Imagen: María Pardo, consejera constitucional, en Emprendidos.
La consejera constitucional de Convergencia Social, María Pardo, criticó en Emprendidos que se pretenda derogar la interrupción del embarazo en tres causales: “es un mínimo civilizatorio”.
María Pardo, consejera de Convergencia Social y también profesora de Derecho Constitucional, fue entrevistada por Carla Ballero en nuestro programa Emprendidos, donde dio a conocer cuáles son los aspectos básicos que debiera tener la nueva Carta Magna.
“Sin derechos sociales el país no es sostenible, a la gente no le alcanza para llegar a fin de mes, donde no es posible que las personas deban asustarse de enfermarse por los altos costos en salud, así que el texto que estamos armando es un gran puntapié inicial”, indicó la consejera.
Con todo, Pardo dejó en claro un tema fundamental en el proceso: si los políticos no cambian, la Constitución tampoco mejorará los derechos sociales, aseguró.
Sobre el capítulo que consejeros ligados a la Derecha política quieren agregar en cuanto a Fuerzas Armadas y Policías, la profesional recalcó que eso no corresponde, ya que los consejeros tienen la facultad de agregar enmiendas, además que las FF.AA. cuentan con acápites en el anteproyecto para la nueva Constitución.
Aunque admitió que es muy positiva en general, también cree que el proceso podría salir mal, si no se ponen de acuerdo ambas partes: “realmente me atemorizan las enmiendas de Republicanos, lo que dice relación, sobre todo, con la interrupción del embarazo en tres causales -han afirmado que lo derogarían-, que es un mínimo civilizatorio”.
Por lo mismo, la representante de Convergencia Social recordó que al día siguiente de las elecciones de consejeros constitucionales, en el Instagram de Republicanos -que lograron mayoría-, la gente pedía derechos sociales y no solamente seguridad.
También, María Pardo subrayó que el texto de la nueva Constitución debe ser lo más escueto posible: “no es necesario poner las AFP en específico, sino que el sistema de pensiones, en general, para que se apunte a mejores jubilaciones”.
El cantautor criticó en “Cómo estamos hoy!” que se den cupos a extranjeros en colegios, tales como venezolanos, en vez de a chilenos. “Empalaron a un chico, es espantoso”.
El caso del niño que terminó empalado en la Escuela Cervantes Básica, será investigado por el Tribunal de Familia, ya que el denunciado es inimputable al ser menor de edad.
La madre del menor acusa que el hecho se trató de un episodio de bullying contra su hijo de 10 años con condición TEA. En ese sentido, presentó una denuncia por el delito de lesiones graves gravísimas en la PDI, quedando el caso en manos de la Fiscalía Centro Norte.
De acuerdo con lo acusado, el responsable de las lesiones graves contra su hijo es uno de sus compañeros de escuela, presuntamente de nacionalidad venezolana.
Frente a esto, el cantautor Pablo Herrera dijo en el programa “Cómo estamos hoy!” de Tevex Televisión que “empalaron a un chico, eso es espantoso, entonces yo digo quién va a poner un parelé a esto, porque aparte esos cabros de mierda que hicieron la maldad, son cabros nacieron malos, está comprobado que es 30% genética y 70% ambiente, son unos malditos”.
“Dónde van a pasar, ¿al Sename? ¿Qué hacer con estas lacras?”, afirmó Herrera, agregando que “¿y eso por qué? Porque le dan un cupo a extranjeros en los colegios, que debería ser para los chilenos, que se quedan sin colegio. No estoy contra la inmigración, tengo amigos en todo el mundo, y yo mismo cuando viajo soy extranjero en otros países, pero Chile se ha llenado de extranjeros malos”.
Los haitianos, según el cantautor, “cuando llegaron se adaptaron, son gente buena, los peruanos ni hablar, dentro de nuestros hogares criaron a muchos de nuestros hijos, además de formar grandes restoranes, pero las personas que están llegando del Caribe están dejando la cagada”.
Para Pablo Herrera, los venezolanos “traen una cultura de mierda, que no tiene manera de tener una relación con la chilena, uno cuando viaja a otro país se amolda a esa cultura, los venezolanos no lo hacen”.
El hermano de Jorge Valdivia declaró a “No es lo mismo” sobre Orsini que “no tengo idea quién es ella” tras la pregunta del rol de la diputada en los casos de presunta violación.
La Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago resolvió el jueves pasado que Jorge Valdivia debía regresar a la cárcel luego que nuevamente se decretara su prisión preventiva por dos delitos de presunta violación.
Todo esto ha afectado fuertemente a Claudio Valdivia, su hermano, quien incluso en sus redes sociales mostró recientemente su pesar por la compleja situación, ya que en todo momento lo está acompañando muy de cerca.
En entrevista exclusiva con el programa “No es lo mismo” de Tevex Televisión, Claudio dio su sorpresivo parecer acerca de Maite Orsini, la ex pareja de Jorge Valdivia, ante la pregunta de si la diputada podría conocer a las dos supuestas víctimas de violación o si tendría algún rol en las denuncias contra su hermano.
“No tengo idea quién es ella, la he visto dos veces en mi vida, y jamás le hablé una palabra. Así que no tengo idea quién es”, dejó en claro Claudio Valdivia sobre Orsini, pese a que ella afirma que tiene una buena relación con el hermano del Mago.
De acuerdo con el productor de eventos Martín González, quien hizo esta entrevista a Claudio, esto confirmaría la hipótesis de que los hermanos Valdivia pensarían que Maite Orsini está tras las denuncias por violación en contra de Jorge.
Asimismo, Martín consultó a Claudio Valdivia si es que, luego de los comentarios respecto al tema, si será uno de los invitados a Primer Plano este domingo, lo que sería una bomba en el mundo del espectáculo nacional.
“Ninguna chance de que eso pase”, contestó el hermano del Mago Valdivia, dejando entrever que fue invitado, pero que se negó a asistir, por respeto a su familia que sufre la actual prisión preventiva del exfutbolista y comentarista deportivo.
El comunicador manifestó en “Cómo estamos hoy!” que, tras la demanda por pensión de alimentos, sólo quiere la tranquilidad de su hija y que derribará todas las mentiras.
Marisol Gálvez, ex esposa de Mauricio Israel, anunció que presentó una demanda por pensión de alimentos en contra del comentarista deportivo, apelando a la complicada condición de salud de su hija de 17 años.
Gálvez indicó que Israel le entrega un monto de $300 mil mensuales, los que no alcanzan para cubrir la abultada deuda médica que enfrenta por los problemas cardíacos de Sara.
Ante esto, en el programa “Cómo estamos hoy!” de Tevex Televisión, Daniel Valenzuela le preguntó a Israel si es que este tema lo tiene cansado.
“No me quiero extender mucho, porque todavía estoy viendo qué haré en este caso, me cansa la injusticia, la impotencia, pero antes que volviera a Chile no tenía ninguna posibilidad de defenderme, si hablaba algo daba pie para que muchos hablaran y no poder responderles”, dijo el comunicador.
“Yo acepté la oportunidad que me dio TV+, de hacer un programa de espectáculos, que no me gusta, pero era la oportunidad de defenderme ante quienes decían por qué estaba en pantalla”, dejó en claro el panelista de “Cómo estamos hoy!”.
Israel remarcó que “estoy en Chile y no estoy dispuesto a aceptar que se juegue con la honra, a mí patéenme en el suelo, pero tengo familia, y una de las cosas más fuertes que escuché el viernes es que mi familia prácticamente es mafiosa, de parte de la mamá de mi hija que afirmó que no habló dado que estaba supuestamente amenazada”.
“A mi familia no me la toquen, no lo permitiré, estoy analizando qué pasos dar, para derribar todas las mentiras y lo más importante es el bienestar de mi hija, quiero una vida tranquila, disfrutar, se me dio una posibilidad que pocos tienen, de regresar a la televisión donde me siento feliz”, sostuvo Mauricio Israel.