y de un sólido primer trimestre, de la mano de la reducción de tasas de interés, una recuperación del consumo y un mayor dinamismo exportador.

Este crecimiento podría exceder temporalmente el crecimiento tendencial estimado gracias al espacio abierto por las holguras acumuladas durante la estabilización.

sigue leyendo

Economía

Nuevo proyecto permite retirar hasta 50% de dineros desde fondos de pensiones

Publicado

en

Foto: El diputado Enrique Lee.

Para el diputado Enrique Lee, es fundamental apoyar a los que quieren adquirir su primera vivienda con estos fondos AFP, y a la población afectada por la economía a la baja.

Avanzando se encuentra el nuevo proyecto para retiro de dinero desde fondos de pensiones, tras ser presentado por el diputado Enrique Lee, generando expectativas en los chilenos.

Es así como, en entrevista con Tevex Televisión, el parlamentario detalló que la iniciativa trata en lo fundamental de una reforma constitucional que genera el derecho permanente de retirar hasta el 15% del fondo de ahorro para libre destinación. En el caso de la adquisición de la primera vivienda ese monto puede elevarse hasta el 50% de lo ahorrado.

¿Por qué decidió presentarlo? Lee manifestó que “es muy importante afianzar la idea de que una mejor jubilación va de la mano de un esfuerzo en ahorro individual, y que ese ahorro se estimula más aún si a las cotizantes se les da la posibilidad de retirarlos sin burocracia ni la necesidad de nuevas leyes”.

También, de acuerdo con el diputado, es totalmente necesario dar un respiro financiero a quienes lo requieren en tiempos que la economía está mala, sin grandes oportunidades de empleo, además  “el proyecto de autopréstamo que se discute hoy en el Congreso me parece absolutamente insuficiente”.

¿Ve factibilidad de que sea aprobado? “Pienso que se va a dar una discusión interesante de la que se va a beneficiar la gente. Es la oportunidad de transparentar varios aspectos económicos en Chile que es necesario abordar. Si están o no los votos va a depender en gran parte de los ciudadanos. Me siento conforme de haber conseguido reinstalar en el Congreso una discusión que era tabú a partir del Rechazo del sexto retiro por parte de la derecha y de la izquierda”, dijo Enrique Lee.

sigue leyendo

NO TE PIERDAS