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Emprendimiento

Aterriza en Chile primera empresa de alimentos congelados “directo al hogar”

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Foto: Fundadores de Frizata.

La innovadora compañía Frizata tiene, entre sus 60 líneas de producto, la llamada meat free para flexitarianos, para disfrutar de la experiencia de “comer carne sin carne”.

 

La empresa Frizata.com aterrizó en Chile para revolucionar la forma de comprar y consumir los alimentos de todos los días, con una propuesta 100% disruptiva. Se trata de la primera compañía latinoamericana de alimentos congelados que llegan directo al hogar, sin intermediarios.

Con una oferta de más de 60 productos prácticos e innovadores como verduras, carnes, comidas elaboradas, veggies, appetizers y una línea meat free que sólo se venden en la web, la empresa argentina llega para hackear el statu quo del mercado de congelados.

“Frizata es una FoodTech que viene a romper con el molde de las frozen food. Disruptiva en la cadena de valor, con alimentos únicos que sólo se encuentran en nuestro sitio y una excelente experiencia online. Vinimos a transformar la industria alimenticia que se ha mantenido igual en los últimos 50 años: hacemos los alimentos que la gente quiere comer más que lo que el supermercado decide vender” dice Adolfo Rouillon, Cofundador de la compañía.

Frizata es una clara apuesta por la alimentación del futuro, y cuenta con un equipo de I+D que innova continuamente en el diseño de nuevos alimentos adaptados al consumidor de hoy.  Así nace la línea meat free, pensada para el consumidor flexitariano, cuya dieta está basada en una variedad de plantas, pero que no resigna completamente la proteína animal sino que reduce su consumo. Con estos productos pueden disfrutar de la experiencia de comer carne sin carne, pero con la misma textura, sabor y nutrición.

“Frizata es una solución para que la respuesta a ¿hoy qué comemos?, sea simple, rica y equilibrada. Hoy desembarcamos en Santiago con una gran oferta de productos,  y vamos a seguir innovando para ampliar nuestra oferta de dieta flexitariana. Hacia fin de año habremos desarrollado alrededor de 100 productos”, asegura Esteban Casado, Country Manager de Chile.

En esta línea, la innovación también pasa por el uso de tecnología aplicada al diseño de alimentos. Frizata es una marca que se construye en comunidad y utiliza big data e inteligencia artificial para hablar en directo con sus consumidores, analizar sus opiniones y detectar hábitos de consumo, para diseñar alimentos adaptados a sus preferencias y mejorar la oferta de los ya existentes. “Para llegar a los 60 productos, hay no menos de 500 ideas. Innovamos sin las restricciones de la industria: nuestro proceso de co-innovación es ágil y nace de nuestra interacción directa con cada uno de nuestros consumidores, los escuchamos y no hay nadie en el medio que nos limite. Nos movemos a la velocidad digital”, afirma Rouillon.

 

El modelo de negocio

Fundada por los emprendedores Endeavor Adolfo Rouillon y José Robledo, Frizata cuenta con mucha experiencia detrás: emprenden juntos desde hace más de 20 años en startups de tecnología y alimentos. Con esa conjunción y con un profundo conocimiento de los desafíos que enfrenta la alimentación en las grandes ciudades del mundo, crearon Frizata, una marca nativa digital DNVB (digitally Native Vertical Brand), esto significa que es una compañía que está integrada verticalmente: la compañía se ocupa de la fabricación, comercialización sólo a través de Frizata.com, y la distribución. De esta manera controla la cadena de punta a punta y garantiza al cliente una experiencia impecable desde el primer contacto. Además, la desintermediación permite el ahorro de costos asociados que se destinan a la calidad de los alimentos.

La visión de los fundadores es llevar Frizata a todas las grandes ciudades del mundo y cambiar la experiencia de la comida de todos los días volviéndola más simple y equilibrada para siempre. Hoy desembarcan en Santiago y desde su lanzamiento ya se posicionó en cinco ciudades de Argentina, donde tiene más de 70 mil clientes. Su próximo paso será Sao Paulo, Brasil.

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Chilena Algramo llevará modelo de venta a granel a supermercados internacionales

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Foto: José Manuel Moller, CEO de Algramo.

La startup, cuya solución radica en envases reutilizables para detergentes y lavalozas, obtuvo financiamiento por US$8,5 millones, para crecer en Yakarta, Nueva York, México y Londres.

La startup chilena Algramo registró un nuevo hito: consiguió un financiamiento de US$8,5 millones, para expandir su modelo de venta a granel en supermercados internacionales, cuya solución radica en envases reutilizables, donde la gente compra a través de dispensadores o envases retornables sus productos, ya sea en almacenes de barrio o dispensadores que operan como estación de servicio en supermercados, democratizando la economía circular.

Hasta ahora, la empresa nacional concreta su modelo sustentable principalmente con detergente y lavaloza, pero al mismo tiempo, está potenciando la venta de alimento para mascotas, permitiendo así una compra más cómoda, por kilo, y el reciclaje de envases, previendo llegar a más pymes, supermercados y tiendas de conveniencia.

Algramo tiene acuerdos con Unilever, Nestlé, Colgate-Palmolive y Walmart Chile. Al ofrecer una solución llave en mano que reúne a grandes marcas y supermercados y ahorra a los consumidores un poco de dinero, todos obtienen lo que quieren, por eso el CEO y fundador de la compañía, José Manuel Moller, llevará el modelo a más países.

Originalmente, la startup operaba utilizando una flota de vehículos pequeños equipados con dispensadores, pero la vía minorista resultó ser la más exitosa. Ahora hay estaciones de Algramo en todo Chile, con alrededor de 50.000 usuarios que vuelven a comprar productos al por mayor.

El trabajo en Chile ha ayudado a validar la idea a gran escala, y ahora la compañía usará el dinero recaudado en algunos pilotos en todo el mundo. Hay proyectos en marcha en Yakarta, Nueva York, México y Londres, todos los cuales requieren mucho trabajo de pies local, ya que las diferentes regulaciones, sub-empresas y redes de distribución requerirán nuevos contratos y acuerdos.

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NotCo alcanza categoría de Unicornio y recibe financiamiento de Roger Federer

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Foto: Equipo NotCo.

La empresa chilena de alimentos en base a plantas, logró una nueva inversión de US$235 millones y una inédita valorización de US$1.500 millones, para crecer en América del Norte, Europa y Asia.

Sólo cinco años tuvieron que pasar para que NotCo, la empresa de alimentos en base a plantas que tiene como objetivo reinventar la industria alimentaria, alcanzara la ansiada categoría de “Unicornio” -startups que logran una valoración superior a los US$1.000 millones- tras una exitosa Ronda D de Financiamiento, encabezada por la firma de inversiones, Tiger Global.

En esta serie, NotCo logró una inversión de US$235 millones y una valorización de US$1.500 millones, convirtiéndose en la primera compañía chilena en obtener dicho monto mediante rondas de financiamiento.

Tal como ha sido en rondas anteriores, en esta Serie D, NotCo ha acaparado la atención de nuevos fondos, como DFJ Growth Fund, que se suman a las firmas de inversión líderes en la industria, tales como Bezos Expeditions, EHI, Future Positive, L Catterton, Kaszek Ventures y más.

Por otro lado, en esta oportunidad, representantes de distintas disciplinas también apostaron por NotCo, atraídos por su potencial para innovar en el mercado plant-based. Entre ellos, se encuentra la leyenda del tenis, Roger Federer quien realizó su inversión a través de TEAM8; el multicampeón de Fórmula 1, Lewis Hamilton; el músico y fundador de la banda The Roots, DJ Questlove.

“Tener el apoyo de Tiger Global es invaluable y demuestra, aún más, nuestra credibilidad como un jugador importante, no solamente líder en tecnología de alimentos, sino como una marca de alcance global y capacidad para reinventar la industria alimentaria», sostuvo el CEO y Co-Founder de NotCo, Matías Muchnick.

Además, Muchnick destacó la importancia de Giuseppe, el algoritmo que utiliza Inteligencia Artificial para analizar alimentos con base animal y recrear el mismo producto en base a plantas. «Nuestra inteligencia artificial patentada nos brinda una ventaja competitiva significativa, debido a la velocidad y precisión con la que podemos desarrollar y llevar nuevos productos al mercado”.

Por su parte, Scott Shleifer, socio de Tiger Global, señaló que «el potencial de NotCo para reinventar la industria alimentaria es incomparable. Su uso de la tecnología para desarrollar alimentos a base de plantas es algo que no se puede ignorar y, realmente, está cambiando la industria. El crecimiento de NotCo le ha dado a la compañía un perfil global y estamos emocionados de ver los pasos agigantados que seguramente hará en todas las categorías de alimentos”.

Desde sus inicios, hace apenas cinco años, “NotCo ha experimentado un crecimiento explosivo en el mercado global, siendo la única empresa que ha revolucionado tres categorías principales de proteínas de origen animal simultáneamente: lácteos, huevos y carne, algo que ningún otro competidor en el mundo ha logrado. Además, la empresa opera en cinco países, tanto en el sector minorista como en food service, y ya ha obtenido cinco patentes estadounidenses para su propiedad intelectual de su tecnología de IA”.

Esta Ronda D llega apenas un mes después de una inversión sustancial de Enlightened Hospitality Investments (EHI), donde el fundador de Shake Shack y pionero de QSR, Danny Meyer, es socio; y nueve meses después de una Serie C de US$85 millones codirigida por Future Positive y L Catterton.

Cabe destacar que NotCo ha recaudado más de US$330 millones hasta la fecha y la Serie D reforzará su expansión a nuevas categorías en América del Norte, permitirá ampliar su tecnología y acelerar sus planes de crecimiento a Europa y Asia.

El portafolio de la compañía actualmente está compuesto por la recién lanzada NotMeat Molida, a la que se suma NotMilk, NotBurger, NotIceCream y NotMayo en más de 6.000 minoristas en todo el mundo, además de su propio e-commerce https://tienda.notco.com/ y sus exitosas alianzas con Burger King y Papa John’s.

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Inédito emprendimiento chileno que optimiza tiempo de bomberos inicia internacionalización

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Foto: Equipo de LobbyControl.

LobbyControl muestra en menos de 15 segundos a bomberos dónde están la red seca, prioridades de rescate, los números de contacto y otros datos relevantes para enfrentar una emergencia.

 

Los bomberos Nicolás Uribe y Jorge Contreras, que tienen más de 20 años en el rubro, crearon una innovadora aplicación llamada LobbyControl, que entrega información para combatir emergencias en edificios de altura mediante la lectura de un código QR, en menos de 15 segundos.

El éxito de esta aplicación permitió a esta dupla de emprendedores entrar al programa Bridge to Masschallenge y trabajará con el equipo de ChileMass Emprende apoyado por Corfo, donde darán un paso hacia la internacionalización al exportar su inédito modelo a Perú y prontamente España.

Sobre LobbyControl, Nicolás Uribe relata que “cuando los voluntarios acudían a una emergencia, perdían mucho tiempo buscando dónde conectar la manguera para apagar el fuego o definiendo a quién rescatar primero”.

“Además, muchas veces los planos de la estructura y otras informaciones no estaban a su alcance para que pudieran tomar decisiones de manera rápida, frente a una emergencia”, según Uribe.

Actualmente, son diversas las edificaciones utiliza este sistema, que apunta a salvar la mayor cantidad de vidas posible y de paso, los bienes que muchas familias tardan años en conseguir.

¿Cómo funciona? Desde LobbyControl explican que se instalan placas con un código QR en lugares estratégicos del edificio, para que voluntarios puedan escanear para enterarse en sólo segundos dónde están la red seca, prioridades de rescate, los números de contacto y otros datos relevantes para enfrentar una emergencia.

“Pensamos en todo, tomando en cuenta nuestra propia experiencia como voluntarios y diseñamos el sistema aprovechando las ventajas que ofrece la tecnología. Luego, nos ganamos diversos fondos de financiamiento y ahora iniciamos nuestra internacionalización al ser invitados a capacitar a bomberos en Lima, Perú. Nuestra siguiente meta es alcanzar España y, por supuesto, aprovechar el viaje a Boston, Estados Unidos para presentar nuestro proyecto y prospectar nuevos mercados”, manifiesta Uribe.

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