El presidente del Colegio de Profesores RM, Mario Aguilar, criticó en Emprendidos al ministro de Educación ya que a su juicio, normalizó la suspensión de clases en colegios ante narco funerales.
Mario Aguilar, el presidente del Colegio de Profesores RM, estuvo en Emprendidos para referirse al problema que están viviendo colegios y jardines infantiles en Chile, que han debido suspender las clases cuando ocurren los denominados narco funerales, por las “balas locas” que surgen a causa de los disparos hechos en estas instancias.
Justo después de que se suspendieran las clases en 10 colegios de Valparaíso por narco funerales en la zona, el ministro de Educación Marco Antonio Ávila, tildó esto como una buena decisión en vez de condenar la realidad -sólo lo concretó posteriormente en redes sociales-, lo que provocó una ola de críticas.
Por eso, Aguilar expresó que los dichos fueron muy desafortunados, “señalar que está bien que no hubiera clases por un narco funeral, no es correcto porque está muy mal. Hay que entender que no existía otra alternativa de los colegios, para proteger a su gente, ante la ausencia del Estado en la seguridad de la población”.
“Es negativo normalizar esta situación, que paraliza a parte de la ciudad, el estudio de nuestros niños donde los narco funerales cada vez son más recurrentes. Nos hemos reunido con las autoridades, del actual gobierno y de anteriores sin solución”, admitió el dirigente.
A modo de ejemplo, Aguilar indicó que en el Instituto Nacional existe una ola de asaltos en la noche, que afecta a los alumnos y a sus apoderados, también a los profesores, y que en Pudahuel hay un colegio que lleva contabilizados 30 asaltos en sus instalaciones.
“Me parece lamentable que, por las declaraciones desafortunadas del ministro Ávila, se saque el foco de lo principal, saliéndonos del grave problema que afecta a muchísimos colegios del país y que no es de ahora, pues se encuentran acechados por la delincuencia”, alertó el presidente del Colegio de Profesores RM.
Ante esto, Mario Aguilar se preguntó: “¿Tendremos que volver a las clases telemáticas por culpa de la acción de narcotraficantes? ¿Llegó el punto en que estamos secuestrados por ellos y que tienen una ley propia?”.