CONÉCTATE CON NOSOTROS

Emprendimiento

Startup chilena que detecta ciberbullying a niños crecerá a Colombia y México

Publicado

en

Foto: Aníbal Madrid, fundador de SoyMomo. 

El emprendimiento SoyMomo logró levantar financiamiento por US$5 millones, y con ese dinero, agregará una nueva funcionalidad a su software: detectar la depresión infantil.

 

El nacimiento de Aurora en 2016 no sólo le cambió la vida a sus padres, sino que también influyó fuertemente en su tío Aníbal, que vio en su sobrina una fuente de inspiración para emprender y crear SoyMomo, startup que desarrolla productos tecnológicos para niños y bebés, y que acaba de concretar una inyección de financiamiento por US$5 millones.

 

Aníbal Madrid, fundador y CEO de la startup, cuenta que la ronda fue ejecutada en su totalidad por el fondo chileno Equitas Capital -que abrió su línea de venture capital- y que el foco del capital irá destinado al escalamiento de la startup y en mejorar su tecnología.

 

Este es el primer levantamiento con fondos de venture capital que realiza el emprendimiento -que con el nuevo capital alcanzó una valoración de US$40 millones-, y que a fines de noviembre 2016 debutó con su primer producto: un smartwatch, cuyo hardware y software fue diseñado por el ingeniero civil y que permite que menores reciban llamadas, además tiene incorporado un botón de pánico y GPS, entre otras funcionalidades.

 

Al reloj, en 2018 sumaron un segundo producto, una tablet que con Inteligencia Artificial procesa las letras y advierte a los papás si su hijo es víctima de bullying o acoso sexual. Este producto fue clave para SoyMomo durante la pandemia, ya que mientras las ventas del reloj se fueron a piso, las de la tablet aumentaron diez veces, lo que generó que la startup creciera 120% en comparación a 2019 y decantó en la búsqueda de la ronda de capital.

 

Detectar la depresión infantil

 

En ese contexto, en detalle el capital irá destinado a incluir una nueva funcionalidad en el software, que busca detectar la depresión infantil y que estará disponible en 2022.

 

“Tenemos un equipo de psicólogos y ellos nos explican en qué se fijan para detectar la depresión o ansiedad infantil y nosotros hacemos propuestas desde el punto de vista tecnológico para detectar esto. Por ejemplo, los menores son seres muy rutinarios, entonces si vemos que de un día para otro un niño deja de usar el sitio web que siempre usa y comienza a hacer ciertas búsquedas por Google, nuestro sistema lo detecta. Ahora estamos trabajando para ver cómo le avisamos a los papás”, sostiene el emprendedor.

 

También buscan hacer crecer la nueva línea de bebés y expandirse a nuevos países, como Colombia y México a los que planean llegar a principios de 2022. “En mayo de este año llegamos a Perú. En 2018 aterrizamos en España y en 2020 en Alemania. Para este año queremos reventarla en Europa y Chile, y generar una presencia fuerte en Perú. Con la inversión queremos armar un equipo más sólido en el viejo continente, y a fines del próximo año queremos llegar a Inglaterra y Francia. Para eso queremos levantar una serie B, estamos apuntando a US$30 millones”, adelanta Madrid.

 

Para 2021, SoyMomo busca facturar US$10 millones -en 2020 fueron US$4 millones-. En lo que va de este año, ya han vendido US$6 millones.

Emprendimiento

Empresa chilena que defiende a los endeudados concreta su ingreso a Perú

Publicado

en

Por

Foto: Guillermo Figueroa, director de Chiledeudas, y ahora de Perú Deudas.

Chiledeudas materializó su ingreso a Perú, abriendo una oficina de representación en su capital, Lima, en un país donde existen casi 9 millones de morosos.

La empresa chilena ChileDeudas, perteneciente al holding Advisor Financial Group y que cuenta con una trayectoria de 15 años entregando soluciones financieras a las personas sobreendeudadas, está dando un paso importante en su plan de internacionalización a través de Perú Deudas.

Es así como recientemente, la compañía chilena materializó su ingreso a Perú, abriendo una oficina de representación en su capital, Lima, en un país donde existen casi 9 millones de morosos, más del doble que en Chile donde hay sobre 4 millones de personas en dicha condición financiera.

La mira de Perú Deudas está puesta en expandirse de manera relevante en el país, donde las deudas formales de la población representan 4,4 veces sus ingresos totales, siendo una realidad creciente en los últimos años.

“Hace tiempo veníamos planeando la entrada al mercado peruano, donde se necesitan todas las soluciones que otorga Perú Deudas, dado que más de 1,1 millón de personas cuentan con créditos en situación castigada, una realidad creciente en el país”, afirmó el director ejecutivo de la empresa, Guillermo Figueroa.

Dentro del mercado chileno, Chiledeudas se sitúa entre los más grandes actores, en la expansiva industria de la defensoría a los deudores, y sus planes incluyen continuar avanzando con fuerza. La firma tiene sucursales a lo largo de todo el país y sus resultados son exitosos.

“Y en Perú, tenemos altas expectativas, ya que no existía una empresa como la nuestra, por tanto estamos abriendo una nueva interesante industria en el país, donde el trabajo que efectuaremos dará soluciones a las millones de personas sobreendeudadas”, sostuvo Figueroa.

Muchas veces, en Perú, de acuerdo con el experto en finanzas, quienes tienen morosidad se sienten como delincuentes por no poder cumplir sus compromisos, “y el desafío de Perú Deudas es darles a conocer sus derechos en los procesos y resolver sus problemas de endeudamiento, nivelando la cancha entre consumidores y acreedores e impulsando acciones gubernamentales en tal sentido”.

Perú Deudas entrega soluciones desde un punto de vista jurídico y financiero, acercando estos servicios jurídicos de calidad para alcance de todos: “creemos en la justicia sin distinción”, señaló el líder de la compañía.

sigue leyendo

Emprendimiento

Los planes de la primera mujer presidenta de los grandes empresarios

Publicado

en

Por

Foto: Rosario Navarro, nueva presidenta de Sofofa. Créditos: Diario Financiero.

De manera inédita en sus 140 años de historia, Sofofa será liderada por Rosario Navarro, quien se comprometió a impulsar medidas que permitan retomar el desarrollo económico y social de Chile.

Con una alta participación de los consejeros electivos, gremiales sectoriales y regionales de Sofofa, el Consejo General de la entidad eligió a Rosario Navarro como la nueva presidenta del gremio para el periodo 2023-2025.

Con un 87% de los votos válidamente emitidos, Navarro sucede a Richard von Appen, convirtiéndose en la primera mujer en dirigir esta asociación empresarial en sus 140 años de historia.

En su discurso ante el Consejo, la presidenta de Sofofa, Rosario Navarro explicó que tendrá cinco ejes programáticos en su mandato: políticas públicas para el crecimiento y la seguridad, desarrollo sostenible para las empresas, gobierno corporativo institucional, adopción tecnológica e innovación, y una asociación gremial conectada con el mundo.

Asimismo, se refirió al escenario altamente desafiante que enfrenta Chile. En la actualidad, dijo, el país atraviesa una crisis institucional y presenta serias limitaciones en su capacidad para crecer y crear empleos nuevos y de calidad. A esto se suma el aumento de la inseguridad y la pérdida del orden público, así como el crecimiento exponencial de la delincuencia, el terrorismo y el crimen organizado.

En este escenario, señaló que en los próximos dos años “buscaremos aportar nuestra experiencia para la construcción de acuerdos y políticas públicas que estén orientadas al progreso de las personas y que permitan retomar el camino hacia el desarrollo económico y social del país. Queremos promover un trabajo colaborativo, mayor empatía y lograr una empresa más conectada con la sociedad”.

Tras ser electa, Navarro presentó a los integrantes de su mesa directiva. El primer vicepresidente será Oscar Hasbún, gerente general de la CSAV, y como segundo vicepresidente designó a Gonzalo Said, director de Embotelladora Andina.

En la instancia, además, el Consejo General aprobó a los integrantes del Comité Ejecutivo propuestos por la nueva presidenta: Matías Concha, Justo García, Katia Trusich, y Heriberto Urzúa, además de los consejeros regionales, Álvaro Ananías, Juan José Ronsecco, Lorena Schmitt, Juan José Ugarte.

Por su parte, Richard von Appen, realizó su cuenta anual en la que destacó los principales hitos del trabajo que impulsó junto a los vicepresidentes Rodolfo Véliz y Victoria Vásquez, sobre la base de cuatro ejes programáticos, espíritu de diálogo, y siendo siempre proactivos, evitando quedarse solamente en las críticas.

“Chile necesita un nuevo pacto social que congregue a la gran mayoría de la ciudadanía y que nos proyecte hacia el futuro. Pero nuestro pacto social tiene que ser amplio. Debemos volver a fortalecer la cooperación público-privada, y poner a las personas en el centro de nuestro propósito”, enfatizó Richard von Appen.

Asimismo, hizo un llamado a la construcción de una visión conjunta del país de largo plazo en temas como educación, salud, vivienda y espacios públicos, descentralización y seguridad. “Si queremos dar el salto necesario para ser un país de oportunidades para todos y que nadie se quede atrás, debemos cambiar la forma en que enfrentamos estos desafíos. Es el momento de establecer políticas de Estado para estos temas tan relevantes en la vida de las personas”, concluyó.

sigue leyendo

Emprendimiento

¡Atención! Lanzan curso para emprendedoras que premiará con capital a las 10 mejores

Publicado

en

Por

Imagen: Matías Bernier, gerente de Estudios de la ABIF, en Emprendidos.

Todas las mujeres que están emprendiendo o que quieran hacerlo -no importa la edad ni el tamaño de su negocio- están invitadas a realizar este curso, para incrementar sus habilidades.

La Asociación de Bancos (ABIF) junto a la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la Universidad de Chile lanzaron “Manos a la Obra”, curso online de educación financiera para emprendedores y emprendedoras, que este año tendrá especial acento en el emprendimiento femenino.

Todas aquellas mujeres que están emprendiendo o que quieran hacerlo -no importa la edad ni el tamaño de su negocio- están invitadas a realizar este curso en línea, para incrementar sus habilidades para gestionar su emprendimiento, obtener un certificado de la Universidad de Chile y concursar por el reconocimiento de un millón de pesos para cada una de las diez mejores alumnas.

Las inscripciones pueden realizarse a partir del 17 de abril, con plazo para terminar el curso hasta el 30 de junio, así lo dio a conocer en nuestro programa Emprendidos Matías Bernier, el gerente de Estudios de la ABIF.

El curso se realiza en línea y a la velocidad de cada una de las participantes, el único requisito, para participar en el concurso, es terminarlo antes del 30 de junio.

Son diez módulos que enseñan criterios de inversión, endeudamiento, ahorro, alternativas de financiamiento, estados contables, estados tributarios, flujos de caja, riesgos, rentabilidad y acceso a seguros. Aunque algunos términos suenan difíciles, todo está explicado de manera muy sencilla y didáctica, afirmaron.

Todas las emprendedoras que terminen el curso obtendrán un certificado emitido por la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile (FEN) y las 10 mejores alumnas podrán optar a un premio de 1 millón de pesos para cada una.

La iniciativa se enmarca en el programa “Mi Barrio Financiero”, un convenio entre la Asociación de Bancos y la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile para promover la educación financiera en la población, especialmente entre jóvenes, mujeres y tercera edad.

sigue leyendo

NO TE PIERDAS