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Emprendimiento

Startup chilena que detecta ciberbullying a niños crecerá a Colombia y México

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Foto: Aníbal Madrid, fundador de SoyMomo. 

El emprendimiento SoyMomo logró levantar financiamiento por US$5 millones, y con ese dinero, agregará una nueva funcionalidad a su software: detectar la depresión infantil.

 

El nacimiento de Aurora en 2016 no sólo le cambió la vida a sus padres, sino que también influyó fuertemente en su tío Aníbal, que vio en su sobrina una fuente de inspiración para emprender y crear SoyMomo, startup que desarrolla productos tecnológicos para niños y bebés, y que acaba de concretar una inyección de financiamiento por US$5 millones.

 

Aníbal Madrid, fundador y CEO de la startup, cuenta que la ronda fue ejecutada en su totalidad por el fondo chileno Equitas Capital -que abrió su línea de venture capital- y que el foco del capital irá destinado al escalamiento de la startup y en mejorar su tecnología.

 

Este es el primer levantamiento con fondos de venture capital que realiza el emprendimiento -que con el nuevo capital alcanzó una valoración de US$40 millones-, y que a fines de noviembre 2016 debutó con su primer producto: un smartwatch, cuyo hardware y software fue diseñado por el ingeniero civil y que permite que menores reciban llamadas, además tiene incorporado un botón de pánico y GPS, entre otras funcionalidades.

 

Al reloj, en 2018 sumaron un segundo producto, una tablet que con Inteligencia Artificial procesa las letras y advierte a los papás si su hijo es víctima de bullying o acoso sexual. Este producto fue clave para SoyMomo durante la pandemia, ya que mientras las ventas del reloj se fueron a piso, las de la tablet aumentaron diez veces, lo que generó que la startup creciera 120% en comparación a 2019 y decantó en la búsqueda de la ronda de capital.

 

Detectar la depresión infantil

 

En ese contexto, en detalle el capital irá destinado a incluir una nueva funcionalidad en el software, que busca detectar la depresión infantil y que estará disponible en 2022.

 

“Tenemos un equipo de psicólogos y ellos nos explican en qué se fijan para detectar la depresión o ansiedad infantil y nosotros hacemos propuestas desde el punto de vista tecnológico para detectar esto. Por ejemplo, los menores son seres muy rutinarios, entonces si vemos que de un día para otro un niño deja de usar el sitio web que siempre usa y comienza a hacer ciertas búsquedas por Google, nuestro sistema lo detecta. Ahora estamos trabajando para ver cómo le avisamos a los papás”, sostiene el emprendedor.

 

También buscan hacer crecer la nueva línea de bebés y expandirse a nuevos países, como Colombia y México a los que planean llegar a principios de 2022. “En mayo de este año llegamos a Perú. En 2018 aterrizamos en España y en 2020 en Alemania. Para este año queremos reventarla en Europa y Chile, y generar una presencia fuerte en Perú. Con la inversión queremos armar un equipo más sólido en el viejo continente, y a fines del próximo año queremos llegar a Inglaterra y Francia. Para eso queremos levantar una serie B, estamos apuntando a US$30 millones”, adelanta Madrid.

 

Para 2021, SoyMomo busca facturar US$10 millones -en 2020 fueron US$4 millones-. En lo que va de este año, ya han vendido US$6 millones.

Emprendimiento

Gasco sella alianza con Uber y Tucar para movilidad sostenible de pasajeros

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El acuerdo permitirá poner a disposición de los millones de usuarios de Uber, viajes en vehículos convertidos a gas vehicular, contribuyendo de forma importante al medio ambiente.

 

Para contribuir en avanzar hacia una matriz energética más limpia y menos contaminante, Gasco selló una alianza con Uber y Tucar, startup dedicada a la administración de flotas, para impulsar la movilidad mediante el uso de vehículos convertidos a gas licuado.

El acuerdo, que comenzará como un plan piloto, contempla la entrega de cinco vehículos convertidos a gas licuado a Tucar, para que los puedan arrendar a socios conductores que generen ganancias a través de la plataforma Uber.

“Esta alianza permitirá a miles de usuarios realizar sus viajes en vehículos más amigables con el medio ambiente, contribuyendo además de forma significativa en el ahorro de combustible para los socios conductores de Uber. Queremos poner esta tecnología a disposición de Tucar y Uber para que sean muchos los usuarios que tengan la experiencia de utilizar la movilidad sostenible que ofrece el gas licuado” señala Fernando Ledesma, gerente de Negocio Transporte de Gasco.

“En Tucar siempre buscamos la forma de ofrecer mejores condiciones para los socios conductores que usan la app de Uber y es por esto que estamos muy felices de formar parte de esta alianza. Los autos a gas licuado no solo ofrecen mayor autonomía, también permiten un ahorro considerable en combustible y constituyen un gran aporte en la disminución de emisiones para nuestra capital” comentó Pablo Cabello, CEO de Tucar.

El gas licuado es un combustible que emite un 80% menos de material particulado que la gasolina y 20% menos de CO2. Adicionalmente, permite un ahorro de entre un 30% – 35% y quedar libre de restricción vehicular.

Después de años de discusión, en junio de 2020, el Gobierno oficializó la autorización a vehículos particulares con antigüedad no mayor a cinco años, para adaptarse al combustible gas.

En base a esta normativa, se espera que dentro de los próximos cinco años se impulse el desarrollo de un parque vehicular a gas y movilice a diferentes actores de la industria para consolidar este combustible más limpio y económico.

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Emprendimiento

Joven activista chilena es reconocida y premiada por la ONU por su lucha por los derechos digitales

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«@chica.rosadita» es Valentina Muñoz de 19 años, quien fue escogida entre más de 1.000 nominaciones; quien además es co-fundadora y presidenta de la Asociación Latinoamericana de Mujeres Jóvenes por las Ideas (AMUJI ONG) (más…)

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Emprendimiento

Startup chilena lanzará salmón y atún en base a ingredientes vegetales

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Matías Muchnick, CEO de NotCo. Foto: NotCo.

El CEO de NotCo, Matías Muchnick, afirma que luego de lanzar su producto NotChicken, buscarán reemplazar al salmón y al atún en base a un producto de ingredientes vegetales.

 

Luego del “modo guerra” que aplicaron el año en que comenzó la pandemia -según la definición del propio Matías Muchnick, CEO de NotCo-, en julio de 2021 lograron ser la segunda startup chilena en convertirse en un “unicornio” y superar el umbral de los US$ 1.000 millones de valorización.

En esa fecha, un nuevo levantamiento de capital por US$ 235 millones, liderado por Tiger Global, con inversionistas como Roger Federer, Lewis Hamilton y DJ Questlove, valorizó NotCo en US$ 1.500 millones, según publica La Tercera.

No fue lo único del 2021: poco antes de cerrar el año, hace unos días, la compañía que basa su negocio en productos desarrollados por un algoritmo de inteligencia artificial (Giuseppe), lanzó NotChicken, para ahora, reemplazar al pollo con ingredientes vegetales, lo mismo que han realizado con la leche, hamburguesa, mayonesa y helado.

“Luego del pollo, ahora estamos mirando el agua. Y es en el reemplazo al atún y al salmón donde queremos mover la aguja. Por ejemplo, en el caso del salmón, hay una industria que tiene destruido el sur de Chile. También necesitamos algo nuevo y que realmente empiece a reemplazar algo tan feroz como la pesca industrial”, sostiene Muchnick.

Con respecto al atún, “la pesca de arrastre también es una industria brutal. Por otro lado, estamos metiendo el acelerador a todo lo que es el mundo de la fermentación”, indica el emprendedor.

Por ejemplo, lo relacionado con quesos o productos que vienen de la leche y que son fermentados. “Esta es una capa más compleja de lo que hemos hecho. La gran mayoría de los conocimientos científicos en términos de bacterias tiene que ver con el procesamiento de leche como base. Lo que estamos tratando de hacer es entender a “los bichos” y -por medio de módulos de inteligencia artificial- lograr fermentar cosas desde plantas, en vez de animales”, apunta el CEO de NotCo.

“Estamos agregándole módulos adicionales a Giuseppe para ayudar a reproducir la fermentación. Los sabores, las texturas y los olores que pueden generar las bacterias en base a plantas. Es todo un conocimiento nuevo del que se conoce poco. Seguro más de alguna patente va a salir de ahí”, revela al respecto Muchnick.

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