Aunque no existen recetas mágicas para liberarnos de las deudas, te entregamos los tres métodos que te ayudarán en este desafiante camino: “Bola de Nieve”, “Avalancha” y “El Alternativo”.
En Chile, la carga financiera de las familias supera el 75% de sus ingresos mensuales. ¿Qué significa esto? Que la mayoría de la gente en nuestro país se encuentra sobreendeudada, incluso, en una situación de morosidad crediticia.
Aunque no existen recetas mágicas para liberarnos de las deudas, el director de Chiledeudas.cl, Guillermo Figueroa, da a conocer tres métodos que te ayudarán en este desafiante camino: los conocidos como “Bola de Nieve” y “Avalancha”, y otro que es “Alternativo”, pero muy efectivo.
“Bola de Nieve”
La “Bola de Nieve” es una de las técnicas más conocidas para salir de deudas. Consiste en pagar primero las obligaciones financieras más pequeñas y al final, las de mayor tamaño, sin dejar de pagar las cuotas de ningún crédito. Pero, para el éxito, es importante seguir algunos pasos.
Paso 1 – Haz una lista de todas tus deudas
Para el Método “Bola de Nieve es muy importante que, además de la lista que se realiza en el común de los compromisos financieros, ordenes tus deudas de la más pequeña a la más grande, considerando el saldo que te falta por pagar.
Paso 2 – Revisa las cuotas mensuales
Una vez que tienes sus deudas ordenadas de la más pequeña a la más grande, será necesario revisar cuánto dinero necesitas mensualmente para pagar las cuotas que venías pagando hasta ahora por cada una de ellas, sumando sus montos totales.
Paso 3 – Decide el monto del pago extra
Para que el método funcione, necesitas una primera “Bola de nieve”. En palabras financieras, corresponde a un pago extra que destinarás para el pago de tus deudas -comenzando, en este caso, por la más pequeña- y que tendrás que decidir después de revisar tu presupuesto mensual, por lo que el monto depende de tus ingresos.
Paso 4 – Destina el pago extra a la deuda más pequeña
En el primer mes que utilizarás el método, pagarás normalmente las cuotas de todos tus créditos. Sin embargo, a la deuda más pequeña, destinarás el monto total de su cuota más el pago extra que definiste.
Paso 5 – Hacer crecer la “Bola de Nieve”
En algún momento, habrás pagado totalmente la deuda más pequeña, lo que es bastante positivo. Desde este punto, seguirás pagando las cuotas de todos tus créditos y asignarás el pago extra más la cuota de la deuda que acabas de pagar a la nueva deuda más pequeña.
“Avalancha”
El método avalancha se basa en contrarrestar el inconveniente de la técnica “Bola de Nieve”. El primer paso es el mismo, elaborar una lista de las deudas pendientes, pero, en vez de ordenarlas de la más pequeña a la más grande, se ordenan de mayor a menor tipo de interés.
La primera deuda de la que adelantar pagos sería, en este caso, la que tenga un interés más alto. Por ejemplo, si el préstamo del auto tiene intereses más altos que el crédito de consumo, se amortizará antes el primero para ahorrar dinero, pagando un monto extra que definirás según su presupuesto.
Una vez establecido el orden, el sistema será el mismo que el de la “Bola de Nieve”, donde cuando se acabe con la deuda, se destinará el dinero que dedicabas a ésta a la siguiente deuda del listado, más un monto extra que debes decidir de acuerdo a tu presupuesto financiero.
Matemáticamente, pagas menos en intereses, ahorrando dinero para poder pagar tus deudas más rápidamente. Enfocándote en el costo mayor, podrás ir reduciendo tus obligaciones financieras desde la más cara hasta la que menos te está costando, en términos de intereses.
“El alternativo”
Posiblemente, luego de leer estos dos métodos para salir de las deudas, te hayas dado cuenta que el requisito principal para tener éxito en ellos depende de que el monto de tu ingreso mensual sea superior al monto de los pagos de las deudas. Si no es tu caso, te presento un método alternativo, que es muy efectivo.
1.- Autoconciencia: Esto quiere decir, reconocer que quieres pagar tus deudas al día, pero que no puedes, y sé que es difícil, sin embargo, es necesario: no te sientas como un delincuente.
2- Soportar la presión: Esto es lo más difícil, ya que cuando no pagamos las deudas comienzan los llamados de cobranza y las amenazas de embargo. Es ahí donde te aconsejo que entregues las señales correctas: el banco o la multitienda deben darse cuenta que no puedes pagar tus deudas. Durante este período, no pagues, no renegocies tus deudas. Aguanta la fuerte presión.
3- Asesórate por expertos: Para tomar este camino, es fundamental recibir asesoría jurídica y financiera de calidad, lo que ayudará a evitar embargos y proteger tus bienes ante las constantes amenazas, además de armarte de herramientas para soportar la presión de las cobranzas.
De esta manera, tus acreedores, al ver que no puedes pagar y que tienes defensa jurídica sólida, comenzarán a realizar ofertas mucho más justas respecto de tus deudas, porque sólo tratarán de recuperar dinero y no de ganar a costa de tus recursos financieros.