CONÉCTATE CON NOSOTROS

Programas

“Un banco que presta dinero a quien no puede pagar es responsable por perjuicios causados”

Publicado

en

Foto: Rodrigo Logan.

Rodrigo Logan, “Abogado del Pueblo” y constituyente, afirma que las personas podrían demandar colectivamente a las instituciones financieras, por no respetar límites de endeudamiento.

“El no tener educación financiera implica que, quienes usamos el sistema financiero, no actuamos en libertad, porque la libertad tiene que ser consciente”. Con estas palabras, Rodrigo Logan, quien es conocido como “Abogado del Pueblo” y fue escogido como representante Constituyente en Chile, siendo el más votado en Distrito 9, comenzó su entrevista con nuestro programa “Financieramente Live”, conducido por Guillermo Figueroa cada martes a las 22:00 horas.

Logan afirmó que en el sistema financiero, existen varias fallas, tales como falta de competencia, asimetría de la información, no información de los ciclos económicos y ausencia de la función del Estado en la fiscalización. “Son incorrectas las formas en que se calculan las tasas de interés, las formas cómo se otorgan los créditos y la lamentable eliminación de los derechos de los usuarios, donde ninguna institución los protege, por ejemplo, el Sernac no tiene dientes para hacerlo”.

Por ejemplo, de acuerdo con el abogado, “en el caso de las subastas de inmuebles que se dan en juicios, se hacen al avalúo fiscal y luego se venden al avalúo comercial, y los acreedores se quedan con el spread (ganancia). Nadie dice nada al respecto de esta práctica”.

Asimismo, el constituyente manifestó que cuando las instituciones financieras demandan pago de una obligación, “automáticamente, se debiera dejar de cobrar la Tasa Máxima Convencional y volver a trabajar sobre la Tasa de Interés Convencional legal, y esa norma nunca la ocupan los Tribunales, la cual evitaría usar el Poder Judicial para elevar deudas subrepticiamente”.

De esta manera, Logan recalcó que “un banco que le presta dinero a una persona que no tiene capacidad crediticia, es responsable frente a la persona por los perjuicios económicos y vitales que le genere. De hecho, se podría interponer una acción colectiva en contra de la institución financiera por tal motivo, ya que su deber es una correcta evaluación de riesgo”.

“Hoy, de hecho, existen normas de límite de endeudamiento que por lógica de Basilea, son del 30% de los ingresos de la persona, ¿cómo se explica entonces que una persona esté endeudada 3,5 veces sus ingresos?”, se preguntó el denominado “Abogado del Pueblo”.

Es que, según el constituyente por el Distrito 9, las instituciones financieras “tienen asegurado el riesgo. Si no les pagan, pueden descontar intereses por no pago; cuentan con seguros y reaseguros a costa del consumidor; hacen cartera vencida y pasan el caso a empresas de cobranza; además, transforman esa deuda en activos de largo plazo. No tienen desincentivo para respetar los límites de endeudamiento, por eso se necesita un organismo independiente, que supervigile esto”.

Puedes ver la entrevista completa haciendo click aquí: https://www.youtube.com/watch?v=ooR7Uzn5D94

Programas

“Mi opinión es que desalar el agua es seguir mirándonos el ombligo”

Publicado

en

Por

Foto: Gianfranco Marcone en Emprendidos de Tevex Televisión.

El meteorólogo Gianfranco Marcone estuvo en Emprendidos, y allí señaló que la escasez hídrica que vive Chile sería reversible, además de entregar consejos para mitigar la crisis climática.

Gianfranco Marcone, meteorólogo y fundador de Chileweather, empresa con la cual se dedica a promover la cultura meteorológica y actualidad ambiental mediante charlas y talleres, fue el nuevo invitado del programa Emprendidos en Tevex Televisión.

Allí, afirmó que Chile es el país que genera más basura en Latinoamérica, con 1,2 kilos por persona al día, con lo que “estamos hablando de más de 8 toneladas anuales per cápita”, afectando de ese modo al medio ambiente.

En ese sentido, el profesional señaló que “ojalá que el reciclaje sea la última decisión que tome la gente, antes de eso, lo mejor es repensar los residuos, rechazar productos con mucho embalaje o que no implique economía circular, para educar a la empresa”.

Frente a la escasez hídrica que golpea a Chile -que sería reversible si paulatinamente vuelven las lluvias-, Marcone manifestó que soluciones como desalar el agua para abastecer territorios “es seguir mirándonos el ombligo, como raza humana, de que nos fijemos sólo en nuestro beneficio y no en lo que ocurrirá con las demás especies que viven en el lugar por medio de esa acción”.

De acuerdo con el meteorólogo, en países como Israel, tras desalar el agua, con la salmuera generan energía, “pero si por ejemplo en Chile la vas a verter en el mismo mar, provocarás un daño ambiental gigante en el océano”.

También, justamente para ayudar a mitigar la actual crisis climática, el fundador de Chileweather usa un auto eléctrico que es un vehículo cero emisión, el cual carga en su casa que se abastece con paneles solares, con lo que el impacto al medio ambiente es nulo.

Emprendidos es un tardinal de Tevex Televisión, emitido en el 14.2 de la señal digital en Santiago, 14.4 en Antofagasta, Concepción y Temuco, en cableoperadores y vía streaming en www.tevex.cl, conducido por Carla Ballero y que se transmite en vivo de lunes a jueves a las 16:00 horas.

Mira la entrevista en Emprendidos:

sigue leyendo

Programas

“El humor en el ambiente laboral genera equipos de trabajo más cohesionados”

Publicado

en

Por

Fuente: Explora.cl

El científico Gabriel León afirmó en el programa Emprendidos, que en el contexto laboral chileno, todavía el humor “se confunde mucho con la pérdida de tiempo y la falta de seriedad”.

¿La risa abunda en la boca de los tontos? Esa pregunta fue respondida por el científico Gabriel León, en entrevista con el programa Emprendidos de Tevex Televisión, quien cuando realiza charlas y da clases en la universidad, ocupa esta herramienta, tanto así que decidió probar con el stand up.

“El humor es la válvula de escape para distintas situaciones, pasa el tiempo más rápido y se aprende mejor”, da a conocer León, agregando que en Chile, muy lentamente se está avanzando desde la total seriedad en los ambientes de trabajo y de estudio, hacia maneras más didácticas.

Así, “en los contextos laborales los chilenos somos más reacios al humor, porque se confunde mucho con la chacota, con la pérdida de tiempo, con sacar la vuelta, y la falta de seriedad, pese a que el humor es parte de la naturaleza humana y nos separa del resto de los animales”, manifiesta al respecto el comunicador de la ciencia.

Lo anterior, pese a que el humor es una excelente forma de afianzar liderazgos, generar relaciones más horizontales y equipos de trabajo más cohesionados, con un ambiente laboral más agradable, de acuerdo con el biólogo molecular.

“El humor permite llevar de una manera más liviana las situaciones difíciles como la pandemia y las crisis, eso no quiere decir reírse de todo o burlarse de alguien, ni indicar que está todo bien, no es hacerse el leso con la realidad, sino que enfrentarla de mejor manera”, sostiene León.

Sin embargo, el científico afirma que en el país, nos falta tiempo para disfrutar la vida, reflexionar y reírse un momento de las cosas, ya que todo ocurre demasiado rápido y por tanto las personas son absorbidas ya sea por el trabajo o por los estudios, lo cual debe intentar cambiarse.

Emprendidos es un tardinal de Tevex Televisión, emitido en el 14.2 de la señal digital en Santiago, 14.4 en Antofagasta, Concepción y Temuco, en cableoperadores y vía streaming en www.tevex.cl, conducido por Carla Ballero y que se transmite en vivo de lunes a jueves a las 16:00 horas.

Revisa la entrevista al reconocido Científico Gabriel León: 

sigue leyendo

Programas

“La gente, al ver un Presidente joven, tomará conciencia y entrará a la política”

Publicado

en

Por

Imagen: Patricio Strahovsky.

El actor y presentador de TV Patricio Strahovsky, contó cómo se reconvirtió en pandemia, a través de su negocio de venta de pan que ha crecido exitosamente: La Panadería de Papá.

 

Patricio Strahovsky, actor y presentador de TV, estuvo entre los más recientes entrevistados en el programa Emprendidos de Tevex Televisión, donde contó sus nuevos proyectos, su visión acerca del país y cómo logró reconvertirse en medio de la pandemia y la crisis económica.

De este modo, Strahovsky señaló que “en medio de la pandemia, dije este es un momento especial para hacer un cambio, ya que venía arrastrando un proceso espiritual de hace años. Comencé con los cursos, tuve la oportunidad de certificarme en Matrística, con el científico Humberto Maturana, ampliándome a un área que no conocía totalmente”.

Asimismo, el actor también emprendió con éxito: “me acordé que hacía pan y que me quedaba rico, así que comencé a fabricarlo todos los días y me di cuenta que le gustó a la gente de mi condominio, y la venta se expandió tanto con La Panadería de Papá que debí traspasar un poco el negocio para seguir con mis otras actividades”.

Hoy, el presentador de TV no solamente se encuentra trabajando en películas y obras de teatro, como actor y productor, sino que también arremetió en el mundo del podcast con sus desarrollos, con el fin de experimentar en nuevos formatos. Un ejemplo de ello es la comedia denominada Dos en el Wallmapu. “Ocupé mi tiempo de manera bastante productiva”.

En cuanto a la política, Strahovsky recuerda una de las frases de Humberto Maturana: “en vez de Gobierno y oposición, debería decirse Gobierno y colaboración”, lo que actualmente no se da, pero él mantiene la fe de que las cosas marcharán bien para Chile.

“El mundo está difícil para todos. Sin embargo, me gusta que exista un Presidente joven, ya que la gente al verlo tomará conciencia y entrará a la política para mejorar las cosas. Y yo veo que Boric está entregando a las personas ese corazón grande que tiene”.

Emprendidos es un tardinal de Tevex Televisión, emitido en el 14.2 de la señal digital en Santiago, 14.4 en Antofagasta, Concepción y Temuco, en cableoperadores y vía streaming en www.tevex.cl, conducido por Carla Ballero y que se transmite en vivo de lunes a jueves a las 16:00 horas.

sigue leyendo

NO TE PIERDAS