CONÉCTATE CON NOSOTROS

Economía

Tasa de créditos hipotecarios llegó al 4% en diciembre

Publicado

en

Las tasas para los préstamos de consumo y comerciales también experimentaron incrementos durante el último mes de 2021

El Banco Central de Chile dio a conocer el informe mensual de Estadísticas Monetarias y Financieras correspondiente a diciembre donde se observó que la tasa de interés promedio anual en UF para créditos hipotecarios subió nueve puntos base respecto a noviembre y llegó a 4% durante el último mes de 2021.

De acuerdo a las cifras del ente rector, la tasa promedio para los préstamos hipotecarios acumuló su novena alza consecutiva y en 2021 tuvo un incremento de 166 puntos base.

Tras alcanzar su mínimo histórico de 1,99% en octubre de 2019, la tasa ha escalado casi 200 puntos base.

Desde la Asociación de Bancos (Abif) han explicado que el incremento en las tasas de interés para créditos hipotecarios es «atribuible a la fuerte alza del costo de financiamiento de largo plazo». Esto se vio influido por los retiros de ahorros previsionales que aprobó el Congreso y que afectó las fuentes de financiamiento a largo plazo a la que accedían las entidades financieras.

Tras esto, los bancos han aplicado mayores restricciones de financiamiento hipotecario y ajustaron los plazos de los préstamos (menores a 30 años) y mayores exigencias de pie.

La banca ha reiterado que «de persistir el deterioro del mercado de capitales no se pueden descartar alzas adicionales de la tasa en los próximos meses».

Estas alzas en las tasas de interés también han golpeado el dinamismo del mercado crediticio para viviendas. La Comisión para el Mercado Financiero reportó que en noviembre este tipo de crédito se expandió apenas 0,37%, el menor nivel en 13 meses.

El flujo de nuevas operaciones también se ha reflejado en el menor crecimiento de los créditos hipotecarios debido a las mayores tasas de interés, bajando desde US$ 1.200 millones mensuales entre abril y septiembre hasta cifras en torno a US$ 1.000 millones en octubre y noviembre.

Economía

Más carabineros y más control migratorio: Gobierno anuncia medidas por ola de homicidios

Publicado

en

Foto: Carolina Tohá y Manuel Monsalve. Créditos: Agencia Uno.

Carolina Tohá anunció la creación de una fuerza conjunta entre Carabineros y PDI, con apoyo de la Fiscalía. Quienes cometieron los delitos son venezolanos y dominicanos.

La vicepresidenta Carolina Tohá anunció una serie de medidas para enfrentar los homicidios en la región Metropolitana. Sólo el último fin de semana largo terminó con 17 asesinados.

Los dos hechos que más impactaron fueron balaceras en Quilicura y en Lampa. En el primer hecho murieron cuatro adolescentes de entre 13 a 17 años; mientras que, en la segunda, cinco extranjeros perdieron la vida.

Por ello, esta mañana se realizó una reunión en La Moneda liderada por Tohá, junto con el ministro (s) del Interior, Manuel Monsalve; el fiscal nacional, Ángel Valencia; el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez; el director general de PDI, Eduardo Cerna; y el delegado presidencial Metropolitano, Gonzalo Durán.

La vicepresidenta señaló que los hechos ocurridos en los últimos días, protagonizados por venezolanos y dominicanos, “son motivo de gran preocupación, son delitos extremadamente graves”.

Por ello, indicó que la situación requiere un “esfuerzo adicional. Desplegar estrategias que complementen lo que estamos haciendo como Estado”.

Tohá resaltó que las medidas tomadas hasta ahora han surtido efecto en otras regiones del país, bajando las cifras de homicidios, lo que no ha ocurrido en la capital. Sin ir más lejos, al 14 de julio de 2023 había 253 homicidios, mientras que este año se acumulan 256.

A raíz de ello, se establecieron varias medidas. La primera es crear una fuerza de tarea conjunta entre Carabineros y la PDI, con apoyo de la Fiscalía, relacionada con sus capacidades de inteligencia.

Además, señaló Tohá, a nivel de Carabineros habrá un reforzamiento de dotaciones. Por ejemplo, 500 policías a punto de egresar se quedarán en la región Metropolitana.

Junto con ello, se reordenará la actividad en comisarías y cuarteles, para poner a disposición más personal para los territorios.

Sobre la PDI, apuntó que se mejorarán las capacidades de control de armamento que circula en las calles.

Finalmente, declaró que se acelerará una nueva etapa del plan de la Fiscalía ECOH, reforzando su espectro para cubrir delitos que hoy no están dentro de su espectro.

El ministro (s) del Interior, Manuel Monsalve, detalló algunas de las medidas indicadas por Tohá.

Por ejemplo, agregó que la PDI también propondrá una estrategia para mejorar el control migratorio en la región Metropolitana, tal como se realizan los controles de identidad.

También detalló que la Fiscalía ECOH sumará a su espectro dos delitos que no son homicidios y secuestros. Se trata de ilícitos contra las personas que requieren acción oportuna y delitos cometidos por delincuentes prolíficos que se sabe que vulneran constantemente la ley.

sigue leyendo

Economía

Parlamentarios acusan a ministro de Energía de ocultar primera alza en cuentas de luz

Publicado

en

Foto: Ministro de Energía Diego Pardow.

Los diputados de la “bancada eléctrica” afirman que Diego Pardow jamás informó que las cuentas de luz subirían 7,2% como lo reveló el IPC de junio.

Una inesperada alza de 7,2% en las cuentas de la luz reveló el índice de Precios al Consumidor (IPC) en junio, debido a un decreto promulgado el mes pasado que reajustó las tarifas de la distribución eléctrica. Esto, previo a la gran subida que inició en julio y que ha gatillado un remezón político de proporciones en La Moneda.

La situación molestó a varios parlamentarios, que acusan al ministro de Energía, Diego Pardow, de «ocultar información». Esto, considerando que en las últimas semanas, con el titular de la cartera, han discutido largamente medidas para contener otra alza: la ligada al descongelamiento de las tarifas eléctricas, que comenzó este mes y que llevará a subidas de hasta cerca de un 60% a algunos clientes.

Quienes critican al ministro son fundamentalmente diputados de la denominada «bancada eléctrica», que se conformó con el objetivo ampliar las ayudas para los clientes que sufrirán las alzas en energía.

Entre ellos, se encuentra en diputado Miguel Ángel Calisto (Demócratas), quien señala que «lo impresentable es que al ministro de nuevo lo pillamos ocultando información, pues cuando se tramitó la ley de estabilización tarifaria él nunca nos comunicó de estas alzas, entonces nuevamente dificultó la tarea a los diputados, pues no teníamos la información completa».

En esa línea, el parlamentario asegura que «esta actualización la hicieron ahora, justo cuando se aplicó la otra alza. El Gobierno no dimensiona el impacto grave de estas alzas que se suman al 7,2%». El diputado Rubén Oyarzo (Ex PDG) va más allá. «El Gobierno ha actuado de mala fe al ocultar a la ciudadanía los decretos que decían que iba a aumentar en un 7,2% la electricidad en el mes de junio».

Asimismo, sostiene que «lo venimos diciendo hace harto rato: nos está ocultando información el ministro, con los proyectos de ley, pero también ahora, con los decretos que ha sacado». «Por eso -añade- estamos juntando firmas para una sesión especial, para que nos venga a dar explicaciones. Porque lamentablemente vemos que en la mesa técnica no nos están dando las explicaciones correspondientes».

Desde el oficialismo, en tanto, el diputado Jaime Araya (PPD) asevera que «están apareciendo elementos sucesivos que siembran la duda sobre la información que tuvimos a la vista durante el proceso legislativo». Así, señala, «el Gobierno nos debe una explicación muy detallada sobre lo que ha ocurrido y de dónde sale este 7,2%, que parece un conejo adentro del sombrero, que se va a sumar al tarifazo que viene».

Por último, indica que » estamos a tiempo de pensar una solución de largo plazo, estructural y no una de parche, como la que hoy nos tiene aquí». «Esta alza nunca fue informada, lo que evidencia nuevamente que aquí se legisló sin todos los antecedentes sobre la mesa y confirma lo que hemos venido denunciando en relación a que el ministro Pardow no fue claro al momento de tramitar esta ley», dice, por su parte, la diputada Marlene Pérez (Ind. UDI).

Mientras, la parlamentaria Natalia Romero (Ind. UDI), también concuerda con los demás parlamentarios. «Durante la tramitación del proyecto de estabilización tarifaria, no se contó con todos los antecedentes sobre la mesa. Lo importante ahora es saber si el ministro Pardow no sabía que en junio también iban a subir las cuentas de la luz, por concepto de distribución, o en verdad siempre supo y no quiso entregar la información».

sigue leyendo

Economía

Diputada Cordero propone sacar dinero de su bolsillo para pagar cuentas de luz

Publicado

en

La parlamentaria planteó al Presidente Boric: “a mí, que soy diputada, que me quiten un millón de pesos de la denominada dieta para pagar las cuentas de la luz”.

Una llamativa propuesta para frenar las alzas en las cuentas de luz entregó la diputada María Luisa Cordero. Llamó a que las altas autoridades, ella incluida, donen parte de su dieta para saldar la deuda con las generadoras eléctricas.

Según los medios, la Doctora Cordero dijo que, pese a no ser “simpatizante de izquierda”, la explosiva alza en la tarifa eléctrica “no es culpa del Presidente actual”.

Eso sí, advirtió que es “una de las tantas mentiras y engaños de los que hemos sido víctimas”, pues a su juicio esto “lo podrían haber ventilado: ‘Chilenos todos, estamos hasta el cogote con las cuentas eléctricas’”.

Consultada por una solución, Cordero llamó, primero, a “copiarle a Milei” y echar a personas contratadas por el Estado. También apuntó a los muy altos sueldos del Estado, como el del presidente de Codelco.

La congresista fue más allá e incluso invitó a que los altos cargos se pongan para pagar la millonaria deuda acumulada con las generadoras eléctricas.

“Qué pasaría si el Presidente Boric dijera: ‘Vamos a pagarlo entre todos’. Por ejemplo, a mí, que soy diputada, que me quiten un millón de pesos de la denominada dieta”, apuntó la diputada.

En ese sentido, la parlamentaria sinceró cuánto le llega al bolsillo mensualmente: “Ojalá todas las dietas fueran como lo que gano yo. Yo gano $5 millones 600 al mes. Eso es lo que me transfieren en mi cuenta bancaria”.

“Entonces, que me digan: ‘Qué tal, doctora Cordero, póngase con un palito para pagar la cuenta’. Altiro se lo firmo”, juró ella.

sigue leyendo

NO TE PIERDAS