Rodrigo Logan, “Abogado del Pueblo” y constituyente, afirma que las personas podrían demandar colectivamente a las instituciones financieras, por no respetar límites de endeudamiento.
“El no tener educación financiera implica que, quienes usamos el sistema financiero, no actuamos en libertad, porque la libertad tiene que ser consciente”. Con estas palabras, Rodrigo Logan, quien es conocido como “Abogado del Pueblo” y fue escogido como representante Constituyente en Chile, siendo el más votado en Distrito 9, comenzó su entrevista con nuestro programa “Financieramente Live”, conducido por Guillermo Figueroa cada martes a las 22:00 horas.
Logan afirmó que en el sistema financiero, existen varias fallas, tales como falta de competencia, asimetría de la información, no información de los ciclos económicos y ausencia de la función del Estado en la fiscalización. “Son incorrectas las formas en que se calculan las tasas de interés, las formas cómo se otorgan los créditos y la lamentable eliminación de los derechos de los usuarios, donde ninguna institución los protege, por ejemplo, el Sernac no tiene dientes para hacerlo”.
Por ejemplo, de acuerdo con el abogado, “en el caso de las subastas de inmuebles que se dan en juicios, se hacen al avalúo fiscal y luego se venden al avalúo comercial, y los acreedores se quedan con el spread (ganancia). Nadie dice nada al respecto de esta práctica”.
Asimismo, el constituyente manifestó que cuando las instituciones financieras demandan pago de una obligación, “automáticamente, se debiera dejar de cobrar la Tasa Máxima Convencional y volver a trabajar sobre la Tasa de Interés Convencional legal, y esa norma nunca la ocupan los Tribunales, la cual evitaría usar el Poder Judicial para elevar deudas subrepticiamente”.
De esta manera, Logan recalcó que “un banco que le presta dinero a una persona que no tiene capacidad crediticia, es responsable frente a la persona por los perjuicios económicos y vitales que le genere. De hecho, se podría interponer una acción colectiva en contra de la institución financiera por tal motivo, ya que su deber es una correcta evaluación de riesgo”.
“Hoy, de hecho, existen normas de límite de endeudamiento que por lógica de Basilea, son del 30% de los ingresos de la persona, ¿cómo se explica entonces que una persona esté endeudada 3,5 veces sus ingresos?”, se preguntó el denominado “Abogado del Pueblo”.
Es que, según el constituyente por el Distrito 9, las instituciones financieras “tienen asegurado el riesgo. Si no les pagan, pueden descontar intereses por no pago; cuentan con seguros y reaseguros a costa del consumidor; hacen cartera vencida y pasan el caso a empresas de cobranza; además, transforman esa deuda en activos de largo plazo. No tienen desincentivo para respetar los límites de endeudamiento, por eso se necesita un organismo independiente, que supervigile esto”.
Puedes ver la entrevista completa haciendo click aquí: https://www.youtube.com/watch?v=ooR7Uzn5D94