CONÉCTATE CON NOSOTROS

Economía

40 empresas firman acuerdo para la inclusión de personas con discapacidad

Publicado

en

Acuerdo por la inclusión laboral. Créditos de la foto: Sofofa.

Líderes de distintas grandes compañías en Chile se comprometieron a ser parte de la alianza, que favorece una mayor participación laboral, de gente que posee capacidades diferentes.

Se llevó a cabo recientemente la firma del compromiso #CEOporLaInclusión, una alianza entre Fundación ConTrabajo, Red de Empresas Inclusivas (ReIN) de Sofofa y Acción Empresas que tiene como propósito acelerar la participación laboral de personas con discapacidad y el desarrollo de empresas inclusivas a través del compromiso de sus CEOs.

Durante la ceremonia, 40 líderes de distintas empresas en Chile firmaron y se comprometieron a ser parte de esta alianza, la cual se fundamenta en nueve compromisos. Entre ellos destaca la creación o fortalecimiento de las gerencias y CEOs en el Comité de Diversidad e Inclusión de las empresas, al ser el liderazgo un factor fundamental en la implementación de cambios organizacionales que favorecen la participación laboral de personas con discapacidad.

En este contexto, Elena Razmilic, presidenta de la Red de Empresas Inclusivas (ReIN) de Sofofa, manifestó que “la alianza de CEO por la Inclusión es un hito que refleja un trabajo sostenido y un compromiso de muchas empresas que ven en la inclusión una riqueza para sus equipos, donde los CEO cumplen un rol fundamental para generar potentes culturas inclusivas”.

Por su parte, Matías Verdugo, gerente general de Empresas SB y presidente del directorio de Acción Empresas, agregó que “debemos entender que nuestros clientes son un universo y, para poder sintonizar con ellos, tienes que tener colaboradores diversos. En nuestro caso, para avanzar en inclusión, teníamos un equipo ultra motivado pero nos faltaba técnica. Una consultora nos dijo una frase que me quedó muy marcada: ´la persona con discapacidad no puede ser discapacitado en el lugar de trabajo´. Ahí fue cuando juntamos dos cosas: la motivación con la estructura, una mezcla potente, porque si solo le ponemos ganas, no funciona”.

En este contexto, destacó que “si bien el país ha desarrollado leyes en torno a este tema, “todavía nos falta mucho. La invitación es a que trabajemos y le demos protagonismo a los colaboradores de nuestra empresa que tienen discapacidad para poder hacerles justicia”.

Luego, María José López, directora ejecutiva de Fundación ConTrabajo, señaló que “la diversidad es una realidad, sin embargo, la inclusión requiere intención, no sucederá sola, requiere propósito, liderazgo y gestión. Propósito para orientar, liderazgo para cambiar, gestión para hacerla realidad”.

Por su parte, Ignacio Donoso -persona con discapacidad que relató su testimonio en la ceremonia y que hace 1 año trabaja como auxiliar en Hospitalización Transitoria en la Clínica de la Universidad de los Andes- destacó que, “es importante sentirse útil y que el trabajo no sólo es porque sí, sino que cobra sentido importante y significado para nuestras vidas. Para mí, el proceso de inclusión laboral ha significado desarrollar más confianza en mí mismo. Puedo sentirme parte de algo, pertenecer a un espacio. Sentir que tengo cierta importancia y soy útil. Fue fundamental para mí tener el apoyo y sustento de un equipo de trabajo, comprometido con la inclusión”.

Cabe destacar que esta alianza incluye cuatro actividades anuales entre las organizaciones firmantes: un encuentro anual, un curso de liderazgo inclusivo, una campaña comunicacional y un reporte de acciones y resultados del trabajo realizado.

 

Empresas adheridas al compromiso #CEOporLaInclusión

Entre los firmantes, participaron: Cervecería Ab-InBev, Arauco, Arcos Dorados, Banchile, Banco de Chile, Bayer, Banco BCI, Caja Los Andes, Cementos Bío Bío, Centro Inclusivo de Reciclaje, Consiglieri, Constructora GPR, Coca Cola Andina, Clínica Universidad de los Andes, Dimerc, Dimeiggs, Empresas SB, Empresas Torre, Excon, Gourmet, Inacap, Ingeniería y Construcciones Max Errázuriz, Komatsu Cummins, Kyklos, Laboratoria & Kaudal, LimChile, Mathiesen, Metro de Santiago, Nexans, San Camilo, PolyDeck, Polpaico, SecoChile, SMU, Sodimac, Red de Salud UC Christus, Lucchetti, VanTrust Capital, Walmart y WOM.

Economía

Se incrementa a 45% chilenos que usan aguinaldo de fiestas patrias para pagar deudas

Publicado

en

Por

Un estudio nacional de Chiledeudas reveló que en torno al 75% de las empresas en Chile están otorgando aguinaldo para las Fiestas Patrias.

La crisis económica está aumentando el temor a caer en morosidad financiera, por ende, quienes mantienen sus fuentes de trabajo esperan sus aguinaldos por Fiestas Patrias entregados cada año, y la sorpresa está en la manera que usarán los recursos.

Pero, ¿cómo utilizarán estos dineros tan esperados durante esta época especial del año? Un estudio de Chiledeudas revela nuevamente esta incógnita.

A modo de contexto, en torno al 75% de las empresas en Chile otorgarán aguinaldo para las Fiestas Patrias, mientras que de acuerdo a la medición nacional que incluyó a cerca de 2.000 personas, se detectó que 45% de los trabajadores que tendrán este beneficio utilizarán el dinero para pagar deudas, muy por encima del 40% registrado en 2022.

En tanto, el 35% de los encuestados usará este Aguinaldo de Fiestas Patrias para realizar un asado en familia o con sus amigos, 15% de las personas lo tendrá como parte de su sueldo mensual para comprar insumos básicos en su hogar, y sólo un 5% ahorrará estos recursos financieros.

El dinero destinado a pagar deudas aumentó a causa de la crisis económica que vive el país, donde según el director de Chiledeudas, Guillermo Figueroa, la población se muestra más conservadora en gastos y prefiere que los dineros se destinen a temas importantes como los compromisos financieros y así no caer en morosidad, “y por supuesto, estos recursos son esperados para celebrar las Fiestas Patrias más aún en medio de los altos costos de la vida”.

Lo que sí está claro, de acuerdo con el experto, es que estos dineros serán sólo para pagar parte de las deudas, con lo que el problema seguirá en pie y el riesgo de morosidad, latente.

Asimismo, el especialista en endeudamiento responsable indica que sobre 65% de las empresas que otorgarán este beneficio de Fiestas Patrias -sumando las del área privada como pública- entregarán el aguinaldo en dinero en efectivo, el 25% a través de gift cards, y el 10% en caja de alimentos.

“Durante 2022, el 30% de las compañías no entregaron ningún beneficio especial a sus trabajadores por Fiestas Patrias, considerando el sector privado, pero este año, la cifra bajó al 25% pese a todas las complicaciones económicas”, admite el director de Chiledeudas.

sigue leyendo

Economía

Estudio: el 72% de los chilenos cree que caerá en morosidad financiera

Publicado

en

Por

Créditos de la foto: BBVA.

De las personas que estiman que registrarán impagos financieros, el 65% ya ha estado en Dicom, mientras que el 35% restante nunca llegó a este punto, según Chiledeudas.

Luego de varias caídas mensuales, está claro que la economía chilena se encuentra en un momento complicado, lo que según un estudio de Chiledeudas aplicado a más de 3.000 personas a lo largo del país, ha impactado fuertemente en las proyecciones financieras de la población.

Es así como, de acuerdo con la nueva medición, el 72% de los chilenos cree que caerá en morosidad crediticia por su difícil situación financiera y muestra temor frente a ello, y sólo el 18% proyecta que podrá pagar con total normalidad sus deudas en los próximos meses.

De las personas que estiman que caerán en impago financiero, el 65% ya ha estado una o más veces en el denominado Dicom, mientras que el 35% restante corresponde a población que jamás llegó a morosidad, siendo un hecho preocupante para la economía nacional.

Al respecto, el director ejecutivo de Chiledeudas, Guillermo Figueroa, alerta que probablemente, las cifras de los próximos dos a tres años, mostrarán que la población con morosidad financiera superará los 5 millones de personas en el país, desde los 4,2 millones actuales.

“Incluso, el temor a caer en el incumplimiento financiero, hoy es peor que en la pandemia -pasando de 60% a 72%-, porque además de la falta de liquidez a causa de menores ingresos y el mayor costo de la vida, se suma la falta de ayudas del Estado a diferencia de la crisis Covid-19”, sostiene Figueroa.

Considerando a las personas que temen caer en morosidad financiera, el 45% tiene deudas que van de 3 a 10 millones de pesos; el 30% se ubica en el rango de 1 millón a 3 millones de pesos; y el 25% supera los 10 millones de pesos, esto sin incluir los créditos hipotecarios, sino que principalmente a los préstamos de consumo que son los más utilizados en banca y retail.

De hecho, el estudio nacional revela que quienes creen que caerán en incumplimiento financiero, priorizarán pagar sus créditos hipotecarios, admitiendo en 80% de las respuestas que si empeora su situación económica, deberán dejar de cumplir con sus préstamos de consumo.

En términos de Pymes, la medición de Chiledeudas es categórica: 83% de los encuestados cree que si no mejora el escenario económico del país y sin ayudas financieras del Estado, no podrán pagar sus créditos comerciales, estableciendo la dura realidad que experimentan las pequeñas y medianas empresas que buscan desarrollarse pese a los vaivenes.

sigue leyendo

Economía

“La moderación en la inflación es una buena y mala noticia para Chile”

Publicado

en

Por

Foto: Economista Michelle Labbé.

 

Para Michelle Labbé, que el IPC bajara de los dos dígitos ayudará a que los salarios tengan mayor poder de compra, pero a la vez, muestra la debilidad que tiene la economía nacional hoy.

En abril de 2023, el Índice de Precios al Consumidor (el IPC) anotó una variación mensual del 0,3%, acumulando un incremento de 2,1% al cuarto mes del año, y un aumento de 9,9% a doce meses, con lo que descendió de los dos dígitos tras un largo tiempo.

Ocho de las doce divisiones que conforman la canasta de la inflación nacional aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice, tres influenciaron en forma negativa y una presentó nulo impulso.

De este modo, entre las divisiones con alzas en sus precios destacaron salud (1,5%), que aportó 0,106 puntos porcentuales, y transporte (0,8%), con 0,104 puntos porcentuales, según el INE.

Luego, entre las divisiones con mayores descensos en sus precios totales destacó recreación y cultura (-1,7%), con -0,115 puntos porcentuales.

Al respecto, la economista Michelle Labbé dijo a Tevex Televisión que la moderación del IPC es una buena y una mala noticia: “buena porque ciertamente la inflación erosiona la capacidad de compra y el ingreso real de los ciudadanos, por tanto mientras menor sea, menos erosión hay y eso significa que los salarios mantienen su poder de compra”.

“Mala, porque está mostrando la debilidad de la economía chilena, tal como lo hizo recientemente el Imacec -que disminuyó 2,1% en marzo-, la cual hace bajar la demanda por bienes transables y no transables, llevando a los precios a la baja”, indicó Labbé.

Cabe recordar que la economía chilena cayó más de lo esperado en marzo, según datos entregados por el Banco Central. La actividad se contrajo un 2,1% en el tercer mes, superando ampliamente las expectativas del mercado.

sigue leyendo

NO TE PIERDAS