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Emprendimiento

Startup chilena que detecta ciberbullying a niños crecerá a Colombia y México

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Foto: Aníbal Madrid, fundador de SoyMomo. 

El emprendimiento SoyMomo logró levantar financiamiento por US$5 millones, y con ese dinero, agregará una nueva funcionalidad a su software: detectar la depresión infantil.

 

El nacimiento de Aurora en 2016 no sólo le cambió la vida a sus padres, sino que también influyó fuertemente en su tío Aníbal, que vio en su sobrina una fuente de inspiración para emprender y crear SoyMomo, startup que desarrolla productos tecnológicos para niños y bebés, y que acaba de concretar una inyección de financiamiento por US$5 millones.

 

Aníbal Madrid, fundador y CEO de la startup, cuenta que la ronda fue ejecutada en su totalidad por el fondo chileno Equitas Capital -que abrió su línea de venture capital- y que el foco del capital irá destinado al escalamiento de la startup y en mejorar su tecnología.

 

Este es el primer levantamiento con fondos de venture capital que realiza el emprendimiento -que con el nuevo capital alcanzó una valoración de US$40 millones-, y que a fines de noviembre 2016 debutó con su primer producto: un smartwatch, cuyo hardware y software fue diseñado por el ingeniero civil y que permite que menores reciban llamadas, además tiene incorporado un botón de pánico y GPS, entre otras funcionalidades.

 

Al reloj, en 2018 sumaron un segundo producto, una tablet que con Inteligencia Artificial procesa las letras y advierte a los papás si su hijo es víctima de bullying o acoso sexual. Este producto fue clave para SoyMomo durante la pandemia, ya que mientras las ventas del reloj se fueron a piso, las de la tablet aumentaron diez veces, lo que generó que la startup creciera 120% en comparación a 2019 y decantó en la búsqueda de la ronda de capital.

 

Detectar la depresión infantil

 

En ese contexto, en detalle el capital irá destinado a incluir una nueva funcionalidad en el software, que busca detectar la depresión infantil y que estará disponible en 2022.

 

“Tenemos un equipo de psicólogos y ellos nos explican en qué se fijan para detectar la depresión o ansiedad infantil y nosotros hacemos propuestas desde el punto de vista tecnológico para detectar esto. Por ejemplo, los menores son seres muy rutinarios, entonces si vemos que de un día para otro un niño deja de usar el sitio web que siempre usa y comienza a hacer ciertas búsquedas por Google, nuestro sistema lo detecta. Ahora estamos trabajando para ver cómo le avisamos a los papás”, sostiene el emprendedor.

 

También buscan hacer crecer la nueva línea de bebés y expandirse a nuevos países, como Colombia y México a los que planean llegar a principios de 2022. “En mayo de este año llegamos a Perú. En 2018 aterrizamos en España y en 2020 en Alemania. Para este año queremos reventarla en Europa y Chile, y generar una presencia fuerte en Perú. Con la inversión queremos armar un equipo más sólido en el viejo continente, y a fines del próximo año queremos llegar a Inglaterra y Francia. Para eso queremos levantar una serie B, estamos apuntando a US$30 millones”, adelanta Madrid.

 

Para 2021, SoyMomo busca facturar US$10 millones -en 2020 fueron US$4 millones-. En lo que va de este año, ya han vendido US$6 millones.

Economía

¿Harías más ejercicio si te pagaran por eso? Lanzan App chilena que promete hacerlo

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Foto: Carolina Fourt, CEO y fundadora de Run and Gets.

Cada vez que se realice ejercicio un máximo de 2 horas, los usuarios ganarán run coins, moneda virtual que podrán utilizar en el marketplace de la startup chilena, según su fundadora.

Run and Gets es una App creada por la chilena Carolina Fourt, que busca mejorar la calidad de vida de las personas monetizando el ejercicio, donde los usuarios podrán conectarse a través de un smartwatch a la misma.

“En nuestra plataforma, contaremos con un área fitness donde podrán crear rutinas personalizadas o acceder a rutinas predefinidas. Cada vez que realicen ejercicio durante un máximo de 2 horas, podrán ganar run coins, una moneda virtual que podrán utilizar en nuestro marketplace. En este marketplace, tendrán acceso a marcas de vestuario, diversos artículos diversos, farmacias, restaurantes, cafés, cine, cursos técnicos, carreras online y más”, comenta la fundadora a Tevex Televisión.

Así las cosas, en su billetera virtual, podrán ver el detalle de sus ganancias y lo que han gastado en el marketplace. “Para llevar a cabo este proyecto, hemos obtenido una inversión inicial de 800.000 dólares en Estados Unidos. Posteriormente, el fondo de impacto chileno, Sudamerik, adquirió el 10% de nuestra compañía por 750.000 dólares. Además, tenemos planeada una ronda de financiamiento para marzo”.

“El lanzamiento de nuestra App está previsto para fines de marzo o principios de abril, empezando en Chile con una versión en beta a público. A medida que avancemos, iremos agregando más contenido y mejorando la aplicación. Luego, tenemos planeado lanzar la aplicación en Estados Unidos entre junio y julio de este año, y posteriormente en Australia en octubre”, detalla Fourt.

La emprendedora chilena señala que los usuarios y suscriptores podrán ganar run coins al realizar ejercicio, con un máximo de 2 horas diarias. El promedio será de 0.25 dólares por día, aunque estos valores aún están en proceso de definición y podrían sufrir cambios.

“Tendremos una versión gratuita y una versión con suscripción pagada, la cual ofrecerá ventajas como una Fitness App completa con secciones de : nutrición, ejercicios específicos, descuentos y asimismo, beneficios exclusivos. También aumentaremos la recompensa por el ejercicio realizado”, da a conocer Carolina.

El equipo de Run and Gets está conformado por Constanza Ibieta, CMO (Marketing y Ventas); Javier Ayelli, CTO; Cristian Rodríguez, Gerente Comercial; y Juan Ignacio Duarte, asesor. Junto con la CEO de la startup, Carolina Fourt.

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Economía

Día de la Mujer: 36% de chilenas emprenden para tener independencia económica

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Según los resultados de la encuesta, un 49% de las participantes considera que su principal aporte al emprendimiento es la “creatividad e innovación”, y ven avances positivos.

En el marco del Día de la Mujer, se realizó una encuesta a casi mil emprendedoras, que busca visibilizar las experiencias y perspectivas de las mujeres microempresarias en Chile.

La radiografía, desarrollada por la red de apoyo a las MiPymes ChileConverge, revela que el 36% de las encuestadas busca la independencia económica como principal razón para iniciar un negocio.

Un 23% explicó que lo hizo porque tenía una idea de negocio, otras porque les gusta trabajar como independiente (22%), otras para complementar ingresos del empleo formal (10%) y, finalmente, porque algunas no logran encontrar empleo (8%).

Según los resultados, un 49% de las participantes considera que su principal aporte al emprendimiento es la “creatividad e innovación”, seguido de cerca por la “empatía hacia el consumidor”, con un 19%. A estas cifras le siguen “orden y planificación” con un 16%, “responsabilidad” con un 10%” y, por último, “aportar al comercio justo” con un 6%.

La directora ejecutiva de ChileConverge, María Soledad Correa, comenta que “no es fácil ser mujer y emprendedora, se debe conjugar el trabajo con la vida familiar, los prejuicios, pero lo que esta encuesta nos muestra es que las mujeres emprendedoras están cada día más empoderadas, y que por lo mismo lo que más valoran es su independencia económica”.

La encuesta también revela que, aunque la mayoría de las mujeres no se sienten discriminadas en el entorno emprendedor (72%), aquellas que sí han experimentado discriminación señalan desafíos específicos, como la falta de acceso a financiamiento (66%), la conciliación entre la vida laboral y personal (55%), la escasez de redes de contacto (33%), la discriminación en el entorno laboral (18.29%), estereotipos de género (18.14%) y obstáculos culturales (12%).

Por último, un 79% de las encuestadas ha notado un cambio positivo en la percepción social hacia las mujeres emprendedoras en los últimos años, lo que sugiere un ambiente cada vez más favorable para el crecimiento y el éxito de las mujeres en el mundo empresarial.

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Economía

Luis Jiménez cuenta sus planes de expansión ahora como exitoso empresario

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Hoy, el exfutbolista tiene seis negocios, cada uno en distintas etapas de desarrollo: algunos más avanzados, como Louis Antoine, su marca de ropa que prepara su arribo al Costanera Center.

Padre orgulloso y empresario. Eso eligió Luis Jiménez como su descripción fundamental.

“Me gusta el fútbol, pero hoy no es algo que me apasione. Yo siento que ese deporte está un poco manchado, por decirlo de alguna manera. Además, terminé hace poco, entonces prefiero darme un respiro”, dice sentado en la oficina de WeHub -su agencia de contenidos-, emplazada en Ciudad Empresarial, Huechuraba.

“Yo empecé por pasión. Desde chico que el fútbol era mi sueño, pero ya hacia el final era mi trabajo”, respondió a Diario Financiero.

Como tantos jugadores profesionales, empezó a invertir su patrimonio durante su etapa como futbolista. Partió, dice, en el mercado inmobiliario, como la mayoría de sus compañeros. Luego, de a poco, fue ideando negocios específicos y con más riesgo.

Por ejemplo, mientras jugaba en Dubái, emprendió con una empresa dedicada a la importación de bebidas sin alcohol, un importante mercado en ese país, debido a sus estrictas restricciones al consumo de este tipo de productos. “En el mundo del fútbol se acercan muchas personas a ofrecer negocios. Y normalmente son siempre: ‘tú pones la plata y yo me encargo de lo otro’. Yo nunca acepté eso, no era muy partidario de esa forma de emprender”.

Él tomó otra estrategia: se inscribió a cursos como administración de empresas y evaluación de proyectos mientras aún era jugador. El último que terminó fue un diplomado en marketing digital, en la Universidad Adolfo Ibáñez. “Estudio para no estar en cero, para ir a una reunión y saber de qué están hablando. Y, además, algo que he aprendido es apoyarme en la gente que realmente sabe, y elegir bien a las personas con las que trabajo”.

El ex seleccionado nacional logró obtener altos ingresos durante toda su carrera como futbolista, especialmente en su estadía en Europa y Medio Oriente, donde jugó en equipos como el Al-Nasr, de Dubai, y el Al-Gharafa, de Catar.

Hoy, Luis Jiménez tiene seis negocios, cada uno en distintas etapas de desarrollo: algunos son más avanzados, como Louis Antoine, su marca de ropa que prepara su arribo al Costanera Center y su aterrizaje a mercados como Argentina y Medio Oriente, o Double Five, firma de becas deportivas en EE.UU. que armó con el exjugador Nicolás Larrondo.

Otras empresas, en cambio, están recién partiendo, como WeHub Creative -una agencia de marketing digital- o 274, un gin premium que lanzará en abril.

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